PLANTEAN IRREGUARIDADES EN LA EXTRACCIÓN DE TOSCA EN UN PREDIO MUNICIPAL

PLANTEAN IRREGUARIDADES EN LA EXTRACCIÓN DE TOSCA EN UN PREDIO MUNICIPAL

"Quiero creer que fue falta de conocimiento y no que estemos ante un hecho delictivo", dijo Louge

El presidente del Concejo Deliberante, integrante del bloque Podemos Azul, expuso un proyecto de Comunicación sobre el caso. Entre otros aspectos, se observó que no hay "documentación respaldatoria", así como también "ausencia de procedimientos administrativos" e "irregularidades en la forma de certificación y el control de carga sobre las cantidades removidas", en referencia a los seis mil metros cúbicos de tosca mencionados en un documento que sólo lleva la firma de una empresa subcontratada. Durante la novena sesión se aprobó un pedido de informes al Ejecutivo municipal.

7 de julio de 2024

La extracción de tosca del predio del ex Monte Frutal por un valor de 12 millones de pesos y la falta de control por parte del municipio, entre otros aspectos, fueron planteados en un proyecto de Comunicación que se aprobó por mayoría en la novena sesión del legislativo local.

La iniciativa fue presentada por el bloque Podemos Azul y tratada durante la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Lleva las firmas de los concejales Juan María Louge, Consuelo Burgos, Natalia Colomé y Valeria Hiriart.

Mediante referido el proyecto de Comunicación se le solicita al Ejecutivo municipal que informe al cuerpo legislativo "respecto de la extracción de tosca (un recurso natural no renovable) en el predio municipal de ex Monte Frutal", en relación a diversas cuestiones observadas.

Por una parte, "el expediente por el cual tramitan las actuaciones que culminaron en la firma del acta acuerdo mencionada, con informe técnico que especifique los motivos de esta contratación o acuerdo, detalle de las bases de la contratación, forma de cotización o formas utilizadas en caso de no ser encuadrada como una contratación", así como también "constancias de publicidad o difusión del llamado a compulsa de precios para la extracción".

Por otra parte, el "decreto o resolución fundada donde conste la adjudicación a la empresa contratista y la orden de inicio de los trabajos", además de "si existe dictamen legal y técnico respecto de la validez del procedimiento utilizado".

Del mismo modo, que se informe al Concejo Deliberante "la forma de certificación y control utilizada sobre las cantidades de tosca removidas del predio municipal" y el informe de "prefactibilidad ambiental realizado por el área técnica, donde consten las consecuencias de los movimientos realizados".

Por último, que se informe "por qué el acta acuerdo a la que se tuvo acceso está solamente suscripta por la empresa contratista". Y, "teniendo en cuenta que no consta en el acta acuerdo, cuál es el plazo en el que el contratista debe cumplir con sus obligaciones".

En ese marco, se recomienda al Ejecutivo municipal "cumplir con los procedimientos administrativos y legales correspondientes", como también "implementar formas de certificación y control más eficientes sobre las cantidades de tosca que sean removidas en predios municipales del Partido de Azul, en defensa de los recursos naturales no renovables, que son bienes de dominio público".


"Cuando vimos las respuestas y lo que estaba ocurriendo, quedamos -como mínimo- perplejos. Y para ser suave, nos pareció muy raro", afirmó el concejal Juan Louge en referencia a la extracción de seis mil metros cúbicos de tosca en el predio municipal del ex Monte Frutal. CAPTURA DE VIDEO

Detalles del caso

Se observó, en primer lugar, la "extracción de tosca en el predio municipal del ex Monte Frutal, sin documentación respaldatoria, ausencia de procedimientos administrativos correspondientes e irregularidades en la forma de certificación y el control de carga sobre las cantidades removidas".

"El día martes 18 de junio [de 2024] recibimos informalmente un llamado de vecinos alertando sobre la extracción de tosca en los terrenos municipales del ex Monte Frutal", se refirió, como también que "la maquinaria utilizada aparentemente era de una empresa privada ya que no poseía logo municipal ni trabajadores con ropa identificatoria, mientras que los camiones se retiraban del predio desconociendo el destino final de la tosca".

Se indicó, además, que "ante esta irregularidad, nos comunicamos con funcionarios municipales para consultarles si estaban al tanto de este procedimiento, consulta que recibió como respuesta: 'Nosotros no autorizamos que saquen tosca'".

