RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AZUL
De esta manera se expresó el concejal Nicolás Cartolano cuando defendió la decisión política que se tomó recientemente de quitarle la concesión del servicio de transporte público de pasajeros a la empresa "La Unión" y reemplazarla en principio por cuatro meses por la firma "Autobuses Buenos Aires"
12 de enero de 2025
El concejal peronista, Nicolás Cartolano, se refirió en diálogo con este medio al anuncio que realizó días atrás el intendente municipal Nelson Sombra en relación a los cambios que habrá en esta ciudad a partir del próximo 1 de febrero en materia de transporte público. Vale recordar que a través de la firma de un decreto el Municipio de Azul decidió dar de baja el contrato vigente hasta el 2027 con la empresa de transporte "La Unión" y rubricó un convenio por 120 días con la firma "Autobuses Buenos Aires" quien se hará cargo del servicio de transporte público de pasajeros durante febrero, marzo, abril y mayo de 2025.
En el comienzo de la charla el edil de Peronismo para el Desarrollo que estuvo presente durante la conferencia de prensa que se realizó días atrás en el Salón de Acuerdos del Palacio Comunal explicó: "Creo que lo que se ha hecho hasta ahora no es otra cosa que lo que venía demandado el usuario del transporte público históricamente. Hace seis años que integro la comisión de transporte del Concejo Deliberante y a lo largo de todos estos años hemos tenido varias reuniones para atender las demandas de los estudiantes, de las comisiones vecinales y de todos los usuarios del sistema en general para mejorarlo. Y hemos trabajado varias veces con la empresa La Unión, pero nunca pudimos avanzar en cambios trascendentales".
"A partir de la gestión de Nelson Sombra se crea la dirección de Transporte donde se le empieza a dar una preponderancia al área y se comienza a ver una intención clara de mejorar el servicio que se venía prestando. Y lo que sucedió es que no se llegó a un acuerdo entre el municipio y la empresa en relación al camino que se quería seguir. Y hay que recordar que el servicio de transporte público es municipal, no es de ninguna empresa ni de Autobuses Buenos Aires ni de La Unión ni de nadie, es de todos los azuleños y lo administra el municipio que le da la concesión a una empresa privada para poder brindar el servicio" agregó.
En ese sentido el edil que integra el Comité de Transporte del legislativo local aseguró que al actual gobierno municipal le interesa "dar una vuelta de página en materia de transporte" y aseveró: "Por eso mandó a hacer un trabajo con la UNICEN que arrojó sus resultados y que sirvió para saber que tipo de sistema de transporte requiere Azul. Y la verdad que se ha tomado una medida que es trascendental porque va a venir una empresa que es muy importante a nivel nacional, que tiene muchas ganas de trabajar y hay un compromiso que es fundamental y que tiene que ver con mantener la misma cantidad de choferes que están trabajando en la actualidad y mejorar la calidad del servicio en relación al que se viene brindando hasta ahora".
En este punto recordó que dentro del nuevo sistema de transporte con el que contará el Partido de Azul se avanzará con la implementación de servicios de traslado a las localidades de Cacharí, Chillar y Pablo Acosta a partir del próximo 1 de marzo.
Consultado por este diario acerca de la elección de la firma "Autobuses Buenos Aires" Cartolano indicó que se priorizó en encontrar una empresa que cumpla con todos los requisitos que hacen falta para brindar el servicio.
"En Azul no hay empresas que tengan la capacidad para brindar ese servicio, no hay empresas que tengan sistema SUBE y que sus unidades estén dentro de las normas establecidas. A eso muchas veces no se le da importancia pero que cumplan con esas normas significa que esos vehículos son seguros, están controlados y están dentro de la edad que pueden circular por la ley de transporte a nivel nacional. Y todo eso le da una tranquilidad al usuario y hoy lamentablemente no lo estábamos cumpliendo y eso era parte de las exigencias que se le hacía a La Unión y ellos nunca quisieron renovar las unidades. Se ha tomado esta decisión de traer una empresa de afuera que en principio puede resultar algo chocante pero acá lo importante es que el usuario va a tener un mejor servicio que el que viene teniendo" expresó.
Más adelante y en relación a la forma de operar que tendrá la empresa que en la actualidad tiene una de sus bases en la zona de Villa Fiorito, indicó: "Ya tiene un lugar de guarda en Azul en la avenida Mujica y Arenales y ya han tenido una primera reunión con los trabajadores para garantizar su fuente laboral y a raíz de ese encuentro surgió otra reunión para el día miércoles donde van a convocar a todos los choferes y van a realizar las primeras entrevistas".
Por último, Cartolano se refirió a los posibles perjuicios que le puede ocasionar al Municipio de Azul esta baja del contrato con la empresa "La Unión" y señaló: "En principio hay que decir que se quita la concesión porque no cumplieron con el pliego de bases y condiciones que firmaron. Ellos no estaban cumpliendo con ese contrato y de hecho la empresa reconoce en los medios de comunicación que utilizaba las unidades de servicios públicos para hacer trabajos en el sector privado. O sea, todos los ciudadanos de Azul y de la provincia de Buenos Aires subsidiábamos a la empresa para generar réditos económicos personales".
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