Policiales

Policiales

José Inza, el ex intendente que el año que viene será sometido a dos juicios

30 de junio de 2019

 



José Manuel Inza será sometido a dos juicios orales durante el transcurso del año que viene. En ambos casos, por aspectos relacionados con su paso por la gestión pública cuando fue Intendente del Partido de Azul, entre los años 2011 y 2015.



Más allá de lo que estrictamente pueda llegar a suceder a escala penal con la suerte del ex titular del Ejecutivo municipal, de esos dos futuros debates -que ya tienen fechas confirmadas de realización- surge un dato de tinte histórico: será la primera vez, al menos desde el retorno a la democracia en 1983, que un intendente de la ciudad se sentará en el banquillo de los acusados.



En el caso del médico cardiólogo que actualmente tiene 67 años de edad, lo curioso es que esa rutina la deberá repetir en dos oportunidades, ya que -cronológicamente hablando- uno de los juicios a los que será sometido se realizará en el Juzgado Correccional número 1 y el otro, en el Juzgado Correccional número 2.



Tal lo que ya ha venido informando EL TIEMPO desde aquella primera vez en que Inza fue procesado, una situación ocurrida un año después a que finalizara su gobierno, esos debates donde será juzgado se relacionan con la comisión de presuntas irregularidades con la administración de los fondos públicos mientras estuvo a cargo de la Intendencia del Partido de Azul.



En ese contexto, en ambos procesos judiciales no figurará como el único imputado, ya que también serán juzgados quienes fueron sus dos secretarios de Hacienda en esos cuatro años que duró su gestión: los contadores Néstor Antonio Requelme -que tuvo un paso extremadamente efímero por la función pública en Azul- y el cachariense Daniel Ricardo Mujica.



Las audiencias preparatorias de ambos debates ya se realizaron. En las mismas, tal como habitualmente sucede, las partes ofrecieron pruebas y testigos que tienen previsto llevar a esos procesos.



En medio de ese panorama que el año entrante lo tendrá a Inza concurriendo de manera asidua al Palacio de Justicia local, surge un dato más: todavía está pendiente de resolución, en un Juzgado de Garantías, un pedido para que el ex mandatario comunal sea sometido a un tercer juicio.



De prosperar dicha solicitud, el médico cardiólogo será juzgado por la presunta comisión de más ilícitos cometidos mientras fue el alcalde de Azul. Hechos que también están relacionados con el aparente, a escala penal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de situaciones emparentadas con la supuesta comisión de delitos ambientales en el predio de disposición final de residuos “EcoAzul”. También, a causa del no recogimiento durante un tiempo de residuos patogénicos que estaban en el Hospital Pintos y en una Unidad Sanitaria de esta ciudad.



En esa causa, además de Inza, otros dos funcionarios de su gestión están procesados: el otrora músico y profesor de Educación Física Federico “Pieri” Saldaño y el abogado Héctor Bolpe.



Un aspecto singular que tiene esta causa penal pasa por el hecho de que, de ser también elevada a juicio, teniendo en cuenta los ilícitos que les están imputando a Inza, Saldaño y Bolpe el debate que se haga tendrá como escenario uno de los dos tribunales orales que tienen sus respectivas sedes en el Palacio de Justicia local (ver Página 24 de esta misma edición).



El primer proceso



El primero de los juicios al ex intendente peronista comenzará el 2 de marzo de 2020. Tendrá como escenario el Juzgado Correccional número 1 que está a cargo del magistrado Aníbal Álvarez.



A ese debate, Inza y quienes fueron sus dos secretarios de Hacienda llegarán acusados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.



Según lo que ya ha sido acordado, se prevé la realización de un total de trece audiencias, por lo que dicho proceso se adivina como de larga duración si se considera la gran cantidad de testigos que en un principio tienen previsto llevar las partes a ese debate: 150.



En agosto del año pasado se conoció la designación del Juzgado Correccional número 1 para la realización de este proceso judicial. Pero en ese entonces no se sabía todavía en qué fecha iba a hacerse el debate, algo que recién se confirmó cuatro meses después, de la mano de la audiencia preparatoria de ese futuro juicio oral, la cual tuvo lugar en diciembre último en el juzgado ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Azul.



Teniendo en cuenta la cantidad de imputados y los hechos que serán convertidos en materia de este debate, el juicio surge -tal lo ya referido- como el más extenso de los dos procesos que deberá afrontar el año que viene el ex Intendente del Partido de Azul.