Frente a ello, se indica en el proyecto, "nos comunicamos con el secretario de Gobierno Ignacio Pallia y la secretaria de Obras Públicas, arquitecta Cecilia Martínez, quienes en principio dicen desconocer la extracción".

"Más tarde nos informan -se añade- sobre la existencia de un acta acuerdo entre el municipio y una empresa privada por la extracción de 6.000 metros cúbicos [de tosca] valuado en 12 millones de pesos, a razón de 2 mil pesos la tonelada, lo que equivale aproximadamente a 334 camiones, a cambio de horas máquina -motoniveladora, camiones, tatú volcador y retropala- que la empresa otorgará al Municipio como beneficio para resolver distintas problemáticas".

También en el proyecto se menciona que, desde el bloque Podemos, "concurrimos con personal de la Secretaría de Obras Públicas al sector de origen de extracción de la piedra. Allí consultamos cómo controlaban los metros cúbicos que salían en los camiones de la tosquera. Se nos informa verbalmente que, una vez terminado el trabajo de acarreo al destino final, se medirá donde fue esparcido dicho material, y de allí resultará el número final de los metros cúbicos de tosca".

Se observa, en consecuencia, que, "en primer lugar, la medición no puede llevarse a cabo en un terreno ajeno al municipal, cuando ya se perdió el dominio del bien".

"Además -se puntualiza a continuación- observamos otro inconveniente en la metodología de control, ya que el material esparcido en destino se apisona y compacta sin tener un estudio previo del terreno para hacer un control fehaciente".

En tal sentido, se asevera que, "como consecuencia de ello, este control no resulta transparente ni certero entre lo que se transporta y el resultado final, favoreciendo claramente al contratista".

Se considera, entonces, que "debe mejorarse la manera en la que se controlan los recursos públicos, con metodologías similares o superadoras a las que se realizan en otros municipios o en el sector privado, por ejemplo: contando con personal municipal que controle y emita un remito de salida en el que se indique la cantidad de camiones y metros cúbicos extraídos de tosca", remarcándose nuevamente que se trata de un recurso natural no renovable.

Falencias detectadas

"De la simple observación del acta acuerdo a la que tuvimos acceso informalmente -refieren los concejales- surgen las siguientes falencias: no se consigna el expediente por el cual tramitan las actuaciones que culminaron en la firma del acta acuerdo mencionada. No se exhibe el informe técnico en el que se especifiquen los motivos de esta contratación o acuerdo. No se exhibe informe de prefactibilidad ambiental realizado por el área técnica en el cual se detallen las consecuencias de los movimientos realizados".

También se mencionan otras falencias: "No se exhibe informe que detalle las bases de la contratación, forma de cotización o formas utilizadas en caso de no ser encuadrada como una contratación. No se exhibe la forma de certificación y control sobre las cantidades removidas del predio municipal. No se exhibe un dictamen legal y técnico respecto de la validez del procedimiento utilizado. No existen constancias de publicidad o difusión del llamado a compulsa de precios. No existen constancias de ofertas presentadas, ni de su análisis, explicando su conveniencia".

Del mismo modo, se refieren otras falencias detectadas: "En el caso de ser oferta única, tampoco hubo elevación a este Concejo Deliberante para su referendo. No se exhibe un Decreto o Resolución [del Ejecutivo municipal] fundada, en la cual se adjudique a la contratista y se ordene el inicio de los trabajos. Que el acta acuerdo a la que se tuvo acceso está solamente suscripta por la contratista. No se exhibe el plazo en el que el contratista debe cumplir con sus obligaciones".

Ante ese cúmulo de observaciones, finalmente se subraya que, "sin cumplimiento de los requisitos mencionados, nos encontramos frente a una apropiación indebida por parte de funcionarios del Ejecutivo, de bienes públicos".

"Nos pareció muy raro"

Al momento de fundamentar el proyecto, el concejal Juan Louge aseveró que, "cuando vimos las respuestas y lo que estaba ocurriendo, quedamos -como mínimo- perplejos. Y para ser suave, nos pareció muy raro".

Al respecto indicó: "Yo quiero creer que esto fue una falta de conocimiento y que no estemos ante un hecho delictivo, algo que esté totalmente fuera de la ley".

"Me parece sumamente preocupante -continuó Louge-, teniendo la cantidad de empleados públicos que tenemos en nuestro municipio, no poner una persona a controlar los camiones que salen de esta tosquera".

