28 de abril de 2025

DEPORTES

DEPORTES. "Gracias a este grupo por un día inolvidable"

"Gracias a este grupo por un día inolvidable.@riverplate siempre". La frase pertenece al azuleño Franco Mastantuono, quien brilló ayer en su primer Superclásico como titular. El joven que volvió a grabar su apellido en la historia del "Millo" utilizó su página de Instagram para agradecer a sus compañeros, quienes ayer fueron protagonistas en un Monumental que estuvo colmado por 85000 espectadores.

Con goles de Mastantuono y Sebastián Driussi, el conjunto que dirige Marcelo Gallardo se impuso por 2 a 1 a Boca en condición de local.

La apertura del marcador fue a través de un golazo del azuleño que por apenas siete días no pudo con el récord del olavarriense Abel Alves, quien anotó con la camiseta de Boca en un "Super" con 17 años y 249, el 26 de octubre de 1975, también en el Monumental, donde el cuadro boquense ganó por 2-1. Lo que sí logró el representante de esta ciudad es ser el jugador más joven que con la casaca de la "Banda roja" le anotó a Boca. Lo hizo con 17 años y 256 días.


Foto: gentileza Instagram Mastantuono.

La jugada de su tanto se dio a los 25 minutos del primer tiempo, cuando el ex River Azuleño se hizo cargo del tiro libre que Marcos Rojo le había cometido a Sebastián Driussi, a unos 28 metros del arco de Agustín Marchesín. Fue una parábola perfecta la que dibujó la pelota desde que salió de la pierna zurda del pibe de River, seguido por varios gigantes de Europa desde hace meses, hasta el ángulo superior izquierdo del arco de Boca. Golazo que quedará por siempre en la historia de este choque.

Vale destacar que al término del Superclásico, el azuleño reveló una carta clave que tuvo en la previa al partido y fue el consejo de Gonzalo "Pity" Martínez. "Hablé mucho con él, me dijo que no me dejara llevar por afuera y me enfocara en el clásico, traté de aislarme un poco en esa jugada", acotó, con la voz entrecortada cuando reconoció que estaba "emocionado y muy contento" por haber conseguido algo que "soñaba que se dé".

Respecto a su pegada en el tiro libre, destacó que "sabía que había viento y que corría en contra. Traté de pegarlo fuerte para que no vuele mucho la pelota y entró en un lugar increíble".


Foto: gentileza El Gráfico.

Anteriormente, el récord en el elenco "Millonario" pertenecía hasta el domingo pasado a Javier Saviola, quien el 17 de mayo de 2000, con 18 años y 5 meses, anotaba en el 2-1 en el Monumental por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

También Ermindo Onega tenía 18 años y 5 meses cuando dejó su sello en el 2-2 del "Super" disputado el 28 de septiembre de 1958.

El cuarto más joven pertenece a un grupo de futbolistas que actuó cuando los profesionales estaban en conflicto con la dirigencia. Se trata de Jorge Tévez, quien tenía 18 años y 8 meses cuando hizo el único tanto de la goleada en contra por 5 a 1 el 7 de marzo de 1982.

Con 18 años también marcaron un gol en el Superclásico Hernán Crespo (en el 2-0 del 30 de abril de 1994 en la Bombonera), Gonzalo Higuaín (en el 3-1 del 8 de octubre de 2006 en el Monumental), otra vez Saviola (en el 1-1 del 15 de octubre de 2000) y su actual técnico, Marcelo Gallardo (en el 3-0 del 11 de diciembre de 1994 en la Bombonera).

Ahora, terminada una nueva edición del Superclásico, debemos reconocer que tras varios años de enfrentamientos entre River y Boca o Boca y River, el record en ambas instituciones tiene como protagonistas a dos jugadores que están separados por unos pocos kilómetros de diferencia en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Recordemos que el tanto del defensor olavarriense fue en el campeonato Nacional de 1975, cuando ingresó a los 37' del primer tiempo por Miguel Osvaldo González y convirtió el segundo gol de Boca a los 24' de la segunda parte.

Los otros dos goles del encuentro fueron señalados por el correntino Hugo Paulino Sánchez a los 26' para los "Xeneizes" y Oscar Más (también de tiro libre) para River a los 33' de la parte final. Fue expulsado Alberto Tarantini a los 31' de la primera parte.

Por otra parte, Mastantuono también es el más joven en haber marcado en un partido oficial para el club riverplatense y el más chico en hacerlo por Copa Libertadores.

Desde su aparición en la primera división de River, a través de su ex DT Martín Demichelis, quien lo hizo debutar en la máxima categoría del "Millo", es considerado como el mejor jugador del fútbol argentino en la actualidad. Ya no solo se habla de él en el país, sino también en el mundo, donde se rumorea que puede llegar a uno de los grandes equipos que hay en el Viejo Continente.

Además, es uno de los mimados y elogiado por los hinchas de River y también por rivales.

A pocos meses de cumplir 18 años, está un paso de ser parte del conjunto nacional en el Mundial Sub-20 que se jugará este año en Chile, como así también se habla de que el cuerpo técnico de la Selección Mayor lo está mirando y en poco tiempo podría convocarlo.

Con tantas cosas en la mente, cualquier chico podría marearse, pero por ahora "Mastan" parece no sentir esa carga. Y al respecto, su entrenador Marcelo Gallardo no esquivó la pregunta acerca de su futuro, post conferencia tras la victoria frente a Boca.

El DT fue consultado concretamente sobre la posibilidad de que la joya de 17 años sea vendido en el corto plazo, pero fue categórico y dijo: "Mastantuono está dando sus primeros pasos. Si ya lo queremos vender porque el mundo y el mercado son dinámicos, lo que tenemos que hacer es acompañarlo. Tiene los pies sobre la tierra y debe seguir creciendo como futbolista y como persona".

A la hora de calificar a la promesa del equipo, Gallardo analizó que "es un talento que hoy resuelve situaciones con su capacidad y que le viene bien a River", pero aclaró: "No es el conductor, es un jugador que se acopla. Eso de cargarle responsabilidades, no va a ser así. Por sus cualidades, juega como lo hace, y eso tiene mucho valor".

Sobre el golazo, el "Muñeco" reconoció que "hace mucho" que no veía un tiro libre así, a tal punto que lo comparó con el de Juanfer Quintero a Racing, además de calificarlo como "una perlita hermosa".

Por último, Gallardo también se refirió a la jugada del segundo tiempo que encabezó Mastantuono y que pudo liquidar el partido. "Es producto de su juventud. Está en un proceso de aprendizaje constante. Como hace cosas extraordinarias, también va a cometer errores. Es normal y ese proceso lo vamos a acompañar", cerró el "Muñeco".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SUCEDIÓ AYER DOMINGO POR LA TARDE

SUCEDIÓ AYER DOMINGO POR LA TARDE. Un siniestro vial, sin consecuencias de gravedad para dos jóvenes, se produjo en Mitre y Castellar

Un varón y una mujer tuvieron que ser hospitalizados luego de que la moto en que se trasladaban chocó con un Jeep. Ambos no resultaron con lesiones de consideración. Fueron atendidos por la Guardia en el Pintos y después no quedaron internados.

28 de abril de 2025

//