"DI CATALDO & ERASÚN"

"DI CATALDO & ERASÚN"

La oficina de seguros con perfil familiar

Daniel Di Cataldo está por cumplir tres décadas en la actividad. Y desde su agencia en Azul analizó la actual situación del rubro, marcada profundamente por la crisis económica del país. Así y todo, reconoció que la cartera de clientes de su aseguradora, donde trabaja con su mujer -a cargo de la gestoría para trámites automotores- y lo acompañan también sus hijos, se mantiene. Fundamentalmente, gracias a la variedad de servicios que continúan ofreciendo.

20 de octubre de 2024

En tiempos actuales, si de comunicar se trata los llamados memes suelen explicarlo todo con tan sólo una imagen, un video o un texto. "Por lo general, distorsionado con fines caricaturescos" y "que se difunde principalmente a través de Internet", dice el diccionario de la Real Academia Española con relación a uno de los significados de esa singular palabra, ya incorporada oficialmente a nuestro idioma castellano.

Los productores y asesores de seguros tienen un meme propio.

Daniel Di Cataldo, a sus 59 años de edad y próximo a cumplir tres décadas en esa actividad, lo muestra orgulloso desde la agencia donde actualmente sigue ofreciendo sus servicios, situada sobre la calle Colón, frente al ex Colegio Nacional de Azul.

El meme en cuestión tiene como imagen principal una urbe a oscuras en la que, en su parte superior izquierda, se observa una redondísima luna llena y, por encima de ella, puede leerse que son las "3 AM".

La primera impresión que domina a esa ilustración da cuenta de que no hay luz. Pero así y todo, desde uno de los pisos más altos de un edificio que aparece también en la imagen puede verse una ventana completamente iluminada, la única.

La leyenda del meme marca que en ese piso vive un agente productor de seguros, el único que tiene luz. Y hay una más, que le da sentido al meme y dice: "Esta es la suerte de la que todos hablan...".

Estar cubiertos ante cualquier eventualidad que la vida suele ofrecer a diario, tanto a nivel personal como patrimonial, es el dogma a través del cual se rige la actividad de quienes, al igual que sucede con Daniel Di Cataldo, se dedican a los seguros.

Mañana lunes, 21 de octubre, en Argentina se conmemora el Día del Seguro. Una efeméride que data de un decreto que se remonta al año 1944 y recuerda la primera iniciativa gubernamental para crear una aseguradora en el país.

Desde ese entonces, las agencias comenzaron a proliferar a lo largo y a lo ancho del suelo argentino. Y en medio de ese contexto, desde décadas atrás el protagonista de esta nota comenzó también a hacer su propio camino como productor y asesor de seguros.

Según dijo, en diciembre próximo estará cumpliendo treinta años en la actividad, a la cual desde tiempo atrás se han sumado su pareja Fernanda Erasún y sus dos hijos: Lucas y Facundo.

El menor de esos jóvenes, al igual que su papá y su mamá, trabaja en la agencia convertida en escenario de esta charla. El mayor, que reside en Tandil y también es contador, en plan expansivo de la agencia que comenzó a gestar su padre en Azul tiene otra en esa vecina ciudad serrana.

De esa manera, la vida de Di Cataldo y su familia transcurre ligada a los seguros, a ofrecer a su amplia clientela ese tipo de servicios.

Además, la agencia local incluye gestoría para trámites automotores.

Casi tres décadas en la actividad

Daniel Di Cataldo es uno de los referentes en Azul en este rubro.

"Ya hace casi treinta años que estoy con el tema de los seguros", dice él durante una charla con EL TIEMPO. E inmediatamente recuerda lo que fue su trayectoria hasta llegar a ser la principal cara visible de la agencia que lidera junto a su mujer y sus hijos.

Desde hace quince años trabaja de manera independiente, como conductor de esa aseguradora que en un principio estuvo ubicada sobre la calle Yrigoyen, frente a la estación de servicios que está en el centro, y que tiempo más tarde se mudó a su actual sede de Colón entre Malére y Prat.

