VERÓNICA CRISAFULLI

VERÓNICA CRISAFULLI

"Vemos muchas infracciones a diario y es como que se está naturalizando el incumplimiento de las normas de tránsito"

Así lo expresó ayer -en diálogo con este matutino- la concejala del bloque Juntos-Gen. La edil azuleña presentó en la pasada sesión del Legislativo un proyecto cuyo objetivo es abordar la problemática vial a través de un plan integral. Entre otras cuestiones se propone la conformación de un observatorio de seguridad en la materia integrado por actores sociales de las distintas áreas con injerencia en este tema.

22 de abril de 2022

La edil Verónica Crisafulli, del bloque Juntos-Gen, presentó en la pasada sesión del Legislativo local un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados con la problemática de la seguridad vial en la ciudad. Además, mediante la iniciativa, se instaba al Intendente Municipal a que declare la Emergencia Vial en el Partido de Azul.

Al ser votada esta propuesta se resolvió eliminar el artículo vinculado con la Emergencia Vial y de esa forma fue que se aprobó por unanimidad.

La conformación de un observatorio seguridad vial

La autora de esta iniciativa legislativa dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de este proyecto y en principio comentó que

"fue aprobado en su artículo primero, que tiene que ver con la conformación de un Observatorio de Seguridad Vial, pero al artículo segundo lo retiré porque no sólo el oficialismo realizó algunos planteos, sino que también -minutos antes de que comience la sesión- desde Podemos Azul y la bancada de UCR-Evolución hicieron alusión a elaborar una nueva ordenanza o desarrollar algún otro tipo de intervención para poder declarar la emergencia".

En la misma línea, la legisladora Crisafulli mencionó que "creo que tal vez hubo un poco de confusión porque parece que se entendió que a través de esta iniciativa se pretendía declarar la emergencia, cuando en realidad se le pedía al Intendente que lo hiciese".

De acuerdo con lo dado a conocer por la edil de Juntos-Gen, en el marco de esta propuesta legislativa "se mencionan varios instrumentos o herramientas, como por ejemplo la Ordenanza 4141/18, que fue impulsada por la ex concejala Paula Canevello, que es la creación del Observatorio de Seguridad Vial. También se alude a otros proyectos de Comunicación y de Resolución donde se habla de un plan de seguridad vial".

"Poner en marcha un plan integral"

Por otro lado, Crisafulli remarcó que este proyecto tiene como finalidad trabajar sobre una problemática que "vivimos todos los días. Es una realidad que se percibe manejando una bicicleta o un auto, siendo peatón o mirando las noticias. Es el accidente diario. Es una situación que hay que poner sobre una mesa intersectorial -que también lo propone el observatorio- con datos estadísticos; poder realizar lecturas cualitativas sobre cuáles son las zonas en las que producen mayores siniestros y los horarios; y trabajar con la policía vial, entre otras cuestiones".

"La idea es planificar cómo ir mejorando el tránsito escuchando todas las voces y desde las diferentes miradas", agregó.

Asimismo, la concejala azuleña expresó que este observatorio vial estaría conformado por "integrantes de diferentes comisiones del Legislativo local, la Jefatura Distrital de Educación, las fuerzas de seguridad, Control Urbano, el Juzgado de Faltas. La idea es que todos, desde su lugar de injerencia, participen para encontrar soluciones ante la problemática".

"La Ordenanza de 2018 habla de diferentes abordajes, de un plan integral, de la importancia de la educación y de la concientización. Realmente hay una carga de responsabilidad muy grande en toda la ciudadanía sobre este tema. En cierta medida todos somos responsables. Ayer, por ejemplo, crucé a un chofer de micro que iba hablando por teléfono mientras circulaba. Vemos un montón de infracciones habitualmente y es como que se está naturalizando el incumplimiento de las normas de tránsito", agregó.

De igual forma, Crisafulli señaló que "me parece que hay que incrementar los controles y si el Municipio solo no puede hay que sumar a la Policía y a otras fuerzas de seguridad. Y como somos hijos del rigor, si se incrementan las multas o si te retiran el carnet quizás la gente empiece a reaccionar un poco".

"Se trata de poner en marcha un plan integral para abordar una problemática por la cual en el año 2021 tuvimos un fallecido por mes y 124 accidentados, lo cual implica un costo muy importante", informó la legisladora de Juntos-Gen.

En idéntico contexto, la concejala azuleña remarcó que "la Facultad de Derecho, desde la carrera de Gestión Pública, hizo un trabajo en 2019 que determinó que en el Hospital Pintos se gastaron 30 millones de pesos en lo que tiene que ver con accidentes de tránsito".

"Son varias las aristas que hay que ir abordando para poder resolver esta problemática. Sin ánimo de hacer una crítica destructiva ni de ensañamiento con el Ejecutivo... legislado hay y mucho, sólo hay que ponerlo en práctica y sentarse a trabajar todos juntos con la participación de la comunidad", acotó.

"Este tema debe sobrepasar a las ideologías partidarias"

Sobre el final de la charla mantenida con este matutino, la concejala Verónica Crisafulli sostuvo que "un tema tan trascendental como es el de la seguridad vial debe sobrepasar cualquier tipo de ideología partidaria. Creo que se deben generar políticas en materia de tránsito, salud, educación y culturales que trasciendan a quienes están ocupando cada cargo en este momento".

"Ahora hay que esperar que se reglamente la ordenanza y poder conformar definitivamente el observatorio, que va a ser de mucha ayuda para revisar la normativa vigente, para implementar otras nuevas y brindar datos cuantitativos y cualitativos precisos, ya que está pautado que una vez al mes se lleve ese aporte al Ejecutivo para que pueda tomar las medidas que corresponda", concluyó.

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