SE TRATÓ UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

SE TRATÓ UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Concejo: el debate sobre la universidad pública

Además de adherir al documento de la UNICEN, se expresó "el compromiso en defensa de la universidad pública y su rol como herramienta de transformación de la sociedad". Con la excepción del bloque La Libertad Avanza -que votó en rechazo-, las diferentes fuerzas políticas aprobaron la iniciativa por mayoría.

21 de octubre de 2024

Concejales de diversos bloques elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el veto del Gobierno nacional a la Ley de Financiamiento Universitario, que se trató durante la última sesión ordinaria y fue aprobado por mayoría, ya que ediles de La Libertad Avanza votaron por la negativa. La iniciativa generó un extenso debate, que determinó los distintos posicionamientos políticos en torno al tema. De ello da cuenta el siguiente informe.

La Resolución propuso, por un lado, "adherir al documento emanado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que expresa su más enérgico rechazo a la medida que priva al sistema universitario argentino de un mecanismo de actualización que permitía resolver los problemas presupuestarios del corriente año"; y, por otro lado, "expresar el compromiso en defensa de la universidad pública y su rol como herramienta de transformación de la sociedad".

El proyecto fue firmado por los concejales Xavier Cabrera, Gabriela Lambusta, Gisela Arbiza, Gastón Blando, Inés Laurini, Consuelo Burgos, Alejandro Vieyra, Pilar Álvarez, Agustina Bauché y Jorge Ferrarello.

"Soñar con un futuro"

Durante la décimo sexta sesión ordinaria el proyecto fue expuesto por el concejal Xavier Cabrera, del bloque Unión por la Patria. Indicó que "el tema es de debate público. Sabemos que es un debate que no deja indiferente a nadie, pero que, sin embargo, se puede ver cómo han intentado cimentarlo en una serie de mentiras para desprestigiar al sistema universitario argentino".

"Dentro de todas las cosas que se están poniendo en tela de juicio dentro de los valores que venimos a cuestionar en esta Argentina que pretenden 'refundar', entre ellos debaten también la universidad pública de la que todos nos sentimos orgullosos y que nos ha destacado, como siempre, en el mundo", aseveró.

También refirió que, "en lo particular, uno no puede dejar de desconocer el rol de la UNICEN en nuestra región. Y dentro de las mentiras que uno empieza a escuchar, que circulan, tal vez la más grave, es la que universidad está financiada por los pobres y favorece solamente a los hijos de los ricos. Estas son afirmaciones que hizo el presidente [Milei] y que no cuentan con ningún tipo de sustento".

Cabrera señaló que, "cuando uno revisa, de hecho puede ver que el 48,5% de los estudiantes provienen de hogares que están por debajo de la línea de pobreza; que siete de cada diez de los dos millones de estudiantes del sistema universitario argentino son primera generación de estudiantes. Evidentemente la universidad sigue siendo la que posibilita el ascenso social y que, en regiones como la nuestra, contar con una universidad con las características de la UNICEN, permite también que muchos hijos de trabajadores puedan soñar con un futuro".

Por otro lado, "está la cuestión salarial -sostuvo-. No hay que dejar de mencionarla. Los salarios de los trabajadores universitarios han perdido un 30% en lo que va del año. En el caso de los docentes, el 85% de los salarios están por debajo de la línea de pobreza y el 60% de los no docentes. Y cuando uno veía la Ley de Financiamiento Universitario y qué implicancia tenía, presupuestariamente, sólo representa el 0,14% del PBI, escuchaba también cómo muchos de los referentes del oficialismo decían que esta ley venía a poner en jaque el tan meritorio 'déficit cero' que estamos padeciendo la mayoría de los argentinos".

"Sin embargo, y lo dicen distintos informes, este Gobierno ha decidido privilegiar con una reducción similar al Impuesto de los Bienes Personales, aquel impuesto que recae sobre las grandes fortunas del país. Es claro que hay quienes trabajan y piensan un país en función de unos pocos, perjudicando a las grandes mayorías", acotó Cabrera en su alocución.

