SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402
En una entrevista, los directivos del CFL 402 de Azul, Daniel Corrado y Viviana Franco, indicaron que "estamos en un momento en el que Azul necesita este tipo de cursos", en referencia a las especializaciones que se dictan en materia de formación laboral. A la vez que se reveló la oferta educativa para este 2025, se afirmó que "el objetivo nuestro, como institución, es el de poder capacitar en la ciudad de Azul a partir de lo que realmente demanda".
Por: Marcial Luna
20 de enero de 2025
"El año 2024 fue muy positivo, en el que logramos tener muchos egresos de los cursos de formación laboral", destacó Daniel Corrado, regente a cargo de la dirección del CFL 402, durante una entrevista que mantuvo con este diario junto con la secretaria de la institución formativa, Viviana Franco.
En ese sentido, Corrado explicó que "en el caso del curso de elaborador de cerveza artesanal, comenzó en agosto del año pasado y continuará este 2025. Fue un curso con mucho éxito. Tanto es así que ya hay emprendimientos en marcha". "Estamos en un momento en el que Azul necesita este tipo de cursos, que permiten desarrollar emprendimientos", añadió.
Por ello, explicó Daniel Corrado, esa "es un poco la idea del CFL 402: capacitar a los trabajadores, tanto a los que están activos y que puedan tener una perspectiva de poder superarse en sus trabajos; como a aquellas personas, que también son trabajadores pero que están fuera de la actividad, y brindarles las herramientas para que puedan desarrollarse, ya sea a través de un emprendimiento o conseguir trabajo en relación de dependencia".
"Precisamente el objetivo nuestro, como institución, es el de poder capacitar en la ciudad de Azul a partir de lo que realmente demanda. Buscar la perspectiva de hacia dónde tenemos que ir con los cursos, qué es lo que requiere la ciudad y nosotros poder ayudarlos brindándoles las herramientas formativas necesarias para que, realmente, la gente pueda tener algo que rinda sus frutos", puntualizó Corrado.
Además refirió que, desde el CFL 402, "participamos activamente de las mesas del COPRET [Consejo Provincial de Educación y Trabajo], en el nivel local, ya que a partir de ahí surgen qué cursos se van a dictar. Para este año también tenemos una interesante propuesta de cursos. En ese sentido, creo que uno de los cursos que tendrán mucho interés será el de coordinador de turismo, que luego se complementará -el año próximo- con un curso de idiomas que, en este caso, va a ser portugués orientado al turismo. Con todo eso se irá tratando de ver qué capacidad de demanda hay -en la mesa local de COPRET hubo demanda sobre el tema; y, por supuesto, que no quede ahí, sino que se siga hacia adelante con otro tipo de cursos que se vayan aggiornando a todo esto".
El año pasado, detalló Corrado, en el CFL 402 "se dictaron los cursos de mozo básico, el de cerveza artesanal, gasista domiciliario y comenzó el de montador electricista, que culminará este año con el de electricista de inmuebles -que es un curso mayor-. También, el curso de instalador y operador de cámaras de seguridad; siguió el de gestión en emprendimientos productivos, el de mecánico de bicicletas, auxiliar de marketing de productos, el de habilidades para emprender, diseño de páginas web -que este año se continúa con el de programación web-; y el de auxiliar en seguridad e higiene laboral, que es un curso que realmente se valora mucho, porque hay bastante demanda y no hay gran oferta en ese campo. Es decir, la gente que ha hecho este curso va a tener, creemos nosotros, un impacto importante".
Viviana Franco remarcó que, "de hecho, ya muchos consiguieron trabajo" a partir del curso dictado. "Durante el curso ya estaban haciendo las primeras prácticas y ahora quedaron trabajando. Y en un tema que es importantísimo también", añadió Corrado.
Por ello, destacó el regente del CFL 402, "la idea es poder capacitar lo más ampliamente posible en lo que es la demanda, que ellos mismos vayan viendo, los alumnos, las empresas que lo necesitan y nos están pidiendo, qué posibilidades hay de crecimiento no solamente en lo personal sino también a nivel laboral, que es importante. Creo que hoy todo lo que es el mundo laboral no es menor, porque la globalización del sistema capitalista está avanzando y exige de esto: necesitamos tener a los trabajadores de punta, capacitados, con las herramientas necesarias. Y eso es lo que ofrecen los cursos de formación laboral, precisamente".
"Por supuesto que no dejamos de ver las carreras tradicionales -analizó Corrado-, las universidades y los profesionales, las tecnicaturas y toda la educación superior; pero también necesitamos, como sociedad, la fortaleza del trabajador, del operario, que también necesita de ese avance que viene con la nueva era tecnológica, y a veces cuesta mucho aggiornarse en algunas cosas, pero es un desafío que hay que darse".
