LO EXPRESÓ NATALIA COLOMÉ
La concejal de Podemos Azul se refirió a lo sucedido en la sesión extraordinaria del Legislativo local en la que se debatieron el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva. En la oportunidad, la oposición decidió girar nuevamente el proyecto relacionado con el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos al Ejecutivo para su readecuación y posterior tratamiento. "El tarifazo propuesto por Sombra representaba un duro golpe al bolsillo de los vecinos", destacó también.
20 de diciembre de 2024
La concejal Natalia Colomé, de Podemos Azul, opinó sobre lo acontecido durante la sesión extraordinaria en la que se debatieron el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
En la oportunidad, por mayoría, los ediles de la oposición decidieron girar nuevamente el proyecto relacionado con el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2025 al Ejecutivo para la readecuación y posterior tratamiento.
"No podíamos acompañar algo de estas características"
En el inicio de la charla mantenida con este diario la legisladora local apuntó que "lo que se planteó fue una modificación a la propuesta que el Ejecutivo hizo de las ordenanzas Fiscalía e Impositiva, lo cual implicó pedir una readecuación del Presupuesto".
"Desde la oposición consideramos que el tarifazo propuesto inicialmente por la gestión Sombra representaba un duro golpe al bolsillo de los vecinos del Partido de Azul, que -por más que quieran- muchos realmente no pueden pagar más", destacó Colomé, quien paso seguido añadió que también "evitamos la creación de una nueva tasa por Conservación de la
Red Vial, a la cual llaman así y en realidad es conocida como el Impuesto a los Combustibles, que es el 2,5% sobre el valor de venta cada vez que se carga cualquier tipo de combustible".
Asimismo, la concejal de Podemos Azul indicó que "el Ejecutivo pretendía recaudar con esta tasa aproximadamente 1000 millones de pesos, básicamente porque tiene una cobrabilidad del 100%. Nosotros creemos que hay que trabajar más sobre la cobrabilidad de las tasas existentes y por eso se frenó también la creación de otros dos fondos que querían implementar, los cuales se aplicaban sobre la Tasa Urbana y sobre la Tasa Rural Vial, que son los fondos del 20% que pensaban destinar a la Salud y del 6% más para Educación".
Según la edil "esto no significa que no haya recursos para Salud y Educación. Todo lo que ingresa a las arcas municipales, después el Ejecutivo lo asigna a las distintas áreas que tiene que cubrir. Salud sabemos que es un alto porcentaje del presupuesto. Lo que no se permitió fue la creación de dos nuevos fondos que iban a impactar sobre estas dos tasas, representando un aumento más del que se proponía".
Respecto a la Tasa de Servicios Urbanos, Colomé advirtió que "la evaluación fue que impacta sobre más de 30.000 familias, la gestión pretendía aplicar un aumento que a nosotros nos da un 139%. Eso está sacado del cálculo que incluso el vecino hace al comparar sobre cuánto va a pagar de un año a otro". "Durante este año, con una cláusula gatillo que frenó el techo, hubo muchas viviendas que pasaron a pagar muy por encima del 100 o del 130%", acotó.
Asimismo la concejal de Podemos Azul remarcó que "la gente ya no da más. Por eso desde la oposición propusimos que el aumento no supere el 68% anual y que sea progresivo, en enero un 20% más en comparación con diciembre de este año y después un aumento del 16% en cada trimestre posterior -abril, julio y octubre- no acumulativo, tomando de referencia las alícuotas de diciembre de 2024".
Además, dijo, "propusimos un nuevo índice de actualización automática trimestral para la Tasa por Conservación de la Red Vial, lo cual fue una propuesta que trabajó el concejal Juan Louge, quien lo hizo -incluso- acercándose también a Ingresos Públicos. Con eso se evita que cada año se tenga que volver a debatir el aumento y que sea de actualización automática trimestral, teniendo en cuenta la inflación en un 50% -representada la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)- y el resto representado por la producción agropecuaria del Partido, en las proporciones que produce, que es un 70% ganadero y un 30% de agricultura".
"Todos estos valores se toman en un promedio de los últimos 30 días para que el índice resulte más equilibrado, razón por la cual se evita que el monto quede extremadamente alto o extremadamente bajo. Por eso nuestra propuesta da otro equilibrio y mayor previsibilidad", aseguró la legisladora local.
De acuerdo con los conceptos vertidos por Colomé: "Esto va a una tasa que el 70% queda para el ente descentralizado y el 30% va a Rentas Generales del Municipio. Teniendo una cobrabilidad del 100% en el año, esto representa 1000 millones de pesos. Y al tomarse la actualización que va a tener trimestralmente, ese número crece, de acuerdo al índice de cobrabilidad, por supuesto".
La edil de Podemos Azul también aseveró que "el índice de cobrabilidad de esta tasa fue afectado en negativo por la creación de la Tasa Esencial, a la que vincularon y obligaron a pagar como única, porque no se podía pagar una o la otra".
Colomé también consideró que "la Tasa Esencial -que fue un fracaso y nosotros la rechazamos desde su aprobación- ahora se elimina definitivamente en la propuesta que se aprobó por mayoría. Sabemos todo lo que generó: numerosas causas judiciales y nunca logró recaudar lo que el Municipio pretendía. Está a las claras que no era una estrategia y en absoluto tampoco lo era la que se pretendía implementar sobre los combustibles. Por eso es que nosotros no podíamos acompañar algo de estas características".
