POR UN "ROBO AGRAVADO POR ESCALAMIENTO"
El hecho que le imputan sucedió el pasado 21 de enero en un departamento y ocho días más tarde derivó en su detención. El azuleño investigado ya había cumplido condena por un intento de homicidio y más delitos. Tras el dictado en primera instancia de esta medida cautelar permanece en la Unidad 38 de Sierra Chica.
21 de febrero de 2025
Detenido el pasado 29 de enero como el probable autor de un robo ocurrido días antes en un departamento situado en el primer piso de un complejo habitacional que está sobre las calles España entre San Luis y Neuquén, en una primera instancia fue ordenada la prisión preventiva para el imputado que tiene ese hecho.
Identificado como Elías Facundo Sotes y de 29 años, tras lo dispuesto el jueves de la semana anterior continúa siendo considerado responsable de un robo agravado por escalamiento.
Por ese ilícito el joven se había negado a declarar no bien resultara detenido, medida cautelar concretada por policías de la Seccional Primera local durante un allanamiento en el inmueble donde se domicilia.
A fines del mes anterior, esa diligencia contó con apoyo de agentes de la Jefatura Departamental, Comando de Patrullas y Destacamento Balneario.
Interviniendo de manera subrogante en esta Investigación Penal Preparatoria -causa tramitada desde la UFI 6 ahora a cargo de la fiscal Paula Serrano- la detención del imputado fue convertida en prisión preventiva por la magistrada Fabiana San Román desde el Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia local.
Además de circunstancias específicamente relacionadas con el ilícito que le atribuyen al azuleño investigado, en lo decidido para ordenar que ese joven continúe privado de su libertad la Jueza garante hizo alusión a que posee una condena anterior -por un intento de homicidio y más ilícitos- por la que ya había estado preso.
"Tengo en cuenta -señaló la magistrada San Román en lo resuelto para Sotes- que registra sentencia donde fuera condenado a la pena de cuatro años y once meses de prisión". Una situación que hacía "inviable la posibilidad de contar con una eventual condena de ejecución condicional" por este otro ilícito que lo tiene al joven nuevamente encarcelado.
El robo
El nuevo delito que le imputan a Elías Facundo Sotes data como sucedido en horas de la mañana del 21 de enero pasado. Y tuvo como escenario un departamento del referido complejo habitacional que está situado sobre la calle España de Azul.
Aprovechando que su moradora no estaba, en la investigación penal llevada adelante por lo ocurrido existen evidencias que ubican al acusado ingresando a ese inmueble "previo escalar un paredón de más de dos metros y ejercer violencia sobre el mosquitero del ventiluz del baño", se describe en las actuaciones.
De ese inmueble el autor del hecho se llevó un secador y una planchita de pelo, una computadora portátil, un estuche que contenía dos tijeras y dos pinzas (también para el cabello) y una mochila con la que testigos lo vieron retirarse del departamento en una bicicleta tras la comisión del ilícito, ocasión durante la cual también se cambió una remera.
Tras la denuncia que radicara la vecina damnificada por lo sucedido se inició la investigación penal que días más tarde derivaría en la detención de Sotes ese ya referido 29 de enero pasado.
Si bien en ese procedimiento personal policial recogió elementos que podrían estar vinculados con el robo atribuido al joven, en lo resuelto para ordenar su prisión preventiva la Jueza garante concluyó que "no puedo valorar como positivo las resultas de la diligencia de exhibición de los efectos incautados en la vivienda del encausado".
El robo por el que fue ordenada su prisión preventiva lo tiene actualmente al acusado en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.
El dato
Junto con la solicitud del dictado de la prisión preventiva para el imputado, la fiscal Serrano formuló la elevación a juicio de la causa. Por ese segundo pedido de la Acusación la Jueza garante había dado traslado de lo pretendido a la defensa Particular del azuleño acusado: una abogada llamada María Elizabeth Gasaro.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21/02/2025
21/02/2025
21/02/2025
21/02/2025
21/02/2025
21/02/2025
20/02/2025
Ayer por la tarde, el intendente Nelson Sombra -acompañado por el titular de Deportes de la comuna Macedonio Marcovecchio- visitó la Escuela de Taekwondo de Azul, donde fue recibido por su director Julio Rossi, instructores, alumnos y alumnas. leer mas
20/02/2025
FÚTBOL INFANTIL
19/02/2025
CURSO DE VERANO
ALTAS Y BAJAS
19/02/2025
A PARTIR DEL CENSO OCUPACIONAL QUE SE REALIZA ESTA SEMANA
19/02/2025
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO
19/02/2025
19/02/2025
19/02/2025