RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA SALUD
Una revisión de estudios con más de 96.000 participantes demostró lo beneficiosas que son las caminatas para minimizar los síntomas depresivos. ¿Cuántos pasos son necesarios?
22 de enero de 2025
Caminar es una de las actividades recomendadas para estar en forma. Cada persona puede hacerlo al ritmo más adecuado para su condición física y que no resulte lesivo para las articulaciones. Por eso, se convirtió en el ejercicio que más prescriben los médicos a pacientes de todas las edades. Además, a los beneficios que aporta a nivel cardiovascular se suman también sus efectos positivos sobre el estado de ánimo.
La cantidad de pasos recomendada para obtener todas sus ventajas para la salud física y psicológica es objeto de estudios científicos y ahora una nueva investigación que se publicó en JAMA Network Open encontró que los adultos que caminaban al menos 5.000 pasos cada día presentaban menos síntomas de depresión en comparación con aquellos que caminaban menos.
Los investigadores también comprobaron que los beneficios aumentaban cuanto más caminaban las personas. Así, aquellos que alcanzaban 7.500 pasos diarios experimentaban una reducción del 42% en los síntomas de depresión y, aunque no analizaron si los beneficios dejan de incrementarse tras un cierto número de pasos, sí observaron que incluso un aumento de 1.000 pasos al día puede reducir el riesgo de depresión.
También descubrieron que quienes daban 7.000 o más pasos diarios tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar depresión en comparación con los que caminaban menos.
Para llevar a cabo la nueva investigación, los autores revisaron los resultados de 33 estudios previos que evaluaron si caminar disminuye los síntomas depresivos en adultos y que incluían un total de 96.173 participantes. Además, realizaron un metaanálisis combinando los datos de 29 estudios, lo que permitió analizar un conjunto de datos más grande. En la mayoría de los estudios se emplearon smartphones, podómetros u otros dispositivos portátiles para registrar el número de pasos diarios durante siete días, aunque uno de los estudios lo hizo durante un año.
El criterio principal fue el diagnóstico de depresión o síntomas autoinformados de esta condición, aunque algunos estudios excluyeron a personas con síntomas depresivos moderados o graves al inicio.
El estudio presenta algunas limitaciones: por ejemplo, es posible que las personas que tenían menos síntomas depresivos caminaran más porque se sentían mejor físicamente. Además, el estudio no analizó si otros factores, como las interacciones sociales al caminar acompañado, podrían haber influido en la disminución de los síntomas depresivos.
También se plantea que el entorno puede ser relevante: conectar con la naturaleza ha demostrado mejorar el estado de ánimo. Los resultados coinciden con estudios previos que encontraron que los adultos mayores que caminaban más de 7.000 pasos diarios tenían un 29% menos riesgo de síntomas depresivos al cabo de dos años. También refuerzan la evidencia de que niveles más altos de actividad física protegen contra el desarrollo de depresión.
Los autores destacan que incluso pequeños aumentos en los pasos diarios pueden marcar una diferencia, por lo que se deberían incorporar hábitos a la rutina diaria como subir por las escaleras en vez de tomar el ascensor o estacionar el auto más lejos de donde uno va.
En su artículo concluyen que "se necesitan más estudios de cohortes prospectivos para aclarar el posible papel protector de los pasos diarios para mitigar el riesgo de depresión durante la edad adulta".
Por otra parte, es oportuno mencionar que la depresión puede afectar a cualquier persona, más allá de sus vivencias. Reconocerla, hablar y buscar ayuda y tratamiento, son los primeros pasos para salir del cuadro.
El trastorno depresivo o depresión es un trastorno mental común, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.
La depresión puede afectar a cualquier persona, más allá de sus vivencias. No obstante, quienes han atravesado abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla.
Hay señales a tener en cuenta: en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido, que integra tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del placer o del interés por actividades que antes realizaba con entusiasmo.
Un episodio depresivo es distinto de las variaciones habituales del estado de ánimo. Estos episodios - remarca la OMS - abarcan la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
Algunos síntomas pueden ayudar a detectar un episodio depresivo: dificultades para concentrarse; un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima; falta de esperanza acerca del futuro; pensamientos de muerte o suicidio; alteraciones del sueño; cambios en el apetito o en el peso; sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
La depresión puede causar dificultades en todos los aspectos de la vida, incluidas la vida comunitaria y en el hogar, así como en el trabajo y la escuela.
Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.
Hay tratamientos eficaces para la depresión, incluidos los tratamientos psicológicos y la medicación. Los tratamientos psicológicos son el primer tratamiento contra la depresión. Pueden combinarse con antidepresivos en casos de depresión moderada y grave. Los antidepresivos no son necesarios en caso de depresión leve.
Los tratamientos psicológicos pueden enseñar nuevas maneras de pensar, de hacer frente a las situaciones o de relacionarse con los demás. Pueden incluir terapia conversacional con profesionales y con terapeutas no especializados supervisados. La terapia conversacional puede llevarse a cabo cara a cara o en línea. Puede accederse a tratamientos psicológicos a través de manuales de autoayuda, sitios web y aplicaciones.
El cuidado personal puede ser clave en el manejo de los síntomas de la depresión, así como en el fomento del bienestar general.
Según la OMS, se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. Y, también indica la OMS, la depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
22/01/2025
21/01/2025
Las actividades que realizamos recorriendo destinos turísticos son muy distintas a las que hacemos en casa: subimos montañas, caminamos muchos kilómetros. A veces el cuerpo se lastima. leer mas
21/01/2025
INFORME COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA
20/01/2025
20/01/2025
Policiales
20/01/2025
Provinciales
20/01/2025
Regionales
CLUB CICLISTA AZULEÑO
20/01/2025
EL CRIMEN DE LA DOCENTE JUBILADA
20/01/2025
20/01/2025
19/01/2025