ENTREVISTA CON EL CONCEJAL XAVIER CABRERA

ENTREVISTA CON EL CONCEJAL XAVIER CABRERA

"No termina de quedar en claro cuál será el programa de reducción de costos del Concejo"

El presidente de la bancada de Unión por la Patria afirmó que, "si no se toman medidas en este contexto, va a ser el Ejecutivo el que tenga que financiar los gastos de un Concejo Deliberante que no se adapta a la realidad". También cuestionó a bloques opositores, al señalar que "muchas veces se reclaman medidas, espacios de diálogo, y después se actúa en contrario". Sobre el conflicto con municipales indicó que "hay una retención de tareas que no tiene mucho sustento legal, porque lo cierto es que, hasta acá, los salarios se han pagado".

Por: Marcial Luna
23 de septiembre de 2024

El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria (UxP), Xavier Cabrera, afirmó que "el Ejecutivo, que está haciendo un esfuerzo con distintas medidas que ha adoptado, va a tener que sostener a este Concejo Deliberante, que no tiene ningún gesto" en cuanto a reducción de gastos. Y mencionó, además, que en la última sesión ordinaria "nos votaron en contra el pedido de comunicación" referido al tema.

Cabrera señaló que "todo esto surge a partir de que presentamos el proyecto para reducirnos la dietas los concejales y el secretario del cuerpo, y la eliminación de los dos prosecretarías del Concejo, que son cargos netamente políticos, que las funciones las está absorbiendo el personal de planta del Concejo Deliberante".

"Veíamos que, con un presupuesto estimado para este año de 429 millones de pesos, se llevan ejecutados 439 millones; es decir, ya hay una sobrejecución de 10 millones de pesos", precisó el legislador.

El Concejo Deliberante, "en el contexto de crisis administrativa, económica y financiera del Municipio, tiene que tener un programa de reducción de gastos, sin afectar, obviamente al personal de planta; y parecía claro que había que hacer un gesto, desde los bloques políticos, en el sentido de donar parte de nuestras dietas [15%] -de hecho, hubo un grado de acuerdo con respecto a esto, que al final no prosperó-; pero también la reducción de dos cargos políticos que le implicarían un ahorro mensual de prácticamente 2.200.000 pesos al Concejo Deliberante", subrayó.

"Sobre todo porque, si no se toman medidas en este contexto, va a ser el Ejecutivo el que tenga que financiar los gastos de un Concejo Deliberante que no se adapta a la realidad", analizó Cabrera.

Recordó que, hace dos semanas, el bloque de "La Libertad Avanza presentó un proyecto en el medio de una sesión, sobre tablas; la verdad es que fue bastante irrisoria la manera en que se hizo la presentación, porque fue en medio del debate del proyecto de nuestro bloque, e incorporan ese proyecto donde parecían redoblar la apuesta: eliminar todas las secretarías de los bloques -ya que son secretarios políticos y, hoy, quienes menos ganan en el Concejo Deliberante-, suspender la transmisión de streaming de las sesiones por 180 días y, además, la reducción del 15% para los concejales y la eliminación de las prosecretarías".

Luego de ello, explicó, "nos reunimos en comisión a la semana siguiente para trabajar estos proyectos y lo cierto es que no se logró un consenso más que sobre la reducción del 15%. La Libertad Avanza no hizo ningún esfuerzo por despachar su proyecto. Nosotros tratamos de hacerlo y no conseguimos las firmas que eran necesarias en las comisiones para poder tratarlo. Veíamos que, en realidad, se estaba obturando la discusión y que no íbamos a tener ningún gesto concreto hacia la comunidad y para aliviar, en algún punto, los números del Municipio".

Desde el bloque UxP, en tanto, "donamos el 15% de nuestras dietas y se sumó el bloque de UCR Azul, de Pilar Álvarez, junto con el secretario del cuerpo [Guillermo Ravizzoli], que también hicieron lo mismo. Pero el pleno nunca lo trató. Más allá de que había un consenso, hasta ahora nadie más ha donado un porcentaje de su dieta".

"Entonces -expresó Xavier Cabrera-, claramente surgió la duda en cuanto a qué iba a hacer el Concejo Deliberante frente a esta crisis. Por eso propusimos una comunicación al Presidente del cuerpo [Juan Louge] que la mayoría desaprueba en sesión [del martes pasado]; el Presidente ensaya una serie de explicaciones, pero no termina de quedar en claro cuál será el programa de reducción de costos del Concejo".

En ese contexto, desde la Presidencia del Concejo "se anunciaron medidas que, en realidad, no van a tener mucho impacto, como por ejemplo no utilizar el dispenser de agua caliente o no imprimir los órdenes del día. Eso, en términos de ahorro, no es nada significativo".

"Sin embargo -añadió el edil-, la donación de un porcentaje de las dietas sí. Entiendo que el bloque de Pilar Álvarez lo destina a rentas generales, nosotros a salud pública. Le hemos dado dirección al 15% que vamos a donar de nuestras dietas, en un contexto muy complejo para el Municipio".