Luego refirió que "tenemos una tosquera que está a dos kilómetros de la ciudad. Es invaluable el valor que tiene, porque podríamos entoscar todas las calles de la ciudad que están mal".

Por otro lado, Louge mencionó que "tosqueras autorizadas en la ciudad, hay tres contratistas que las tienen nada más. Acá se le está dando a alguien que no tiene una tosquera".

Por ello, destacó el legislador, "realmente creemos que, como mínimo, tendrían que salir con un remito y tener un control, porque ahora no sabemos si salieron 6 mil, 10 mil, 12 mil, 20 mil metros cúbicos de tosca. Nadie lo sabe. Y no podemos ir a meternos a lo de un privado para poder constatar cómo la apisonaron, cómo fue la compactación, porque ese privado pudo haber traído tosca de otro lado. Es decir, perdimos totalmente el origen y el control de esto".

Indicó por último que "esperemos que esto no vuelva a ocurrir y tener una respuesta del Ejecutivo".


La zona del ex Monte Frutal -propiedad municipal- donde se procede a la extracción de tosca por parte de una empresa privada.

El pedido de modificaciones

Desde el bloque Unión por la Patria, la concejala Inés Laurini indicó que "vamos a acompañar este pedido de informes. Estamos totalmente de acuerdo con muchas de las expresiones del concejal Louge, porque evidentemente no hubo claridad en el procedimiento". Pero se solicitó modificar algunos considerandos del proyecto, aunque "no en el articulado".

"Cuando presentamos proyectos -explicó Laurini- y pretendemos el acompañamiento de todos los bloques, tenemos que tener cuidado en la redacción de los fundamentos, ya que se hacen un montón de afirmaciones acerca de reuniones, conversaciones, se nombran personas. Si uno lo aprobara, está convalidando la existencia -que no pongo en duda-, sólo digo que no lo puedo plantear en los fundamentos".

En esa línea, Inés Laurini dijo que, "en todo caso, cuando acompaño la presentación, todas esas situaciones las enumero, van a constar en el acta, pero acompañar con el voto es convalidar todo lo que se expresó en los fundamentos, que ya de por sí nombran un acta que vieron y uno convalidaría la descripción que hacen de un acta que nosotros no vimos".

Es así que "los fundamentos que nosotros vamos a plantear no distorsionan en absoluto la cuestión de todas las dudas que se plantean. Sacamos algunas afirmaciones y esta narrativa de reuniones y conversaciones", entre otros aspectos referidos.

"Además entendemos que [en el proyecto de Comunicación] volcaron un montón de detalles, pero alguna información que sí se les brindó no la volcaron, por eso es preferible hacer unos fundamentos un poco más objetivos, en base a hechos concretos, de realidades que están sucediendo".

El acta y su contenido

El concejal de Nuevo Azul, Alejandro Vieyra, intervino para indicar que "coincidimos con todo lo que dijo el concejal Louge y con lo que afirma la concejal Laurini", en tanto refirió luego: "Pero, basándose esta Comunicación, en un acta y una nota, yo quisiera saber qué fecha tenía esa nota [el acta], si el concejal Louge nos puede decir qué fecha. Y, obviamente, si nombra a tanta gente, por qué no nombra quién se la dio, para saber precisamente porque todo tiene un tufillo a 'rubio, alto y de ojos celestes' [en referencia al último año de la gestión Bertellys], a ese año en que se hacían todas las cosas sin control y una herencia que tiene el Intendente Sombra de ese desmanejo de los 'iluminados de octubre del 22'...". "Si esto pasó, es por este tipo de herencia", sostuvo Vieyra.

En el debate legislativo nuevamente intervino el concejal Juan Louge. Indicó que el acta al que se hizo referencia en el proyecto de Comunicación tiene fecha "24 de mayo del 2024. Acta acuerdo entre el señor Gonzalo Lugo, quien corresponde a la empresa Alquimak, y el señor Gustavo Gómez, director de Servicios Públicos, de parte del Gobierno municipal -aunque después me aclararon que ese no es su cargo [en efecto, es director del Corralón Municipal], aclaramos que la extracción de piedra del privado en la zona municipal será responsabilidad del mismo, contando también con el transporte. Este trabajo realizado será por un consenso mutuo para las toneladas de piedras por un total 6 mil metros cúbicos, valuadas en 12 millones de pesos -2 mil pesos la tonelada- sean a cambio de un beneficio para la sociedad, ya que debido a la falta de maquinaria no es posible lograr diferentes trabajos. En este caso el señor Gonzalo Lugo dará el equivalente por tosca sacada a horas de máquina para resolver diferentes problemáticas, motoniveladora, camiones, tatú volcador de 18 metros cúbicos y retropala, pasando los siguientes valores: Excavadora con chofer y gasoil por 8 horas: 720.000 pesos; retopala con chofer y gasoil por 8 horas: 450.000 pesos; motoniveladora con chofer y gasoil por 8 horas: 680.000 pesos; camión tatú volcador con chofer y gasoil por 8 horas: 510.000 pesos", concluyó la lectura Louge.