En esa línea, indicó que "en las últimas horas no deja de ser de gravedad lo que vimos en la UNQUI, en la que una patota interrumpió una asamblea estudiantil. Quienes tenemos militancia universitaria no podemos dejar de ver con gravedad esas expresiones de violencia que no son habituales en ninguna universidad del país. También es cierto que se ha instalado que aquellos que quieren estudiar no están pudiendo hacerlo; sin embargo, veía imágenes en distintas redes sociales: me sorprende que sectores que se nutren, que se retroalimentan de mucha de la basura que se ve en las redes, no vean la realidad de las universidades, donde hay muchos argentinos y argentinas que están pudiendo estudiar, mientras otros compañeros llevan adelante los reclamos legítimos que tienen que realizar para poder terminar con sus estudios".

"También veía un ataque claro, concreto, contra la autonomía universitaria, en la Universidad de la Patagonia Austral, donde efectivos policiales ingresaron, en otro hecho inédito para la vida democrática de este país. Después uno puede entender por qué hay actores políticos que, frente a algunas discusiones, prefieren pararse e irse", refiriéndose al bloque de La Libertad Avanza que se retiró durante el tratamiento de un proyecto relacionado con los detenidos desaparecidos de Azul (al igual que el concejal Juan Louge).

Cabrera afirmó que "no se puede banalizar el mal, no se pueden banalizar los valores que han identificado a nuestra Patria, y de los cuales nuestro pueblo se siente orgulloso. Me parece que la pelea por una universidad pública, gratuita, de calidad, tiene más vigencia que nunca; goza, como nunca, del acompañamiento de la mayoría de la sociedad, porque está articulando el resto de los reclamos que no se pueden articular: el de los trabajadores que están siendo despedidos, el de los jubilados que están siendo hambreados. Cabe una gran responsabilidad que podamos resolver esto, más cuando vemos que el presupuesto del año que viene todavía prevé un fuerte ajuste, mayor todavía, sobre nuestras universidades".

Afirmó que Milei "tiene entre sus planes vaciar la universidad pública, algo que de ninguna manera -por lo menos nosotros, por la representatividad que nos ha conferido nuestro pueblo- podemos permitir".


"Si realmente nos importa la educación, que realmente sea accesible a todos los argentinos, como debe ser, primero es importante que se pueda auditar", expresó la concejal de LLA, Andrea Barceló. CAPTURA DE VIDEO/CONCEJO DELIBERANTE

"Que se pueda auditar"

La concejal Andrea Barceló (bloque La Libertad Avanza) intervino para señalar que "yo no he escuchado nada sobre el 'peligro' de la universidad pública y gratuita. Acá el problema, el eje, como suele pasar, se ha corrido de la discusión. Acá el problema o lo que molestan son las auditorías".

Luego dijo que "para aportar datos que me parece que corresponde traer al recinto, quiero justificar lo que acabo de decir respecto a la molestia que genera, evidentemente, el hecho de auditar las universidades. Y me refiero a que el 89% de los fondos que fueron destinados a las universidades, en el período que va desde el 2015 al 2022 aún no han sido rendidos. Y me parece que todos los argentinos tienen el derecho de conocer cómo han sido administrados y realmente es justificar si esos fondos realmente llegan a los docentes y a los alumnos".

Del mismo modo, Barceló sostuvo que "otro dato que me parece importante destacar es lo que sucedió en agosto de 2022, cuando Sergio Massa hacía muy poco había asumido como ministro de Economía, hizo un recorte de los fondos que estaban destinados a la educación en 70 mil millones de pesos. Sin embargo, no tengo recuerdo de haber escuchado alguna protesta, alguna queja al respecto. Eso me llama la atención. Y de repente me encuentro con que asistió a la marcha. O sea, ¿hoy en día está preocupado por la universidad pública y gratuita? No sé qué lo hizo cambiar de opinión, de agosto del 2022 a la fecha".

