AYER POR LA MAÑANA
Seis años después, uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul vuelve a contar con sus tres miembros titulares, tras la ceremonia donde asumió como magistrada en el Fuero Penal la otrora Fiscal de la UFI 6. Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 tiene mayoría de mujeres entre sus integrantes.
31 de diciembre de 2024
"Ante Dios" y "por la Patria" -según ella misma expresó- y en medio de emotivos aplausos en reconocimiento a la trayectoria desarrollada hasta el momento en el Fuero Penal departamental, Karina Gennuso juró como jueza.
Fue ayer, durante una ceremonia desarrollada en horas de la mañana en el Palacio de Justicia de Azul.
Como sucede habitualmente, la sala que la Cámara Penal posee en el tercer piso del edificio central de los tribunales locales se convirtió en escenario del acto durante el cual la flamante magistrada estuvo acompañada por su familia y amigos.
En un recinto colmado formaron parte también de la ceremonia -entre otros asistentes- magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, al igual que autoridades policiales y representantes políticos. Entre estos últimos estuvo la senadora provincial azuleña Lorena Mandagarán, una de las que rubricó el acta de la jura de la ahora Jueza. Y también, en lo que se constituyó en un momento emotivo de la ceremonia, puso su firma en ese documento una tía de la flamante magistrada: la azuleña de 85 años de edad María Elia "Betty" Gennuso.
Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a lo que desde meses atrás están siendo en el Poder Judicial de Azul nombramientos y por ahora sólo algunas asunciones de nuevos magistrados y funcionarios para distintos fueros cuyos cargos están sin cubrir desde hace años, la abogada azuleña y también docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro formará parte del Tribunal Oral en lo Criminal 2.
Tras la jura de Karina Gennuso desarrollada ayer por la mañana, después de seis años ese Tribunal vuelve a contar con sus tres miembros titulares, ya que la ex fiscal lo integrará junto con los jueces Alejandra Raverta y Albano Gallicchio, quien también había asumido días pasados.
Carlos Pagliere (h), el actual presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal departamental, tuvo a su cargo tomarle el juramento a la otrora titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 6. Y durante su alocución, el magistrado calificó como un "momento trascendental" a la llegada de Gennuso al TOC 2. Especialmente, teniendo en cuenta los años transcurridos desde que ese Tribunal estuvo sin sus tres titulares.
Precisamente, la ahora Jueza penal reemplazará en el cargo a Pagliere (h), quien había formado parte del TOC 2 hasta que en marzo de 2019 asumió como camarista.
Entre las autoridades judiciales que acompañaron a Karina Gennuso en el acto estuvieron el camarista penal Damián Cini, el defensor General departamental Diego Fernández y los camaristas civiles Lucrecia Comparato, Yamila Carrasco y Esteban Louge Emiliozzi. Y además estuvo presente Mercedes Malére, quien años atrás se retiró de la función pública siendo también en aquel entonces camarista penal.
Todos ellos firmaron el acta que certificaba la llegada de la flamante Jueza al Tribunal 2. Y lo mismo hicieron los integrantes de la familia de la ahora magistrada, al igual que la médica Serena Kolman -amiga personal de Gennuso-, la fiscal Laura Margaretic, el juez del TOC 1 Martín Céspedes, Aníbal Álvarez, titular del Juzgado Correccional 1, y Susana Nucciarone, la secretaria de la UFI 6 que durante más de siete años condujo la protagonista de la ceremonia desarrollada ayer.
Trayectoria
En octubre pasado el gobernador provincial Axel Kicillof había firmado el decreto con la designación de Karina Gennuso como jueza para el Fuero Penal del Departamento Judicial Azul. Y cuando al mes siguiente se publicó ese decreto en el Boletín Oficial, en ese entonces se supo también que el nombramiento de la abogada azuleña era para ocupar uno de los cargos vacantes en el Tribunal Oral en lo Criminal 2.
Desde mayo del año pasado Gennuso figuraba en las ternas confeccionadas por los integrantes del Consejo de la Magistratura bonaerense para ocupar un lugar en los tribunales orales del Departamento Judicial Azul, tras haber rendido y aprobado el examen correspondiente.
Para cuando se conoció su candidatura continuaba desempeñando tareas en la UFI 6 en carácter de Fiscal, labor que venía desarrollando desde septiembre del año 2017.
La magistrada se recibió de abogada en 1997 en la Facultad de Derecho de la UBA.
Especialista en Derecho Penal, al Poder Judicial de Azul ingresó en el año 2000 para desempeñar tareas como Auxiliar Letrada y como Secretaria en el Juzgado Correccional 1. Y luego lo hizo también en la Cámara Penal.
El dato
Transitoriamente, tras su salida de la UFI 6 para asumir en el TOC 2 Karina Gennuso será reemplazada en la conducción de esa Fiscalía por su colega, también azuleña, Paula Serrano, la actual titular de la UFI 4 que tiene su asiento en la vecina ciudad de Olavarría.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
El Gobierno informó que los argentinos que vayan a los países limítrofes podrán hacerlo sin la patente oficial. leer mas
31/12/2024
A MODO DE REPASO
31/12/2024
FALLECIMIENTOS
31/12/2024
31/12/2024
31/12/2024