Con respecto a la crisis del Municipio de Azul y las medidas anunciadas por el Ejecutivo, el presidente del bloque UxP explicó que, "como venimos sosteniendo, son decisiones dolorosas pero que eran necesarias. Cuando uno lee o escucha a distintos opositores, dicen que no comparten estas medidas, que había que tomar otras; pero nadie dice cuáles son las otras medidas que habría que haber tomado".

Cabrera, además, sostuvo que "veo también un análisis que juzga extemporáneas a las medidas [del Ejecutivo]. Creo que hay que ser muy claro, tal como lo ha sido el intendente" al explicar la situación del municipio. "La cuestión va, sobre todo, en dos aspectos: sobre los recursos con los que contamos y los gastos que tenemos. Hay que ver eso. O generamos más recursos o empezamos a reducir los gastos".

"En ese sentido -refirió Cabrera-, se hizo un primer intento, que también fue bastante boicoteado por sectores de la oposición, que fue la ampliación de la base de contribuyentes con la Tasa de Servicios Esenciales, para sostener todos los servicios que brinda el municipio y que son muchos".

"Cuando uno ve las matrículas, como lo hizo el Intendente en su exposición, demostrando cuánta gente asiste a las distintas actividades, a las distintas escuelas que tiene el Municipio, y ni hablar del sistema de salud -que hoy atiende a toda la comunidad-, se termina de comprender que esos son los servicios esenciales que brinda el Municipio a la comunidad y que todos tenemos que sostener a partir del aporte de nuestras tasas; que algo vuelve por la coparticipación, pero lo cierto es que en los primeros seis meses llegaron 1500 millones menos de lo estimado presupuestariamente. Esto tiene que ver con las medidas que está llevando adelante el gobierno de Milei, con su política económica, y que además ya anunció para el año que viene que las provincias y los municipios van a tener que hacer un fuerte ajuste. Pareciera que ya no hay mucho más margen para poder afrontar esto".

Del mismo modo, observó: "Pero la particularidad del distrito de Azul es que, al déficit estructural que arrastra desde hace treinta años, se le sumó este déficit financiero que puso en peligro -y de hecho se vio cuando hubo que empezar a pagar desdoblados sueldos, aguinaldo, por ejemplo- precisamente eso, el pago de salarios. Por eso hay que tomar medidas transitorias, que sabemos algunas de ellas no son agradables, que repercuten sobre toda la comunidad, pero el plan de facilidades de pago que se lanzó desde Ingresos Públicos está teniendo muy buena recepción. Lo cierto es que muchos contribuyentes se han acercado a pagar las tasas que adeudaban y eso es positivo. Hay que agradecer a la comunidad el hecho de acompañar en estos momentos".

"Quedan algunos planteos -continuó Cabrera-, que son los más fuertes, los que giran en torno a la cuestión salarial de los trabajadores municipales, pero siempre estuvo previsto no afectar, por ejemplo, el sistema de salud, porque el decreto claramente estipulaba que había que darles cobertura a esos servicios y facultaba a los directores de los hospitales, como al área en sí, para que tomaran las medidas necesarias". Por ello, "hay que ver ese contexto. También lo ha expresado el Intendente".

Tal como lo informó el jefe comunal al momento de precisar las medidas de emergencia por 180 días, Xavier Cabrera indicó que "nosotros, en relación a otros municipios de la región, tenemos salarios que son más altos. Estamos contentos de esas conquistas, pero estamos atravesando esta crisis y alguien, en algún momento, tenía que abordarla y abordarla con los números en la mesa, para que todos sepamos de lo que estamos hablando".

En tanto, la Provincia de Buenos Aires "está en una situación que le está marcando la Nación, con el recorte de distintos fondos". El impacto es palpable: "Se empieza a ver en distintos municipios que empieza a resquebrajarse la solvencia que tenían, y en el nuestro sucedió antes por las condiciones que arrastra desde hace años".

También Cabrera analizó que "la Provincia ha venido sosteniendo al Municipio de Azul a través de distintos mecanismos; en esta oportunidad nos toca poner algo a nosotros, empezar a sanear las deudas, que es el gran objetivo que tiene el intendente para su gestión".

"Me parece que era algo que, en algún momento, teníamos que sincerar, de cara a la comunidad", aseveró el edil.

Por otro lado, sostuvo que "ya se está empezando a trabajar en el presupuesto del año que viene, sabiendo que estas medidas son temporarias y que hay que asegurar los servicios para la comunidad. En ningún momento se quiso afectar al sistema de salud: ahí hay una cuestión salarial".

En relación a las medidas de fuerza de los trabajadores municipales, puntualizó que, "desde nuestra óptica, hay una retención de tareas que no tiene mucho sustento legal, porque lo cierto es que, hasta acá, los salarios se han pagado; que no se está reclamando por condiciones que pongan en riesgo a los trabajadores, que serían las bases que sostienen la retención de tareas. Hay una negociación en el Ministerio de Trabajo con los distintos sindicatos, pero nos parece que hace falta comprender todavía la profundidad de la crisis que atraviesa el Municipio".

