TIENE 60 AÑOS DE EDAD
Su captura estaba vigente desde octubre de 2022 y el 9 de julio pasado fue detenido en la ciudad de Asunción. Extradición mediante, anteayer fue traído nuevamente a la Argentina y ese mismo día lo llevaron a la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul. Por hechos de violencia familiar y de género tiene que cumplir una pena única consistente en cinco años y cuatro meses de prisión.
26 de agosto de 2024
Un azuleño que había sido condenado por hechos de violencia familiar y de género está preso ahora en la Unidad 7, tras haber permanecido evadido de la Justicia desde 2022 hasta el mes anterior, cuando pudo ser hallado y capturado en Paraguay.
Una vez que se hizo efectiva su detención en la ciudad de Asunción del Paraguay el pasado 9 de julio y tras los trámites de extradición ordenados para que fuera trasladado a la Argentina, al condenado lo trajeron al país anteayer viernes, mismo día en que fue llevado al penal de varones del SPB con asiento en esta ciudad.
Tal lo que EL TIEMPO informara semanas atrás, el hombre que se encuentra privado de la libertad en la cárcel con sede en Azul se llama Raúl César Padilla y actualmente tiene 60 años de edad.
Condenado y prófugo
Desde octubre del año 2022 Padilla se encontraba evadido de la justicia. Y en carácter de prófugo, el pasado martes 9 de julio pudo ser capturado en Asunción.
Contando con datos proporcionados por agentes policiales de la DDI Azul con relación a su actual paradero, agentes de Interpol habían hecho efectiva aquel día en la ciudad Capital del vecino país su detención.
Condenado por hechos de violencia familiar y de género, mismas situaciones por las que con anterioridad a huir de la Argentina ya había estado encarcelado, ese hombre tiene que cumplir una pena única de cinco años y cuatro meses de prisión.
Dicha sanción, mientras gozaba del beneficio de la libertad condicional por episodios anteriores que también cometiera, le había sido dictada el 12 de julio de 2021, durante un juicio desarrollado en el Juzgado Correccional 2 que en los tribunales de Azul conduce el magistrado Héctor Rodolfo Torrens.
En aquel proceso, a través de tres hechos que cometiera Padilla fue declarado autor de los siguientes delitos: lesiones leves calificadas, desobediencia y amenazas. Ilícitos todos considerados como llevados a cabo por el azuleño capturado en Paraguay el mes pasado "en concurso real entre sí" y donde como víctimas figuraron un hijo biológico suyo y la madre de ese varón, quien fuera pareja del hombre que ahora está preso nuevamente.
El veredicto de aquel juicio, donde resultara sentenciado a esa pena única de cinco años y cuatro meses de prisión teniendo en cuenta condenas anteriores que ya registraba y por las que había estado preso en la Unidad 7 -la cárcel donde desde hace dos días nuevamente se encuentra privado de su libertad-, posteriormente fue ratificado en todos sus términos desde la Cámara Penal departamental y lo mismo sucedió ante instancias judiciales superiores.
Lo decidido en aquella segunda instancia data de una resolución de la Alzada con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul que tiene fecha del 9 de febrero de 2022.
En tanto, desde el 14 de octubre de 2022 estaba vigente la detención para Padilla, ocasión durante la cual se había decidido también prohibir su salida del país; aunque para aquel entonces se estimaba que ya no se encontraba en la Argentina, ordenándose así su captura "a nivel internacional" con la finalidad de que cumpliera con esa condena impuesta y que meses antes había adquirido rango de firmeza.
Estaba en Paraguay
En las averiguaciones para dar con el paradero de Padilla intervinieron agentes de la DDI Azul, quienes en procura de localizarlo comenzaron a analizar comunicaciones telefónicas que mantenía desde junio del año pasado con familiares y allegados suyos radicados en esta ciudad.
Además, los investigadores hicieron un seguimiento sobre movimientos de dinero que el hombre realizaba mientras estaba residiendo de manera ilegal y evadido de la justicia argentina en Asunción del Paraguay, los cuales provenían de la "venta de bienes en Azul del buscado para financiar su estadía en el país vecino", según lo referido en un reporte policial dado a conocer no bien se hiciera efectiva su detención el mes anterior.
Una vez localizado se difundió un aviso de "captura internacional" para el condenado, librándose en aquel entonces un oficio a la Sección de Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.
A través de un contacto con el Departamento de Interpol en Asunción del Paraguay, logró determinarse que Padilla estaba residiendo en esa ciudad donde terminó siendo capturado.
De acuerdo con lo informado, aquel 9 de julio pasado el azuleño resultó detenido en la vía pública, teniendo en cuenta el pedido que estaba vigente desde la Justicia local, que además incluía que -una vez habido- fuera extraditado a la Argentina. Algo que finalmente se concretó anteayer viernes, con la finalidad de que comience a cumplir con aquella condena que le fuera impuesta hace ya más de tres años en un juicio desarrollado en el Juzgado Correccional 2 que conduce el magistrado Torrens a través de un fallo que tiempo después adquirió rango de firmeza en todos sus términos.
El dato
Antes de que fuera sentenciado a esa pena única de cinco años y cuatro meses de prisión por la que ahora está en la Unidad 7 de Azul, Raúl César Padilla había sido condenado también, en el marco de diferentes procesos, por más hechos que quedaron definidos por los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas en concurso real", "desobediencia", "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar" y "amenazas simples".
Una imagen que data del pasado 9 de julio, cuando en Asunción del Paraguay Raúl César Padilla fue capturado. Estuvo prófugo desde octubre de 2022. ARCHIVO/EL TIEMPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14/01/2025
14/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
El comedor Luz y Esperanza, ubicado en Tapalqué Norte 117, se encuentra atravesando un buen momento en cuanto al ofrecimiento de viandas. Coordinado por Sara Galeano quien dialogó con este diario y contó la situación actual. leer mas
13/01/2025
Provinciales
13/01/2025
13/01/2025
13/01/2025
12/01/2025
EN UN JUICIO ABREVIADO
12/01/2025
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025