"Como esta propiedad es nuestra, hace cinco años que nos mudamos para acá", recuerda sobre ese lugar donde su agencia de seguros funciona de lunes a viernes, en horario corrido desde la mañana hasta las 15.

Después, al referirse a los alcances de los servicios que ofrece, Di Cataldo cuenta: "Nuestra organización se compone de varias compañías con las que trabajamos en materia de seguros de todo tipo, que van desde accidentes personales y de tránsito hasta situaciones donde sea necesario recurrir a una aseguradora y que pueden ocurrir en casas particulares, en lugares de trabajo, eventos o comercios".

"A todos esos siniestros nosotros los amparamos dentro de las compañías que tenemos. En ese sentido -agregó Di Cataldo- estamos bien diagramados, porque tenemos nuestra agencia acá en Azul; mientras que mi hijo mayor, que se llama Facundo y además es contador, trabaja como productor de seguros en Tandil, donde hemos instalado también otra oficina".

"Sancor Seguros", "MAPFRE", "Río Uruguay", "La Caja Mercantil Andina" y "El Triunfo" son parte de las grandes empresas dedicadas al rubro con las que Di Cataldo trabaja desde su oficina en Azul.

"A través de esas compañías líderes abarcamos en materia de coberturas de seguros todos los riesgos: desde los patrimoniales hasta ART, accidentes personales y de retiro. Eso implica que, además de una extensa gama de servicios, tengamos también actualmente una importante cartera de clientes a través de nuestra agencia, que año tras año pudimos ir ampliando y fue creciendo como organización, a tal punto de que hoy, por ejemplo, tenemos más de mil vehículos asegurados", afirmó el productor y asesor local.

Pero junto con el clásico seguro automotor, el servicio más requerido en el rubro por ser de tipo obligatorio, los clientes de la oficina "Di Cataldo & Erasún" también contratan sus servicios por otro tipo de riesgos que van más allá de lo que puede ser un siniestro de tránsito.

Asegurar en los tiempos de crisis

A esta altura no resulta ninguna novedad, pero el transcurrir de las aseguradoras está marcado actualmente por la crisis económica que afecta al país.

En medio de ese contexto, Di Cataldo reconoce que, así y todo, desde su oficina han logrado mantener una "importante cartera de clientes".

"Nosotros estamos superando actualmente las mil pólizas. Y eso, para Azul, es una cartera importante teniendo en cuenta la realidad económica del país", sostiene y después afirma: "Este es uno de los momentos más complicados para el rubro".

Según explica, en materia de siniestralidad de tránsito aumentaron muchísimos los costos de las reparaciones de los vehículos asegurados. Tanto en lo que tiene que ver con la mano de obra como en materia de repuestos. Y eso "repercute mes a mes" en el bien patrimonial asegurado y, por ende, afecta al cliente que contrata ese servicio, cuyo valor de la póliza también se ha incrementado notablemente.

"A veces nos sucede que cerrás un siniestro hoy y que después, cuando se lo envías al inspector de seguros para que verifique el convenio, eso demora entre quince o veinte días, tiempo para el cual los costos ya aumentaron", explicó con un ejemplo.

En ese contexto, Di Cataldo señaló que la merma evidenciada a través de los servicios que ofrece pasa, fundamentalmente, por clientes que optan por bajar sus pólizas de los seguros automotores. Y en ese caso, quienes por ejemplo tenían un seguro "contra todo riesgo" para su vehículo, actualmente han optado por reducir el servicio a un seguro de los llamados "contra terceros".

"Eso se ha notado, y se ha notado mucho", refiere teniendo en cuenta como principal causa de esa modificación en la conducta de sus clientes la ya referida actual situación económica en la Argentina.

En tanto, como otro claro indicador de esa misma circunstancia que impacta en el desarrollo de su actividad, el azuleño citó lo que sucede con los tipos de seguros que no son obligatorios.

Al respecto, reconoció que existe una merma de clientes. Se trata de quienes antes contrataban seguros contra robos y daños en sus domicilios, comercios y demás propiedades; pero que ahora, a causa de la crisis, prefieren no hacerlo.

