Opinión
13 de enero de 2025
Sr. Director:
Mientras retorno a mi querida Azul, recorrer la Ruta 3 es como atravesar un paisaje que grita abandono. Este corredor, vital para conectar nuestras ciudades, parece haberse convertido en un recordatorio constante de desidia, corrupción y promesas incumplidas. No hay trayecto que no evidencie el deterioro crónico de esta vía, un camino que, a lo largo de casi tres décadas, ha sido testigo silencioso de tragedias evitables.
Los baches, los materiales de segunda o tercera calidad y el desgaste provocado por el paso constante de camiones y colectivos son ineludibles. Las ruedas de los vehículos no mienten: cada kilómetro se siente como una trampa mortal. Y lo más paradójico es que estamos rodeados de cementeras que han explotado nuestra tierra y se han enriquecido durante décadas, mientras el estado de la ruta no refleja ninguna mejora significativa. ¿Cómo es posible que las mismas industrias que deberían aportar al desarrollo sigan operando sin un compromiso tangible hacia la infraestructura que ellas mismas desgastan?
La Ruta 3 no solo conecta geografías; conecta historias, sueños y vidas que, lamentablemente, a menudo quedan truncadas. Cada curva y cada recta esconden una estadística, un nombre, una familia rota por un accidente que podría haberse evitado. Los noticieros solían amplificar estas voces, los reclamos de los vecinos que, desesperados, pedían soluciones. Pero hoy, esas voces parecen haberse apagado o, peor aún, haber sido ignoradas.
Otro factor alarmante es el uso de colectivos de doble piso para transporte de pasajeros en esta y otras rutas argentinas. Estos vehículos, que son una constante en nuestro sistema de transporte, están prohibidos en la mayoría de los países debido a su peligrosidad. Su estructura, con un centro de gravedad más alto, los hace vulnerables a vuelcos, especialmente en caminos mal mantenidos como la Ruta 3. La combinación de estos factores crea un cóctel explosivo que pone en riesgo la vida de los pasajeros y conductores, algo que en muchos lugares del mundo simplemente no se permitiría.
La respuesta a este estado de abandono recae, como siempre, en la clase política. Promesas grandilocuentes, discursos cargados de esperanza y proyectos que, en el mejor de los casos, nunca se ejecutan o, en el peor, se convierten en nuevos focos de corrupción. Los fondos destinados a obras desaparecen en los bolsillos de los de siempre, mientras los verdaderos responsables evaden rendir cuentas.
Es imposible no reflexionar sobre cómo hemos llegado a este punto. Décadas atrás, imaginábamos un futuro lleno de avances: autos voladores, carreteras inteligentes, tecnología al servicio del bienestar. Sin embargo, hoy, simplemente aspiramos a algo más básico: una ruta transitable, segura, que no nos cueste la vida.
La Ruta 3 no necesita más discursos ni promesas vacías. Necesita acción, inversión real y una gestión transparente que priorice a las personas por sobre los intereses económicos de unos pocos. Porque cada vida perdida en esta vía es un recordatorio cruel de todo lo que no hemos hecho como sociedad para protegernos a nosotros mismos.
Retorno a Azul con una sensación amarga: la certeza de que, si no exigimos cambios profundos, seguiremos transitando rutas llenas de baches, no solo en el asfalto, sino también en nuestra historia y nuestro futuro.
Neri Lauria
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