DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL
Así lo indicaron durante una charla que mantuvieron con este medio desde el nuevo clúster que se creó para potenciar y fortalecer la actividad de los emprendedores de esta ciudad abocados a la producción y comercialización de alfajores artesanales.
17 de noviembre de 2024
El secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo de la Comuna, Nicolás Tumminaro, realizó acompañado por productores y emprendedores azuleños la presentación del Clúster del Alfajor Azuleño.
En el comienzo de la entrevista con diario EL TIEMPO que se concretó en el primer piso del Sumac el funcionario municipal explicó que la iniciativa: "Tiene que ver con una metodología de trabajo y de integración productiva en clave de la agenda de gobierno que venimos llevando que tiene que ver con esto de estimular los grupos asociativos y me parece que es un ejercicio muy inteligente el que estamos logrando hacer. Porque sobre todo es un ejercicio de esfuerzo mancomunado, de esfuerzos colectivos donde me parece que radica una inteligencia más importante que la de la estrategia de comercialización y que tiene que ver con la necesidad que tiene Azul de potenciar sus productos y sus marcas y sobre todo sus productos con acerbo identitario".
"Un poco replicando lo que hicimos con el clúster de la cerveza nos empezamos a dar cuenta que en el territorio proliferaban un montón de empresas y emprendimientos de distinta envergadura de producción de alfajores con mucho potencial asociativo y por eso mismo empezamos a reunirnos y analizamos cómo está el sector. Y fundamentalmente analizamos cuales son nuestras posibilidades a futuro de consagrar al alfajor como realmente un producto azuleño con proyección nacional e internacional" agregó.
En este punto afirmó que en lo inmediato desde el Municipio ya pusieron a disposición de los emprendedores locales todas las herramientas de créditos que ofrece la Dirección de Industria de la provincia y sostuvo: "Al mismo tiempo les acercamos invitaciones para participar de la Expo Azul 2032 que será nuestra primera gran expo de los sectores productivos de Azul donde van a participar comercios, pymes y grandes industrias. Y ya estamos pensando en un gran primer festival de alfajores en Azul para el 2025".
A su turno la referente de "Sabores de Azul" Miriam Prez se mostró ilusionada con la conformación del grupo y contó: "Me parece que la idea del clúster está buena porque creo que entre todos podemos armar algo más provechoso y conveniente para todos, porque ya está muy comprobado que trabajando en conjunto se logran mejores objetivos".
"La buena onda y la empatía entre colegas creo que se va forjando con el tiempo. Las relaciones se van puliendo y todas estas reuniones que estamos haciendo ayudan a la unión entre productores y de a poco nos podemos empezar a ayudar y brindar un consejo si hace falta" añadió.
Más adelante Rita, titular de alfajores "Incontro", consideró que la ciudad tiene mucho potencial para desarrollar en la materia y comentó: "Si bien recién estamos como despegando, la realidad es que estamos en un desarrollo constante y creo que por eso mismo es un gran momento para darle un empujón más grande y que Azul pueda empezar a destacarse y salir a buscar otros mercados y no quedarnos solo con nuestra ciudad".
En esa línea Karina se mostró esperanzada en poder concretar el próximo año la primera fiesta del alfajor azuleño y sostuvo: "Participar en eventos y dar a conocer los productos es un gran aliciente porque nos permite promocionarnos y además podemos comercializar lo que hacemos y eso nos da muchas ganas de seguir trabajando. Y ojalá en 2025 podamos tener nuestro primer festival y esperamos que tenga una buena convocatoria".
Por su parte el representante de alfajores "La Pipi" señaló que en su caso el emprendimiento tiene menos de dos años y contó: "En el caso de mi hija ella recién ahora está adquiriendo herramientas y a la vez está recibiendo ayuda de los productores que ya tienen un poco más de experiencia en el mercado y que saben cómo manejarse".
En otro tramo de la charla Tumminaro destacó la diversidad que existe en las características de cada uno de los emprendimientos que confluyen en este incipiente clúster y resaltó: "Tenemos empresas con más trayectoria que hoy por ahí están atravesando otros procesos productivos como es el caso de Incontro y Sabores de Azul y otros tipos de emprendimientos que vienen creciendo y fortaleciéndose y que también siguen esos ejemplos de los procesos que han sido muy exitosos. Por eso con mucho optimismo miramos al 2025 con esta idea de posicionar al alfajor como un producto típico azuleño".
Por último, se detalló que en la actualidad las marcas que forman parte del clúster de alfajores local son: "Sabores de Azul", "Incontro", "Alta Pinta", "Sucré", "Aspen", "La Pipi" y "Tu Alfajor Azul".
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