TENÍA 21 AÑOS Y ESTUDIABA CIENCIAS ECONÓMICAS
Eliana González falleció el 12 de junio de 2018. Tras descompensarse en dos ocasiones en la calle, en ambos casos había sido llevada al Hospital Santamarina. A través de lo investigado no se descarta que una patología cardíaca que sufría desde chica, al parecer no advertida en ese centro asistencial municipal, haya derivado en su muerte. Por esta presunta mala praxis un médico será juzgado en mayo de 2026.
2 de diciembre de 2024
La azuleña Eliana González tenía 21 años cuando falleció el 12 de junio de 2018 en Tandil, donde estudiaba Ciencias Económicas.
Aquel día se descompensó en dos ocasiones en la calle y ambas veces tuvo que ser llevada al Hospital Santamarina.
La primera vez que la atendieron no quedó internada. Y después, al ser reingresada al hospital producto de esa nueva descompensación que sufriera en la calle, murió a causa de lo que habría sido una negligencia médica, según se sostiene en la causa penal iniciada una vez que este caso se judicializara.
Tras su deceso, la familia de la joven instó la acción penal; aunque en un principio fue de oficio que comenzó a tramitarse desde una fiscalía en Tandil un sumario por lo ocurrido.
Si bien esa causa sería archivada, en junio de 2022 una resolución del fiscal General departamental Marcelo Sobrino se tradujo en que aquel expediente iniciado por el fallecimiento de la estudiante universitaria azuleña continuara tramitándose. Y semanas atrás quedó definida la fecha en que un médico, que en el Hospital Santamarina atendió a la joven aquel día en que se descompensó y después falleció, será sometido a un juicio.
Llamado Guillermo Ricardo González, ese profesional de la Salud llegará acusado al futuro debate de un homicidio culposo.
Escenario de ese proceso será el Juzgado Correccional que en la vecina ciudad serrana está a cargo del magistrado Carlos Pocorena.
Según lo que ya fuera oficialmente informado a las partes que intervendrán en el debate, el mismo se iniciará el 18 de mayo de 2026. Y dos días más tarde de que comience ha sido fijada la realización de una segunda audiencia, en la previa a que se conozca cómo se resuelve en la instancia de este juicio oral la situación del médico sospechado de la comisión de un accionar negligente en la atención de la joven.
La reapertura de esa causa había sido impulsada por los abogados que en el sumario están presentados bajo la figura del Particular Damnificado, en nombre de los familiares de la estudiante azuleña que falleciera en junio de 2018.
En un principio a esa investigación penal, desde una de las fiscalías con sede en Tandil, la llevó adelante Marcos Eguzquiza. Pero después, una vez que el fiscal General Marcelo Sobrino ordenó que el expediente no se archivara, quedó en manos de Guillermo Vaticano. Y ese funcionario judicial fue el encargado de formular la requisitoria de elevación a juicio del sumario, en busca de la realización del debate que ahora ya quedó confirmado que se desarrollará a partir de mayo de 2026.
El caso
Los antecedentes de este caso se remontan al 12 de junio de 2018, el día en que Eliana González se descompensó en dos ocasiones en la vía pública.
La primera vez que la joven sufrió aquel inconveniente de salud, en una ambulancia fue trasladada al Hospital Santamarina. Pero después de ser atendida y que le realizaran algunos chequeos de rutina se decidió que no quedara internada.
En una entrevista con en EL TIEMPO publicada el 15 de mayo de 2022, la madre de la joven había afirmado que lo sucedido con su hija fue "una muerte dudosa".
En esa nota contó que Eliana padecía una patología cardíaca desde cuando era niña, situación por la que años después tuvo que ser operada en CABA.
Al parecer, afirmaba también Beatriz Fernández, tal situación no fue considerada cuando por primera vez su hija fue atendida en el hospital municipal de Tandil ese mismo día en que después falleció.
Aquel 12 de junio de 2018, una vez que se fue del hospital por primera vez, Eliana volvió a descompensarse, lo cual sucedió nuevamente en la calle.
En aquel entonces ya estaba con su mamá, quien enterada de lo que le había sucedido en un principio viajó a la ciudad serrana para acompañarla.
Al ser trasladada nuevamente al Hospital Santamarina, la estudiante murió.
La acusación para el médico se fundamenta, entre otras cuestiones, en lo que señalara una perito aportada a esta investigación penal por los abogados de los familiares de la estudiante fallecida.
Ese dictamen concluía que, de haberse detectado la patología que la joven presentaba cuando por primera vez fue trasladada al hospital, tal circunstancia habría servido para dejarla internada y, tal vez, para evitar que después muriera.
A diferencia de lo sostenido por peritos oficiales que también intervinieron en esta investigación penal, esa especialista afirmaba que durante la atención a la azuleña en el Hospital Santamarina el médico imputado podría haber cometido alguna negligencia, al no agotar "los medios de diagnóstico y tratamiento necesarios para evitar la muerte" de la joven.
El dictamen de la perito de parte refiere que Eliana González murió por "un derrame pleural bilateral" que habría sido provocado por una "trombocitopenia severa", la cual estaría asociada a esa patología cardíaca que la joven presentaba.
Esa afección le había sido detectada siendo niña y en febrero de 2017 derivó en que tuviera que ser operada, para que le fuera reemplazada por otra una válvula de su corazón.
"Me acuerdo que me pidió ir a dar una vuelta y que en el mismo lugar donde se había desmayado un rato antes se descompensó. Su hermana fue hasta el kiosco donde ella había ido a comprar unas galletitas un rato antes. Esta vez, a comprar unos caramelos para que comiera algo dulce; aunque ella parecía sentirse bien enseguida. Cuando estábamos caminando de nuevo, hicimos media cuadra charlando entre las tres. Al ojo nuestro era como que Eliana no tenía nada y que al toque se recuperaba. Pero cuando nos quisimos acordar hizo como un pequeño grito y se desplomó, ahí en la calle", había contado Beatriz Fernández en la charla mantenida con EL TIEMPO sobre las últimas horas con vida de su hija, al referirse a ese instante en que se descompensó por segunda vez y la llevaron de nuevo al Hospital Santamarina, donde murió por motivos que tratarán de determinarse con certeza en ese juicio previsto para mayo de 2026.
El dato
Además del fiscal Guillermo Vaticano, en representación de las partes intervendrán en ese futuro juicio Lucía Ruth Creimer y Silvio García Azparrez. Ambos lo harán bajo la figura del Particular Damnificado, en nombre de los familiares de la joven fallecida.. En tanto, al médico imputado lo patrocinará un abogado azuleño: Julio César Vélez.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
03/12/2024
03/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
Si bien se informó que no sacaron ningún remedio del vademécum, habrá que tramitar el subsidio social en cualquier agencia del país para acceder. leer mas
02/12/2024
02/12/2024
deportes
LA EXPOAZUL 2032 Y EL ANÁLISIS DE NICOLÁS TUMMINARO
01/12/2024
LA EXPOAZUL 2032 Y EL ANÁLISIS DE NICOLÁS TUMMINARO
01/12/2024
UN ESCENARIO QUE PREOCUPA
01/12/2024
01/12/2024