El ámbito de acción formativa del CFL 402 no se limitó a Azul. Viviana Franco indicó que "también se dictaron los cursos de Chillar y Tapalqué, como subsedes". En el caso de Tapalqué "se dictó el curso de instalador sanitarista, que es el de plomería tradicional, pero con las nuevas innovaciones del mercado. Y en el caso de Chillar se dictó el curso de instalador electricista en inmuebles, que continuará este 2025. Hay algunos cursos que no terminan de darse en el año, porque no es por ciclo lectivo sino por duración en horas cátedra, se concluyen al año siguiente", señaló Corrado.
El CFL 402 necesita expandirse como consecuencia de la demanda que recibe; pero, desde hace años, sólo tiene 60 horas habilitadas para la totalidad de sus cursos. En reiteradas oportunidades se solicitó el incremento de horas cátedra, "debido a la alta demanda en cursos". Daniel Corrado refirió que "este año creemos que, cuando se abra el tratamiento de la planta orgánica funcional, lograremos algunas horas más. En ese sentido, vamos a volver a hacer el pedido". Al respecto indicó además que "es necesario el incremento de horas porque la demanda es grande en nuestro centro de formación. Constantemente nos están preguntando por cursos, que son siempre interesantes, pero tenemos ese tope de horas desde hace mucho tiempo y nos tenemos que acomodar a partir de esas 60 horas, por lo que quedan afuera muchos otros cursos que podríamos estar desarrollando, debido a la demanda que existe".
Por ejemplo, Corrado explicó que "son varios cursos que nos encantaría poder darlos, pero hoy por hoy no nos da la capacidad horaria que tenemos. Así que este año esperamos tener una carga horaria mayor. Eso depende del IPFL y de la Dirección de Escuelas de la provincia, que son quienes arman todo el organigrama de trabajo. No perdemos la esperanza de tener más horas este año para poder dictar más cursos que se solicitan".
La sede del CFL 402 "es Alvear 973 -que es el Colegio de Técnicos-, que nos ceden las instalaciones generosamente", explicó Franco, en tanto que Corrado mencionó que "en la sede de CGT por el momento no se están dictando cursos, porque está en obra el edificio. Los tiempos previstos eran otros, pensábamos que íbamos a terminar antes, pero no fue así, por la situación económica. Se avanza más lento allí, pero cuando esté ya en condiciones veremos si podemos retomar algunos cursos ahí", en Necochea 574, la sede de la CGT Regional Azul.
También explicó Corrado, en cuanto al convenio, que "recientemente la CGT nacional hizo un traspaso, y el Centro de Formación Laboral 402 está conveniado con la Fundación UOCRA. Eso ocurrió a nivel nacional, por lo que todos los centros de la CGT -entre ellos, el nuestro- pasaron a convenirse con Fundación UOCRA, pero siempre el trabajo fue mancomunado".
Se planteó que, para el CFL 402 además, "uno de los objetivos es también poder interactuar con las instituciones, la importancia de poder estar con la comunidad en un trabajo en red. Por eso, a fines del 2024 hicimos un convenio con la Dirección de Adultos en Azul, y uno de los cursos -gestión y emprendimiento de cooperativas- lo vamos a estar dictando este año también con Adultos en lo que es el CENS que funciona en el turno vespertino de la Escuela 17. Eso también es parte de la formación laboral. Los centros como el nuestro pueden interactuar con instituciones y empresas, que necesitan un curso específico, y desde el CFL se manda al instructor directamente a la institución o empresa para desarrollar el curso. Así se logra brindar la formación a los trabajadores en la propia empresa o establecimiento. En ese caso nosotros no podemos la sede, sino la capacitación en el lugar de trabajo propiamente. Esa interacción es muy interesante y también es la función, entre otras que tienen los centros de formación laboral, de poder capacitar a las personas en su propio lugar de trabajo, con sus herramientas, con lo que a diario está manejando, es algo fundamental. Y, además, la empresa está invirtiendo en lo que es la capacitación de sus empleados y nosotros ejerciendo lo que tenemos que ejercer, que es la formación laboral", subrayó Daniel Corrado.
