RESPUESTA AL CONCEJO DELIBERANTE

RESPUESTA AL CONCEJO DELIBERANTE

Vialidad Nacional confirmó que no tiene previsto realizar obras en Azul

Se había solicitado ejecutar mejoras en los accesos de Ruta 3 a esta ciudad y, en una comunicación al Concejo Deliberante, desde el ente nacional se indicó que "no hay ninguna obra prevista". El secretario de Obras Públicas municipal, Gustavo Vitale, analizó que "esto se enmarca dentro del ajuste en la obra pública" por parte de la gestión Milei. El intendente Nelson Sombra aseguró que, de esa manera, "el Estado nacional se corre de sus responsabilidades".

Por: Marcial Luna
7 de octubre de 2024

"Luego que tomaran intervención las distintas áreas técnicas competentes de esta repartición y la empresa concesionaria Corredores Viales S.A. Tramo VII, se le hace saber que independiente que en la actualidad no se encuentran obras previstas para los ingresos de la ciudad de Azul, tanto de parte de Corredores Viales S.A. como esta Dirección Nacional de Vialidad, se tomó nota de lo requerido por ese Concejo Deliberante". Esta respuesta al legislativo local lleva la firma de Martín Nahuel Zangirolami, subgerente de la Gerencia Ejecutiva de RRII, Comunicaciones y Política de la Dirección Nacional de Vialidad.

De ese modo, desde el Gobierno nacional se ratificó que no habrá obra pública en este distrito, correspondiente a la Ruta nacional N° 3 y los accesos a Azul. Por primera vez, en forma escrita se confirmó el estado de situación.

Oportunamente se había reclamado la mejora de los ingresos a la ciudad, en las intersecciones de la Ruta 3 con avenida Mujica, calle Roca y avenida Urioste. En tal sentido, el Concejo Deliberante, a través de la Comunicación 2732 de abril de este año, se le solicitó al Ejecutivo local que "comunique a este Cuerpo si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, en la intersección de ruta nacional Nº 3 tanto con la avenida Mujica, como con calle Roca y con avenida Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora 'Presidente Dr. Arturo Humberto Illia'; y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si los hubiere".

También se encomendó al Intendente que "realice las gestiones ante los órganos correspondientes para que se ilumine la ruta nacional Nº 3 en su intersección con las arterias Mujica, Roca y Urioste; como asimismo se dote en las mencionadas intersecciones de cartelería indicativa y señalización adecuada".

Se hizo mención, asimismo, a "la Comunicación Nº 2.319/2018, que solicita al Departamento Ejecutivo que realice acciones y gestione ante los órganos correspondientes para dotar de iluminación a la intersección de la avenida Urioste y ruta nacional Nº 3"; y a "la Comunicación Nº 2.470/2021 que solicita a la Dirección Nacional de Vialidad la instalación de señalética refractaria y luminaria en el ingreso de nuestra ciudad sobre ruta nacional Nº 3 y avenida Urioste".

"Hace varios años que el Concejo Deliberante de Azul se ha expresado en distintas oportunidades mediante Comunicaciones y Resoluciones varias sobre la imperiosa necesidad de mejorar los accesos a la ciudad de Azul", se indicó en la Comunicación del Concejo Deliberante.

Del mismo modo se mencionó que "los accesos a las ciudades sobre las rutas nacionales quedan comprendidos bajo la jurisdicción del Gobierno nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad, cuya misión es la de mantener, mejorar y ampliar la red nacional de caminos".

"Es competencia de este ente nacional la instalación de cartelería apta para que quienes transitan puedan hacerlo de manera segura", se añadió, al tiempo que se subrayó que "es por todos conocida la gran cantidad de tránsito que circula por la ruta nacional Nº 3 y el peligro que significa la falta de iluminación y señalización en las entradas, no sólo de avenida Piazza sino también por Mujica, Roca y Urioste".

Por otra parte, se mencionó que, "a lo largo de los años, son innumerables los accidentes ocurridos en el tramo de la RN Nº 3 desde su intersección con RP Nº 60 hasta RN Nº 226, con el saldo de víctimas que todos conocemos", como también que "la avenida Urioste no cuenta con pavimento en la parte final donde confluye con la ruta y ese tramo, muchas veces, presenta pozos de distinto tamaño que siendo de noche y debido a la falta de iluminación son imposibles de visualizar".

A su vez, "la calle Roca no tiene salida directa a la ruta, por lo que al ingresar a la ciudad se debe transitar una cuadra por colectora ya sea desde calles 9 de Julio o Juan B. Justo, siendo mayor el peligro para los vehículos que circulan de Sur a Norte por la mencionada ruta nacional Nº 3 y que intentan acceder a la localidad", se detalló.

