SE DESTINARÁN 600 MILLONES A INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

SE DESTINARÁN 600 MILLONES A INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

"Una inversión en obras, con el Fondo Educativo y con esta magnitud, es la primera vez que ocurre"

Leandro Ferraro, presidente del Consejo Escolar de Azul, confirmó que "se va a hacer el techo de la Escuela 19, la terraza de la Escuela Secundaria N° 1, se va a terminar el Jardín N° 916 y dos aulas en la Escuela Agraria". Aseguró que "es la inversión más grande hasta ahora, porque en los gobiernos anteriores, desde hace más de una década, no se hizo nada". En la siguiente entrevista, también se refirió al recorte en la coparticipación y a la situación del transporte escolar.

Por: Marcial Luna
1 de julio de 2024

El presidente del Consejo Escolar de Azul, Leandro Ferraro, confirmó a EL TIEMPO que, por primera vez, se realizarán obras de infraestructura escolar con recursos del Fondo Educativo. Esta instancia comprende a cuatro establecimientos.

Durante una entrevista, Ferraro indicó que "el problema del techo del CEC 802 ya se solucionó. Esa obra se hizo con fondos propios del Consejo Escolar. También se solucionó en Escuela 18. Nos queda pendiente el techo de la Escuela 19, que se va a hacer con el Fondo Educativo".

Durante la reunión "del miércoles último de la UEGD -Unidad Educativa de Gestión Estatal- de la que participamos, junto con inspectores de todos los niveles, los gremios tanto de docentes como de auxiliares de la educación, el Inspector Distrital, representantes del municipio del área Educación, y la concejal Gabriela Lambusta de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, se resolvió que, con el Fondo Educativo -es decir, con el monto predeterminado para obras de infraestructura-, se va a hacer el techo de la Escuela 19, la terraza de la Escuela Secundaria N° 1 -que tiene filtraciones y afecta al aula de computación- y se va a terminar el Jardín N° 916 de Villa Piazza Norte". Se construirán, además, dos aulas en la Escuela Agraria.

En este último caso, se trata de "una obra que se comenzó y está avanzada, pero que se detuvo porque se inició sin la autorización de la Dirección General de Escuelas -aunque se hizo con muy buena voluntad de las partes-; pero se empezó a construir una institución escolar sin el proyecto aprobado, sin planos aprobados. Hay una normativa que se debe cumplir. La obra quedó inconclusa e incluye tres salas de Inicial con los baños y cocina".

"Ya el intendente Nelson Sombra se había comprometido a terminar la obra", recordó Ferraro, y aseguró que "es una obra muy importante. Se trata de un jardín que está funcionando en una casa antigua que tiene diversas deficiencias estructurales. Esta obra es una necesidad porque es un jardín con muchas carencias estructurales y es importante que se concluya".

Del mismo modo, confirmó que "una inversión en obras a través del Fondo Educativo de esta magnitud, es la primera vez que ocurre. El año pasado, que fue un año electoral, la gestión Bertellys accedió a hacer la obra de dormitorios nuevos y dos aulas en el CEPT de Pablo Acosta -Centro Educativo para la Producción Total-, que se inauguró hace más o menos un mes. Es lo único que, en años, se hizo con el Fondo Educativo. Pero ahora estamos hablando de la finalización de un jardín, dos techos de magnitud, y dos aulas en la Escuela Agraria. Se trata de una inversión de 600 millones de pesos e implica que es la inversión más grande hasta ahora, porque en los gobiernos anteriores, desde hace más de una década, no se hizo nada; se invirtió en otras cuestiones que no tienen que ver con lo que establece propiamente el Fondo Educativo en el porcentaje de obras de infraestructura".

Ferraro puntualizó que "eso se va a hacer con el Fondo Educativo que llega al Municipio de Azul. No implica que nosotros, desde el Consejo Escolar, no sigamos gestionando obras en Provincia, como por ejemplo la construcción del edificio del Instituto N° 2 -que se volvió a licitar pero, lamentablemente, volvió a quedar desierta hace una semana; no se presentaron empresas-. Y también vamos a presentar el proyecto para la construcción del CFI, que es el Centro de Formación Integral que ahora está funcionando en un edificio alquilado. La idea es lograr el edificio propio y se va a hacer en el mismo predio que el Instituto N° 2, aprovechando una franja de terreno que queda libre. Hay que presentar el proyecto, hay que gestionarlo, pero esperamos que llegue".