"La tosca se está extrayendo"

Luego el concejal Louge refirió que el acta está "firmada por Lugo", no así por algún representante del municipio, "y la tosca se está extrayendo", puntualizó, al tiempo que refirió que tanto el secretario de Gobierno Ignacio Pallia como la secretaria de Obras Públicas Cecilia Martínez "mandaron personal a constatar que se estaba sacando esa tosca y creo que no corresponde exponerlos acá, fueron con la más buena voluntad" a efectuar la constatación.

Por otra parte, Louge sostuvo que "realmente era imposible no hacerlo público, porque se estaba cometiendo una falta gravísima, de un acta acuerdo con una firma y sin ningún tipo de control. Creo que queda más que claro lo expuesto".

El concejal de Unión por la Patria, Xavier Cabrera, intervino en el debate para indicar que "nosotros vamos a insistir con esta modificación al proyecto". Añadió que "entiendo que no hay una imposibilidad para medir volúmenes en un terreno, es un mecanismo que los profesionales pueden llevar adelante y se practica. Implicaría, obviamente, otro tipo de estrategia".

Luego Cabrera observó: "Hay algo que me resuena en todo lo que se afirma, al sostener cuál es el mecanismo que tiene que implementar el Municipio sobre el control de cantidad de camiones. Y, en realidad, tampoco el control de cantidad de camiones arrojaría un pesaje certero sobre la cantidad de tosca. La medición de volúmenes, no necesariamente".

"Se afirma -expresó el edil- que 'no podemos meternos en lo de un privado', decía recién en la alocución el concejal Louge. Dentro de toda la legación que se hace, sin embargo hay un dato que sigue sin aparecer, porque esto en lo que en realidad un poco cerraría la historia. Entiendo, y lo ha destacado, la buena predisposición de los funcionarios a la hora de responderle, que también destacan que personal de Obras Públicas se acercó y los asesoró. Evidentemente, acá no hay ningún afán por ocultar nada, ni nada por el estilo. No está de más preguntarlo. Pero sí me gustaría saber si el concejal Louge nos puede aportar ese dato, que no lo vuelca en el proyecto de comunicación, de quién es el privado. Porque en uno de los considerandos, de hecho, lo dice: '...que en primer lugar la medición no puede llevarse a cabo en un terreno ajeno al municipal cuando ya se perdió el dominio del bien'. Es decir, estamos hablando de un bien que sería municipal. Es como que quedan en el aire muchas cuestiones, que aportarían transparencia a nuestra comunidad".

Una obra tercerizada

Louge, ante las inquietudes planteadas por Cabrera, expresó que "la empresa que extrae, la nombré. El dominio privado donde se termina colocando la tosca es donde se está construyendo la planta de Acofar. Acofar contrata a una empresa para que le haga el relleno de tosca y esta otra empresa subcontrata a otra empresa", que es la mencionada en el acta referida durante la sesión ordinaria.

También Louge manifestó: "No me saquen del eje, de que se está sacando tosca sin ningún tipo de control. No sabemos si los camiones van para ahí, van para allá, y todos somos mejores cuando nos controlan. Y no podemos permitir que se esté sacando sin ningún tipo de remito y ningún tipo de control, porque no sabemos cuántos camiones salieron. Y en esa misma obra pueden haber entrado camiones de otro origen y ¿cómo le discutimos después?".

Refirió entonces que "el error es no controlar cuando se extrae la tosca. Tan simple como eso". Puntualizó que "estamos hablando de trescientos y pico de camiones [que han salido sin remito alguno]. Si les parece que no tienen que salir con un remito o con un mínimo control de los camiones que salieron, estamos totalmente equivocados".