"Es claro que a la oposición no le interesa la universidad pública y gratuita. ¿Por qué? Respecto a lo que dijo [Xavier Cabrera] sobre la accesibilidad de quiénes pueden ir a la universidad, más allá de que sea pública y gratuita, seamos realistas en un par de cuestiones: si realmente nos importa la educación, que realmente sea accesible a todos los argentinos, como debe ser, primero es importante que se pueda auditar -expresó Barceló-. Otra de las cuestiones, no entiendo cuál es la molestia si no hay nada que ocultar. Y volviendo al punto que no quiero dejar de destacar es, si realmente queremos que todos puedan acceder a la educación universitaria, por qué no nos ocupamos de la educación básica, de los horrores que se evidenciaron en los resultados de las pruebas Aprender 2023, donde fueron de público conocimiento esos resultados, que arrojan que un 40% de los estudiantes en el nivel primario tienen problemas en Lengua; un 50% tiene problemas en Matemáticas; y si vamos a la educación del nivel secundario, ocho de cada diez alumnos no puede realizar una comprensión correcta de los textos que leen. Ahí lo que evidenciamos con los resultados que acabo de aportar sobre las pruebas Aprender 2023, correspondientes a la educación básica, notamos que la accesibilidad al estudio superior universitario queda restringido para quienes sí pueden contar con los recursos, con quienes pueden mejorar su nivel educativo, pero el problema está en la educación básica y eso es lo que genera que sea inaccesible y que realmente, de la clase media para arriba, puedan tener acceso a la universidad pública y gratuita".

Barceló luego refirió que "quienes realmente defendemos la educación pública y gratuita somos los que exigimos y avalamos y defendemos que se auditen [las universidades], porque si realmente nos interesa que todos los argentinos puedan acceder a la universidad pública y gratuita, no solamente para un sector restringido que no estamos reconociendo. Nosotros sí, porque lo evidenciamos claramente, hay mucho malestar con las auditorías. Es algo que me parece correcto y que se tendría que haber hecho hace muchísimos años, de que todos los gastos estén transparentados, como este Gobierno que me enorgullece, trata de transparentar en todos los ámbitos, en todas las áreas. Me parece que es la única manera de sacar al país adelante".

"Se deben dejar los recursos"

Jorge Ferrarello (bloque UCR para el Desarrollo) refutó a los ediles de LLA, al señalar que "la Encuesta Permanente de Hogares, uno de los datos que indica, es que más gente que está en el sistema se vuelve de bajos ingresos por la situación económica actual". Además afirmó que "el de las escuelas primarias es un tema aparte. Hoy estamos hablando de las universidades, que nos preocupa a todos".

"He escuchado a los rectores que ya se está auditando, pero es más fácil sacar los recursos. Se deben dejar los recursos, auditar y, si algo está mal, se corrige", dijo Ferrarello. "Al Presidente [Milei] no le va a interesar, pero sí a los azuleños: la universidad no sólo saca a los chicos de la calle, les da una forma de estudiar y de poder salir a trabajar, sino también lo que representa la universidad para la ciudad. La cantidad de gente que trabaja en la universidad y que merece un sueldo digno. Con eso de que van a auditar y por eso no aumentan los sueldos, me parece que le está errando. Hay que aumentar los sueldos, como corresponde. Y ojalá se dé cuenta [Milei] y para el Presupuesto 2025 apruebe lo que realmente tiene que dar para las universidades", concluyó el edil.

"Una mentira flagrante"

Xavier Cabrera (UxP) intervino nuevamente al indicar que, "para defender la universidad pública, la verdad es que la concejal Barceló lo disimula muy bien. Me sorprende que alguien que haya estudiado en la UNICEN vierta estos conceptos" y sostuvo también que "me preocupa la mentira flagrante y que se desconozca el sistema universitario".

Refirió, en consecuencia, que "los gastos de las universidades se componen en un 90% en salarios y un 10% en gastos de funcionamiento. Las universidades son las entidades del sector público más controladas y auditadas; incluso lideran el ranking que elabora la Agencia de Transparencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros [nacional]. Tienen auditorías internas propias y externas del Congreso de la Nación, más evaluaciones de gestión propias y externas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Todos los meses entregan al Ministerio de Capital Humano su información de personal y presupuesto".

"Por eso digo que fueron mutando las mentiras -añadió Cabrera-. Es muy probable que en un rato escuchemos que las universidades 'inventan' estudiantes para obtener más presupuesto, desconociendo que esa no es la forma en que se estipula el presupuesto universitario".

En tal sentido, "me parece que hay que tomar esto con seriedad, que no repliquemos lo que dice Adorni por la mañana. No es necesario pecar de tan oficialista", subrayó Cabrera, para luego contestar al bloque de LLA que "no hubo reclamos antes, porque los salarios le ganaban a la inflación incluso, y no una inflación de la que nosotros nos jactemos o de la que estemos contentos. El problema es que ahora, como vinieron a hambrear a todo un pueblo, están buscando responsabilidades en el pasado. Por eso, sencillamente, antes no había protestas".