"Obras muy importantes"

Para el titular del Consejo Escolar de Azul "es una gran noticia: de no tener nada, en tantos años, en infraestructura para educación en el distrito de Azul, ahora se harán obras muy importantes con el Fondo Educativo, tal como legalmente debe ser".

Por otro lado, explicó, en cuanto a las prioridades de obras y la UEGD, que "estas fueron decisiones consensuadas en la reunión, entre todas las partes. Y las prioridades se determinan, justamente, por las necesidades que se van viendo, como así también por las urgencias, las emergencias. Así se van determinando las prioridades, pero eso no quiere decir que no existan otras necesidades, porque las hay, y se van a seguir atendiendo con próximas partidas presupuestarias del Fondo Educativo, como también con fondos de Provincia, a través de los distintos programas que existen -como es el caso de 'Escuelas a la obra'-. Todo eso se va a continuar gestionando en la Provincia".

"Hoy se dio prioridad a estas obras -añadió Ferraro- porque se consideró que las necesidades por emergencia comprendían a esos establecimientos que mencioné y que se ejecutarán con 600 millones del Fondo Educativo. Después se irá dando respuesta a las demás instituciones".

El consejero escolar dijo que "también, a la hora de las prioridades y la toma de decisiones, se toma en cuenta el presupuesto", en el marco de las reuniones de la UEGD. "Precisamente por una cuestión de presupuesto no se construye en esta instancia el Instituto 2 o el CFI. En este caso se trata de 600 millones; parece mucho, pero a los costos que están las construcciones y los materiales necesarios, alcanza para esos cuatro establecimientos. Es decir, no alcanza para la construcción total de un edificio desde cero. Eso también se tuvo en cuenta, por ese motivo hay obras que se van a seguir gestionando desde fondos provinciales, ya que son obras más grandes, de mayor envergadura".

El gas en Técnica 1

Con respecto a la situación de la calefacción en los establecimientos educativos del distrito, ya comenzada la temporada invernal, Leandro Ferraro expresó que "veníamos bien con todas las escuelas en condiciones, pero recientemente surgió un inconveniente en la Escuela Técnica N° 1".

Sobre ese caso puntual, indicó que "las auxiliares informaron que percibían olor a gas. En principio, nosotros pensamos que podía ser monóxido de carbono. Ocurre a veces en las cocinas, más aún si son espacios reducidos, cuando permanecen con las hornallas encendidas. Tanto las cocinas como los termotanques, aunque a veces no reflexionamos sobre eso, consumen oxígeno. El único artefacto que está aprobado para estar encendido para calefaccionar es el calefactor con tiro balanceado. Muchos, inconscientemente, nos calefaccionamos con la cocina y eso consume oxígeno. En un lugar reducido genera monóxido de carbono. Pensamos que era eso, en el caso de la Técnica 1".

Sin embargo, continuó Ferraro, "fuimos con Camuzzi para hacer las adecuaciones correspondientes por el tema de la ventilación y cuando se hizo la prueba de hermeticidad, para estar seguros, se encontró que, efectivamente, había una pérdida de gas. Camuzzi decidió retirar el medidor y tuvimos que revisar toda la instalación de la escuela. Finalmente se detectó la pérdida. Estaba en el ramal que abastece los últimos cuatro salones que están al lado del taller. En uno de los codos falló la mezcla de litargirio con glicerina -se utiliza para sellar roscas en conexiones de gas-. A veces quedan grumos y eso es lo que ocurrió en uno de los codos. Con el tiempo se deterioró y al final comenzó a desprenderse y eso generó la pérdida de gas. Por suerte se detectó dónde estaba y ya se hizo el arreglo. Ahora estamos esperando que Camuzzi realice la inspección y si todo está bien se habilitará el gas".

Subrayó, en referencia a lo acontecido en la Escuela Técnica N° 1, que "considero que una pérdida de gas es algo serio, más aún en una escuela. Por eso, prefiero suspender las clases unos días y no dejarlo pasar, seguir con la pérdida y que eso genere luego un problema mayor. La seguridad, ante todo. Que no se produzca ningún accidente. Ese fue el criterio".

En las escuelas rurales del distrito "estamos con la entrega de los tubos de gas y solicitando más recursos a la Provincia, porque empezamos a transitar un invierno realmente crudo y son muchas las horas que la calefacción está encendida y consumen más. Consideramos que tenemos que darle prioridad a ese tema, por el bienestar de los chicos".

