DESDE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

DESDE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Aseguran que el objetivo era "desfinanciar al Banco Provincia para poder privatizarlo"

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la restitución de derechos jubilatorios para los trabajadores de Banco Provincia, al reformar la Ley 15.008 del gobierno de María Eugenia Vidal. José Luis Iturralde, secretario general de la Asociación Bancaria de Azul, afirmó que "no es un régimen de privilegio, sino un régimen especial, ya que aportan mucho más que cualquier aportante a una caja de jubilaciones". En diálogo con EL TIEMPO, el dirigente gremial también se refirió al nuevo intento de modificación societaria del Banco Nación.

Por: Marcial Luna
29 de diciembre de 2024

Desde la Asociación Bancaria recientemente se destacó que "recuperamos los derechos de las jubiladas y los jubilados del Banco Provincia". Y, en tal sentido, se puntualizó que, "después de siete años de incansables luchas, con paros históricos, movilizaciones masivas, asambleas y protestas en todo el país, hoy celebramos una victoria clave para todos los trabajadores y trabajadoras bancarias, así como para nuestros jubilados y jubiladas del Banco Provincia: la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó la restitución de derechos jubilatorios para los trabajadores de dicho banco, reformando la Ley 15.008 impuesta durante el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri".

"Gracias a la unidad -se reafirmó-, la determinación y la solidaridad, hemos logrado la restitución de los derechos que fueron arrebatados por la antigua ley, que atacó nuestras condiciones laborales, y que se intentó justificar hablando de un supuesto privilegio, cuando en realidad es un régimen especial, donde los trabajadores y las trabajadoras hacen un mayor esfuerzo, contribuyendo más que cualquier aportante a una caja de jubilaciones. Además de buscar desfinanciar al Banco Provincia poniendo en cabeza de éste el déficit de la caja, porque en el fondo el objetivo era desfinanciar al banco para privatizarlo".

Se aseveró, desde el gremio bancario, que "quedó demostrado que a la ex gobernadora de Juntos por el Cambio [Vidal] los jubilados no le interesan, ni le importan, desconociendo los esfuerzos que han realizado durante muchos años de servicios. El destrato, el ninguneo y la falta de respeto hacia las personas mayores y trabajadores queda demostrado en su accionar, pero paradójicamente, sin ningún escrúpulo, después les pide el voto para volverlos a perjudicar. Aparte de ser un acto de crueldad, representa claramente su falta de empatía y sensibilidad hacia las necesidades de los demás".

"Tras años de lucha, hoy podemos afirmar con orgullo que hemos recuperado lo que nos pertenece. La decisión política de quienes presentaron esta iniciativa le pone fin a una injusticia, garantiza una disminución del déficit, termina con la litigiosidad y le da previsibilidad al Banco Provincia", se añadió desde la Bancaria.

Del mismo modo, se subrayó que "la fuerza de nuestro sindicato ha sido el motor para hacer frente a aquellos que intentaron despojar a los bancarios jubilados de sus derechos. Agradecemos también al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a los legisladores que impulsaron y apoyaron esta iniciativa, que significa un paso decisivo hacia la reparación de los perjuicios ocasionados".

Finalmente, se sostuvo que "los derechos laborales y previsionales han sido restaurados y seguiremos luchando, defendiendo y ampliando las conquistas alcanzadas, con la misma fuerza que hemos demostrado en estos años en donde tantos esfuerzos dieron sus frutos. Es una victoria para las y los bancarios; adiós a los efectos nocivos de la maldita [ley] 15.008".

Al respecto, el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Azul e integrante del Consejo Directivo Nacional de ese gremio, José Luis Iturralde, dijo a EL TIEMPO que "es necesario agradecer al Gobernador Kicillof y a nuestro Secretario General Nacional, Sergio Omar Palazzo, a todo el bloque de Unión por la Patria y a los legisladores de la oposición que acompañaron la iniciativa de restituir los derechos de las y los trabajadores, y las y los jubilados del Banco Provincia, que fueron conculcados por el Gobierno de María Eugenia Vidal cuando propició la sanción de la ley 15.008".

"Durante este tiempo -dijo Iturralde- hemos escuchado y visto una serie de declaraciones de la propia Vidal, de Mauricio Macri y de los referentes del PRO, respecto a que ellos habían terminado con un supuesto privilegio... Sin dudas, es su lamentable forma de entender los derechos. Pero nada de eso es así. No es un régimen de privilegio, es un régimen especial, ya que aportan mucho más que cualquier aportante a una caja de jubilaciones".

