HOY SE MOVILIZARÁN LOS TRABAJADORES AL VEREDÓN MUNICIPAL
Desde el gremio se considera que la medida adoptada por el Ejecutivo local es "arbitraria e ilegítima" y que afecta a 1066 empleados de la Comuna y también a los pasivos. Se reclama el llamado a una mesa técnica para encontrar "una solución en conjunto" a la actual crisis municipal.
4 de septiembre de 2024
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Azul realizó una impugnación del decreto de "Emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Azul" que, el viernes último, dio a conocer el jefe comunal durante un acto en el que expuso las características de la crisis de la Comuna.
Así lo confirmó ayer Eduardo Bercovich, secretario general de ATE Azul. La presentación se realizó el lunes en Mesa de Entadas del municipio. En efecto, el gremio "impugna el Decreto 1614/2024 del Poder Ejecutivo municipal por modificar arbitraria e ilegítimamente las condiciones laborales -salariales y escalafonarias, carga horaria- de los trabajadores y trabajadoras municipales".
Refiere que las medidas, "reducción de régimen horario a 40 o menos y salarios, incluidas las funciones", afectan "a más de 1066" empleados del Municipio.
También "perjudica" a quienes "se encuentran en condiciones de acogerse al régimen jubilatorio, como así también a aquellos ya jubilados, por cuanto el congelamiento de los salarios atenta contra su poder adquisitivo".
"Otra medida perjudicial para los trabajadores es la desaparición de las horas extras y sus pagos, como así también el congelamiento de los salarios", se afirma.
ATE señala en la presentación que "la arbitrariedad e ilegitimidad del acto [Decreto 1614/24] se funda en que el Ejecutivo municipal modifica los salarios y las jornadas laborales de los trabajadores municipales sin respetar los mecanismos existentes y legalmente establecidos en el [Convenio Colectivo de Trabajo] y demás normativa provincial y nacional, para realizar legítimamente dichas modificaciones".
Por otro lado, ayer Bercovich expresó que, desde el gremio que encabeza, "escuchamos a las trabajadoras y los trabajadores" y que, "obviamente, hubo mucha angustia desde que se conoció este anuncio. Hay mucha preocupación por lo que está sucediendo en Azul".
"Nosotros ya lo veníamos avisando -puntualizó-; veníamos viendo que las cosas se venían complicando, sobre todo con la mala administración que tuvo la gestión de Bertellys; nosotros lo veníamos denunciando".
El sindicalista informó que "ya hemos estado en comunicación con los compañeros de La Plata, que han estado reunidos con funcionarios del Ministerio de Economía [bonaerense]. El momento es muy complejo. Estamos pasando un momento que sería similar a una quiebra [de una empresa]. Hay que decirlas como son, con palabras honestas, dicho por nuestros compañeros, que son los paritarios, que se han reunido no sólo con los funcionarios del Ministerio, sino que desde la Provincia le solicitaron al Intendente [Sombra] que no haya despidos, que busque el método para que se pueda encarrilar esta cuestión que no es muy fácil de sobrellevar".
En cuanto a las medidas de ajuste local, Bercovich sostuvo que "nosotros creemos que el error del Ejecutivo fue no haber hecho una mesa técnica con los sindicatos; haber puesto los números arriba de la mesa; haber compartido y haber decidido en conjunto".
La del decreto "fue una decisión unilateral del Ejecutivo, por eso decimos que tendría que haber sido distinto", afirmó, para luego añadir: "Nosotros somos las organizaciones que estamos defendiendo a los trabajadores y somos los que tenemos que estar sentados y sabiendo lo que estaba por suceder".
El acto del viernes pasado, en el que el intendente Sombra anunció las medidas y la declaración de emergencia, "para nosotros fue una puesta en escena. Lamentablemente ya esto sucedió, está el decreto", indicó Bercovich.
El lunes último "nosotros ya hemos empezado con la cuestión administrativa, porque hay que cumplir ciertos requisitos para que después esto se puede elevar a la Justicia". "No sólo hemos impugnado el decreto, porque creemos que ir a la baja del salario no es el momento, ni creemos que es la forma. Hay que discutir, hay que sentarse a una mesa, hay que ser serios y hay que buscar una salida en conjunto".
