EL EJECUTIVO Y LOS GREMIOS, SIN DIÁLOGO

EL EJECUTIVO Y LOS GREMIOS, SIN DIÁLOGO

"Teníamos la intención de solucionar el conflicto pero cortaron la comunicación"

Lo manifestó así Luciano Varela, titular del STMA, al brindar su parecer acerca de la situación que se atraviesa actualmente ante el escenario planteado entre la administración de Nelson Sombra y las organizaciones que nuclean a los municipales. "Hasta el día de hoy desconocemos cómo van a pagar los sueldos. No sabemos nada, lo cual genera una angustia muy grande entre los trabajadores", destacó. EL TIEMPO dialogó también con Eduardo Bercovich, secretario General de ATE Azul; y Ruben Rodríguez, referente del SOEMPA.

Por: Javier Ciappina
4 de noviembre de 2024

El Juez en lo Contencioso Administrativo, Dr. Pablo Quaranta, resolvió esta semana rechazar la presentación judicial que se había realizado desde ATE Azul, mediante la cual el gremio solicitaba una medida cautelar que suspenda el Decreto de Emergencia que limita la carga horaria de los agentes municipales. Esta situación volvió a modificar el tablero y algunas fichas se movieron en el marco del conflicto que la administración del intendente Nelson Sombra mantiene con las organizaciones que nuclean a los trabajadores de la comuna. Tal como se informó en ediciones anteriores de este matutino, el subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, Dr. Roberto Dávila, destacó que el rechazo de la Justicia al recurso que había presentado ATE representa que el Decreto de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa va a tener plena vigencia, por lo cual el Ejecutivo local puede liquidar salarios con esa herramienta.

Ante el escenario planteado, EL TIEMPO consultó ayer a Eduardo Bercovich, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado en Azul; Luciano Varela, titular del STMA; y Ruben Rodríguez, referente del SOEMPA, quienes brindaron su parecer acerca de la continuidad de un conflicto marcado por constantes vaivenes, en el cual el acuerdo entre las partes parece alejarse un poco más con el paso de los días.

"Es una equivocación del Juzgado Contencioso Administrativo de Azul"

En principio Eduardo Bercovich señaló que "recibimos el rechazo por parte del Juez en lo Contencioso Administrativo y -obviamente- de manera inmediata se presentó la apelación en la Cámara de Mar del Plata desde el área de Legal y Técnica de nuestra organización".

"Vamos a ver cómo continúa esta cuestión, porque creemos que es una equivocación por parte del Juzgado Contencioso Administrativo de Azul, ya que se trata de un derecho adquirido de los trabajadores y no se les puede quitar salario", afirmó el titular de ATE en el ámbito local.

Asimismo, el dirigente sindical resaltó que, "como lo hemos repetido siempre en las reuniones con el Departamento Ejecutivo, como así también en el Ministerio de Trabajo, no vamos a retroceder en ninguna de estas cuestiones".

"El Ejecutivo, en la última reunión que tuvimos en el Ministerio de Trabajo -cuando se terminó la conciliación obligatoria-, expresó la intención de pagar los salarios con 48 horas y no hacer efectivo el decreto que reduce el sueldo de bolsillo de la totalidad de los municipales, tanto de Azul como de las delegaciones", comentó Bercovich.


Por lo anteriormente mencionado es que el titular de ATE Azul entendió que "tendrían que cumplir con lo expresado en las reuniones realizadas en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia".

"Creemos que la salida es a través de una ayuda de parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires -del Ministerio de Economía- y no sacándole dinero del salario a los trabajadores", aseveró.

Para Bercovich, "los trabajadores no somos culpables de las malas administraciones y de la fiesta que estaban llevando a cabo las distintas gestiones municipales".

"Creemos que hay otras medidas para tomar y hemos presentado algunas propuestas. Estamos esperando que el Ejecutivo -como lo expresó- presente las distintas notas para poder nosotros canalizar el reclamo de una ayuda provincial con fondos que -de una vez por todas- terminen con este problema económico, financiero y administrativo, teniendo en cuenta además que dentro de aproximadamente 60 días tienen que afrontar el pago -en tiempo y forma- del medio aguinaldo de fin de año", apuntó también.

Finalmente Bercovich informó que, "como organización, seguimos en asamblea permanente y si las cosas no se resuelven durante los primeros días de la semana que viene seguramente -en asamblea con los trabajadores- vamos a decidir los pasos a seguir. Queremos que los trabajadores cobren la totalidad de sus salarios".