En ese sentido, Cabrera destacó que "en ningún momento este plan de reducción de gastos abordaba a la salud pública del distrito", para luego admitir que, "obviamente, lo salarial genera antipatía, pero también hay que verlo en el conjunto de las medidas y que es parte del esfuerzo que hace toda la comunidad de Azul, porque incluso se van a revisar hasta los contratos que hacen a la recolección de residuos; es decir, hay distintas medidas que el Departamento Ejecutivo está llevando adelante, está analizando, para ver de qué manera produce el ahorro necesario en el marco de esta crisis".

La elaboración del presupuesto municipal 2025, en el actual contexto, "es complejo -subrayó Cabrera-, tomando las particularidades de nuestro distrito y las medidas del Gobierno nacional. Las áreas ya están trabajando, pero lo cierto es que cuando vemos que se estima una inflación del 18% para el año próximo según información oficial -hay otras estimaciones que son privadas-, pero hay que considerar que estas son las condiciones en las que se puede pensar un presupuesto municipal".

"Vemos que no se alcanza a apreciar el alcance de las medidas del Gobierno nacional en la vida cotidiana de los azuleños", afirmó el concejal de UxP.

La inflación "también resiente las finanzas municipales. Mucha gente deja de pagar las tasas porque tienen que comer. Eso no lo ignoramos".

Indicó que, "con parte de la oposición, se está haciendo un trabajo serio para llegar a una ordenanza Fiscal e Impositiva que asegure los recursos suficientes como para sostener, no sólo la masa salarial, sino también todos los servicios que brinda el municipio".

"Es una instancia interesante -definió Cabrera-, donde hemos podido avanzar mucho, pero siendo conscientes de este escenario". Sin embargo, "no participan todos los bloques. En la reunión [del jueves pasado] se reincorporó el bloque de la UCR de Agustín Puyou. Pero Podemos Azul no asiste desde que se dio la discusión sobre mayores contribuyentes, decidió retirarse, lo mismo que La Libertad Avanza".

Cabrera afirmó que esas ausencias "son una lástima, porque en esos encuentros [encabezados por el intendente] uno va dimensionando el estado de situación del Municipio de Azul". Del mismo modo, observó que "muchas veces se reclaman medidas, espacios de diálogo, y después se actúa en contrario. Lo veo claramente en lo que sucede con respecto a las prosecretarías del Concejo. Juan Louge ha dicho públicamente que no encuentra razón de ser, que quiere que su legado, al terminar la Presidencia del cuerpo, sea la eliminación de estas dos prosecretarías. En un momento de crisis uno podría llegar a considerar que iba a adoptar alguna medida en ese sentido, porque él es consciente que hoy no tienen funciones porque las lleva adelante el personal del Concejo, y sin embargo no lo hace. Entonces, hay un doble estándar, donde se le exige al Ejecutivo que tome medidas duras, drásticas, pero que en el Concejo no las toman cuando tienen la posibilidad. Y, en cambio, sostienen los acuerdos políticos que tienen, por ejemplo, con La Libertad Avanza o con la UCR de Puyou, porque las prosecretarías están ocupadas por militantes de ellos".

Xavier Cabrera mencionó que "esto también pasa con el diálogo y el consenso que tantas veces hemos escuchado declamar desde Podemos Azul. Cuando la instancia se abre, se empiezan a mezclar distintas discusiones políticas para decir 'de esto no participo', como si la participación en una mesa de trabajo convalidara algo. No. En realidad, es un mecanismo para construir una mejor Fiscal e Impositiva, teniendo en cuenta toda la discusión que se dio en torno a la Fiscal e Impositiva de este año, a la que muchos concejales llamaban a una 'rebelión fiscal', o acompañaban a distintos sectores que proponían una 'rebelión fiscal'. También estas son las consecuencias y eso hay que ponderarlo".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

RETRACCIÓN

22/09/2024

RETRACCIÓN

RETRACCIÓN

El consumo de carne vacuna bajó en los primeros ocho meses del año

FÚTBOL LOCAL

22/09/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

La etapa clasificatoria del Clausura traspasará la mitad de su recorrido

Esta tarde se estará disputando en la séptima jornada del certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul. Esta fecha estará enfrentando a equipos que están en la parte alta de la tabla con los que están abajo y eso podría aumentar aún más las diferencias o achicarlas. Los cotejos estarán comenzando a las 15:30 horas, salvo en Chillar que dará inicio media hora más tarde.

País

21/09/2024

País

País. El Presidente le respondió a Francisco: "La mejor política social es el ajuste fiscal"

Provinciales

21/09/2024

Provinciales

Provinciales

Bianco: "La educación universitaria es el futuro de nuestra provincia"

Sociedad

21/09/2024

Sociedad

Sociedad. Dos mujeres policía le salvaron la vida a una bebé que se ahogaba en Bahía Blanca

País

21/09/2024

País

País

YPF define la semana próxima una posible baja en el precio de sus combustibles

Lo adelantó el CEO de la empresa, Horacio Marin. No ocurre desde 2019.