Para los cursos 2025 "las inscripciones se van a abrir a partir del 1 de febrero. La inscripción inicial es a través de la página del IPFL. Ahí, una vez logueados, buscan el CFL 402 y aparecerán todos los cursos que se dictarán este año. Una vez que hacen esa inscripción tienen que ir al centro, Alvear 973, para completar la documentación", explicó Viviana Franco, en tanto detalló la oferta 2025: "Este año se dictarán los cursos de habilidades para emprender; capacitación en planeamiento y organización y gestión de cooperativas; coordinador turístico; portugués para turismo nivel 1; auxiliar en saneamiento ambiental; programador web; habilidades digitales; electricista en inmuebles -que continúa del año pasado-; y montador de instalaciones sanitarias domiciliarias, que es el que se dictó en Tapalqué y ahora, por la demanda, se trae a Azul. Pueden realizar los cursos a partir de los 16 años de edad y se requiere tener estudios primarios completos".
Daniel Corrado mencionó que "siempre funcionamos en turno vespertino, desde las 18 horas", como también que "hay cursos que se van complementando. Por ejemplo, el de saneamiento ambiental puede ser también para quien realizó el de seguridad e higiene, ya que lo estaría complementando. Nosotros, en mesa de COPRET, comprobamos que había muchos interesados en que se dé ese curso, sobre todo por lo que es el manejo del agua -que lo solicitaron algunas empresas y el propio Estado-, y el control de plagas, que no es algo menor saber hacer ese tipo de trabajo. Siempre estamos mirando los diseños curriculares de los cursos que vamos a dictar o que se van requiriendo, y a veces el título parece algo fácil, pero resulta que no es tan fácil; es decir, requiere una formación específica. Además, se hace mucho hincapié en toda la normativa, porque hay mucha regulación ya normada, mucha legislación que hay que conocer. El año pasado comprobamos esto con el curso de seguridad e higiene laboral, que posee muchas normas que se tienen que tener en cuenta. Y, además, tiene un respaldo legal en cada caso. Son cursos que realmente se han puesto en marcha para que la persona, cuando egresa, sepa de qué está hablando, que su formación sea efectivamente adecuada".
Viviana Franco se refirió a la importancia de la formación laboral. "A veces se escucha mencionar 'esos cursitos...', pero no es así realmente. Cursar alguna especialidad en un Centro de Formación Laboral da la oportunidad de una salida laboral y es tan importante como cualquier otro estudio que se pueda tener o acceder. Los títulos tienen validez oficial, y en el caso de electricistas y gasistas les permite matricularse. Por eso, no hay que restarles importancia a los estudios en los CFL. Estamos capacitando gente para el futuro y con el uso de nuevas tecnologías", destacó la secretaria del CFL 402.
Por su parte, Corrado observó que "creo que hay una visión muy buena, desde el Estado también, de la educación, lo laboral y la capacitación, todo entrelazado. Está perfecto lo de profesionalizarse a través de una universidad, por ejemplo; pero eso no termina ahí, porque el mundo laboral es mucho más amplio y requiere de múltiples especializaciones. Inclusive oficios que han ido desapareciendo. Si hoy se requiere de un talabartero es todo un tema... Antes muchos oficios se aprendían de chico, ayudando a algún familiar, por ejemplo, lavando piezas en un taller mecánico. Los conocimientos se iban transfiriendo casi boca a boca, en ese tipo de experiencia. Pero eso corresponde a otra época. Primero y principal porque ese chico hoy tiene que educarse en los distintos niveles, como corresponde, con la escuela que se necesita. Pero no dejemos de lado el hecho de ver que hoy el mundo laboral necesita de los oficios, de las distintas especializaciones y de trabajadores calificados. Hablamos, entonces, de una jerarquización del oficio y eso se logra con la capacitación correspondiente. Además de que reditúan, no es lo mismo ser un operario de primera que uno de segunda. Desde hace un tiempo se está viendo eso, precisamente, otra perspectiva con relación a los oficios. Y por eso, en la provincia de Buenos Aires, los Centros de Formación Laboral estamos teniendo un protagonismo muy importante, ya que llegan a cualquier persona que, a partir de los 16 años, quiera capacitarse, y es público y gratuito, porque los centros son escuelas del Estado -educación pública que no queremos perder y siempre vamos a luchar por eso-. Al menos en la provincia hay políticas que van para ese lado. En ese sentido, instituciones como la nuestra fortalecen al trabajador, capacitándolos, cubriendo las demandas laborales que se van planteando", finalizó Corrado.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20/01/2025
20/01/2025
20/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
19/01/2025
El Balneario Municipal será hoy el centro de una vibrante jornada de deportes acuáticos, con la primera fecha del Campeonato Municipal de Aguas Abiertas. leer mas
17/01/2025
Provinciales
CARRERA DE AVENTURA
17/01/2025
CARRERA DE AVENTURA
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025
17/01/2025