"Generan una angustia muy grande entre los trabajadores"

Por su parte, Luciano Varela, secretario General del STMA, expuso "desde que concluyó la conciliación obligatoria, el Ejecutivo planteó que tenía la intención de pagar los sueldos con 48 horas, con lo cual se abrió una puerta al diálogo para tratar de ver de qué forma sería".

"Mantuvimos conversaciones con el Municipio durante varios días, no solamente por el tema del pago de las 48 horas sino también por lo que es paritarias, Junta de Calificaciones, pase a planta permanente y por el tema de la disponibilidad", contó el dirigente gremial azuleño, quien paso seguido advirtió que "en todas esas reuniones veníamos avanzando con propuestas y con intentos de soluciones para poder cumplir con la mayoría de esas cuestiones".

A pesar de eso, dijo Varela, a partir del lunes pasado por la tarde "no se avanzó más y -no sé muy bien por qué- cortaron la comunicación. Hasta el día de hoy desconocemos cómo va a abonar los sueldos el Ejecutivo, si va a ser con 40 horas, con 48 o si va a realizar pagos diferenciados. No sabemos nada, lo cual genera -lógicamente- una situación de angustia muy grande entre los trabajadores, quienes no saben cuánta plata les van a depositar y con qué dinero van a contar para poder planificar sus vidas".


"El camino que tomaremos lo vamos a decidir en asamblea con los trabajadores cuando suceda lo que vaya a suceder, que es lo que desconocemos. Generan incertidumbre, porque -por un lado- expresan la intención de pagar con 48 horas y por el otro lado festejan el fallo de Quaranta, el cual -según el Ejecutivo- indica que el decreto tiene plena vigencia, cuando en realidad lo que el Juez falló es no darle lugar a la medida cautelar", manifestó el secretario general del STMA.

A entender de la organización que encabeza Luciano Varela, "este fallo de la Justicia no cambia en nada las cuestiones de fondo, ya que no las trató". "Para el Ejecutivo el decreto siempre tuvo plena vigencia, no es que la tiene recién ahora. Desde que lo firmaron avanzaron sobre el decreto. Tuvieron un parate durante la intervención del Ministerio de Trabajo, pero el mismo día que el Intendente anunció que iba a pagar la diferencia para abonar los salarios como corresponde, dijo que el decreto estaba vigente", opinó el dirigente local, para inmediatamente después añadir que "las decisiones para que las cosas se resuelvan a favor o en contra son políticas. La justicia va a estudiar las cuestiones de fondo y se tomará el tiempo que habitualmente se toma".

De igual forma Varela refirió que "seguiremos en total incertidumbre hasta saber qué es lo que va a hacer el Ejecutivo con el pago de los sueldos de los trabajadores".

"Después que la conciliación obligatoria terminó -sabiendo que ya el Ministerio no puede intervenir más- pusimos toda la buena voluntad para dialogar, llevando propuestas y analizando las que el Ejecutivo planteó. Teníamos la intención de poder solucionar este conflicto, pero por alguna razón que desconocemos no se avanzó más", sostuvo el titular del STMA.

"Una decisión

autoritaria y

discriminatoria"

A todo lo mencionado anteriormente, Luciano Varela sumó "otros problemas" e hizo alusión a lo acontecido en el Hospital Municipal, donde "de la noche a la mañana se van generando conflictos nuevos y cuestiones que tienen que ver con el decreto".

En la misma línea, el sindicalista local dio a conocer que el miércoles pasado "muchos trabajadores se encontraron con notificaciones donde les informaban -sin ningún tipo de explicación- que no solamente los removían de la jefatura de sus cargos -donde algunos están desde hace más de 10 o 15 años- sino que también los sacaban del área y los llevaban a otra nueva".

De acuerdo con los conceptos vertidos por el secretario General del STMA se trata "de una decisión netamente autoritaria y discriminatoria con trabajadores a los que evidentemente están analizando por sus caras, por su afiliación gremial o por haber reclamado por el recorte del salario hace unos días atrás. No les dieron motivos laborales porque no los tienen. No hay quejas ni apercibimientos ni sumarios ni nada de eso".

"Con este tipo de acciones, que nada tienen que ver con lo laboral sino con un castigo, perjudican servicios que estaban funcionando bien. Sacan trabajadores que se capacitaron durante 20 años en un área para llevarlos a otras en la cuales no están capacitados y traen a otros para reemplazarlos en ese lugar, para el cual tampoco están capacitados", especificó el gremialista local.

Varela puso énfasis en el hecho de que cuando el Dr. Diego Azcona "era un director renunciado, hizo una conferencia de prensa en la puerta del Hospital Pintos explicando los motivos de su renuncia, y esta era una de las cuestiones que lo habían llevado a renunciar. Ahora, él mismo fue quien firmó las notificaciones de los cambios, mostrando una gran contradicción".

