UNA JOVEN PERUANA
Con su prisión preventiva ordenada en una primera instancia por un juez de Garantías, una mujer de nacionalidad peruana continúa en la Subcomisaria de Chillar, a la espera de su traslado a una unidad penal.
17 de enero de 2025
Identificada como Mayra Antonia Pacheco Taipe -una vendedora ambulante de 28 años que figura con actual domicilio en el Barrio Villa Soldati de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- es investigada por una infracción a la Ley 23.737.
Su aprehensión se había hecho efectiva en Tapalqué el pasado 14 de diciembre, no bien llegó a la terminal en un colectivo.
Al ser requisada por agentes policiales que intervinieron en aquel procedimiento antidrogas, en su poder hallaron una importante cantidad de cocaína y algunos gramos de marihuana.
Las sustancias, al parecer, la joven las traía para su posterior comercialización al menudeo en esa vecina ciudad.
El sumario penal que se inició tras la aprehensión de la imputada quedó radicado en la UFI 22 que en los tribunales de Azul conduce el fiscal Lucas Moyano. Y días atrás, contando con un pedido formulado por el representante de la Acusación, la detención de la investigada fue convertida en prisión preventiva, a través de una resolución firmada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.
Considerando lo decidido en esta primera instancia, la joven de nacionalidad peruana continúa siendo señalada como la probable autora del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.
Dicho ilícito, ante una eventual condena, contempla penas de prisión que van desde los cuatro a los quince años.
La investigada registra antecedentes, ya que en noviembre de 2023 había sido sentenciada a "dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de tenencia simple de estupefacientes", según se hizo mención en lo decidido para el dictado de su prisión preventiva por esta nueva infracción a la Ley 23.737 que la involucra.
Ese referido 14 de diciembre pasado, cuando era alrededor de la hora 19, la investigada resultó aprehendida no bien llegó a la terminal de Tapalqué en un colectivo de larga distancia en el que viajó trayendo la droga.
Agentes de la Estación de Policía Comunal de esa ciudad llevaron a cabo el procedimiento que derivó en el arresto de la joven.
Al ser requisadas sus pertenencias, dentro de una mochila se encontraron siete pedazos compactos de cocaína que en total pesaron 88 gramos y un envoltorio que contenía dos gramos de picadura de marihuana.
De fundamental importancia para el hallazgo de la droga resultó la tarea desarrollada por "Mila", una perra que utiliza el personal policial de Tapalqué y está entrenada especialmente para detectar estupefacientes.
Cuando resultó arrestada la mujer poseía un pedido de detención que estaba vigente desde el 18 de junio pasado, en el marco de una causa por los delitos de "encubrimiento" y "adulteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley".
Aquella medida había sido ordenada desde un Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional con asiento en CABA.
Los resultados del análisis de las comunicaciones de los teléfonos celulares de la acusada se convirtieron en más evidencias valoradas por el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal para convertir a su detención en prisión preventiva.
En la aplicación WhatsApp de uno de esos móviles se encontraron conversaciones de la imputada con distintas personas. Varias de ellas, encargadas de comprarle la droga y hasta de conseguirle alojamiento cada vez que viajaba a Tapalqué, lo cual generalmente sucedía los fines de semana.
En uno de esos diálogos, un varón le decía que viajara a Azul; aunque también le advertía que en esta ciudad "anda mucho 'la Gorra' en las entradas", por lo que finalmente le sugería que "te conviene venir para acá directo", tal como sucedió aquel 14 de diciembre pasado en que resultó aprehendida no bien se bajó de ese micro de pasajeros en el que había viajado hasta Tapalqué.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
16/01/2025
16/01/2025
16/01/2025
16/01/2025
Una causa penal iniciada por las sustracciones de dos motocicletas, ilícito que involucraría a tres menores de edad, derivó en que efectivos de seguridad realizaran allanamientos en cuatro inmuebles de Azul. leer mas
15/01/2025
15/01/2025
AGENDA CULTURAL
DESDE EL MUNICIPIO
14/01/2025