SE AGUARDABA POR SU TRASLADO A UNA CÁRCEL
En un juicio abreviado, a principios de mayo pasado había sido sentenciado a una pena única de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Semanas atrás ese fallo quedó firme y hace tres días policías lo arrestaron. Según lo probado en aquel proceso, en enero de 2022 intentó robar en una quinta junto con otro sujeto. Y en septiembre de 2020, mientras alquilaba un departamento, de ese inmueble y de otro contiguo se fue llevándose diferentes elementos pertenecientes al dueño del complejo habitacional que era su locador.
22 de diciembre de 2024
Un joven que había sido condenado meses atrás por un intento de robo y por un hurto fue detenido este jueves que pasó en Azul para continuar purgando casi la totalidad de una pena única de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, informaron a EL TIEMPO voceros judiciales y policiales.
De 29 años de edad y oriundo de esta ciudad, el varón que ahora está preso fue identificado como José Manuel Agüero.
Hace tres días, en horas de la tarde, al procedimiento que finalizó con la detención del condenado lo realizaron policías del Comando de Patrullas de Azul y del Gabinete Externo de la Seccional Primera. Y transitoriamente, el joven permanecía en la comisaría ubicada en una de las esquinas de Belgrano y Las Flores, a la espera que el Servicio Penitenciario Bonaerense otorgue un cupo para su traslado a una cárcel.
Su detención había sido ordenada desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 por la magistrada Alejandra Raverta.
En un juicio abreviado cuyo fallo data del 3 de mayo pasado, esa jueza había condenado al joven que ahora está preso a la pena única ya referida de tres años y medio de prisión a cumplir.
Agüero fue juzgado con otro coimputado, que también resultó condenado por uno de los hechos tratados en ese proceso y fue identificado en lo decidido como Mariano Ezequiel Mervich.
En el caso del joven detenido este jueves que pasó, había sido declarado "coautor" de un robo doblemente agravado en grado de tentativa, por haberse cometido con efracción y en despoblado, y "autor" de un hurto.
Como Agüero en aquel entonces ya registraba una condena, en ese otro proceso judicial al que fue sometido a principios de mayo pasado terminó siendo sentenciado a la referida pena única que actualmente lo tiene privado de su libertad.
Meses más tarde de conocido el nuevo fallo con veredicto condenatorio para el azuleño, al haber quedado firme esa condena se ordenó su inmediata detención, con la finalidad de que continúe purgando casi la totalidad de la sanción impuesta en aquel juicio abreviado tramitado ante uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local.
La pena única que le fuera dictada era comprensiva de la impuesta por los referidos delitos y de otra que registraba desde el 7 de febrero de 2018, cuando en una primera instancia -luego de otro juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1- había sido sentenciado a "tres años de prisión en suspenso". Y la condicionalidad de aquella primera sanción le terminaría siendo revocada cuando en mayo de este año se conoció ese nuevo veredicto condenatorio para él, con el consecuente dictado de la pena única que desde este jueves que pasó lo tiene nuevamente privado de su libertad.
Delitos por los
que está preso
La causa principal tratada en aquel juicio abreviado, cuyo fallo con una nueva condena incluida para José Manuel Agüero se anunciara a principios de mayo de este año, se remonta a un episodio delictivo ocurrido en Azul el 17 de enero de 2022.
En lo resuelto se menciona que ese día en horas de la tarde, junto con el ya mencionado Mariano Ezequiel Mervich, el azuleño que ahora está preso se hizo presente en una quinta situada en la intersección de Salta y la Calle 202 de esta ciudad, detrás del campo de golf de "La Camila".
Ambos ingresaron a la vivienda con fines de robo, "tras destruir la cerradura de la puerta de la morada mediante el uso de una barreta o elemento similar", se describe en lo resuelto.
Pero los declarados coautores de ese episodio delictivo no lograron consumar el robo "que se habían propuesto", al haberse activado la alarma instalada en ese inmueble, lo que hizo que ambos se dieran a la fuga.
Aquel mismo día en que se produjo este intento de robo policías fueron informados de lo sucedido, por lo que a ambos involucrados en el ilícito los identificaron.
Además, un conocido del vecino damnificado los empezó a seguir, lo cual comenzó a hacer alertado por lo que había pasado y no bien los dos huyeron de la quinta al activarse la alarma.
Mervich pudo ser aprehendido y trasladado a sede policial. Pero no sucedió lo mismo con Agüero, que logró darse a la fuga en presencia de los efectivos de seguridad.
A pesar de la búsqueda que los agentes implementaron para dar con su paradero aquella tarde del 17 de enero de 2022, finalmente no lograron ubicarlo, luego de que huyera en dirección hacia una zona de montes donde fue perdido de vista cuando lo perseguían.
Pero dos días más tarde de registrado aquel ilícito Agüero resultó detenido. En aquel entonces sólo permaneció privado de su libertad seis días, ya que el Juez de Garantías que intervino en la causa penal iniciada por aquel intento de robo en la quinta le concedió la excarcelación el 25 de enero de 2022.
En tanto, el otro ilícito por el que resultó condenado a principios de mayo pasado en el juicio abreviado -definido como un "hurto"- había ocurrido el 27 de septiembre de 2020.
Damnificado por lo sucedido resultó el propietario de varios departamentos situados sobre la calle España, en uno de los cuales estaba viviendo Agüero.
En carácter de inquilino, el joven estuvo en ese complejo habitacional desde semanas antes a que se fuera del mismo llevándose diferentes elementos. No sólo del departamento que alquilaba, sino de otro contiguo, de acuerdo con lo que se señala en el fallo.
"Contando con el auxilio de otro sujeto de sexo masculino, no identificado", de esa manera Agüero se apoderó ilegítimamente de un termo eléctrico, dos ventanas y una piedra de mesada con su bacha y canilla.
El dueño de esos departamentos, al descubrir el faltante de los mencionados elementos, se convirtió en el denunciante de lo ocurrido, dando cuenta de que era Agüero quien estaba viviendo en una de sus propiedades y que otros inquilinos le refirieron que lo vieron cargando las cosas en un auto cuando cometió ese hurto por el que ahora también está preso.
El damnificado expresó en la denuncia que radicó que sospechaba de Agüero como el autor del ilícito, considerando que por vecinos se había enterado que "es una persona de mal vivir" y que por ese motivo él le había pedido que dejara el departamento donde temporalmente estuvo viviendo.
En aquel juicio abreviado de mayo pasado donde el joven que ahora está detenido resultó condenado, como circunstancias potenciadoras de la pena de prisión a cumplir que recibió se valoró que registraba antecedentes y "la reiteración delictiva" evidenciada en el marco de esos dos nuevos ilícitos que cometiera.
El dato
De la pena única de tres años y seis meses de prisión que derivó en su detención este jueves, tras haber quedado firme dicha condena el 13 de noviembre pasado, a Agüero le resta cumplir una gran parte. De acuerdo con el cómputo realizado, esa sanción vence el 17 de abril de 2028.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
22/12/2024
21/12/2024
21/12/2024
Este jueves en el Complejo Cultural San Martín, se realizó el acto de entrega de certificados a los egresados de los diferentes cursos dictados en 2024 en el Centro de Formación Laboral Nº 401. leer mas
20/12/2024
TECNO
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
20/12/2024
19/12/2024