Iturralde refirió que, "además, puso en cabeza del Banco Provincia la responsabilidad de hacerse cargo del déficit de la caja cuando lo hubiera, siendo entonces la única empresa en la Argentina que tenía que hacerse cargo de un sistema previsional. Hoy, la decisión política de quienes presentaron esta iniciativa, le pone fin a una injusticia, garantiza una disminución del déficit, termina con la litigiosidad y le da previsibilidad al Banco Provincia. Por eso, gracias a todas las y los trabajadores del Banco y a todas las y los jubilados del Banco que durante años no abandonaron la lucha y siempre creyeron en su organización gremial".

"Es necesario el reconocimiento enorme al Secretario General Nacional Sergio Omar Palazzo por ser el abanderado de esta Lucha, a todas las Conducciones de las Seccionales de la Provincia de Buenos Aires, como también al trabajo encomiable de las Comisiones Gremiales Internas del Banco Provincia. Fue un trabajo sin fisuras que demuestra que la lucha gremial tiene sus resultados. Entendemos que una sociedad con derechos conforma una Patria justa y pujante", añadió Iturralde.

Por otro lado, sostuvo que "también hay que agradecer el acompañamiento, en la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, donde se sancionó la ley, a la diputada provincial por Azul, Laura Aloisi, que siempre tuvo contacto permanente desde la Legislatura para que este proyecto saliera con su voto positivo, que es algo importante".

"Desde la Seccional Azul [de la Bancaria] estuvimos acompañando a todas las compañeras y compañeros del Banco Provincia, activos y jubilados, en cada una de las movilizaciones que se hicieron, como ocurrió tanto en Azul como en La Plata y en Buenos Aires, en estos siete años de lucha", recordó José Luis Iturralde.

Destacó, en tal sentido, que "hubo un trabajo fundamental, de no dejar la temática de lado y tenerla siempre vigente con negociaciones y luchas, a todas las comisiones gremiales internas del Banco Provincia, encabezadas por sus respectivos secretarios generales. Esas comisiones son el brazo ejecutor de la política y estrategia gremial que bajaba desde la Bancaria, correspondientemente".

"El botín más codiciado"

Desde la Asociación Bancaria, por otro lado, se refirió que, a pocas horas de la celebración del Año Nuevo, "nos sorprende el presidente del Banco Nación con un mensaje de cierre de año dirigido a las y los trabajadores del banco, donde, haciendo un mal uso de las ideas de Carlos Pellegrini [fundador de la entidad bancaria nacional], justifica la intención explícita de vender el banco".

"Banco Nación, el botín más codiciado" se denomina el documento de la Bancaria. En él se indicó que, "como bien sabemos, el Banco Nación se creó en el marco de una crisis financiera, con un espíritu anticíclico, buscando sostener y potenciar el desarrollo de la industria, el comercio, el campo y las pequeñas empresas".

"Está a la vista que aquel objetivo fundacional que define Pellegrini choca de frente con el plan económico que viene llevando adelante el Gobierno nacional, centrado en la apertura indiscriminada de las importaciones, la destrucción del entramado industrial y el sostenimiento de un dólar barato para alimentar el circuito de especulación financiera", se añadió, para sostener luego que "los resultados son dramáticos: en tan sólo doce meses se cerraron alrededor de 16.500 pymes, se destruyeron más de 200 mil puestos de trabajo registrado y la pobreza alcanzó una cifra récord, ubicándose en el 49,9% durante el tercer trimestre".

En ese sentido, desde la Asociación Bancaria se puntualizó que "el Banco Nación juega un papel fundamental en los objetivos del Gobierno. Como dijimos desde el momento cero, al conocer la famosa 'Ley Ómnibus', no tienen un plan de gobierno, tienen un plan de negocios, y con el Banco Nación no es diferente. Se trata del banco más grande del país, con 133 años de historia, que concentra la mayor cantidad de clientes, depósitos y operaciones financieras. ¿A qué amigo le querrán regalar los negocios del banco más rentable del sistema?", se cuestionó desde el gremio.

"Es evidente -se añadió- que la intención final de las actuales autoridades no es modernizar ni optimizar el Banco Nación, sino debilitarlo para su posterior privatización. Nos preguntamos: ¿cómo se puede fortalecer el BNA quitándole depósitos, achicando la red de sucursales y desmantelando la línea de funcionarios?".