Otras expresiones

Virginia Torres, del bloque LLA, expresó que "cuando el bloque oficialista defiende la educación pública, recordarles que en este Concejo se trató el proyecto para el transporte de los chicos y no lo acompañaron. Hay que defender la educación pública como corresponde, no cuando nos conviene, porque esto claramente es político".

"En cuanto a sacar los recursos y 'después vemos', me parece que es lo mismo que llevó adelante acá el Intendente cuando decidió recortarle a todos los trabajadores y después ver a quién le corresponde y a quién no. Criticamos el accionar de otros y no nos miramos en el espejo", sostuvo Torres.

Nicolás Cartolano (bloque Peronismo para el Desarrollo) hizo un recorrido del trayecto de la Ley de Financiamiento Universitario, finalmente vetada por el Ejecutivo. Indicó que "no se sabe por qué motivo, los mismos [diputados] que impulsaron el proyecto después se dan vuelta, votan en contra y nos quedamos con los salarios caídos, ahora, con diputados ricos".

"Escucho que el problema son las auditorías. Pero no se veta un proyecto por las auditorías: se veta una ley de aumento salarial", refirió Cartolano. "Lo que preocupa es eso: cómo sectores embanderados en la transparencia, en la institucionalidad, van y compran diputados a viva voz, porque se vio en este proyecto diputados que se dieron vuelta y en proyectos anteriores hasta se festejó en Olivos con asado la eliminación del aumento a jubilaciones".

Para el edil, "lo que se está discutiendo es cuál es el rol del Estado, dónde nos queremos parar y cuál es el país que queremos. ¿Un país con universidades para todos y todas? Bueno, estamos de un lado. Hay otros sectores que dicen no y ponen excusas", indicó Cartolano, para luego mencionar que lo mismo "pasó con los alimentos, cortaron la entrega y no entregaron a nadie. No se lleva adelante el Estado de esa manera. Si hay errores, la democracia y sus instituciones tienen los resortes para corregir lo que esté mal".

Alejandro Vieyra (bloque Nuevo Azul) expresó que "si se tiene precisión de un desvío, hay que trabajar ahí, pero no cortar de esta manera el presupuesto de las universidades. No les va a salir barato. Les va a salir más caro esta voltereta que pegó Macri y el PRO, y los radicales con peluca, mucho más caro con las transferencias discrecionales que les van a hacer a los gobernadores para que voten este veto. Bienvenido a la casta, presidente Milei. Vivió en la casta, llegó y va a seguir en la casta. Macri le va a cobrar caro, más que el 0,14 del PBI". Por ello, "hagan las auditorías que tienen que hacer, pero con los fondos de las universidades activos".

Andrea Barceló (bloque LLA) intervino nuevamente para señalar que "de repente todos tienen la solución mágica a todas las cuestiones, en este caso puntual el proyecto de las universidades, lástima que no lo supieron aplicar cuando fueron gobierno" y mencionó que "el Gobierno nacional dio un incremento del 6,8% para el personal docente y no docente a partir de octubre, y eligieron rechazarlo".


Natalia Colomé (Podemos Azul): "No todas las ciudades tienen la posibilidad de contar con facultades como las que nosotros tenemos". NACHO CORREA

"Un reclamo de toda la ciudadanía"

Inés Laurini (bloque UxP) observó que el bloque La Libertad Avanza "comete un error cuando intentan polarizar con nosotros. No están comprendiendo que estamos ante un reclamo de toda la ciudadanía, que está acompañando a docentes, no docentes y alumnos universitarios".

En tal sentido, recordó que "el Presidente definió el modelo de gobierno, cuando dijo 'soy el topo que viene a destruir el Estado desde adentro'. El problema lo tenemos cuando queremos definir el Estado. ¿Cómo se sientan a plantear que tienen una forma de defender la universidad pública, si el Estado es la universidad pública? Es la escuela y es el hospital público. Con un presidente que confesó que viene a destruir el Estado desde adentro, lo que tenemos que hacer es resistir. Y acompañar la lucha que se está dando; y no intentar forzar argumentos para defender posiciones ambiguas, muy difíciles de comprender", expresó Laurini.