"Es jurisdicción de las municipalidades el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 27º inciso 2" y, en la Comunicación del legislativo local, se mencionó además que "actualmente el trazado de la colectora 'Presidente Dr. Arturo Umberto Illia' es difuso, no se encuentra señalizado, existe poca iluminación y tampoco se ha realizado mantenimiento en mucho tiempo, ya que la calzada presenta pozos y baches que no permiten una circulación segura de los usuarios".

En tal sentido, se observó que "más allá de la prioridad de velar por la seguridad de los ciudadanos que transitan por los mencionados accesos a la ciudad de Azul, estos constituyen la primera imagen que reciben los turistas que visitan nuestra ciudad, por lo que cuidar, poner en valor, mantener y mejorar los mismos redundará en un impacto visual positivo que invitará a muchas personas a conocernos".

Copia de esta Comunicación del Concejo Deliberante fue remitida a la Dirección Nacional de Vialidad -junto con reclamos, en tal sentido, desde el Ejecutivo local- y, como se indicó en el inicio de este artículo, la respuesta del ente nacional fue negativa.

En diálogo con EL TIEMPO, el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, ingeniero Gustavo Vitale, indicó que "básicamente se le está solicitando al Estado nacional, a través de la Dirección de Vialidad y sus empresas tercerizadas, la mejora en los accesos" a la ciudad de Azul.

Puntualizó que "no sólo es una cuestión vehicular, sino también de iluminación, cartelería y demás" y, desde Vialidad Nacional, "contestan que no hay ninguna obra prevista".

Vitale observó, en relación a la respuesta desde el Gobierno nacional, que "esto se enmarca dentro del ajuste sobre la inversión pública, sobre todo en lo que se refiere a la obra pública, con la falta [de ejecución] de parte del Ministerio de Infraestructura, y la interrupción prácticamente de la obra de la Ruta 3, que solamente tiene avance en algún frente y no mucho más".

Esta situación se da, explicó el titular de Obras Públicas del municipio, "en línea con la desinversión en infraestructura a nivel nacional".

Por su parte, también consultado por EL TIEMPO, el intendente municipal Nelson Sombra expresó que, "con lo que nos había costado desmontar los PPP [Contratos de Participación Público-Privada], que fue evidente que no tuvieron ningún avance; y se pudo comenzar la obra de la autovía de la Ruta 3, con Vialidad Nacional, con recursos propios, trabajadores y con iniciativa propia, hoy verla otra vez parada, sin posibilidad de que avance, y con un Estado nacional que se corre de sus responsabilidades; son rutas nacionales y no hay otra instancia que se pueda ocupar si no es el Estado nacional".

"Ver la obra que llega hasta la Ruta 30, en el cruce de Las Flores, y que no tenga continuidad, la verdad es que es una tristeza enorme", aseveró el jefe comunal.

Mencionó finalmente que, "de hecho, por lo menos desde el Concejo Deliberante se ha pedido que se nos dé una mano en los ingresos que tiene la ciudad sobre Ruta 3 y también la respuesta fue negativa".

Municipio y medidas de emergencia: los alcances del decreto del Ejecutivo

El Municipio de Azul, a través de una comunicación, recordó a la comunidad que las medidas adoptadas en el marco del Decreto 1614/24 -que declara la emergencia administrativa, económica y financiera en la comuna- buscan alcanzar el equilibrio en las cuentas municipales y así, poder trabajar por el crecimiento del Partido. Se trata de una herramienta de carácter transitorio que tendrá un plazo de seis meses.

Entre las disposiciones adoptadas, se estableció limitar las liquidaciones de horarios prolongados y adecuarlas a las jornadas de cuarenta horas semanales que efectivamente cumplen los trabajadores. Esto alcanza únicamente a 816 trabajadores de un total de 1807.

Cabe destacar que, además, a través del Decreto 1652/24 se establecieron varias excepciones al punto anterior. Al respecto, los trabajadores que se encuentren en condiciones de jubilarse no verán afectados sus haberes futuros.

Tampoco serán alcanzados quienes perciben un salario menor a 536.113 pesos; los Subdirectores y Jefes de Departamento que han donado voluntariamente el porcentaje proporcional de sus salarios; el personal que cumple tareas en cocina, choferes de ambulancia, camilleros y mantenimiento de los hospitales municipales; el de enfermería que cumple turnos de ocho horas y el que se desempeña en las residencias de larga estadía.

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