Por ello, "desde la Asociación Bancaria reafirmamos el carácter estratégico de contar con una institución pública centenaria que garantice el desarrollo productivo y la inclusión financiera, frente a quienes pretenden convertirla en un negocio privada para los amigos". En ese marco definió, además, que desde el gremio continuarán "unidos en defensa del Banco Nación y de la banca pública. No permitiremos que destruyan el patrimonio nacional que pertenece a todas y todos los argentinos".

En defensa del Nación

En su diálogo con este diario, José Luis Iturralde señaló que "está visto que, para hacer modificaciones, como quiere el Gobierno nacional, en un claro modelo libertario, tocar el modo societario del Banco de la Nación Argentina (BNA), es decir privatizarlo o convertirlo en sociedad anónima, son medidas que tienen que pasar por el Congreso de la Nación".

"Si no pasa por el Congreso, no hay forma que el Poder Ejecutivo nacional, ni mucho menos el Directorio [del banco], pueda realizar esas expectativas", explicó Iturralde.

Recordó, al respecto que, "también hay un fallo muy explícito y sustancioso, como el del juez federal Alejo Ramos Padilla que, casualmente, en su fundamentación, sostiene precisamente esto: que tiene que haber elementos legislativos para cambiar el modo societario del Banco Nación. Y también es cierto que el Banco Nación fue creado hace 133 años por Carlos Pellegrini, que era un dirigente liberal. Y se creó como forma de combatir una crisis financiera, buscando potencial el desarrollo en el país".

Iturralde destacó que "esos 133 años marcan ahora una actualidad espectacular, porque está a la vista que aquí el objetivo [fundacional del Banco] choca de frente con el plan económico que viene llevando adelante el Gobierno nacional, liberando todos los factores financieros, inclusive en detrimento de la defensa de la industria nacional".

Por otro lado, el dirigente gremial azuleño subrayó que "el actual plan económico [nacional] está centrado en la apertura indiscriminada de las importaciones, la destrucción del entramado industrial y el sostenimiento de un dólar barato para alimentar el círculo de especulación financiera", al tiempo que afirmó que "los resultados de ese plan no son buenos. A la vista está la pérdida de fuentes de trabajo y la crisis que están viviendo las pymes en todo el país. Obviamente, los beneficiados son los sectores agroexportadores".

"El Banco Nación juega un papel fundamental -acotó Iturralde-, porque este Ejecutivo no tiene un plan concreto de gobierno, sino un plan de negocios, muy parecido al que tenía el menemismo. El Banco Nación es el más grande del país y uno de los más grandes de Sudamérica; concentra la mayor cantidad de clientes, de depósitos y operaciones financieras. Y es apetecible para las inversiones extranjeras, de quedarse con el banco más grande de Argentina".

En esa línea, el dirigente gremial bancario sostuvo que "es evidente que la intención final de las actuales autoridades no es modernizar ni optimizar el Banco Nación, sino debilitarlo para su posterior privatización, algo también parecido a lo que se intentó durante el menemismo".

"Es fundamental también señalar que en el Banco Nación conviven familias en todo nuestro país, nuestros compañeros bancarios, que no pueden ser una piedra de cambio para asistir a un negocio que tenga el gobierno de turno, en este caso el gobierno de Milei, con sectores extranjeros, para justificar las inversiones en la Argentina", destacó Iturralde, para indicar luego: "Las inversiones en Argentina tienen que venir con el desarrollo, pero no con quitas de derechos ni del trabajo de los argentinos; y que compita con la industria argentina de igual a igual, para desarrollar nuestra querida Patria".

Desde el gremio bancario "afirmamos algo que es muy importante: el Banco Nación, como banca nacional, y las bancas provinciales -en este caso, el Banco de la Provincia de Buenos Aires- son estratégicas como instituciones públicas, ya que garantizan el desarrollo productivo y la inclusión financiera, y que también convive con la banca privada, que es muy importante en nuestro país. Siempre convivieron la banca pública y la privada, ampliamente necesarias las dos partes".

Ratificó que "por eso vamos a seguir luchando en defensa del Banco Nación, de la banca pública. No vamos a permitir que destruyan el patrimonio nacional, y tampoco vamos a permitir que se quiten o se cercenen los derechos de las compañeras y los compañeros bancarios en estas empresas públicas, que hacen grande a la Argentina y, fundamentalmente, les dan no solamente una salida laboral a sus empleados, sino una salida estratégica a los bancos de reconocido funcionamiento a nivel nacional e internacional".