Igualmente, el titular del STMA dejó en claro que "hay sectores del Hospital que van a resentir su capacidad por caprichos de rotaciones de áreas que no sabemos todavía qué explicación lógica tienen".

Al llevar la situación a un plano comparativo Varela subrayó que "los trabajadores del Pintos se capacitan en sus áreas, como lo hacen los médicos con las diferentes especialidades. Esto es lo mismo que mandar a un traumatólogo a oftalmología o la inversa, a un oftalmólogo a traumatología".

"A un trabajador especialista en guardia externa -que es a la que vamos todos- lo mandaron a un sector habitacional, donde no existen las mismas problemáticas y no sabe cómo manejarse; mientras que a un empleado del sector habitacional lo mandaron a la guardia externa, donde tampoco sabe cómo manejarse. Les va a llevar año aprenderlo bien y en el mientras tanto va a haber gente que se va a ir a atender y no hay personal especializado", expuso el dirigente sindical.

Finalmente Luciano Varela mencionó que se le envió una nota al intendente Nelson Sombra para solicitarle que "intervenga ante esta situación y se pueda solucionar, ya que estamos hablando de un servicio que se le brinda a la comunidad".

"Además hicimos nuestras intervenciones legales para tratar esta situación, porque hay una época de la historia argentina que ya pasó y no estamos en ella", razón por la cual "para cambiar a un trabajador de un área a otra tienen existir motivos laborales y en estos casos no hay ninguno. Esperemos que alguien recapacite y sino tomaremos medidas en ese sentido también", concluyó el titular del STMA.

"Algunos funcionarios parecen haber apagado sus celulares"

A su turno, Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, manifestó que desde esa organización gremial "seguimos expectantes, atentos, monitoreando la situación y tratando de recabar información oficial, lo cual nos ha costado mucho últimamente". "Algunos funcionarios parecen haber apagado sus celulares o parece que nuestros mensajes no les llegan, porque no recibimos respuestas", apuntó el dirigente gremial azuleño.

El referente sindical hizo hincapié en que el fallo desfavorable al recurso de amparo presentado por ATE "no cambia nada, porque previamente a esa resolución el decreto también estaba vigente". "Lo único que hace el fallo es traer certezas, por lo tanto entendemos que no debería haber modificaciones en contrario y tendrían que seguir sosteniendo -como lo manifestaron los funcionarios- la intención de pagar la totalidad del sueldo según corresponda", explicó.

A su vez Rodríguez remarcó que "esperamos y deseamos que los salarios se abonen correctamente. Obviamente que si esto no ocurre va a haber inconvenientes, medidas de fuerza, retención de tareas. Algunos compañeros están pidiendo ir al paro directamente".

"Analizaremos los pasos a seguir una vez que esté clara la forma en que la Municipalidad liquide los sueldos de este mes de todos los trabajadores", advirtió el titular del SOEMPA, para finalizar insistiendo en el hecho de que aguardan que "el Ejecutivo sea razonable. Los trabajadores han cumplido con las horas que les correspondían, por lo tanto la falta del Municipio sería doblemente grave".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Local

Piazza ganó y se quedó con el segundo lugar

03/11/2024

El industrial superó a Estrellas por 3 a 1 y con esta victoria el conjunto de Luis Paz quedó como escolta de Athletic, que fue le mejor de la etapa regular. leer mas

A LA TRAYECTORIA

03/11/2024

A LA TRAYECTORIA

A LA TRAYECTORIA

"Pelusa" Layús tuvo su merecido homenaje en Azul

Regionales

02/11/2024

Regionales

Regionales

Recital de La Renga en Necochea: diagraman un operativo especial de guardavidas

Así como el Ministerio de Seguridad bonaerense asignará 700 efectivos para el resguardo del público, el municipio también avanza en medidas preventivas para que el evento sea exitoso.

Provinciales

02/11/2024

Provinciales

Provinciales. Tragedia en Carmen de Areco: fallecieron cuatro policías en un choque en la Ruta 7

SALUD

02/11/2024

SALUD

SALUD

Adultez mayor productiva: ¿Cómo se cuida la denominada "generación plateada"?

Locales

02/11/2024

Locales

Locales. El Consejo de Arbolado recibió a integrantes del Servicio Penitenciario

deportes

02/11/2024

deportes

deportes

Juegos Bonaerenses: Azul alcanza las 12 medallas

Este viernes y de la mano de la natación, Azul sumó tres nuevas medallas en la final de los Juegos Bonaerenses que se disputa en Mar del Plata, con lo que alcanza cinco oros, tres platas y cuatro bronces.