EL TRANSPORTE PÚBLICO EN RIESGO

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN RIESGO

"Lo tomamos como una intimidación y como un apriete de parte de la empresa"

Así lo indicó el director de Transporte de la Comuna, Ricardo Méndez, cuando analizó la nota que presentó días atrás la empresa de transporte "La Unión" reclamando la continuidad del pago del subsidio que recibió durante los primeros meses de este año. En esa carta también advierten que si la actual gestión no accede al pedido en treinta días deberán suspender el servicio.

7 de agosto de 2024

El director de Transporte de la Municipalidad de Azul, Ricardo Méndez, se refirió ayer en diálogo con este diario a la nota dirigida al intendente Nelson Sombra que ingresó días atrás por Mesa de Entrada donde desde la empresa de transporte "La Unión" le solicita la continuidad y la actualización del aporte no reintegrable que la Comuna le entregó durante los meses de abril, mayo y junio de este año.

En esa misiva la empresa manifiesta también que si no se logra destrabar ese pago -que se otorgó en su momento para garantizar el servicio y ante la baja que dispuso el Gobierno Nacional del Fondo Compensador- en treinta días avanzarán con la suspensión del servicio de transporte público de pasajeros que brindan en esta ciudad.

En el inicio de la charla el funcionario fue tajante en relación a la lectura que hicieron de la nota que fue ingresada el viernes pasado por la empresa "La Unión". Al respecto Méndez manifestó: "Lo tomamos como una intimidación y como un apriete de parte de la empresa. Sobre todo por la mención que hacen en relación a que si el Municipio no realiza el aporte que está solicitando directamente van a dejar de prestar el servicio en treinta días. O sea que aseguran que si no accedemos a ese pedido nos quedamos sin servicio de transporte todos los azuleños".

En ese sentido y sobre los canales de diálogo que tienen abiertos con la empresa Méndez mencionó que en la jornada de hoy se reunirá el Comité de Transporte que funciona en el ámbito del Concejo Deliberante y aclaró: "Pero luego de la presentación de esta nota nos estamos manejando desde lo legal. Porque entendemos que no es necesario aportarle económicamente a la empresa y entendemos que cuando se lo hizo fue en otro contexto y para sostener el servicio".

"En marzo de este año el Gobierno Nacional tomó la decisión política de eliminar el Fondo Compensador y la empresa solo estaba recibiendo el subsidio de Provincia y en ese momento nosotros como ejecutivo no queríamos quedarnos sin servicio y decidimos hacerle un aporte al servicio, nunca a la empresa. Ahora los subsidios de Provincia se actualizaron y además hubo un retroactivo y hoy la empresa está cobrando más de lo que estaba cobrando en marzo. En ese momento la empresa estaba cobrando alrededor de 25 millones y ahora solo con el subsidio de Provincia están cobrando 30 millones", añadió el director de Transporte de la Municipalidad.

En esa línea a su vez detalló: "En julio la empresa recibió 30 millones del subsidio, 30 millones del retroactivo, algunos números más y lo recaudado por el corte de boleto. Estamos hablando de entre 75 y 80 millones en total y por esa circunstancia creemos que no tenemos que ceder ante este pedido. Nosotros entendemos que hay una mala administración de la empresa y del déficit histórico que ha tenido la empresa no nos vamos a hacer cargo. Nos vamos a hacer cargo del servicio pero no de la empresa, porque somos el poder ejecutivo y ponemos por delante a la gente".

Más adelante el director de Transporte de la Comuna remarcó que la problemática con la empresa "La Unión" viene de larga data y no obstante esto aseguró que la actual gestión cuenta con una planificación a futuro en materia de transporte público que tratarán de ejecutar: "Por eso necesitamos que la empresa renueve las unidades para llevar a cabo todo lo planificado. Estamos trabajando con la UNICEN y queremos avanzar con nuevos recorridos, instalar refugios y una nueva aplicación. Y entendemos que si la empresa está en problemas la única salida es volcar más gente al servicio público de transporte urbano".

"Lo vemos en otras ciudades que funciona y lo queremos hacer funcionar acá y el Municipio por supuesto que va a colaborar económicamente. Pero no vamos a colaborar para poner un parcheo o para sostener a la empresa. Entendemos que esta carta es intimidante y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para darle una solución", agregó.

Por último, el funcionario buscó llevarle tranquilidad a los usuarios del servicio de transporte público y afirmó que la Comuna cuenta con herramientas legales para garantizar su continuidad y, finalmente, manifestó: "El pliego de bases y condiciones que se firmó en 2016 dice que si la empresa no puede prestar el servicio el Municipio se hace cargo del parque automotor y lo administra. Si es necesario llegaremos a esa instancia para garantizar el servicio y armaremos un esquema de contingencia hasta que podamos contar con una nueva empresa".


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