TECNOAZUL PVC
La firma está conformada por los hermanos Di Antonino. Carla, Gonzalo y Lucas decidieron, hace seis años y luego de recibirse de arquitectos, iniciarse en la construcción de aberturas en PVC. En este tiempo la empresa, que cuenta con la última tecnología, se consolidó en el mercado y siempre pensando en avanzar y crecer.
19 de noviembre de 2024
"Los sueños se hacen realidad" suele decirse y si uno mucho lo anhela se cumplen. De eso pueden dar fe los hermanos Carla, Gonzalo y Lucas Di Antonino quienes, luego de recibirse de arquitectos, decidieron abrir TecnoAzul PVC, una fábrica de aberturas.
En los seis años que lleva funcionando, desde su planta en el Parque Industrial II, no han parado de crecer y esto la llevó a consolidarse en el mercado de la ciudad.
EL TIEMPO dialogó con los dos hermanos menores -Carla y Gonzalo- para conocer más detalles de este proyecto que pensaron durante mucho tiempo y pudieron hacerlo realidad tal de la forma en que lo soñaron.
Los hermanos remarcaron que "fue bastante tiempo que nos llevó arrancar", pero que una vez que todo empezó a funcionar "la gente de Azul, por suerte, respondió súper bien" y que "nosotros en abertura tenemos la maquinaria de última generación" y de esta forma entregar el mejor producto.
Los tres forman parte una familia que hace más de cuatro décadas se dedica a la comercialización de aberturas y a la venta de materiales para obra. Sobre esto expresaron que "nos dio un apoyo muy importante".
"Un proyecto concreto"
Sobre los inicios, Carla expresó que "cuando nos recibimos de arquitectos, el primero fue Lucas, que es el más grande, después yo y finalizó él -por Gonzalo- y una vez que estábamos acá en Azul y ahí sí empezamos a averiguar todo para para poder poner la fábrica".
Gonzalo continuó diciendo que "lo veníamos pensando, en realidad por ahí un poco más yo. En ese momento se estaba empezando ya a conocer lo que era el PVC, aunque no estaba tan insertado, a mí me encantó y ahí empecé a averiguar absolutamente todo".
A lo que añadió que "fue un año y medio en todo lo que era la preparación para averiguar desde la perfilería, las maquinarias, las capacitaciones todo. Después llegó el momento de buscar el terreno, donde la Municipalidad en ese momento nos abrió las puertas y nos dio la posibilidad de instalarnos en el PIDA II".
A lo que Carla explicó que "el tema nuestro en realidad era que una vez que estemos insertados nosotros para poder traer la maquinaria, necesitamos una instalación eléctrica bastante grande, así que bueno nosotros decíamos si vamos a alquilar era un tema porque después si queres agrandar o tenes que irte a otro lugar tenes que dejar toda la instalación. La Municipalidad la verdad que nos abrió las puertas, nos dieron en el terreno luego de presentar el proyecto de lo que queríamos realizar".
A lo que su hermano completó que "nosotros fuimos con un proyecto concreto. Que era lo que íbamos a hacer, como lo íbamos a hacer, qué maquinaria íbamos a trabajar, qué proveedores íbamos a tener y también en el bosquejo arquitectónico de lo que sería la fábrica. Obviamente no todo lo que está ahora construido, sino que el primer galpón, nosotros hoy tenemos 1600 metros cuadrados, en ese momento no llegamos a 300 m2 con la oficina".
"Eso fue en el 2016. A fines de ese año empezamos con el proyecto de la fábrica. En octubre del siguiente empezamos con la construcción y en septiembre del 2018, ya estábamos produciendo. Es decir, desde los últimos meses del 2016 casi a fines del 2018 fue todo eso es lo que se tardó en poner en marcha la fábrica", recordó Gonzalo.
"Fue bastante tiempo que nos llevó arrancar"
La menor de los hermanos acotó que "fue bastante tiempo que nos llevó arrancar. Nosotros sacamos un crédito para todo lo que era la maquinaria porque la verdad es que son bastante caras, es todo importado, así que tuvimos que traerlas de afuera y a la vez la gente de mucho Muchtek, que es quién los provee los perfiles, también nos exigía una compra mínima".
"Eso más la construcción del terreno, más en reacondicionar todo para poder instalar las máquinas nos llevó un tiempo y después la puesta en marcha de esa maquinaria sumado a las capacitaciones, fue un largo proceso", señaló.
Gonzalo acotó que "entre las instalaciones de la maquinaria y las capacitaciones fueron casi dos meses y medio. Primero vinieron los técnicos a enseñarnos como usarla. Luego vinieron de los perfiles para explicarnos absolutamente todo, desde cortar hasta soldar para armar una ventana. Después fue el turno de los herrajes. Para terminar, se aprendió sobre los vidrios Fue mucho trabajo, pero todo muy lindo".
Prosiguió diciendo que "yo nací prácticamente un negocio de aberturas y aun así cuando viene esto era totalmente nuevo. Siempre fuimos comerciantes nunca tuvimos la parte de la industria. Entonces por más que era algo sumamente conocido para nosotros fue totalmente nuevo, pero todo fue lindo, las capacitaciones fueron de 12 a 15 horas diarias que íbamos siempre contrarreloj".