Del mismo modo, admitió que "sabemos que son momentos sumamente complejos y queremos que las trabajadoras y los trabajadores tengan seguridad, podamos cobrar el salario. Hoy no sabemos si tienen para todo el salario, si lo van a desdoblar, y entendemos que acá salimos todos juntos o esto empeora".
"La salida no es solamente meterle la mano en el bolsillo al trabajador", acotó el titular de ATE Azul. "La salida es integral y realmente nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer como organización, más allá de que sabemos que esta gestión [municipal] tendría que hacer la denuncia pertinente a la gestión de Bertellys, si fueron los que nos llevaron a este pozo o a este camino sin salida".
En ese contexto, anunció que "vamos a hacer [hoy] una retención de tareas, para que la gente pueda salir, para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan ir al veredón municipal a las 10 de la mañana y vamos a hablar". Por tal motivo, se realizó una presentación ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
"Tenemos que entender que decidimos todos los pasos a seguir en conjunto con los trabajadores para que, de una vez por todas, las cosas empiecen a cambiar, porque de esta forma lo único que vamos a perder vamos a ser los laburantes, la comunidad, porque se va a quedar sin servicios", expresó Bercovich.
En esa línea añadió que "vamos a pedir ahora [al Ejecutivo] una mesa técnica con todos los sindicatos, no solamente con nosotros, porque a esto hay que trabajarlo en conjunto". "Nosotros [hoy] haremos retención de tareas para que los trabajadores y trabajadoras se puedan acercar al veredón, para contarles lo que sabemos, por dónde va el camino, porque esto recién comienza. Después vendrán otras medidas, como lo dijo el Intendente, que realmente lo único que van a hacer es complicarles la vida, y nos está complicando la vida ya a los laburantes".
Bercovich afirmó que "este es un comienzo. Después van a tener que empezar a recortar por muchos lugares, porque realmente la situación es caótica, financiera, económica y administrativa del municipio".
Por ello, desde el gremio se considera que "lo que tiene que hacer el Ejecutivo es convocar a los sindicatos, mostrar los números y buscar una salida en conjunto. Acá no se salva nadie solo. O nos ayudamos todos y de una vez por todas empezamos a tener un municipio que pueda tener una salida viable en lo financiero, a corto y largo plazo, porque a esta gestión todavía le quedan tres años y nosotros lo que queremos es seguridad para que la gente pueda llegar a cubrir las necesidades básicas. De otra forma va a ser muy complicado seguir, porque no es solamente con medidas de fuerza que esto se pueda solucionar. Estamos en una instancia mucho más compleja, en la cual, si no pensamos y hay una unidad entre todo el área política y sindical, y tratamos de salir de esto lo más rápido posible, vemos que las cosas se irán agudizando".
Remarcó que la movilización de hoy es para los afiliados a todos los sindicatos. "Hay que cambiar el 'chip', acá hay que demostrar unidad, hay que estar sosteniéndonos, porque los que perdemos somos todos, y la comunidad que no va a tener los bienes y servicios, los trabajadores que no vamos a tener el dinero para cubrir las necesidades básicas y en una ciudad en la que no hay oferta laboral, y sobre todo con los tarifazos y el achique que hay día a día de trabajo, hay una recesión tremenda; todos los días en Anses hacen cola para hacer el seguro de desempleo; así que no se ve una salida fácil. Tendremos que trabajarla entre todos para que realmente este municipio sea lo que debe ser, como los de otras ciudades, que no están atravesando este momento en el que estamos nosotros, pero para eso hay que trabajar y estar todos juntos".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14/01/2025
14/01/2025
13/01/2025
El rodado figuraba con pedido activo de secuestro desde hacía tres días, cuando su legítimo propietario denunció que le había sido sustraída. leer mas
13/01/2025
13/01/2025
Torneo Regional Federal Amateur
13/01/2025
13/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025
12/01/2025