En el último tiempo Di Cataldo notó que hubo una disminución en la gestión de pólizas vinculadas con ese tipo de servicios.

"Estos últimos nueve meses fueron bastante cruciales en ese sentido", admitió para después afirmar que, así y todo, pudo mantenerse en la actividad por la variedad de servicios con los que trabaja en su agencia.

"Nosotros siempre hemos ofrecido una pluralidad de servicios que hace que la demanda que tengamos sea permanente", dando cuenta al respecto de los demás productos que continúa ofreciendo.

"La gente que tenía la póliza ya contratada la sigue pagando. Trata de hacer el esfuerzo y la paga. Pero en lo que sí hemos notado una merma es en la contratación de los seguros que van más allá del obligatorio en el caso de los vehículos automotores", afirmó y ligó directamente a la causa de esa disminución de emisión de pólizas a "toda esta situación" de crisis económica imperante en la actualidad.

"Él que puede lo hace y contrata un seguro, como por ejemplo puede ser para su comercio, para proteger esos artículos que vende o tener una cobertura ante eventuales daños que se registren en el local, que si te rompen un vidrio te sale 500.000 pesos cambiarlo por otro y capaz que con una póliza donde pagás 15.000 pesos por mes ya estás cubierto. No se trata de un seguro obligatorio, pero algunos que pueden sí lo contratan por los motivos que estoy diciendo", dijo.

"De todas maneras, nosotros siempre tratamos de ofrecerle al cliente un servicio que pueda estar a su alcance. El seguro lo que tiene es que es versátil y que por ese motivo igual está la posibilidad de poder contratarlo a pesar de todo esto que viene pasando", agregó Di Cataldo.

"Existen formas distintas de asegurar un bien. Entonces, modificar la cobertura es algo muy versátil y muy dinámico, por lo que podés manejar y adaptar las necesidades de tu cliente, por lo que siempre se puede armar un seguro a la medida del que lo necesita. Y nosotros, desde nuestra oficina, contamos con la especialización y el asesoramiento adecuado para esos casos".

Una póliza novedosa

En esa amplia gama de servicios que ofrece la agencia aseguradora "Di Cataldo & Erasún" figura desde hace un tiempo una póliza por accidentes personales a la que han adherido muchas instituciones deportivas de Azul. Específicamente, según explicó Di Cataldo, para el caso de que algún jugador, por ejemplo de fútbol y sea que fuere menor o mayor de edad, sufra una lesión de gravedad mientras practica ese deporte.

"Tanto a nivel deportivo como laboral estamos trabajando mucho actualmente con diferentes entidades de Azul. Tenemos pólizas contratadas con casi la totalidad de los clubes de la Liga de Fútbol", recordó con relación a ese tipo de novedoso servicio.

En tanto, otro aspecto que destacó de las pólizas que ofrece se relaciona con el tipo de pago de las mismas por parte de los clientes que las contratan.

"Por un lado, está la modalidad que se llama de reintegro, donde vos sufrís un accidente, pagás todas las facturas que demande tu recuperación y después la compañía te restituye el valor total de todo eso que gastaste. Pero también, mientras vos vas atravesando por toda esa etapa de recuperación, está esa otra modalidad a través de la cual la compañía va pagando cada una de esas instancias por las que el cliente pasa".

Ya en el tramo final de la charla, Daniel Di Cataldo no se olvidó de agradecer a su amplia clientela por seguir confiando en los servicios de su agencia. Y también, a propósito del Día del Seguro que se conmemora mañana, aprovechó para saludar a "los colegas" y a todos quienes -de una u otra manera- forman parte de esta actividad, cuyo rubro abarca también a los productores de seguros, a quienes convocó para "seguir adelante con esta noble actividad, que es muy linda y, al mismo tiempo, muy compleja, por lo que también te obliga a estar actualizado y capacitado constantemente".

En tanto, a una última consulta de EL TIEMPO, vinculada con qué ha sido lo más insólito que le ha tocado asegurar, Di Cataldo respondió: "Si bien se da poco y no es habitual, tenemos un par de seguros de mascotas de clientes que poseen perros a los que quieren como si fueran sus hijos".

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