El concejal Xavier Cabrera sostuvo luego que "le vamos a pedir al concejal Louge que no presuponga sobre cuáles van a ser nuestras observaciones, en función de sus alocuciones. Ya hemos dicho cuál es nuestra postura. Está bien que se comente. Lo que no coincidimos es que se vuelquen una serie de anécdotas en torno a un hecho en los considerandos [del proyecto de Comunicación] porque nosotros entendemos que no es la forma en que debe presentarse este pedido de comunicación".

"Y cuanta más información se brinde, mucho mejor, sin dudas. Coincidimos -expresó Cabrera-. Lo que no podemos es pontificar, no se puede descartar que existen otros métodos de medición y que eventualmente cuando se brinde información desde el Departamento Ejecutivo vamos a saber con certeza qué es lo que sucedió, no sólo a partir de diálogos informales".

En tanto, la concejal Inés Laurini (bloque Unión por la Patria) aseveró que "coincido en un montón de observaciones que hace el concejal Louge. Estoy absolutamente de acuerdo". Indicó que, en el proyecto en tratamiento, "vuelcan un montón de detalles, pero no mencionan -y conocía cuál es el destino de la tosca-. Me parecen perfectas las comunicaciones. No es que yo critico eso. Digo que no podemos hacer conversaciones informales, telefónicas, etcétera, y después volcarlas como fundamentos del proyecto. No digo que no tengan que existir y que cada uno tiene su modalidad de trabajo. Respecto de la necesidad del control que él plantea [por Louge] estoy absolutamente de acuerdo. He hecho un proyecto muy similar a la gestión de Bertellys en un momento que se realizó una extracción de trescientos camiones de tosca, de la misma tosquera. Sin suerte. Yo creo que va a tener suerte y vamos a tener la respuesta del [actual] Departamento Ejecutivo, porque posiblemente haya desprolijidades de tipo administrativo que estoy absolutamente de acuerdo con que se exijan, tal cual lo planteó. Yo voy a insistir en que modifiquemos los considerandos y volquemos sólo las cuestiones objetivas: se está haciendo extracción, la está haciendo una empresa privada, la responsabilidad del control sobre un bien público que es un recurso no renovable, la importancia que tiene la tosca para obras viales, fundamentalmente, y quedan tal cual los dos artículos planteados".

"No hay acto administrativo"

El concejal de Nuevo Azul, Alejandro Vieyra, afirmó a su turno que "el tema aquí es que no hay un acto administrativo. Con un acto administrativo, un decreto, una resolución, estaríamos hablando particularmente sobre eso. Y por lo que manifiesta en el proyecto el concejal Louge, que habló con los funcionarios y desconocían, es una tarea para que el Intendente internamente la pueda trabajar y ver si hay responsabilidades o no, porque esto, con un acto administrativo -como se deben hacer estas cosas- sobre ese acto administrativo uno puede decir qué se ha hecho mal. Pero acá no hay acto administrativo y ahí es donde está el inconveniente".

Sostuvo a continuación que "conocemos a los funcionarios y si estuvieran al tanto de esto, no hubieran dejado pasar no hacer un acto administrativo de esta cuestión. Así que tiene tarea el Intendente y su equipo para adentro para ajustar algunas clavijas", afirmó Vieyra.

Louge, a continuación, expresó que "coincido con lo que dice el concejal Vieyra. Acá lo que se quiere dejar de manifiesto es la falta de control y de acto administrativo. Siempre vamos a creer que fue de buena fe. Y que no vuelva a ocurrir más, porque tenemos algo de mucho valor y no lo podemos estar entregando sin ningún tipo de control".

Cómo se votó

Concluido el debate y ante la moción de modificar los Considerandos del proyecto, tal como se propuso desde el bloque Unión por la Patria, el concejal Louge ratificó el texto original de la Comunicación. Al momento de votarse, la moción de modificación resultó desaprobada por mayoría -votaron favorablemente concejales de UxP y Nuevo Azul- y, finalmente, el proyecto -tal como fue presentado en la sesión- fue sometido a votación. Resultó aprobado por mayoría -bloques Podemos, UCR, UCR Evolución, UCR Azul, La Libertad Avanza, Cambiemos Azul, Nuevo Azul-, en tanto el bloque Unión por la Patria se abstuvo.

Luego del tratamiento del tema en el Concejo Deliberante resta ahora esperar la respuesta del Departamento Ejecutivo municipal.

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