El motivo por el eligieron a la marca de perfiles, Gonzalo expresó que "nosotros siempre quisimos trabajo con Tecno Perfiles (así se llamaba en ese momento y ahora es Muchtek) porque es nacional y es excelente. Con los tiempos cambiarios que hay en este país por ahí arrancas con uno y después no está y yo no quería que nos pase algo así".
Su hermana agregó que "es nacional la empresa, pero son estándares alemanes. Su materia prima y matricería es todo importado. Ellos lo que hacen acá hacen el perfil".
"Fue complicado empezar a trabajar con ellos. Estuvimos como seis meses hablando hasta que dimos con la persona indicada y se nos abrieron absolutamente todas las puertas", acotó Gonzalo.
Los hermanos fueron explicando que "nos fue muy difícil ingresar porque te piden muchos requisitos, te piden antecedentes comerciales para abrir una cuenta y es complejo, porque luego empezar a ser representantes de ellos y tenemos un contrato de exclusividad. La verdad es que estamos muy contentos porque son es una empresa impecable".
"Los tres primeros meses fueron muy complicados"
Al poco de iniciar tuvieron que parar la producción por la pandemia, sobre este tema Gonzalo comentó que "si, al año y medio de que habíamos arrancado. Los tres primeros meses fueron muy complicados y después cuando se abrió fue algo descomunal".
"Como dice Gonzalo esos primeros meses fueron difíciles porque veníamos de hacer una gran inversión y no sabíamos qué iba a pasar. Pero una vez que volvimos a producir la gente de Azul, por suerte, respondió súper bien", añadió Carla.
A lo que agregó que "cuando se paró todo fueron tres meses que estuvimos sin trabajar sí fue muy complicado, como para todos, pero la verdad es que cuando se abrió un poco fue impresionante lo que se vendió porque mucha gente empezó a invertir en la construcción, y por suerte hoy en día en lo que es aberturas de PVS por suerte la mayoría de las obras de Azul las estamos manejando nosotros".
"Nuestro fuerte es Azul"
Sobre el tema de comercialización de las aberturas, Carlos explicó que "en realidad nuestro fuerte es Azul. Nuestra idea es vender acá, pero hoy nos encontramos con que nos están llamando, por los mismos colegas que nos compran aberturas, tienen obras afuera y no piden si por favor, podemos ir, así que bueno, estamos vendiendo afuera, pero todavía no a todo el mundo".
Su hermano remarcó que "estamos haciendo algunos trabajos en la costa y en Tandil, pero son puntuales. De la vecina ciudad nos están llamando bastante, pero es que entramos en un círculo en donde mantenemos lo que tenemos, ya que estamos trabajando con dos tres constructores de allá en donde tienen buenas obras en donde a nosotros nos sirve. No es algo que queremos salir de Azul".
"Siempre están con nosotros"
En cuando a la reacción de sus padres, que siempre
estuvieron en el comercio de aberturas y de la construcción, ante esa iniciativa de ellos, Carla dijo que "siempre están con nosotros y nos acompañaron en todo".
"En el día de hoy siempre están con nosotros. Por suerte obviamente manejamos todo entre nosotros tres, pero siempre la consulta para ellos está", añadió la menor de la familia.
Su hermano completó que "tenemos el respaldo de 45 años de trayectoria, tanto en la parte de obras porque esto se maneja mucho en obra, como también en la parte comercial".
A los que agregó que "papá siempre nos acompaña todo porque él siempre hubiese querido también hacer algo así y cuando yo se lo propuse tomo enseguida nos apoyó en todo".
"La maquinaria de última generación"
En lo que se refiere a la tecnología que posee la fábrica, Carla expresó que "nosotros en abertura tenemos la maquinaria de última generación para hacerlo. Tenemos un centro mecanizado que es lo último que salió en lo que es abertura. Eso nos optimiza mucho el tiempo para la fabricación y simplifica el trabajo".
"Con esta maquinaria mejoró mucho el tiempo. Lo que antes tardábamos una semana en hacerlo ahora lo hacemos en menos de dos días, eso nos hizo ganar muchísimo tiempo", comentó su hermano.
A lo que agregó: "La maquinaria es importantísima y este tipo de ventanas tienen muchísima tecnología encima que por ahí no se aprecia, pero es impresionante las maquinarias que se usan, las que hay en el mercado, las que van a venir porque seguimos todavía con proyectos de seguir ampliando, pero se usa muchísima tecnología".
"No que es con dos herramientas lo haces eso es imposible. En lo que es perfilería nos va empujando a que vayamos adelantando en cuanto a maquinaria", añadió.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19/11/2024
19/11/2024
19/11/2024
18/11/2024
En el allanamiento participó Personal del Museo del Holocausto y verificó la autenticidad de los objetos con simbología nazi. leer mas
17/11/2024
17/11/2024
17/11/2024
17/11/2024
PREPARATIVOS Y EXPECTATIVAS
17/11/2024
17/11/2024
17/11/2024
17/11/2024
Torneo Regional Federal Amateur
17/11/2024
Torneo Regional Federal Amateur
País