El recorte a la coparticipación

En tal sentido refirió, Leandro Ferraro indicó que "los recursos que manejamos siguen siendo pocos. Lamentablemente, seguimos con poca coparticipación de Nación a Provincia y ese es también el problema. Se recortó la coparticipación a las provincias, entonces nos llegan menos recursos a los consejos escolares".

El presidente del Consejo Escolar analizó, en ese marco, que "estamos teniendo un Gobierno nacional con 'poco déficit', pero a costa de qué -cuestionó-. Sin dudas, ese bajo déficit alguien lo paga. Vemos que se está achicando en eso. Hay reclamos de auxiliares en cuanto a artículos de limpieza. Sinceramente, estamos haciendo lo que se puede", admitió.

"Nosotros, en el Consejo Escolar de Azul, recibimos partidas presupuestarias que vienen desde Provincia y que, a su vez, vienen desde Nación, en el marco de la coparticipación que se ha recortado. Es lo que tenemos. Y lo poco que tenemos, lo debemos repartir entre todos los establecimientos del distrito", precisó Ferraro. "Tratamos de ser lo más equitativos posible, porque hay escuelas más grandes, escuelas más chicas, escuelas con comedor. Sabemos que faltan insumos y por eso estamos gestionando que nos envíen más, pero esa es la realidad que estamos viviendo. Vivimos una crisis económica y, tal como dijo el propio Presidente [Milei] con una coparticipación 'a lo mínimo e indispensable'. En realidad, ni siquiera eso, porque achicó la coparticipación entre un 70 y un 80 por ciento". Por ello, dijo, "dentro de todo, estamos garantizando que el servicio continúe".

Transporte escolar

En referencia al transporte escolar, Leandro Ferraro expresó que este "es el año que más cubierto estamos en esa materia. El año pasado quedaron veintidós circuitos sin recorrer. Este año tenemos diez circuitos más cubiertos que el 2023. La última novedad es que el circuito por el cual el Concejo Deliberante hizo un proyecto de Comunicación, mediante el que pidieron informes sobre el circuito de la Escuela 9 -que está sobre Ruta 3- y Chillar, se había logrado cubrir hace poco, pero lamentablemente el jueves el proveedor nos contactó para decirnos que lo había pensado mejor y los números no le cerraban".

El consejero escolar sostuvo que "nosotros veníamos haciendo todas las gestiones posibles, pero lo que nos decían los proveedores -en este caso, transportistas- era que no les convenía económicamente ese circuito. Ocurre que Provincia paga luego de calcular kilómetros y cantidad de alumnos que suben. En este caso, son pocos chicos: cuatro en la Escuela 9 y siete en Chillar; es decir, un total de once alumnos. Además, ese circuito tiene 'kilómetros improductivos', porque al no tener un proveedor de Chillar, debe ir uno desde Azul. Y desde Azul hasta la Escuela 9 son kilómetros que no se pagaban, que se consideraban improductivos, porque en ese tramo no subían chicos. Antiguamente esos kilómetros no se pagaban. Nosotros hicimos las gestiones para que, aunque sean improductivos, que Provincia les reconozca un porcentaje y se los pague. Una vez que fueron reconocidos esos kilómetros, la otra gestión que se hizo, con la consejera escolar Lucía Alaimo -que es la encargada del tema transporte escolar-, fue unificar los recorridos de las escuelas de Chillar y de Escuela 9. La idea es que no sean pequeños recorridos y distintos, sino uno solo y que al proveedor le sea más redituable. A partir de esas gestiones que se hicieron, se pudo readecuar el costo del circuito. Estamos realizando las gestiones con el proveedor que se había interesado en ese circuito, así que esperamos tener novedades en las próximas horas".

También observó que, "a partir de un proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante, hubo propuestas en el debate" legislativo local. "Por ejemplo, se planteó que si Provincia paga equis monto, que el resto lo pague el Municipio. Pero eso es algo que no se puede hacer. Si viene una auditoría al Municipio y plantea por qué se destinó ese dinero al pago de un proveedor de transporte escolar... No es un kiosco... Es decir, si Provincia tiene un nomenclador de lo que vale el kilómetro y el proveedor dice que eso no le cierra económicamente, bueno, necesitaremos otros oferentes. El problema es que este es un distrito chico, donde hay pocos proveedores y donde la mayoría ya tiene otros circuitos, ya está trabajando. Pero no se soluciona de esa manera, tan desprolijo, como propuso alguien en el Concejo Deliberante. Cuando se plantean estas cosas creo que hay que pensar seriamente antes". Por ese motivo, "este lunes está prevista una reunión con concejales y vamos a plantear esta cuestión", finalizó Ferraro.

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