LO HABÍAN DETENIDO EN OCTUBRE PASADO
A través de lo decidido desde la Cámara Penal, al investigado le continúan atribuyendo la comisión de ambos hechos. Sucedidos hace tres meses, los dos ilícitos se produjeron en momentos que los vecinos damnificados no estaban en sus respectivos domicilios.
12 de enero de 2025
Investigado por "escruches" en dos viviendas que sucedieron en Azul en octubre pasado, mismo mes en que después sería detenido, la prisión preventiva para un hombre que continúa siendo considerado el responsable de ambos hechos quedó confirmada desde la Cámara Penal departamental.
El imputado había sido identificado como Alejandro Omar Cruse, según lo informado a EL TIEMPO por voceros policiales y judiciales.
De 50 años de edad y apodado "Chino", permanece privado de la libertad desde el pasado 22 de octubre y días atrás, al no prosperar ante la Alzada departamental un recurso de apelación presentado en su favor, terminó siendo confirmada su prisión preventiva por los mencionados ilícitos.
A través de lo resuelto de manera unánime por los jueces Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h), el encausado -que registra antecedentes delictivos- continúa siendo señalado como el probable autor de los delitos de robo agravado por escalamiento y hurto agravado por escalamiento, en concurso real.
El pasado 22 de noviembre, al mes siguiente de que resultara detenido, había sido el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2 quien ordenó la prisión preventiva de Alejandro Omar Cruse, la medida cautelar que días atrás ratificaron los miembros de la Alzada con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul.
El defensor Oficial Diego Prado había apelado ante la Cámara Penal el dictado de la prisión preventiva para el imputado. Pero ese recurso finalmente terminó siendo desestimado por "improcedente", a través de una resolución que data del 27 de diciembre pasado.
Si bien el Defensor Oficial solicitaba el cese de la prisión preventiva de su representado, en una segunda instancia dicho pedido no prosperó.
Para fundamentar la decisión de que Cruse continúe privado de su libertad los miembros de la Alzada -a través de una decisión unánime donde el primero en votar fue el juez Echevarría- fueron coincidentes con lo sostenido por el Juez de Garantías que le dictara la prisión preventiva al encausado en noviembre pasado.
De esa manera, en esta instancia de revisión de la causa también se hizo alusión a que la sanción prevista en caso de que Cruse resulte condenado por estos nuevos delitos que le atribuyen y el hecho de que registra "antecedentes penales computables" eran circunstancias que hacían adecuada su continuidad en prisión.
"Coincido con las argumentaciones y fundamentaciones que llevan al Juez de Garantías a entender que se encuentran acreditados los peligros procesales que sustentan la medida de coerción personal impuesta", escribió el camarista Echevarría en un tramo de lo resuelto para confirmar la prisión preventiva del acusado.
"En virtud de la calificación legal asignada a los hechos, hurto agravado por escalamiento y robo agravado por escalamiento, en concurso real, la situación queda al margen de los supuestos excarcelatorios previstos", se mencionó también en lo decidido. Y si bien la pena mínima que contemplan los ilícitos atribuidos a Cruse es de tres años de prisión, en su caso tampoco podría verse beneficiado con una excarcelación por los ya referidos antecedentes condenatorios que posee. Situaciones por las cuales con anterioridad, al igual que actualmente sucede, ya había estado preso.
Al respecto se mencionó que el 10 de diciembre de 2007, en la ciudad santafesina de Rafaela, había sido condenado a "seis años y ocho meses de prisión" por un robo a mano armada, ocasión durante la cual fue declarado también "reincidente por primera vez".
En tanto, otra condena para el hombre que sigue encarcelado data del 5 de septiembre de 2016, cuando desde el Juzgado Correccional 2 local había sido sentenciado a una "pena única de tres años y dos meses de prisión" como autor de los delitos de "encubrimiento" y "robo agravado por escalamiento y efracción".
Por ese segundo ilícito referido, junto con su declaración de "reincidencia", Cruse había sido condenado a seis años y medio de cárcel el 13 de noviembre de 2020, a través de un juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que también tiene su asiento en el Palacio de Justicia local.
En tanto, más circunstancias analizadas desde la Cámara Penal para confirmar su prisión preventiva estuvieron relacionadas con la denominada "pluralidad delictiva" y, también, con las características de los hechos que le atribuyen: "ingresar a varias viviendas -en diferentes oportunidades- para apoderarse de objetos de entidad, sorteando y dañando las defensas predispuestas por los propietarios".
