Opinión

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La educación técnica media y el desarrollo económico local

El desarrollo económico en el Partido de Azul identifica como principales fuentes laborales a los organismos públicos, algunas pocas industrias, comercios, Pymes prestadoras de servicios, y la explotación agropecuaria. Dejando de lado los organismos públicos por su procedencia estatal, los demás proyectos de inversión no cuentan con una planificación clara que se encuentre anclada en la ciudadanía del Partido y es aquí donde debemos hacer hincapié. Surge la necesidad de un Estado presente que delimite los pasos a seguir en el desarrollo socio-económico de la comunidad azuleña.

5 de abril de 2020

ENFOQUE

Por: Mariano Velazquez (*) y Gustavo Javier Vitale (**)

Ante esta problemática es imperante un Estado capaz de establecer un contexto socio productivo en el cual se desplieguen las distintas actividades económicas, que tenga una mirada integral y así poder proyectar un verdadero y genuino desarrollo local. Es imprescindible tener en cuenta que el mismo debe promover el asociativismo, el trabajo autogestivo, la interacción responsable con el medio ambiente, la producción de alimentos sanos y seguros, el eslabonamiento de procesos productivos para agregar valor a la producción primaria y la promoción de energías alternativas. Al tratar su relación con la planificación estatal no se puede dejar de lado la participación de nuestros jóvenes como sujetos de Derechos, y es en ellos donde el Estado debe centrar su accionar.

La localidad de Azul cuenta hoy en día con dos Escuelas de Educación Secundaria Técnica, una escuela de Educación Secundaria Agraria y además un Centro Educativo para la Producción Total (CEPT). Son estas instituciones las encargadas de promover la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo territorial. Al preguntarnos si realmente nuestros jóvenes tienen las posibilidades de desarrollar sus capacidades técnicas profesionales adquiridas en su etapas de formación, se refleja escasa posibilidad de proyectarse como sujetos de derechos que verdaderamente puedan realizarse, con acceso a un ingreso digno, a vivienda, servicio de salud, etc...

La comuna de Azul debería encauzar este nuevo ordenamiento, teniendo en cuenta la Formación Técnica profesional que desarrollan las distintas tecnicaturas que ofrecen los centros educativos. Así nuestros futuros Técnicos podrán desempeñarse como protagonistas activos en procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas, o como emprendedores autogestivos con sentido crítico, fortaleciendo así el ARRAIGO al territorio donde han podido realizarse.

En conclusión, el Estado municipal de Azul debe desarrollar una planificación para el crecimiento local teniendo a los jóvenes como parte principal de su visión, misión y objetivos estratégicos institucionales.

(*) Técnico en Computación - Contador Público Nacional (FCE UNICEN) - Diplomado Universitario Superior en Gestión de empresas Agroindustriales (FAA UNICEN)

Mariano_velazquez@hotmail.com

(**) Técnico Electromecánico - Ing. Civil y en Vías de Comunicación (UNLP)

gustavojvitale@gmail.com

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