LO AFIRMÓ OMAR SEOANE
El presidente del Centro Cultural Don Cipriano indicó que la entidad de bien público presentó una nota en el Concejo, al observar que un proyecto de Resolución "duerme" en una comisión desde junio. En esa iniciativa se plantea la crítica situación alimentaria en el distrito y se denuncia el incumplimiento de una ley nacional. En cuanto a la agenda legislativa local, se cuestionó: "¿Qué tema puede ser más urgente y prioritario que este?".
Por: Marcial Luna
15 de septiembre de 2024
El Centro Cultural Don Cipriano de nuestra ciudad presentó el pasado 10 de septiembre una nota ante la Presidencia del Concejo Deliberante de Azul, mediante la cual exige información sobre el tratamiento del proyecto de Resolución presentado el 13 de junio de 2024. "Este proyecto fue enviado a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes para su análisis, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta ni avances concretos", se indicó.
El proyecto, que tiene "como objetivo asegurar la aplicación efectiva de la Ley 25.724, orientada a garantizar la nutrición y alimentación de los adultos mayores y niños en situación de vulnerabilidad, no puede seguir siendo postergado. Consideramos inadmisible que aún no se le haya dado el tratamiento correspondiente, dado que estamos hablando de la alimentación de aquellos que más lo necesitan. ¿Qué tema puede ser más urgente y prioritario que este?", se cuestionó desde la entidad.
"La falta de respuesta y acción por parte de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes genera una seria preocupación", se afirma, y "nos lleva a cuestionar qué asuntos han ocupado la agenda del Concejo, cuando las necesidades básicas de los más desprotegidos deberían ser la principal prioridad".
Por ello, desde el Centro Cultural Don Cipriano "exigimos que se informe a la comunidad de manera transparente sobre los motivos por los cuales este proyecto no ha sido tratado hasta el momento y cuáles son las acciones concretas que se tomarán para remediar esta situación".
En una entrevista con EL TIEMPO, el presidente de la institución, Omar Seoane, explicó que "nosotros presentamos el proyecto el 13 de junio [de 2024], precisamente porque estábamos viendo la dilación que había, por parte del Gobierno nacional, de no enviarnos la mercadería para abastecer no solamente a los adultos mayores, sino también a las personas con discapacidad y a las familias con niños menores de 14 años".
De ese modo, explicó, "empezamos a hablar con compañeros de otras ciudades y vimos que hay una ley que no se estaba cumpliendo, que más allá de la política de Estado que debería llevar hoy el Ministerio de Capital Humano, hay una ley que no se está cumpliendo, que es la 25724, en donde pone en responsabilidad al Gobierno nacional de abastecer los nutrientes necesarios para el desarrollo a los chicos menores de 14 años y a los adultos mayores de 70 años de edad".
Seoane precisó, entonces, que "no sólo veíamos con pavor que se estaban pudriendo los alimentos en los galpones del Ministerio de Capital Humano, sino que tampoco se cumplía una ley nacional".
En ese contexto, "me parece que tenemos que hacer mucho hincapié, desde nuestro pago chico, como para que se vaya replicando después, porque lo que nosotros pedimos en el proyecto de Resolución, primero que se apruebe, obviamente, si están de acuerdo los concejales, y que luego esa Resolución se replique en los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires", puntualizó Omar Seoane.
"La verdad es que nos asombró de que no se tratara, no sobre tablas porque era una cuestión que ahí se estaban enterando los concejales, porque no era un proyecto propio, de ellos, pero sí que se tratara en las subsiguientes sesiones ordinarias. Y no se hizo".
Luego refirió que, "por eso, porque la verdad es que la situación en Azul es crítica, decidimos presentar una nota pidiendo explicaciones de por qué no se había al menos tratado. Supongamos que no estaban de acuerdo, o algunos no estaban de acuerdo en que se garantice desde el Estado nacional la alimentación a los menores y a los adultos mayores, pero al menos que se expidan".
En efecto, desde el Centro Cultural Don Cipriano "presentamos una nota y espero que el Concejo Deliberante realmente tenga la voluntad de poder repudiar que no se esté cumpliendo una ley nacional". Y añadió Seoane: "Máxime cuando en el Concejo Deliberante se está llamando a una Mesa Social, precisamente, contra el hambre; en donde nosotros estamos participando a partir de la semana pasada, porque nos enteramos por los medios que estaban convocando. Hablé con Agustina Bauché, que es la concejal que está llevando adelante la Mesa Social, y nos incorporamos como entidad de bien público que estamos haciendo un trabajo social importante".
Admitió, por otro lado, que "realmente me llamó la atención, porque nos reunimos a las 9,30 y había nada más que dos concejales, cuando creo que deberían estar todos los concejales preocupados por la problemática de la alimentación en nuestra ciudad".
"Creemos que, si el Concejo Deliberante, tiene la capacidad de poder constituir una Mesa Social con todas las entidades que se dedican al tema, como comedores, entidades de bien público, hogares y entidades intermedias, cómo no aprobar un proyecto de Resolución en donde se le exige al Gobierno nacional que garantice la alimentación adecuada. Esperemos que se tome conciencia y que se trate lo más pronto posible", remarcó finalmente Omar Seoane.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
18/01/2025
18/01/2025
18/01/2025
Iara y Kala están convencidas de que a su padre lo asesinaron. leer mas
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
16/01/2025
EN EL BALNEARIO MUNICIPAL
Agropecuarias
16/01/2025
Agropecuarias
16/01/2025
16/01/2025
16/01/2025