UN PROYECTO RECIÉN IMPULSADO
El "Combinado Teatral", formado por los docentes de teatro Horacio Lafat y Julián Méndez, llevó la obra de títeres "Esperando a Mario" a los barrios de Plaza Oubiñas y Villa Suiza el pasado fin de semana. El Tiempo dialogó con los docentes de teatro, quienes se refirieron a la propuesta.
Por: Laura Méndez
18 de septiembre de 2024
En un contexto en el que la cultura suele ser una de las primeras áreas afectadas durante las crisis económicas, y donde los barrios más vulnerables suelen quedar al margen de iniciativas culturales impulsadas por el Estado, dos docentes de teatro, Horacio Lafat y Julian Mendez conformados en el "Combinado Teatral" decidieron cambiar esa realidad. Con el fin de llevar el arte directamente a las comunidades, crearon la obra de títeres "Esperando a Mario" y se propusieron presentarla en barrios donde el acceso a actividades culturales es prácticamente nulo.
Este pasado fin de semana, estuvieron en dos barrios: Plaza Oubiñas y Villa Suiza, con un gran recibimiento por parte de las familias locales. La propuesta no solo sirvió como entretenimiento, sino como una herramienta de inclusión social y acceso a la cultura. Las representaciones fueron disfrutadas por grandes y chicos, que encontraron en la obra una forma de compartir un momento de diversión, reflexión y conexión con el arte.
Este tipo de iniciativas se vuelve fundamental en tiempos de crisis, cuando los recursos para proyectos culturales son escasos.
La obra "Esperando a Mario" no solo ofrece entretenimiento, sino que también fomenta el desarrollo social y emocional, al mismo tiempo que reivindica la importancia de la cultura como derecho fundamental, al que todas las personas deberían tener acceso, independientemente de su situación económica.
El éxito de las presentaciones en Plaza Oubiñas y Villa Suiza resalta la necesidad de que más proyectos como este se repliquen en otros barrios y comunidades. La cultura no debe ser un lujo al que solo algunos puedan acceder, sino una herramienta de cambio y crecimiento personal y colectivo. Gracias a la dedicación de estos docentes de teatro, el arte sigue cumpliendo su rol de ser un puente entre las personas, llevando esperanza a quienes más lo necesitan.
De esta manera el sábado estuvieron en el Barrio Plaza Oubiñas y el domingo en Villa Suiza con la mencionada obra.
Es importante destacar que esta es una iniciativa que se completa con diferentes organizaciones comunitarias y empresas locales, para acercar el teatro infantil a diferentes barrios de la ciudad y del partido.
De esta manera agradecieron a ambas comisiones barriales, tanto de Plaza Oubiñas, más precisamente a Marcelo Ibarra y a la comisión de Villa Suiza Araceli Gaitán por la bienvenida y el apoyo recibido.
Comienzos de la iniciativa
En este marco El Tiempo dialogó con los docentes quienes contaron comió surgió no solo el Combinado Teatral sino la propuesta de acercarse a los barrios.
En primer lugar los entrevistados recordaron que "empezamos antes de la pandemia con los unipersonales que teníamos cada uno".
Al mismo tiempo aseguraron que "en 2018 formalizamos el Combinado como grupo. Desde ese momento que nos presentamos en diferentes espectáculos. Comenzamos con uno para adultos 'No existís' y a la vez hicimos el infantil 'La fiesta de la purpurina infantil'. Nos movimos en diferentes lugares y giramos por La Criba, Museo Squirru, AECA, Museo Comunitario, entre otros. Es decir, nuestro espíritu es ir dónde nos inviten".
Los artistas estuvieron en Olavarría, Rauch, Cacharí, Chillar y Tapalqué.
Lafat mencionó que "siempre hacemos teatro, clown y títeres. Actualmente empezamos con los títeres para adultos porque generalmente estuvieron en el marco de espectáculos para las infancias, en cambio la idea es abordar temáticas para mayores".
Ejemplificaron "hay uno que habla de la música, de la brecha generacional porque hay un sobrino un tío y un sobrino, después hay otro que es un hippie. Es decir se trabaja más sobre la idea del personaje con otros intereses: el Pipo es un hippie que es medio chanta, se dedica un poco a lo holístico aunque puede hacer cualquier cosa".
Mendez precisó que "los personajes van naciendo a partir de la materialidad de los objetos y de lo de los títeres. Armamos los títeres y en función de lo que va saliendo aparecen las historias".
Consultado sobre este proyecto que van a los barrios, comentaron que "Títeres en los barrios surgió por la idea de hacer, actuar, buscar estrategias, formas de cómo llegar, de cómo poder actuar y en ese sentido pensamos reunir las tres patas: organizaciones comunitarias que son comisiones vecinales, clubes de fútbol, entidades religiosas, todos aquellos que trabajan sobre los barrios sobre el territorio y hacen alguna actividad a veces deportiva y no tanto cultural porque es lo que vemos".
Mendez siguió "otra pata son los comercios y empresas locales y la otra somos nosotros. La idea es articular y buscar patrocinios, auspicios, empresas que nos apoyen para que llegar a los barrios y que las entradas sean gratuitas y que la comisión del barrio, a su vez, organice una alguna merienda para los chicos. Es decir es una manera de coordinar esfuerzos y de poder llevar los títeres para las infancias que en realidad para toda la familia".
Lafat agregó que "pensamos en este proyecto previo a las vacaciones de invierno, porque es un momento donde se trabaja bastante. Y la primera fecha fue suspendida por lluvia y que hicimos este sábado".
Necesitamos ciertacontinuidad
Sobre qué necesitan para seguir con este grupo ir acercando la cultura a los barrios, mencionaron que "aprovechamos para agradecer a los que se sumaron e invitamos, no sólo a empresas y comercios, sino también a entidades barriales, clubes, que se pueden contactar con nosotros a través de las redes 'Combinado_teatral' y sumar fechas".
También pueden comunicarse a los números 15526344 ó 15314233.
Para terminar sobre proyectos a mediano plazo la idea es "necesitamos cierta continuidad por eso la idea es continuar invitando a que se comuniquen con nosotros para tener más espacios donde actuar y sponsor así no son siempre los mismos los que aporten. Por otra parte estamos armando con Corina Martinez otro infantil que está en proceso de armado, así que todavía no podemos adelantar demasiado".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14/01/2025
14/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
El comedor Luz y Esperanza, ubicado en Tapalqué Norte 117, se encuentra atravesando un buen momento en cuanto al ofrecimiento de viandas. Coordinado por Sara Galeano quien dialogó con este diario y contó la situación actual. leer mas
13/01/2025
Provinciales
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
12/01/2025
EN UN JUICIO ABREVIADO
12/01/2025
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025