"El del Banco Nación creo que será el tema del 2025 y, como lo hicimos con el caso del Banco Provincia, la lucha el próximo año será por la banca nacional", observó Iturralde.

Alerta permanente

Con respecto al 2024, señaló Iturralde, "vemos a un Gobierno nacional que va en la búsqueda de ir precarizando el trabajo y, en lo particular de nuestro rubro bancario, vemos que ha habido un avance sobre la banca nacional -en especial, el Banco Nación- que, conjuntamente con este proyecto que tuvo hace siete años María Eugenia Vidal, llevaban al objetivo final de su privatización".

"En nuestra lucha sostenemos que, como corresponde, tienen que convivir la banca pública y la privada. Buscamos la estabilidad laboral y que el trabajo tenga la formalidad que corresponde. Por eso estamos en la posición de alerta permanente. Estar atento, pero no cediendo ni un paso para que no perdamos derechos que, justamente, fueron ganados por la lucha, por el convencimiento y la negociación colectiva". En ese sentido añadió que "esto es paso a paso, sin aflojar, midiendo las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para estar alertas, atentos y firmes".

Puntualizó, además, que "nuestro dirigente Sergio Palazzo creo que está a la palestra en cuanto a la representación sindical argentina y también es importante su trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación. Como diputado nacional ha trabajado fervientemente en la defensa de los derechos de los trabajadores y demuestra que, cuando hay diputados nacionales de extracción sindical, es muy importante para todo el movimiento obrero".

Iturralde trajo a colación que "el año que viene se avecina la terminación del mandato de Sergio Palazzo, como diputado nacional, y es por eso que vamos a ir por su relección, por la importancia que ha tenido en representar los derechos de los trabajadores en la Cámara de Diputados de la Nación. Creemos que es un diputado esencial y por eso vamos a ir por su reelección, en representación de la provincia de Buenos Aires, como también su reelección en la conducción nacional [de la Asociación Bancaria], porque ha estado a la altura de los acontecimientos -yo diría por encima- y lleva las banderas de representación laboral muy altas, con cuatro conceptos claros, como son la firmeza, el convencimiento, la inteligencia y la honestidad. Son parámetros muy importantes para un dirigente en general, y sindical en particular, que represente a la sociedad argentina como corresponde. Algo que, en definitiva, es lo que está esperando la gente: que sea representada como corresponde, sin dobleces".

De ese modo, "en su labor legislativa, Palazzo fue esencial, junto con otro diputado nacional también compañero bancario, como es el caso de Carlos Cisneros, para abortar el avance de la reforma laboral profunda que tenía este Gobierno nacional, con la colaboración de otros partidos políticos. Eso marca un punto de inflexión en el cual los trabajadores, más allá de los partidos políticos, tienen que tener una representación sindical en el Congreso de la Nación, donde se generan las leyes que regulan la vida de los argentinos".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AUTOVOLISMO

Simón Volpi tendrá auto nuevo en el 2025

31/12/2024

El representante de Azul, que está afrontando su segundo año en la Clase 3 del Turismo Pista, estrenará su unidad después del comienzo del calendario. Está preparando un Ford Fiesta Kinetic que está listo para la segunda o tercera fecha de la próxima temporada. leer mas

YA SE VIENE

31/12/2024

YA SE VIENE

YA SE VIENE

Se presentó una nueva edición del Triatlón de Azul

Sociedad

30/12/2024

Sociedad

Sociedad

Verano Azul: Actividades deportivas en el Balneario Municipal

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que durante el verano se brindarán varias actividades deportivas en el Balneario Municipal. Las mismas abarcan diferentes disciplinas y comenzarán el 2 de enero.

SALUD

30/12/2024

SALUD

SALUD. Cuidado con la panza prominente

País

30/12/2024

País

País

Sin acuerdo en el Congreso, el Gobierno volvió a prorrogar el Presupuesto 2023

Locales

30/12/2024

Locales

Locales. Avances estratégicos para el desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto en Azul

EL IMPACTO EN DISTINTAS PROVINCIAS

EL 6 DE ENERO

30/12/2024

EL 6 DE ENERO

EL 6 DE ENERO

Con los Reyes llegará el Torneo Nocturno

Desde esa jornada se estará disputante este tradicional certamen de verano en las canchas de Alumni Azuleño y Azul Athletic. Del mismo estarán participando doce equipos en las cuatro categorías participantes en Masculino. Además, estará tomando parte de este certamen por los clubes participantes la Sub 13 Femenina, con diez conjuntos.