CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y UNICEN

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y UNICEN

Se presentó la propuesta de Pladema para el servicio de transporte en Azul

En el Salón Cultural se presentó el viernes último el "Análisis del transporte público de pasajeros en Azul", realizado por Pladema de la UNICEN, plataforma de desarrollo que se enfoca en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para abordar desafíos sociales y económicos en la región.

2 de diciembre de 2024

En la ocasión, estuvieron presentes el intendente municipal Nelson Sombra, la senadora provincial Lorena Mandagarán, la presidenta del Concejo Deliberante Pilar Álvarez, el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens, el vicedecano de la Facultad de Derecho Esteban Hess, funcionarios municipales, concejales, integrantes del Centro de Estudiantes de Derecho, comisiones vecinales, instituciones intermedias, vecinos y vecinas.

Cabe destacar que el informe presentado por Pladema hace referencia al transporte público de la localidad y está orientado a analizar la situación actual del mismo y proponer mejoras para el beneficio de la comunidad.

En este sentido, el intendente Sombra explicó que "esto es una herramienta más que tiene que ver con una idea general que tenemos y la hemos planteado desde que comenzamos nuestra gestión que está basada en cuatro pilares: integrar, desarrollar, embellecer y ordenar el distrito de Azul; aunque parece sencillo cada uno de ellos tiene una complejidad diferente".

"La lógica es la de replantearnos si todo lo que venimos repitiendo lo vamos a dejar así o mínimamente nos vamos a preguntar si estaba sirviendo o no, y hacer un análisis al menos que nos interpele como comunidad, para hacerlo más eficientemente; una cosa es estar presente otra, ser eficiente", agregó Sombra.

Al respecto, indicó que "eso es lo que estamos proponiendo hoy, por eso lo queríamos hacer en este ámbito y de esta manera, con las organizaciones, con quienes participan en las comisiones en el Concejo Deliberante. La idea es hacerlo más masivo para que la comunidad se empiece a interiorizar y a participar de cuáles son las decisiones y hacia dónde va este proyecto de transporte público".

La propuesta de Pladema surge a partir de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Municipio y la UNICEN para el desarrollo de un trabajo de investigación apoyado en la planificación, la ejecución, el procesamiento y el análisis de los resultados obtenidos, con el fin de proyectar una nueva propuesta de recorrido de colectivos más eficiente, con costos más reducidos y adecuado a las necesidades de los vecinos y las vecinas.

En este marco, las tareas llevadas adelante por Pladema incluyeron el relevamiento de la demanda y de la oferta; la distribución de la población por sector socioeconómico; las zonas de afluencia a las escuelas, las industrias y los edificios públicos; los trayectos actuales de los colectivos y las frecuencias horarias.

Dicha tarea se realizó con datos provistos por la comuna que fueron sistematizados para fines de simulación y de análisis. A partir de ello, se elaboró una propuesta modificatoria al actual recorrido, proyectando para Azul un servicio de transporte público más adecuado y completo.

Los detalles básicos del trabajo fueron expuestos por Pablo Lotito y Victoria Orlando del equipo técnico de Pladema.

En principio, Lotito subrayó que el objetivo del grupo es trabajar para hacer más eficientes los sistemas de transporte de las localidades, evitar la congestión y el uso masivo de vehículos particulares y fomentar la utilización del sistema público.

Luego, hizo una descripción general de cada uno de los parámetros de análisis utilizados para estudiar el modelo de comportamiento del transporte en Azul: la oferta, la demanda y la variación de la utilidad en función de la ocupación.

Por su parte, Orlando detalló el escenario actual y dos escenarios posibles que se construyeron para comparar con el primero y que constituyen la propuesta acercada al Municipio.

Ambos se simularon en función de líneas, recorridos, frecuencia y paradas definidos y, en consecuencia, se determinó comportamiento posible de los usuarios, cálculo de tiempo de viaje y de espera, ocupación de las unidades e índice pasajero kilómetro (IPK) que permite calcular rentabilidad.

El proyecto analiza además la posibilidad de extender el servicio a las localidades.

Según concluyó Orlando, la proposición formulada por Pladema a la comuna permitiría reducir la cantidad de kilómetros recorridos en la actualidad sin resignar el área de cobertura, aumentar la demanda del transporte público y alcanzar un mayor IPK.


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