"No fue intención de la oposición no aprobarlo"
Por otro lado, la legisladora local dio a conocer que, para que se eleve la readecuación del presupuesto, "en el despacho se puso un plazo de referencia. Claramente, la intención de ese tiempo tiene que ver con la predisposición del Concejo para tratar el presupuesto cuanto antes". "Sabemos que un Municipio en la situación del nuestro necesita un presupuesto aprobado para poder girar en descubierto, para poder endeudarse, para poder seguir funcionando. No fue intención de la oposición no aprobarlo, pero cuando le modificamos los ingresos -al modificar la propuesta de las ordenanzas Fiscal e Impositiva- corresponde que el presupuesto se readecue a los ingresos que va a tener de acuerdo a la propuesta aprobada", explicó la edil, quien también subrayó que "está nuestra predisposición para tratarlo ni bien el Ejecutivo lo presente".
También Colomé dejó en claro que, desde Podemos Azul, "tenemos la predisposición de aprobarlo, entendiendo que el presupuesto es una planificación que le corresponde al Ejecutivo. Las decisiones que toma respecto de las prioridades en las que pone el foco, en las que invierte, en las que decide volcar los recursos, es una decisión exclusiva de la gestión municipal. Y el cumplimiento -o no- de lo que proyecta, es responsabilidad exclusiva de ellos también".
A lo anteriormente mencionado, la concejala local agregó que "el hecho de haber girado el presupuesto para su readecuación tiene que ver con mantener la coherencia de la oposición, ya que si modificamos los ingresos no podemos aprobar un presupuesto por encima de eso".
"Hay cosas que llaman la atención"
A su vez, Colomé afirmó que "hay datos concretos del presupuesto. Creció en un 161%: de 26.000 a 68.000 millones de pesos. Hablan de desfinanciamiento, porque referencian que le quitamos el ingreso de 3.500 millones de pesos, pero eso representa el 5% del presupuesto. Hay algo que no cierra".
En el mismo sentido expresó que "creemos también que el Ejecutivo tiene que reducir y optimizar el gasto público, sobre todo en el contexto de crisis administrativa, económica y financiera que atraviesa la Municipalidad, la cual no se ve reflejada en el presupuesto que proponen".
"Tampoco este presupuesto está mostrando un modelo distinto de Municipio al que conocemos hasta hoy, porque cuando uno lo desglosa y mira el detalle aparecen cosas que llaman poderosamente la atención. Eso lo hemos planteado en reuniones que hemos tenido con los equipos de Hacienda y de la Secretaría de Gobierno. Se presupuestan, por ejemplo, una cantidad de neumáticos para tractor que uno se pregunta cómo van a hacer para gastarlos en el término de un año. Y también aparecen pavas, gazebos y cosas que llaman la atención porque son recurrentes en un montón de áreas", refirió.
Por esa razón, mencionó la concejal de Podemos Azul, "nos preguntamos si todo eso está proyectado realmente respondiendo a un plan de gobierno o si simplemente están tratando de que cierren los números que necesitan. Se vuelve a caer en cuestiones que ya hemos vivido reiteradamente en los últimos años". "La pregunta que nos venimos haciendo es ¿Qué resultado distinto se puede obtener cuando al frente de esa gestión están los mismos de los últimos años?... por no decir gestión Bertellys", manifestó.
"Señor Intendente, gobierne"
Sobre el final de la entrevista mantenida con este matutino Colomé respondió a los dichos del intendente Nelson Sombra, quien en una nota publicada por este diario manifestó: "Es triste ver una oposición con tan poca altura y tan poco vuelo político".
En ese aspecto la edil de Podemos Azul opinó: "Creo que el intendente tiene que ocuparse de gobernar y poner sus energías en darles respuestas a los vecinos. Lo que más nos preocupa -y por eso estamos en contra de que se generen nuevos impuestos- es que en muchos casos no existe una real contraprestación a cambio del esfuerzo que se le pide a la gente".
"Señor Intendente, gobierne. Tome las decisiones que tiene que tomar y administre. Yo no lo veo muy preocupado por la situación actual si se toma vacaciones con una emergencia administrativa, económica y financiera vigente. Tiene el derecho de hacerlo, por supuesto. Respeto su decisión, pero no comparto el momento en el que decide hacerlo. Excepto que la situación no sea tan grave como la que están presentando", declaró Colomé.
Por último, la legisladora local sostuvo que "nosotros estamos a disposición y no nos enroscamos en declaraciones que creemos que no aportan, sobre todo a una gestión que gobierna en minoría legislativa y que necesita no sólo de diálogos sino también de lograr consensos".
"Alcanzar consensos requiere de mucho más que sentarnos en una mesa. Creo que ese es el desafío que todos tenemos por delante. De parte de Podemos Azul siempre va a haber predisposición para poner como prioridad el bienestar de la comunidad", concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
19/12/2024
Ayer en la Casa Cultural de la AECA, se realizó la primera parte del ciclo de charlas Camino al Bicentenario que continuará esta tarde en el Colegio de Arquitectos. leer mas
19/12/2024
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024
ASUMIÓ LA NUEVA CONDUCCIÓN DEL COMITÉ LOCAL
18/12/2024
ASUMIÓ LA NUEVA CONDUCCIÓN DEL COMITÉ LOCAL
18/12/2024
ENTREVISTA
NUEVA ORNAMENTACIÓN Y PROPUESTAS NAVIDEÑAS
18/12/2024
NUEVA ORNAMENTACIÓN Y PROPUESTAS NAVIDEÑAS
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024
18/12/2024