LO HABÍAN DETENIDO EL AÑO PASADO

LO HABÍAN DETENIDO EL AÑO PASADO

En prisión por el presunto abuso de una menor, le imputan también haber hecho lo mismo con su hija

Mientras permanece en la Unidad 7, su detención por este nuevo caso fue ordenada el miércoles de la semana anterior. Por la causa que diera lugar a su arresto en febrero de 2023 está acusado de "abuso sexual con acceso carnal". Y por el sumario penal más reciente, donde como víctima figura su hija biológica, al hombre le atribuyen el delito de "abuso sexual agravado por ser cometido por el ascendiente y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de dieciocho años de edad".

14 de agosto de 2024

Detenido en febrero del año pasado por un caso de abuso sexual en perjuicio de una nena, mientras sigue en la Unidad 7 de Azul con su prisión preventiva confirmada en esa causa un hombre afronta una nueva imputación de similares características en la que, de acuerdo con lo investigado, como víctima figura su hija biológica.

A escala penal, ahora está acusado también del delito de abuso sexual agravado por ser cometido por el ascendiente y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de dieciocho años de edad.

Así se menciona en una resolución que el pasado miércoles derivó en que se ordenara su detención, en ese contexto de encierro en el que actualmente permanece, por este nuevo hecho de abuso sexual que le imputan.

La medida cautelar para el investigado fue ordenada por el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, en respuesta a un pedido que formulara Karina Gennuso.

En la UFI 6 a su cargo, esa Fiscal lleva adelante esta nueva Investigación Penal Preparatoria que involucra al presunto abusador. Y también instruye la causa que, por el supuesto abuso sexual a otra nena, había derivado en la detención del acusado durante un procedimiento que policías del Gabinete Externo de la Seccional Primera local hicieron efectiva en esta ciudad en febrero de 2023,

Su hija biológica

Los nuevos episodios de abuso sexual que le atribuyen a título de autor al hombre para quien se ordenó su detención la semana anterior -se refiere en las actuaciones penales- se remontan a una "fecha indeterminada" pero ubicable entre los meses de octubre de 2021 y febrero de 2023.

Desde aquel entonces y hasta tiempo antes a que fuera detenido por el otro caso de abuso donde como víctima también figura una nena, ese hombre habría sometido sexualmente a una de sus hijas biológicas.

A través de lo investigado ha podido determinarse que los hechos ocurrieron desde que la menor tenía ocho años de edad. Y que escenarios de los mismos fueron la casa de un barrio de Azul donde en un principio el encausado convivía con su grupo familiar y otro inmueble que también se encuentra ubicado en esta ciudad.

Teniendo en cuenta diferentes versiones colectadas en la nueva investigación penal que involucra al hombre que está preso en la Unidad 7 - entre las cuales figura lo que su hija biológica y presunta víctima declarara cuando en sede judicial le fue recibido un testimonio por medio de la Cámara Gesell- los abusos que la nena al parecer sufrió implicaron que su padre le tocara "la zona vaginal por dentro y por encima de sus prendas de vestir". Y también, que en algunas de esas oportunidades le sacara la ropa para desarrollar el accionar delictivo descripto.

Además, valiéndose de esa situación de convivencia ya referida, el presunto abusador amenazaba a su hija para que no contara nada, diciéndole que si lo hacía él iba a matar a su mamá, con quien estuvo en pareja hasta el año 2022.

Precisamente, la denuncia que la ex concubina del imputado y madre biológica de la menor radicara dio inicio a la instrucción de esta nueva causa penal por la que el miércoles de la semana pasada fue ordenada la detención del presunto abusador.

En las actuaciones penales se menciona que una clase de ESI que la nena tuvo en la escuela a la que concurre sirvió para que luego se animara a contarle a su mamá lo que sucedía entre ella y su padre biológico cada vez que ambos se quedaban solos.

Después, cuando esta otra causa penal con el mismo hombre como imputado comenzó a instruirse, se conocieron más detalles de lo que le ocurría a su hija biológica. Tal lo ya señalado, una vez que a esa nena le fuera tomada la declaración por medio de la Cámara Gesell.

