7 de abril de 2025
"Robo doblemente agravado, por haberse perpetrado con escalamiento y por efracción", es el delito que le imputan. En las primeras horas de este sábado que pasó, en la casa donde vive, a ese ilícito lo sufrió una mujer por parte de dos sujetos. Ambos la mantuvieron cautiva durante alrededor de media hora para sustraerle joyas, teléfonos y dinero. Cuando fue aprehendido aquel mismo día, el ahora encausado tenía puesta una campera de la víctima.
A la espera de su traslado a la Alcaidía de una cárcel de la zona, el investigado permanecía hasta hoy lunes en la sede de la DDI Azul.
Efectivos de esa seccional policial lo aprehendieron este sábado que pasó, durante un procedimiento llevado a cabo en la calle horas más tarde a sucedido el ilícito que le atribuyen.
Llamado Cristian Rodrigo Navarro y de 34 años de edad, ayer había optado por negarse a declarar cuando fue llevado a los tribunales de Azul.
Esa audiencia se desarrolló en la UFI 2 a cargo de David Carballo, el fiscal que lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria a través de la cual Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, había convertido en las primeras horas de este domingo a la aprehensión del ahora encausado en detención.
De esa manera, Navarro es considerado uno de los dos probables autores del violento asalto que hace dos días tuvo como escenario una vivienda ubicada en las calles España entre Salta y Amado Diab de esta ciudad.
Valorando diferentes elementos surgidos de la investigación penal que se lleva adelante, el acusado continúa siendo señalado como uno de los sujetos que este sábado que pasó ingresó con fines de robo al referido inmueble.
El ilícito tuvo como víctima a una mujer a la que le terminaron sustrayendo joyas de oro, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Concretamente, pesos y dólares que estaban en una caja fuerte y le pertenecían a una joven familiar de la vecina damnificada.
Una campera de la víctima
Entre las evidencias que comprometen la situación procesal del imputado y ahora detenido figura que el pasado sábado, cuando personal policial lo aprehendió en la vía pública, tenía puesta una campera tipo parca propiedad de la víctima del robo.
Además, se determinó que Navarro tuvo en su poder uno de los dos teléfonos celulares sustraídos a la vecina.
Marca "iPhone", ese móvil pudo ser rastreado y después se supo también que el propio imputado quiso venderlo, en la previa a que fuera hallado y recuperado por los investigadores luego de que había sido descartado en un terreno baldío.
A través de registros de cámaras de seguridad -concretamente, de una instalada en un inmueble cercano a ese otro donde este sábado que pasó se produjo el robo- fue posible observar a quien sería Navarro y a su cómplice ingresando a la casa de la víctima a cometer el ilícito. Y posteriormente se los vio también a ambos, cuando a pie huyeron en diferentes direcciones.
El sujeto que sería Navarro -que en aquel entonces ya tenía puesta la campera de la damnificada- se dio a la fuga de esa casa en dirección hacia la calle Salta. Y el otro autor de este hecho huyó también a pie desde el inmueble donde se concretó el ilícito hacia la ex calle Santa Fe.
Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición papel de ayer domingo, el robo tuvo como víctima a una mujer que tiene 48 años de edad y es oriunda de Tapalqué.
Según lo que ha podido determinarse, Navarro y otro sujeto que aún no ha sido hallado ingresaron a la casa de dos plantas donde esa vecina reside cuando faltaban algunos minutos para la hora 5:30 del pasado sábado.
Los delincuentes se metieron en esa propiedad tras saltar un portón de más de dos metros de alto. Y posteriormente, con lo que habría sido una especie de punta de hierro, forzaron una ventana que desde el patio trasero de la vivienda les permitió llegar hasta el living.
A la hora en que ingresaron a la casa, lo primero que hicieron ambos fue dirigirse hasta un dormitorio donde estaba acostada la víctima, a quien despertaron y la obligaron a levantarse, tras colocarle en la cabeza una bata que encontraron en ese cuarto.
En esas circunstancias fue que a la mujer le apoyaron en el cuello, mientras la amenazaban de muerte para que les diera dinero y objetos de valor, una punta metálica.
Contando con lo que la propia víctima luego relatara, una vez que denunció lo ocurrido en sede policial, en un principio los autores del hecho le sustrajeron un anillo y una cadena con dos crucifijos -alhajas ambas de oro- que ella se había quitado cuando se acostó a dormir y dejó sobre una mesa de luz.
Durante alrededor de media hora, anteayer sábado, a la mujer la mantuvieron cautiva en su casa.
Mientras uno de los autores de este violento asalto actuó a cara descubierta, el otro lo hizo con su rostro parcialmente tapado, para lo cual tenía colocados un pasamontañas y antiparras similares a los que se utilizan para esquiar, según contaría después la damnificada.
En la denuncia la mujer refirió que ese sujeto, que sería el que todavía no ha sido localizado por los investigadores, mientras permaneció en su casa también se colocó en sus manos un par de medias para evitar dejar sus huellas dactilares en el interior del inmueble.
Los pesos y dólares, el dinero del que se apoderaron los dos autores de este robo, estaban en una caja fuerte situada en un quincho ubicado en la parte trasera de la casa.
Sabiendo que en la vivienda existía esa caja de seguridad, mediante permanentes amenazas los delincuentes la llevaron a la mujer hasta el quincho para que la abriera utilizando la llave.
Como ella les había advertido que su perro podría morderlos, los asaltantes amenazaron con matarle a su mascota si eso sucedía.
Para cuando fue llevada por la fuerza desde la casa al quincho, a la víctima le habían quitado esa bata con la que le cubrieron su cabeza, por lo que pudo observar cómo uno de los asaltantes -que sería Navarro, el hombre que está detenido- se cambiaba una campera que tenía para colocarse esa otra, tipo parca y de color verde, de ella. La misma que ese hombre llevaba puesta cuando horas más tarde la Policía lo aprehendió en la vía pública este sábado pasado.
Las averiguaciones realizadas por los investigadores sirvieron también para determinar que de la caja fuerte los ladrones se llevaron 600 dólares y 1.000.000 de pesos.
Una vez que los asaltantes se apoderaron del dinero, nuevamente trasladaron a la mujer hasta el interior de su casa. Y la ataron a una silla, para lo cual utilizaron un caminito que encontraron sobre una mesa.
Antes de irse por la puerta principal de la vivienda, a la víctima le robaron también los dos teléfonos celulares marca "iPhone", uno de los cuales estaba en desuso, según se refiere en las actuaciones penales.
Durante las primeras horas de ayer domingo
Contando con otro pedido formulado por el fiscal Carballo junto con el de la detención de Navarro, durante las primeras horas de ayer domingo el juez de Garantías Suárez dio lugar a que fuera allanada la casa donde se domicilia el encausado.
Situada en el Barrio El Sol, sobre Calle 8, a esa vivienda los policías fueron en busca del dinero, las joyas y el otro teléfono celular -también marca "iPhone"- robados.
Pero la diligencia, señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a esta pesquisa, arrojó resultados negativos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La cita es en "Don Cipriano" en A. Cáneva 831 y son gratuitos.
7 de abril de 2025
7 de abril de 2025
7 de abril de 2025
Fue arrestado durante la tarde de sábado por personal policial y estaba previsto que ayer domingo por la mañana sea trasladado a sede judicial para ser indagado. La víctima tiene 48 años. Mientras dormía en su vivienda, situada sobre la calle España, fue sorprendida por dos sujetos.
7 de abril de 2025