Junto a Néstor Requelme y Daniel Mujica, José Manuel Inza había sido procesado por primera vez a fines de diciembre de 2016.



La medida la dispuso el fiscal Javier Barda, cuando en ese entonces estaba a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales.



En el marco de diferentes hechos, a Inza y a los dos contadores que fueron sus secretarios de Hacienda Barda los procesó por la comisión de presuntas irregularidades en el manejo de fondos del Estado municipal.



Serán un total de cuatro hechos relacionados con esa cuestión los que serán tratados en el juicio que se inicia en marzo del año entrante.



El 31 de mayo del año pasado la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul había confirmado la elevación a juicio de esa causa que en su momento instruyera desde la UFIE el fiscal Barda. Una requisitoria que, meses antes, en primera instancia había sido avalada por la magistrada Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los Tribunales de Azul, funcionaria judicial que también intervino durante lo que fue la sustanciación de ese sumario penal.



El máximo Tribunal de Alzada departamental se integró con Damián Cini, uno de sus actuales miembros, y con los jueces penales del Tribunal 1 Gustavo Borghi y Martín Céspedes para confirmar que Inza y quienes fueron sus secretarios de Hacienda iban a ese juicio que ahora ya se sabe que comenzará en marzo próximo.



La materia prima de aquella investigación penal surgió de cuatro hechos distintos que ahora, con el grado que se requiere para la formulación de una imputación, se les están atribuyendo a escala penal al médico cardiólogo y a los dos contadores. Concretamente, presuntas irregularidades cometidas con el manejo de los fondos del Estado municipal.



La comisión de supuestas anomalías en un fallido proceso de licitación para tercerizar el cobro de tasas municipales vencidas es uno de esos hechos. Involucran tanto a Inza como a Requelme, que sólo estuvo durante unos meses al frente de la Secretaría de Hacienda de la comuna, no bien el peronista asumió al frente del Ejecutivo municipal en diciembre del año 2011.



El libramiento de cheques de cobro diferido; sobresueldos a algunos funcionarios de la gestión Inza y el no pago a proveedores del Hospital Pintos son otros aspectos que serán tratados en el primero de los juicios al médico cardiólogo.



En dos de esas situaciones -la falta de pago a proveedores del Pintos y la emisión de cheques posdatados, que tenía que cobrar la empresa de transportes “Malvinas” después de que la gestión como intendente de Inza finalizara- como coimputado figura Daniel Mujica.



El contador oriundo de Cacharí se había convertido en el segundo secretario de Hacienda del elegido en 2011, en representación del Frente para la Victoria, Intendente del Partido de Azul.



Aquello ocurrió luego de la salida de Requelme, ocurrida a causa del escándalo que se produjo con ese intento para tercerizar el cobro de tasas municipales vencidas, algo que finalmente nunca se concretó.



En tanto, la responsabilidad a título penal de Inza -si es que la tuvo- será analizada también en este primer juicio en el Correccional 1, pero de manera individual, en lo que habría sido el pago de sobresueldos a algunos de quienes fueron sus funcionarios durante esos cuatro años que duró su gestión.



El segundo juicio



José Inza y Daniel Mujica tendrán que regresar a Tribunales el 11 de mayo de 2020. Aquel día del año entrante está previsto el inicio de ese otro juicio donde ambos figuran como imputados.



Acusados de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal, ese debate oral se desarrollará en el Juzgado Correccional número 2 que está a cargo del magistrado Héctor Torrens.



A diferencia de lo que sucederá con el primer juicio, ya quedó establecido en la audiencia preparatoria de este proceso -realizada en abril pasado- que serán muchas menos las jornadas que le darán forma a ese segundo debate.



En ese sentido, voceros judiciales señalaron que en un principio sólo serán cuatro las audiencias que se desarrollarán, durante las cuales declararán los testigos citados por las partes.



El fiscal David Carballo, cuando también estaba a cargo de la UFIE, había sido quien formuló la requisitoria de elevación a juicio de esta causa que, finalmente, a principios de mayo del año entrante se convertirá en materia del segundo debate al que serán sometidos Inza y Mujica.



Según se dio por acreditado para formular las acusaciones contra ambos, los hechos que serán materia de ese proceso ocurrieron “en el período comprendido entre el 5 de enero y el 12 de noviembre de 2015”.





El ex mandatario comunal y uno de sus secretarios de Hacienda: el contador Daniel Mujica, quien también será juzgado en ambos procesos.



En ese entonces Daniel Mujica era Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Azul y José Manuel Inza, el intendente.



