FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO
El declarado autor de estos episodios había sido detenido en diciembre de 2021 y actualmente está preso en la Unidad 7. La conducta desarrollada por el encausado fue definida como "gravemente ultrajante" en perjuicio de la víctima: una menor a la que sometió sexualmente durante unos diez meses, desde que ella tenía nueve años de edad. Valiéndose de que convivía con la nena y que solía quedar a su cargo, en reiteradas ocasiones le efectuó tocamientos y en una oportunidad la accedió carnalmente, según quedó probado.
19 de agosto de 2024
A una pena de doce años de prisión fue sentenciado un azuleño que en un juicio abreviado había sido declarado autor de un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.
Teniendo en cuenta que esas agresiones fueron varias y que se extendieron por alrededor de diez meses, en lo resuelto se mencionó que configuraron "un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima": una nena que tenía nueve años cuando comenzó a ser abusada por el encausado.
En el fallo, dado a conocer este jueves que pasó desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local, el varón condenado en esta primera instancia fue identificado como Cristian Eduardo Acevedo.
De 29 años de edad, actualmente sigue preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con sede en Azul, luego de que por este caso de abuso sexual había sido detenido el 14 de diciembre de 2021.
El monto de pena que la magistrada Alejandra Raverta le impuso al abusador a modo de condena fue el mismo que habían acordado las partes, representadas en este proceso por el fiscal Adrián Peiretti -quien también tuvo a su cargo la instrucción de la causa penal que se iniciara por lo ocurrido- y por el defensor Oficial Diego Prado.
A escala penal, Acevedo fue declarado autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y por ser el autor encargado de la guarda en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, ilícito este último agravado también por las circunstancias ya referidas. Situaciones a través de las cuales quedó demostrado que ese hombre, para cuando cometió estos hechos, vivía en un mismo inmueble con la menor y por lo tanto estaba a cargo de su cuidado.
Los abusos
Teniendo en cuenta las evidencias colectadas durante lo que había sido la instrucción de esta causa penal, en lo resuelto se mencionó que los hechos por los cuales Cristian Eduardo Acevedo resultó condenado ocurrieron "en el período de tiempo comprendido entre el mes de octubre del año 2020 y el mes de agosto del año 2021".
Durante esos diez meses el hombre abusó sexualmente de la menor víctima, que actualmente tiene doce años de edad.
Aprovechando que convivía con ella en un inmueble de esta ciudad y que la nena solía quedar a su cuidado, en una de esas oportunidades la accedió carnalmente por vía oral.
A través de lo investigado se determinó que ese hecho ocurrió dentro de la vivienda donde se domiciliaba con la menor.
En tanto, todos los demás episodios tuvieron como escenarios terrenos baldíos a los que solía llevar a la nena con la excusa de juntar leña, oportunidades durante las cuales el ahora condenado en esta primera instancia aprovechaba para efectuarle tocamientos en diferentes partes del cuerpo, por debajo de su ropa.
"Por su duración", todo ese accionar referido configuró "un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima", escribió la magistrada Raverta en el fallo.
La declaración que le fuera tomada a la menor en Cámara Gesell durante la instrucción de esta causa, iniciada tras la denuncia que formulara una familiar suya, se convirtió en uno de los elementos valorados por la Jueza del TOC 2 para condenar a Acevedo.
A través de sus dichos, la niña señaló "de manera directa al imputado como el autor de los reiterados abusos sexuales sufridos". Y lo hizo por medio de un relato "detallado, creíble, consistente en el tiempo" y "con lenguaje acorde a su edad".
La nena le había contado a su mamá sobre esos ataques de índole sexual que sufría, lo cuales generalmente solían ocurrir cuando el condenado en este juicio abreviado quedaba a solas con ella.
Además, la menor le refirió a su madre que Acevedo -después de abusar de ella- le decía que no contara nada porque, de lo contrario, "me iba a pegar".
Al igual que su mamá, más familiares de la menor escucharon lo que esa nena relató sobre estos episodios que sufría. Y las versiones de esas personas después se incorporaron también a esta causa penal.
Como otra prueba que sirvió para demostrar la existencia de estos abusos en perjuicio de la nena figuró el dictamen de un médico que la había revisado, profesional que concluyó que presentaba "lesiones genitales compatibles con el abuso sexual" por el que hace tres días el encausado resultó condenado en este proceso abreviado.
Desde la Defensa habían sido incorporados como testigos a la causa familiares del joven condenado, quienes a criterio de la Jueza "nada aportan" sobre los hechos tratados en este proceso.
"Sólo intentan desacreditar a la madre de la víctima", señaló Raverta en lo resuelto. Y agregó que esos testimonios de los familiares de Acevedo en busca de favorecer su situación procesal quedaban "desvirtuados con los dichos de la menor, quien no dudó en señalar a quien nos ocupa como el autor de los abusos que padeciera, agregando que fue el único que se los hizo" y "despejando cualquier duda que pretendieron introducir las personas mencionadas".
El dato
Como una atenuante a la sanción impuesta al declarado autor de este caso de abuso sexual se tuvo en cuenta que no registra antecedentes penales hasta el momento. Y como una circunstancia agravante, la Jueza que lo condenó valoró "la vulnerabilidad de la víctima en el contexto en que sucedieron los hechos".
Adrián Peiretti, el fiscal de la UFI 13 que instruyó esta causa penal y representó a la Acusación en el juicio abreviado. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14/01/2025
14/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
El comedor Luz y Esperanza, ubicado en Tapalqué Norte 117, se encuentra atravesando un buen momento en cuanto al ofrecimiento de viandas. Coordinado por Sara Galeano quien dialogó con este diario y contó la situación actual. leer mas
13/01/2025
Provinciales
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
12/01/2025
EN UN JUICIO ABREVIADO
12/01/2025
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025