Un robo y un hurto
Cuando ese mencionado 22 de octubre pasado se hizo efectiva en Azul por parte de personal policial la detención de Alejandro Omar Cruse, la medida cautelar había sido ordenada por el juez de Garantías Federico Barberena en respuesta a un pedido que formulara Adrián Peiretti, el titular de la UFI 13.
Ese Fiscal investigaba en aquel entonces al hombre que sigue preso por dos ilícitos que, en diferentes inmuebles de esta ciudad, habían ocurrido los días 19 y 20 de octubre de 2024.
El robo y el hurto sucedidos meses atrás en dos viviendas se produjeron en momentos que sus respectivos moradores no estaban. Y a pesar de que, una vez detenido, cuando fue indagado en sede judicial el acusado declaró y negó haber estado involucrado en ambos ilícitos, existen diferentes evidencias que lo señalan como el responsable a título penal de la comisión de los mismos.
En horas de la tarde del sábado 19 de octubre, una vivienda que está situada sobre las calles De Paula entre Sarmiento y La Madrid había sido escenario de uno de los hechos por los que Cruse sigue encarcelado, tras haberse confirmado semanas atrás desde la Cámara Penal su prisión preventiva.
Entre las 15:30 y las 17:30 horas de aquel día, en ocasión de que la vecina que reside en ese inmueble salió, diferentes indicios revelan que el encausado y otro sujeto ingresaron a su vivienda con fines delictivos.
Ambos autores del hecho saltaron una medianera de más de dos metros de alto y se metieron al interior de la casa por una ventana, luego de que fuera rota una persiana y retiraran los vidrios de esa abertura.
De esa vivienda terminaron siendo sustraídos un televisor del tipo Smart de 32 pulgadas, una motosierra y una mochila.
La vecina damnificada, cuando aquel sábado 19 de octubre regresó a su casa, al constatar el robo radicó una denuncia en sede policial. La presentación que tres días después se tradujo en que se hiciera efectiva la detención de uno de los considerados autores de ese ilícito.
En tanto, pero el 20 de octubre pasado, en las actuaciones penales se mencionaba que Cruse -aquella vez en soledad- cometió el otro hecho por el que sigue preso.
Una propiedad ubicada sobre las calles Burgos entre General Paz y Falucho se convirtió en escenario de ese "hurto agravado por escalamiento" que le siguen atribuyendo al hombre cuya prisión preventiva se confirmó días antes del inicio de la Feria Judicial de verano.
Aquel día domingo, aprovechando que también en la casa mencionada no había nadie, desde la imputación se mencionaba que Cruse, luego de saltar un paredón de más de dos metros de alto, ingresó a un garaje para llevarse una bicicleta y una motoguadaña.
La investigación penal iniciada por el primero de los hechos, el que tuvo como damnificada a la vecina domiciliada en esa casa situada sobre la calle De Paula, sirvió para determinar que después de sucedido el robo en su propiedad el hombre que sigue detenido y su cómplice ofrecían a la venta en el Barrio San Francisco de Asís los elementos de los cuales se apoderaron.
Además, en filmaciones de cámaras de seguridad -pertenecientes a inmuebles cercanos a la casa donde aquel robo se produjo el 19 de octubre pasado- se los veía a Cruse y a su cómplice ingresar a la propiedad de la damnificada para cometer el ilícito. Y minutos más tarde, esos mismos registros sirvieron para observar a ambos cuando huían de la vivienda llevándose los elementos referidos, entre los cuales figuró el ya mencionado televisor.
En tanto, también registros de cámaras de seguridad lo ubicaban al encausado como el autor del hurto que el 20 de octubre pasado se produjo en horas de la mañana en el inmueble situado sobre la calle Burgos.
En esas filmaciones se lo veía a Cruse circular en la bicicleta de la que se apoderó instantes antes, llevando consigo en una de sus manos la motoguadaña también sustraída en el marco de aquel ilícito.
El dato
Desde el 12 de diciembre pasado, una vez cerrada la instrucción del sumario penal que se iniciara por esos ilícitos por los que Cruse sigue preso, dicho expediente está radicado en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 para lo que será el futuro juicio al encausado. Cuando las actuaciones fueron remitidas a ese tribunal el imputado estaba preso en la Unidad 2, una de las cárceles del SPB pertenecientes al complejo penitenciario situado en la localidad olavarriense de Sierra Chica, señalaron voceros judiciales a este Diario.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
11/01/2025
El SMN define "ola de calor" a un período excesivamente cálido, en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. leer mas
10/01/2025
INFORME ESPECIAL
10/01/2025
10/01/2025
10/01/2025
10/01/2025
Sociedad
09/01/2025
Agropecuarias
09/01/2025