Su testimonio ha sido valorado por el Juez de Garantías que entiende en este sumario penal como una de las evidencias para ordenar el pasado miércoles la detención del acusado. Una cautelar dictada mientras ese hombre sigue preso por la otra causa en la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.

"Me tocó las partes íntimas... mi papá... me lo hizo muchas veces... me decía que no le diga a nadie" y que "si le decía a alguien la iba a matar a mi mamá y a mi hermana...", había contado la menor y presunta víctima de estos hechos.

La otra causa

De 31 años de edad, el hombre ahora también acusado de haber sometido sexualmente a su hija biológica había sido detenido en febrero del año pasado como el probable autor de otro caso de similares características.

Por aquella primera causa penal que lo involucra, a la espera del juicio al que debe ser sometido figura imputado por un abuso sexual con acceso carnal, un delito que ante eventuales condenas contempla penas de prisión que van desde los seis a los quince años.

De acuerdo con lo investigado, el 12 de enero de 2019 se produjo ese hecho. Y la menor presuntamente abusada -pudo determinarse también- tenía tan sólo cuatro años de edad cuando se convirtió en víctima de aquel episodio, situado como sucedido en la casa donde en aquel entonces el imputado vivía con su familia, en un barrio de la Zona Norte de Azul.

La nena había ido a jugar a ese inmueble cuando, ese día ya mencionado, el hombre que está preso en la Unidad 7 la sometió sexualmente, según se sostiene desde la Acusación. Y ese accionar implicó que la accediera carnalmente por "vía oral" en el interior de un galpón de la referida vivienda.

Posteriormente, cuando la menor le contó a su mamá lo que le había pasado en ocasión de que fue a jugar a la casa de una amiga suya, esa mujer denunció lo ocurrido, iniciándose desde la UFI 6 la investigación penal que en febrero del año pasado derivó en la detención del ahora acusado también de abusar de su hija biológica.

Tiempo después, en una primera instancia, aquella medida cautelar fue convertida en prisión preventiva para el investigado. Y en mayo de 2023, la decisión de primera instancia por la que el hombre sigue preso a la espera de ser juzgado quedó confirmada desde la Cámara Penal departamental.

El dato

Voceros judiciales refirieron a EL TIEMPO que el presunto abusador de su hija fue indagado el pasado viernes por esta nueva causa penal que lo involucra. Y señalaron también que durante esa audiencia, desarrollada desde la UFI 6, el hombre optó por negarse a declarar.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Provinciales

13/01/2025

Provinciales

Provinciales

Murieron dos policías bonaerenses que perseguían a delincuentes en Quilmes

ACTUALIDAD

13/01/2025

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Los patentamientos de maquinaria agrícola cayeron un 7,4% en 2024

Se comercializaron 6515 unidades y en 2023 habían sido 7034. Desde ACARA destacaron la necesidad de recuperar un 20% en 2025.

deportes

12/01/2025

deportes

deportes. Javier Ripa sigue como presidente de River Plate

EN UN JUICIO ABREVIADO

12/01/2025

EN UN JUICIO ABREVIADO

EN UN JUICIO ABREVIADO

Azuleño fue condenado por golpear a su pareja

LO HABÍAN DETENIDO EN OCTUBRE PASADO

12/01/2025

LO HABÍAN DETENIDO EN OCTUBRE PASADO

LO HABÍAN DETENIDO EN OCTUBRE PASADO .  Tiene antecedentes y su prisión preventiva, por un robo y un hurto en dos casas, fue confirmada

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

12/01/2025

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se realizó el lanzamiento de Consenso Federal

Según se informó, este espacio "reúne a militantes del peronismo que hace años se han apartado del oficialismo partidario, a ciudadanos independientes, profesionales, pequeños empresarios, docentes y militantes sociales de cada una de las ocho secciones electorales". Los referentes son los ex diputados nacionales Alejandro "Topo" Rodríguez y Fernando Asencio, y el concejal de Azul Alejandro Vieyra.