En la investigación penal se menciona que ambos, cumpliendo dichas funciones, incumplieron “los deberes a su cargo”.



Lo hicieron, concretamente, al darle un destino diferente a fondos públicos que administraban a través de la comuna.



Así, por medio de varios decretos dispusieron -“de manera continua e ininterrumpida” en ese período referido- de la utilización de Fondos Afectados “sin estar dadas las circunstancias de apremios financieros circunstanciales que habilitan su uso transitorio y a sabiendas de su imposible devolución al finalizar el ejercicio”.



De la mano de los mencionados decretos, el supuesto desvío de esos fondos se hizo, en su mayoría, para abonar los sueldos y los aguinaldos de los funcionarios y trabajadores municipales. También, para el pago de lo que se han denominado “gastos sin afectación” y para cubrir descubiertos bancarios.



En la causa penal se señala que el total del dinero que supuestamente se desvió superó los 53.000.000 de pesos. También, que al cierre de la gestión de José Manuel Inza como intendente, en diciembre de 2015, de esa suma no fueron devueltos más de 22.000.000 de pesos.



Una situación irregular que en el marco de esta causa penal se les atribuye al cardiólogo y al contador; y por la que -se mencionó desde la imputación- “se provocó un daño y/o entorpecimiento de los servicios” para los cuales esos fondos “estaban destinados".



Ese dinero tenía como destino original la extensión de la red de gas, viviendas y pavimentación. También, había sido previsto para obras hídricas y para adquirir maquinaria para clasificación de residuos.



Otra parte de esa plata, que al parecer se usó de manera irregular, provenía de un préstamo que el Banco Provincia le otorgó a la comuna para la recuperación edilicia y funcionalidad al ex Cine San Martín y para la compra del predio de la Ex Curtiembre Piazza. Además, en la investigación se menciona que parte del dinero que supuestamente se desvió pertenecía al llamado Fondo Solidario Provincial y al Fondo Educativo.







En las fotos de los extremos, los magistrados Aníbal Álvarez y Héctor Torrens. Los respectivos titulares de los juzgados correccionales 1 y 2 intervendrán en los juicios a los que el ex intendente José Inza será sometido el año entrante. FOTOS: NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO Y PRENSA MUNICIPAL/ARCHIVO


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EVALUACIÓN

12/12/2024

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

Sesenta años de historia: el balance del Centro de Extensión Cultural

MAÑANA JUEVES SERÁ INDAGADO

11/12/2024

MAÑANA JUEVES SERÁ INDAGADO

MAÑANA JUEVES SERÁ INDAGADO

Detuvieron a un joven que está acusado de un intento de homicidio

Un incidente ocurrido en horas de la noche de este domingo que pasó en el Barrio Monte Viggiano de Azul, hecho a través del cual la víctima recibió un disparo en una de sus piernas que efectuara un sujeto que se trasladaba en una moto, tiene detenido al considerado autor de aquel episodio delictivo.

SE REALIZÓ EL PASADO VIERNES

11/12/2024

SE REALIZÓ EL PASADO VIERNES

SE REALIZÓ EL PASADO VIERNES. Acto de finalización de actividades del año 2024 en la Sociedad Filantrópica Italiana de Azul

EL DOMINGO 15 DE DICIEMBRE

PROYECTO FAUSTO

11/12/2024

PROYECTO FAUSTO

PROYECTO FAUSTO

Insistirán para concretar la reapertura de la ex Confitería del Parque Municipal

EL SÁBADO

11/12/2024

EL SÁBADO

EL SÁBADO . Se cierra le temporada en el Golf Club

HUBO RECONOCIMIENTOS A OLAVARRÍA, AZUL, TANDIL, NECOCHEA Y EX RECTORES

11/12/2024

HUBO RECONOCIMIENTOS A OLAVARRÍA, AZUL, TANDIL, NECOCHEA Y EX RECTORES

HUBO RECONOCIMIENTOS A OLAVARRÍA, AZUL, TANDIL, NECOCHEA Y EX RECTORES

La UNICEN celebró 50 años de su nacionalización

En el caso de Azul, fueron distinguidos, durante el acto organizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la decana de la Facultad de Derecho, Laura Giosa, y el decano de la Facultad de Agronomía, Eduardo Requesens. Marcelo Aba, rector de la UNICEN, afirmó: "A cincuenta años de la nacionalización, nos sentimos orgullosos de lo logrado y conscientes de todo lo que falta hacer".