HUBO RECONOCIMIENTOS A OLAVARRÍA, AZUL, TANDIL, NECOCHEA Y EX RECTORES
En el caso de Azul, fueron distinguidos, durante el acto organizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la decana de la Facultad de Derecho, Laura Giosa, y el decano de la Facultad de Agronomía, Eduardo Requesens. Marcelo Aba, rector de la UNICEN, afirmó: "A cincuenta años de la nacionalización, nos sentimos orgullosos de lo logrado y conscientes de todo lo que falta hacer".
11 de diciembre de 2024
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) celebró los 50 años de su nacionalización, con un acto encabezado por su rector Marcelo Aba y la vicerrectora Alicia Spinello, en el que se reconoció por su permanente acompañamiento a las comunidades de Olavarría, Azul, Necochea (Quequén) y Tandil, representadas por intendentes y funcionarios de gobierno.
También recibieron distinciones los ex rectores de la institución educativa que cada uno en su tiempo fueron incrementando una propuesta académica y científica que aún reconocer sus orígenes en aquellos institutos universitarios, sumando permanentemente actualidad y relacionamiento con los entornos sociales, productivos y tecnológicos de esta región.
Aba y Spinello entregaron distinciones a rectores -mandato cumplido- Carlos Nicolini, Juan Carlos Pugliese (fallecido), Néstor Auza, Marcelo Spina, y Roberto Tassara.
Las decanas y decanos de Ingeniería (María Peralta), de Sociales (Gabriela Gamberini), y de Salud (Héctor Trebucq), recibieron el reconocimiento en representación de la comunidad de Olavarría. La decana de Derecho (Laura Giosa) y de Agronomía (Eduardo Requesens) hicieron lo propio con la representación de la comuna de Azul.
La Coordinadora de UNICEN Quequén (Marcela Mastrocola) entregó el reconocimiento al intendente de Necochea, Arturo Rojas. En tanto que las decanas y decanos de Arte (Daniela Ferrari), de Exactas (Silvia Stipcich), de Humanas (Mónica Blanco), de Económicas (Alfredo Rebori), y de Veterinarias (Rodolfo Catalano), hicieron lo propio con el jefe comunal de Tandil, Miguel Ángel Lunghi.
Representantes de las entidades gremiales que representan a los docentes, trabajadores no docentes, y estudiantes también fueron parte de la ceremonia y recibieron reconocimientos en representación de sus claustros. Se contó, además, con la participación del Trío de Cámara y bailarines del cuerpo estable de Cultura UNICEN. En el acto se presentó el libro "UNICEN. Cincuenta años en imágenes (1974-2024)", de los autores Luciano di Salvo, Silvana A. Gómez, Florencia Ramón y Ramiro Tomé.
"Siempre seremos fieles defensores del ideario fundacional, pero permaneceremos siempre atentos a los nuevos desafíos", sentenció el rector Aba, al abrir su discurso institucional en el que transmitió sentires sobre todo lo transitado y aquello que ahora debe afrontar la institución.
En tal sentido recordó que "hace cinco décadas, las ciudades de Olavarría, Azul y Tandil, pugnaban por consolidar a nivel local los estudios universitarios, cada una con diferentes estrategias y grado de avance. En todos los casos con apoyo de los municipios, organizaciones de la sociedad y muy especialmente de los vecinos. En Olavarría, el Instituto Universitario contaba con el apoyo de la Fundación Fortabat. En Azul, los señores Azcona, Wallace y otros, brindaban su asistencia económica. Y en Tandil la ya instalada Universidad de Tandil, de la mano del visionario Don Osvaldo Zarini y la Fundación pro Estudios Universitarios. En todos los casos, existían dificultades para el sostenimiento de las ofertas y la nacionalización comenzó a aparecer como la alternativa más viable. En el país, mientras tanto, se daba curso a la creación de nuevas Universidades de la mano del denominado 'Plan Taquini', en virtud del cual en cinco años (entre 1970 y 1975) se crearon quince universidades públicas en el interior, que se sumaron a las nueve que existían en grandes urbes. Comenzó así, la descentralización del sistema universitario y por entonces nuestras ciudades tenían sus proyectos aspirando a ser cada una, sede de una Universidad Pública Nacional".
Aba sostuvo que "es justo hoy reconocer, ante todo, a aquellos pioneros que pusieron en marcha el sueño. Resulta muy difícil hoy, ante la realidad que podemos apreciar a nuestro alrededor, valorar en su justa medida la grandeza de aquellos tiempos que sembraron la semilla de este presente. A quienes transitaron los inicios y en particular la nacionalización que hoy celebramos, un eterno agradecimiento por hacer posible esta universidad".
"A cincuenta años de la nacionalización, nos sentimos orgullosos de lo logrado y conscientes de todo lo que falta hacer. Un camino en el que cada logro se convierte inmediatamente en el sustento de un nuevo desafío", afirmó el rector, para luego indicar que "es el resultado de miles de esfuerzos, lo que marca la imposibilidad de hacer nombres sin caer en innumerables injusticias. Sólo esperamos que todos y todas se sientan merecidamente incluidos en estas palabras".
Por otro lado, Aba subrayó que, "como herederos de la Reforma del 18 y de la gratuidad instaurada por decreto del presidente Perón, hace 75 años, defendemos con todas nuestras fuerzas el acceso a la educación superior pública como un derecho y una obligación de los estados en su sostenimiento. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y no arancelada, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. Estamos plenamente convencidos que los problemas que tenemos como país, solo se resolverán con más educación pública y con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean herramientas que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía".
Y ya en el tramo final de su alocución, reivindicó la actualidad de ese mismo acompañamiento comunitario en cada sede que se tradujo en las marchas universitarias que en este año se concretaron en defensa del financiamiento universitario, científico y educativo.
"Frente a las políticas nacionales que no ponen a las universidades públicas en su prioridad, nuestra institución redobla sus esfuerzos ante las dificultades y se sostiene más viva que nunca, dispuesta a defender a ultranza a la educación pública", culminó el rector de la UNICEN.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
11/12/2024
10/12/2024
La titular del Concejo Deliberante de Azul, Pilar Álvarez, pidió que los médicos no aprueben el acuerdo entre el IOMA y el COCEBA. leer mas
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
EN CÁMARA DE DIPUTADOS
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
POR PRIMERA VEZ
09/12/2024
TECNO
09/12/2024
Provinciales