Natalia Colomé (bloque Podemos Azul) consideró importante referir "el impacto que tiene la universidad pública en nuestra comunidad, porque no todas las ciudades tienen la posibilidad de contar con facultades como las que nosotros tenemos. Este es el año en el que se cumplen 50 años de la creación de la UNICEN y el año pasado conmemoramos los 50 de la Facultad de Agronomía y también los 25 de la Facultad de Derecho. Detrás de la universidad pública y de calidad hay sueños, luchas e historias de un montón de personas. Como egresada de la UNICEN, como tantos otros que tuvimos la suerte de poder estudiar y tener un título gracias a la universidad pública, porque somos primeros egresados en nuestras familias, está el compromiso de acompañar siempre. Ya en marzo este Concejo se expresó acompañando a la universidad pública en su lucha. Fue un tema que pusimos en agenda ni bien comenzó el año, sabiendo lo que iba a suceder, lamentablemente. Y seguiremos acompañando esa lucha desde este bloque".

Números corregidos...

Gabriela Lambusta (bloque UxP) dijo que, "a veces, para correr el foco de la discusión, se dicen cosas que no son reales, como los números que citó la concejal [Barceló], aludiendo a la educación primaria" y, al respecto, afirmó que los ediles de LLA "no han leído siquiera este informe donde Educación dio a conocer los resultados de las pruebas Aprender 2023, que sale desde el Ministerio de Capital Humano: 'La muestra de carácter censal abarcó a más de 600 mil estudiantes primarios de las 24 jurisdicciones y registró una significativa mejora en Lengua y en el desempeño de las y los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos, particularmente de los de necesidades socioeconómicas bajas, en relación a las pruebas 2021. En el 2021 el 44% de los estudiantes se ubicaba en el grupo de menor desempeño, básico y debajo del básico, mientras que en el 2023 desciende al 33,5%. La mejora es de 10,5%, lo que significa un 24% menos de estudiantes en el grupo de menor desempeño' y sigue, porque hubo muchas más mejoras en otras áreas". Consideró que "es una forma que tienen, de decir mentiras. No es lo que están diciendo" y expresó su defensa a la lucha universitaria.

Al momento de someterse a votación el proyecto de Resolución, finalmente fue aprobado por mayoría de los bloques, en tanto por la negativa votó el bloque de La Libertad Avanza.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE JUEGA MARTES Y JUEVES

Ajedrez: comenzó el Torneo Oficial "A"

21/10/2024

Ya se disputaron dos rondas de este certamen del cual participan 8 jugadores. Son 7 fechas por Sistema Americano y los cuatro primeros clasificados obtendrán el derecho de disputar el Mayor, de donde surgirá el campeón de Azul. También se está organizando otro evento que llevaría el nombre de Vicente Farinella, quien presidía la institución cuando se obtuvo la personería jurídica, en 1962. leer mas

HOY

20/10/2024

HOY

HOY

Concierto de guitarra, en Casa Ronco

UNA OBRA SOCIAL SIN COBERTURA

20/10/2024

UNA OBRA SOCIAL SIN COBERTURA

UNA OBRA SOCIAL SIN COBERTURA

"El afiliado de IOMA es rehén de esta situación"

Así lo afirmó la actual presidenta del Círculo Médico de Azul, Dra. Andrea Añorga, cuando analizó el conflicto generado ante el corte de la obra social bonaerense y brindó detalles sobre la posibilidad de firmar un convenio directo entre el colegio que preside y el IOMA.

ECONOMÍA

19/10/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . ¿Cómo es la estrategia de Caputo para intentar que la inflación siga bajando?

ASUMIÓ HOY SÁBADO

19/10/2024

ASUMIÓ HOY SÁBADO

ASUMIÓ HOY SÁBADO

Miguel Alfredo Paul es el nuevo titular de la Policía Comunal de Las Flores

Locales

19/10/2024

Locales

Locales. Empleados públicos: qué pasará con los contratos que vencen a fin de año

País

19/10/2024

País

País

Carrió en Pergamino, contra Milei: "Está entregando al campo"

La líder de la Coalición Cívica estuvo con comerciantes, productores y dirigentes políticos locales. Dijo que la política de Milei es igual a la de Martínez de Hoz, el ministro de Economía del dictador Jorge Rafael Videla.