HUBO UNA REUNIÓN EN EL DELIBERANTE
De esta manera se expresó el arquitecto Claudio Mansilla cuando habló con este medio sobre el encuentro de trabajo que mantuvo días atrás con legisladores locales donde se abordaron e informaron los alcances del nuevo proyecto de ordenamiento territorial que busca implementar la Municipalidad de Azul.
28 de agosto de 2024
El arquitecto Claudio Mansilla se refirió en diálogo con este diario a la reunión que mantuvo días atrás en el recinto del Concejo Deliberante de esta ciudad con ediles de distintos bloques políticos en la que brindó detalles sobre el Nuevo Código Urbano.
Cabe recordar que en la oportunidad el profesional azuleño fue recibido por el secretario del cuerpo de concejales, Guillermo Ravizzoli, el prosecretario legislativo, Juan Ignacio Furiasse y los ediles María Inés Laurini, Saúl Lucero, Xavier Cabrera Cisneros, Agustina Bauché, Alejandro Vieyra, Gabriela Lambusta y Agustín Puyou.
En el comienzo de la charla con este matutino Mansilla indicó que el encuentro con los legisladores locales sirvió para acercarles mayores precisiones técnicas sobre el proyecto de ordenamiento urbano y contó: "Con algunos ya habíamos tenido la posibilidad de reunirnos con anterioridad y con otros no. Y básicamente en el encuentro les informé sobre todo lo que hemos venido trabajando y realmente fue una reunión muy amena y casi todos me remarcaron que les había resultado muy interesante".
"Siempre hago hincapié en que esto puede tornarse por momentos hasta algo aburrido, porque son muchas cuestiones técnicas las que se abordan. Pero la interacción con los concejales fue muy positiva, participaron e hicieron preguntas constantemente. Y más allá del interés de cada concejal por el tema, en definitiva, son ellos los que van a tener que votar por la aprobación o no de este nuevo código urbano" agregó.
En ese sentido y sobre los tiempos administrativos que se manejan para que finalmente el Concejo Deliberante avance en el tratamiento y la aprobación o no de esta nueva ordenanza, explicó: "Como es bastante técnico el tema lo que se hace en estos casos es tratar de informar y de poner sobre plano lo que uno viene trabajando. Porque también hay una mezcla de planos y de conocimientos de determinadas leyes como son la 8912 y la 14449".
"Si bien es una ordenanza vieja que hay que reformar-por la ordenanza 500/80-mucho margen para la imaginación o para la creación tampoco hay porque uno está muy atado a esas dos leyes que tienen que cumplirse a raja tabla" añadió.
En este punto consideró que a su entender el Nuevo Código Urbano del Partido de Azul "en realidad ya se está definiendo" y remarcó: "La ley marca muy clarito que es el Municipio el que tiene la potestad absoluta o primaria sobre este tema. Es el poder ejecutivo municipal el que tiene que presentarle el proyecto al Concejo Deliberante y si ellos lo aprueban ahí se mandan todas las actuaciones a Provincia para que lo convalide a través de un decreto del gobernador".
"Eso es lo que dice la ley, pero la realidad indica otra cosa. Porque hasta que la Provincia no me dé el visto bueno a mí que soy en este caso el que está encargado de este plan o proyecto, es medio de gusto mandar a que lo voten porque siempre surgen correcciones para hacer. Y cualquier corrección que hubiese que hacer demandaría otra ordenanza más corrigiendo la que se va a votar ahora. Por eso lo más práctico es que el proyecto no se trate en el Concejo Deliberante hasta que desde Provincia no manden el okey definitivo" resaltó.
Asimismo, detalló que el área encargada de monitorear y convalidar el proyecto del Nuevo Código Urbano es la dirección provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial y subrayó: "Ellos analizan todas las ordenanzas que tengan que ver con el uso del suelo. Pero a su vez también le giran las actuaciones a Vialidad Provincial, a la autoridad del agua y al Ministerio de Ambiente. Todos esos organismos intervienen, dan el okey y hacen correcciones que me las mandan a mí y en eso estamos".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14/01/2025
14/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
El comedor Luz y Esperanza, ubicado en Tapalqué Norte 117, se encuentra atravesando un buen momento en cuanto al ofrecimiento de viandas. Coordinado por Sara Galeano quien dialogó con este diario y contó la situación actual. leer mas
13/01/2025
Provinciales
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
12/01/2025
EN UN JUICIO ABREVIADO
12/01/2025
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025