PARA ALIVIAR EL BOLSILLO
Así lo indicó Claudio Tiso, presidente del CALMA, en diálogo con EL TIEMPO. Se trata de 60 productos esenciales que luego del feriado estarían disponibles en los mayoristas para que a la brevedad arriben a las góndolas de los comercios de proximidad y a los supermercados chinos. También habló sobre el impacto de la inflación y del aumento constante de precios. "La verdad es que estamos jugando como para empatar, aunque sea", dijo al subrayar que las ganancias que se obtienen son mínimas o nulas.
Por: Javier Ciappina
14 de abril de 2022
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, sumó desde el lunes pasado dentro de Precios Cuidados una canasta complementaria para comercios de proximidad.
Al parecer, entre esta esta semana y la próxima, estos 60 productos esenciales estarían disponibles en los mayoristas para que lleguen a la brevedad a los almacenes de cercanía y a los supermercados chinos.
¿Llegará esta canasta a la ciudad? Esa es la pregunta que se hacen los comerciantes del sector y también los consumidores que a diario realizan sus compras en estos negocios. Para tratar de conocer pormenores acerca de esta situación, EL TIEMPO dialogó ayer con Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA).
"Tienen que llegar a todo el país"
En el inicio de la charla con este diario, el comerciante local apuntó que estos productos "en teoría ya deberían estar, pero no están. No están en el AMBA, menos aún en el interior".
Según dijo Tiso, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, realizó una recorrida por diferentes zonas del área metropolitana y "los productos no estaban o eran más caros de lo que sugiere la Secretaria de Comercio".
En ese contexto es que el miércoles tuvo lugar una reunión con los mayoristas que deben abastecer a los almacenes de esta canasta y se rubricó un compromiso para que los productos lleguen a la brevedad.
"En teoría, teniendo en cuenta el feriado, seguramente tengamos esta canasta la semana que viene en nuestros comercios. Tienen que llegar a todo el país, pero es el empresariado el que no asume ese compromiso", agregó el titular del CALMA.
"Nunca piensan en la gente; piensan en su propio negocio"
Por otro lado, Tiso aseveró que esta iniciativa es beneficiosa para los almacenes de barrio. "Nosotros apoyamos esta medida, el tema es que llegue la canasta", dijo en ese contexto el comerciante azuleño, quien luego argumentó que esta propuesta "nos sirve porque es un precio de referencia".
"Apoyamos los Precios Cuidados aunque no pongan los productos que nosotros quisiéramos. Te ponen una mermelada de naranja, que es la que menos se vende, y no una de durazno o de ciruela; o te mandan choclo cremoso y no en grano, que es el que se vende", advirtió también Tiso.
En el mismo sentido, el presidente del CALMA consideró que "el error de la Secretaría de Comercio es que consultan a los empresarios y no a los almaceneros".
"El empresario pone los productos que tienen menos rotación y te lo toman como referencia. Son vivos, nunca piensan en la gente; piensan en su propio negocio. Esperemos que la próxima vez que armen una canasta nos consulten para que sepan cuáles son los productos que más se venden", subrayó también.
Este programa se extenderá durante tres meses con la posibilidad de renovar la iniciativa por un plazo similar.
"Estamos subsistiendo y con empatar estamos contentos"
En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este matutino, Claudio Tiso se refirió al impacto de la inflación en el rubro del cual forma parte. "Estamos atravesando un escenario totalmente negativo, ya que cada vez que reponemos hay un aumento. Y realmente cada vez que hay un aumento perdemos plata, ya que estás vendiendo con una ganancia que se licua con cada incremento", explicó el presidente del Centro de Almaceneros local.
El comerciante azuleño hizo hincapié en que "la inflación no beneficia a nadie y mucho menos al consumidor final. La verdad es que nosotros estamos jugando como para empatar, aunque sea".
"Para abrir el negocio tenemos un 18 por ciento de gastos operativos. De ahí arrancamos. Entonces, cuando nos aumentan un 10 ó un 12 por ciento se nos licua la ganancia que teníamos. Por eso es que estamos subsistiendo y con empatar estamos contentos", expresó.
"El tema de los aumentos es constante"
Finalmente, Tiso manifestó que "el tema de los aumentos es constante. Ahora tenemos dos o tres incrementos nuevos. Se van tomando una semanita cada uno: la semana pasada subió uno, ahora otro, la que viene otro distinto. Y así sucesivamente".
"Antes, cuando la suba era de un 2 ó de un 3 por ciento nosotros no le dábamos importancia. Ahora te suben un 10 o un 15 por ciento. Ese es el tema. Lamentablemente la inflación se disparó muy fuerte desde que comenzó el año. Y cuando el presidente dijo que le iba a dar guerra fue cuando más aumentó todavía. Los empresarios hicieron caso omiso y armaron otro nuevo colchón", concluyó el presidente del CALMA.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
22/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
21/11/2024
"Si quieren romper el equilibrio fiscal, seguimos con el Presupuesto 2023", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. leer mas
20/11/2024
EN LA RUTA 3
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
LA DECIMOCTAVA DEL EJERCICIO 2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
PRIMERA DIVISIÓN
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024
20/11/2024