POR MAYORÍA, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA
Desde el bloque oficialista se afirmó que, en términos generales y tomando como referencia el monto de la tasa urbana correspondiente a diciembre de 2024, el incremento que regirá desde enero es del 53% y no el 139% que se había referido desde algunos bloques opositores.
31 de diciembre de 2024
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes volvió a sesionar ayer en el recinto legislativo local. Luego de diversas idas y vueltas -que incluyeron el desalojo de adherentes a sectores de la oposición y del oficialismo de la sala - en el debate por las modificaciones propuestas desde el bloque Unión por la Patria, finalmente se aprobaron por mayoría las nuevas Fiscal e Impositiva, que regirán desde enero de 2025.
La primera instancia de la asamblea se había desarrollado el jueves de la semana pasada y fracasó luego de que ediles y algunos mayores contribuyentes se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum para continuar sesionando. Desde la Presidencia del cuerpo se resolvió dar continuidad a dicha asamblea en el día de ayer. Presidida por la edil Pilar Álvarez y, en esta oportunidad, por el prosecretario del Concejo, Ignacio Furiasse, la sesión extraordinaria se extendió por más de seis horas, en los que, por momentos, el debate y los diversos cuestionamientos -en el cruce entre bancadas oficialista y opositoras- adquirieron una notable tensión.
En cuanto al listado de mayores contribuyentes, al no cumplir los requisitos legales correspondientes, la nómina fue completada mediante un decreto del Departamento Ejecutivo. En los resultados de la votación de ayer quedó en claro que la conformación final de los mayores contribuyentes permitió alcanzar la mayoría para determinar la aprobación -junto con los concejales que acompañaron- de las nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva.
En efecto, desde la mañana de ayer y hasta las 15 horas se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, correspondiente al segundo llamado. Estuvo ausente el concejal Jorge Ferrarello y tres mayores contribuyentes. Es decir, la asamblea sesionó con diecisiete concejales y quince mayores contribuyentes.
En la oportunidad, los integrantes de la Asamblea dieron tratamiento a un Orden del Día compuesto por dos puntos:
En primer lugar, la Ordenanza Preparatoria N° 5.070/2024 referente a modificaciones a la Ordenanza 4.909/2023 - Código Tributario Municipal.
En segundo lugar, la Ordenanza Preparatoria N° 5.071/2024 referente a Ordenanza Impositiva.
Antes de llevar adelante la votación de dichas Ordenanzas Preparatorias, concejales de diferentes bloques políticos pusieron a consideración distintas mociones. La primera de ellas fue la moción de que sólo los concejales puedan votar las modificaciones presentadas en la Ordenanza. Dicha moción fue desaprobada por mayoría.
Luego, desde la Presidencia se llamó a un cuarto intermedio y se solicitó el desalojo de la sala, atento a la presencia de vecinos que no permitían el normal desarrollo de la sesión extraordinaria -según se consideró desde la Presidencia del cuerpo legislativo local.
Posteriormente, se puso a consideración una moción que planteaba la nulidad de la Asamblea argumentando que el llamado a la misma estaba fuera de los plazos establecidos. Dicha moción fue desaprobada por mayoría.
A continuación, se solicitó una moción que permitiera tratar las modificaciones realizadas. La moción fue aprobada por mayoría.
Además, se puso a consideración de la Asamblea una moción de reconsideración vinculada con que solo los concejales pueden votar modificaciones a la Ordenanza Preparatoria. También esa moción se desaprobó por mayoría.
Finalizada la votación de las diferentes mociones, se procedió a la votación en general de la Ordenanza Preparatoria N° 5.070/2024 y sus modificaciones y posteriormente se votaron en forma particular cada uno de los artículos que se modificaban.
El resultado de la votación fue la aprobación por mayoría del Código Tributario Municipal con modificaciones.
Por último, la Asamblea puso a consideración la Ordenanza Preparatoria referente a la Ordenanza Impositiva. Al respecto, se puso a consideración una moción para que el tratamiento de la misma sea en forma general y no en particular cada artículo. La moción se aprobó por mayoría. La votación dio como resultado la aprobación por mayoría de la Ordenanza Impositiva con modificaciones, con 19 votos positivos y 13 votos negativos.
Previo a ello, la concejal de Unión por la Patria, María Inés Laurini, precisó que el incremento, en términos generales, que tendrá la tasa urbana a partir de enero del 2025 es del 52,92%. Incluye el aumento del 40% propiamente a la urbana, 4% fondo educación, 15% fondo salud y 4% fondo seguridad, ya que fue eliminada la tasa por servicios esenciales. La edil aclaró que el incremento se aplica sobre el monto de la tasa correspondiente al mes de diciembre de 2024. Es decir, el incremento aprobado ayer es del 53% para la tasa urbana, y "no el 139%", como se indicó, en varias oportunidades, desde sectores opositores al Ejecutivo local.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025
02/01/2025
02/01/2025
El Gobierno informó que los argentinos que vayan a los países limítrofes podrán hacerlo sin la patente oficial. leer mas
31/12/2024
A MODO DE REPASO
31/12/2024
FALLECIMIENTOS
31/12/2024
31/12/2024
31/12/2024