EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA MIRA

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA MIRA

"Cuando se termine este acuerdo político se va a terminar el transporte público en Azul"

Así lo indicó el gerente de la empresa "La Unión" Leandro Méndez cuando apuntó sobre los pormenores que habrían llevado a la actual gestión municipal a bajar el contrato que tenían hasta 2027 con esa firma y conveniar por 120 días con "Autobuses Buenos Aires" que pertenece al Grupo Dota.

12 de enero de 2025

El gerente de la empresa de transporte "La Unión" Leandro Méndez y el abogado de la firma, Emanuel Barrionuevo, se refirieron en diálogo con este diario a la decisión que tomó el gobierno municipal de dar de baja el contrato para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros que vencía en el año 2027.

En el inicio de la charla el responsable de la empresa aseguró que lo anunciado recientemente es parte de un proceso que comenzó en diciembre del 2023 cuando el intendente Nelson Sombra los convocó para hacer una ampliación del transporte público en el Partido de Azul.

"Ya en ese momento nosotros sabíamos que el fondo compensador se terminaba y ellos tomaron igual la decisión política de avanzar para llegar con trasporte público a las localidades. El Municipio tuvo que invertir en el transporte público que tenían porque si no se les caía, pero siempre lo hicieron de mala forma, de manera patotera y altanera para con la empresa. Al punto que tuvimos que presentar una nota por mesa de entrada para que cesara el hostigamiento contra la empresa, esa fue la forma que tuvo Nelson Sombra de manejarse con transporte La Unión, una empresa azuleña, fundada por azuleños y con 45 años de historia" explicó.

En ese sentido el empresario opinó sobre la contratación de la nueva empresa que hizo la Comuna por el término de 120 días y comentó: "Nos dieron de baja a nosotros para traer una empresa que se llama Autobuses Buenos Aires que es del Grupo Dota que es un monopolio que tiene el 70% de las líneas de CABA y del AMBA, que licitan en América Latina y que no tienen nada que hacer acá en Azul".

"Vienen por una cuestión política y porque no puede ser que haya funcionarios de la provincia de 45 años que andan en autos de 70 mil dólares y viven en barrios cerrados en casas de 1 millón de dólares. A esa gente le son funcionales Sombra y Cartolano y esa gente trajo al Grupo Dota a Azul. Pero esto también tiene una fecha de vencimiento, porque cuando se termine este acuerdo político se va a terminar el transporte público en Azul" agregó.

Por otro lado, y en relación al trabajo en conjunto que se hizo durante el primer año de la gestión de Nelson Sombra en materia de transporte público de pasajeros, indicó: "Nosotros les explicamos que la crisis del transporte era a nivel nacional y cuando ellos querían modernizar unidades la provincia extendía los modelos y en el AMBA también porque sabían la crisis que estaban viviendo. O sea que ellos caminaron en contra de la realidad".

A su turno Barrionuevo apuntó contra algunos detalles del decreto firmado por el intendente municipal que dio de baja el convenio con la empresa local y contó: "En el decreto el intendente dice que la empresa tiene un superávit de 48 millones y del mismo expediente administrativo surge que ellos toman en cuenta la parte privada que la empresa hace. Sin la parte privada la empresa tendría un déficit terrible y de hecho en lo que es transporte público lo tiene pero lo han ido sosteniendo. Los socios de transporte La Unión son todos azuleños y han sostenido durante todo el 2024 el transporte básicamente por el compromiso social que tienen porque hace 44 años que funciona el transporte".

"Esta empresa fue la que salió a sostener el servicio cuando otra empresa años atrás se fue, dejó a los trabajadores en la calle, no les pagó las indemnizaciones y dejó sin servicio a la localidad. Es por esa razón que ante el requerimiento del ejecutivo de actualizar el parque móvil la empresa nunca se negó, lo que hizo fue pedirle un tiempo prudencial atendiendo a que cuando la empresa tenía que renovar unidades lo hizo en parte y no pudo renovar otras porque salió a invertir en la compra de nuevas unidades para sostener el servicio de una empresa que se había ido. Esta situación viene desde hace mucho tiempo y la crisis del transporte también y ahora claramente además existen otro tipo de intereses" añadió.

En esa línea el abogado rechazó de plano que la empresa se haya negado a implementar proyectos o iniciativas para mejorar la calidad del servicio y afirmó: "Nunca le hicieron ninguna propuesta concreta. No hay ninguna propuesta concreta hecha por parte del ejecutivo municipal de modificación del servicio a la que la empresa se haya negado. Incluso la empresa se ha presentado en el Comité de Transporte del Concejo Deliberante todas las veces no solamente a plantear tarifa sino a plantear la crisis durante todo el 2024".

Asimismo, el letrado aseveró que durante los últimos meses del 2024 el Municipio de Azul le requirió de palabra a la empresa que debían renovar diez de sus unidades, pero no los convocó en ninguna instancia para avanzar en la modernización del sistema de transporte público.

Una medida cautelar

En otro tramo de la entrevista que le brindaron a diario EL TIEMPO Emanuel Barrionuevo se refirió a las acciones judiciales que llevarán adelante luego de la decisión tomada por el actual gobierno municipal.

"Vamos a presentar una medida cautelar ante la justicia porque claramente no existen los incumplimientos invocados por el ejecutivo en el decreto que le dan lugar a este cese del contrato. Teniendo en cuenta que la empresa tiene un contrato vigente hasta 2027 lo que se le va a pedir a la justicia es que suspenda la aplicabilidad del decreto del intendente hasta tanto se resuelva la situación de fondo que se está planteando. Nosotros consideramos que el decreto es nulo de nulidad absoluta y por eso le vamos a solicitar que hasta tanto se resuelva esa cuestión de fondo dicte una medida cautelar que impida obviamente que deje sin contrato a la empresa y que deje sin trabajo a los trabajadores porque entendemos que hay un perjuicio claro y entendemos que los contratos se hacen para ser cumplidos" expresó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INFORME ESPECIAL

10/01/2025

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

La Martona, la empresa láctea que hizo brillar a Cañuelas en el mundo

Sociedad

10/01/2025

Sociedad

Sociedad

Taller de verano en La Criba

El jueves 6 de febrero La Criba propone un taller de teatro para principiantes.

PILAR ÁLVAREZ

10/01/2025

PILAR ÁLVAREZ

PILAR ÁLVAREZ . "No pueden cargarle a los vecinos las tres décadas de déficit que tiene Azul para querer corregirlo en un año"

Locales

EFEMÉRIDES

10/01/2025

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 10 de enero

TENÍA 63 AÑOS DE EDAD

09/01/2025

TENÍA 63 AÑOS DE EDAD

TENÍA 63 AÑOS DE EDAD . Rescataron a un hombre cuando se ahogaba y murió horas después en el Pintos

Agropecuarias

09/01/2025

Agropecuarias

Agropecuarias

La primera suba del biodiésel del año le mete presión al precio del gasoil

El biocombustible que se mezcla con el gasoil aumentó un 2% con respecto a diciembre.