OBRAS DE PAVIMENTO ARTICULADO
De esta manera se expresó el responsable de la secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, Gustavo Vitale, cuando habló con este medio sobre el nuevo sistema que se empezó a implementar para avanzar con la pavimentación de calles en distintos sectores de esta ciudad.
9 de febrero de 2025
El actual secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, Gustavo Vitale, le brindó detalles a este diario acerca de los avances en las obras de pavimento articulado que se vienen ejecutando en distintos barrios de esta ciudad.
En primer lugar el funcionario reconoció que el pavimento sigue siendo "una demanda bastante grande" por parte de los vecinos y expresó: "En la ciudad hay un cincuenta por ciento de calles pavimentadas y otro cincuenta por ciento de calles de tierra y entonces en función de eso uno planifica de acuerdo a los recursos y el pavimento articulado es algo que veníamos trabajando desde hace un tiempo con Nelson [Sombra] y era un tipo de pavimento que en Azul no se había hecho y que tiene algunas ventajas comparativas sobre el resto".
"Se decidió a partir de un financiamiento de provincia ejecutar la primera etapa y se ejecutó el barrio Carlos Gardel que ya está concluido y se pudo hacer una ampliación con algunos fondos de provincia y fondos municipales para terminar el cierre de malla y de trama urbana en el barrio Alfonsina Storni que quedaban algunos pasajes que no habían sido pavimentados. En ese contexto tenemos una obra con el noventa y cinco por ciento de ejecución y unas catorce cuadras casi terminadas", agregó.
En ese sentido sostuvo que todas las obras de pavimento son "necesarias" y destacó los buenos resultados que se obtuvieron con la implementación de este nuevo sistema y explicó: "Tiene plazos de ejecución más cortos y una estética diferente sobre todo en estos barrios de bajo tránsito. Es un pavimento que se adapta bien y el precio es un poco más bajo que el tradicional y a futuro si hay que hacer una intervención porque pasa un servicio es más simple y requiere menos complejidad que un pavimento tradicional".
"Esas son algunas de las ventajas comparativas que tiene y el vecino va a ver una habilitación al tránsito más rápida y una estética diferente", añadió el funcionario municipal.
En este punto Vitale reiteró que estos trabajos se hacen con financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires y mediante licitación pública: "Decidimos poner algunos requerimientos de antecedentes porque es una obra que no la puede hacer cualquiera. Por eso pedimos antecedentes previos y a partir de eso se adjudicó".
Asimismo el ingeniero que tiene a su cargo la secretaría de Obras y Servicios Públicos indicó que el plan de obra pavimento articulado incluye dos etapas más y amplió: "Estamos esperando que provincia nos habilite para poder licitar y está previsto trabajar en el barrio Los Pinos y la culminación de pasajes en la zona aledaña al barrio 120 Viviendas".
Bacheo de hormigón
En otro tramo de la entrevista con diario EL TIEMPO Gustavo Vitale hizo referencia a los llamados a licitación que se hicieron en los últimos días para cubrir la demanda en materia de bacheo de calles pavimentadas.
"En el marco de la afectación de la tasa vial que empezó a cobrarse en estos días ya hicimos el llamado a licitación para hacer bacheo de hormigón y bacheo asfaltico en caliente para cubrir rápidamente esa demanda que tenemos de las calles pavimentadas, sobre todo en la zona de micro y macrocentro. Obviamente que la obra abarcará toda la ciudad pero en lo que es asfalto en caliente vamos a trabajar sobre micro y macrocentro", señaló Vitale.
Consultado por este medio sobre en relación a los impedimentos que tiene la Comuna para realizar el bacheo de calles por administración y con mano de obra municipal, Vitale explicó: "En asfalto en caliente la tarea es muy compleja y muy específica. Nosotros hacemos por administración bacheo asfaltico en frio y en lo que es bacheo de hormigón necesitamos fortalecer un poco la maquinaria o contar con una planta de hormigón que estamos tratando de poder comprar. Y también necesitamos volver a generar una cuadrilla y ese es un proceso que está en marcha pero ahora decidimos salir a dar una respuesta rápida porque hay situaciones puntuales que requieren una respuesta rápida como lo hicimos con la bocacalle de Rauch y 9 de julio y de Maipú y Prat.
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