UNA REALIDAD INADMISIBLE
Una familia de Villa Piazza Norte perdió todas sus pertenencias debido a una inundación que afectó su hogar precario, construido de chapa y sin servicios básicos. Ahora, buscan reconstruir su vivienda dignamente y están ofreciendo trabajo un cambio de materiales de construcción como ladrillos, chapas y cemento. Con gran resiliencia, necesitan del apoyo y solidaridad de la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y enfrentar futuras vicisitudes.
Por: Laura Méndez
3 de noviembre de 2024
Yesica Platero es la mamá de Kevin Ortigoza (20 años) quien está en pareja con Daniela Lecuiman (26 años) y tienen dos hijos: Santino de 6 y Bastian 1 año y medio.
En la zona de Villa Piazza Norte, en una humilde vivienda de chapa de apenas 5 x 5 metros y 2,5 metros de altura, sin baño y prácticamente sin muebles, una familia enfrenta una difícil realidad. La casa, situada en las inmediaciones de Tiro Federal y Misia Barranco, carece de los servicios básicos: no cuenta con gas, y la luz eléctrica proviene de una conexión que les cede amablemente un vecino. Tampoco tienen heladera, lo que significa que no pueden conservar alimentos frescos, algo fundamental para el bienestar de la familia.
El pasado miércoles 23 de octubre, la situación se volvió aún más crítica cuando una fuerte tormenta azotó la región, ocasionando la inundación de su hogar. El agua llegó hasta sus rodillas, llevándose consigo todas sus pertenencias. Esta devastadora pérdida incluyó no solo los pocos muebles y enseres que poseían, sino incluso su ropa, dejando a la familia prácticamente con lo puesto.
Ante esta emergencia, han decidido tomar acción y poner manos a la obra para reconstruir su vida. Están dispuestos a ofrecer trabajo a cambio de materiales de construcción que les permitan edificar una vivienda digna, con mejores condiciones de habitabilidad para protegerse de futuras inclemencias del tiempo. Esta iniciativa demuestra su enorme fuerza y capacidad de resiliencia, ya que, en lugar de resignarse, buscan un camino que les permita recuperar la estabilidad de mi vida.
El objetivo es conseguir materiales como chapas, ladrillos, cemento, o cualquier elemento que les ayude a construir una estructura segura y resistente. Para lograrlo, están abiertos a colaborar en tareas de cualquier índole que puedan realizar en agradecimiento por el apoyo recibido. También están buscando ayuda para recaudar fondos o recibir donaciones, pues cada contribución, por pequeña que sea, puede marcar una gran día..
Una triste realidad
En primer lugar Yesica contó que "los chicos alquilaban, pero cuando fueron a pagar hace un mes, el propietario les comunicó que debían dejar la vivienda porque compartían patio y los vecinos querían que los chicos se duerman temprano. Así que una familia le cedió un terreno y en la desesperación comenzamos a conseguir chapas, palos del monte y se construyó una casita precaria en Tiro Federal y Misia Barranco, en la zona de Villa Piazza Norte".
La pareja se mudó hace una semana cuando la casa se encontraba "habitable", resulta que las fuertes lluvias del 23 de octubre afectaron de tal manera que se quedaron sin nada. Arrasó con la casa completa, tenían el agua hasta las rodillas y perdieron absolutamente todo.
Así que la idea es conseguir más chapas o ladrillos y lo que sea para construir nuevamente, hay que empezar de cero.
De esta manera, consultados sobre el baño, Daniela contó que "en la casa que alquilábamos tampoco había baño, era compartido".
Con relación al resto de los servicios, especificaron que "tenemos agua potable, un vecino nos pasa la luz y no hay gas natural".
Yesica explicó que "lo primero que se realizó es rellenar ese terreno porque hay más casas en las mismas condiciones pero este terreno es muy bajo, por eso se inundó. Conseguimos tarimas para que los chicos no estén en el piso. Así que pusimos una mesa y demás muebles. Por ejemplo: Santino no tenía cama así que pusimos los colchones sobre las tarimas".
El día de la lluvia
Acerca del día de la lluvia, Daniela recordó el mal momento: "nos fuimos a dormir la siesta y cuando nos despertamos nuestro perrito se estaba ahogando. Cuando me levanté tenía el agua hasta las rodillas.
Así que perdimos todo, teníamos un placard de mimbre, una alacena y algunas cosas más pero se arruinó todo, incluyendo la ropa. Lo único que quedó es la cocina".
Es importante mencionar que Kevin se dedica a hacer changas de albañilería y parquero, y Daniela en este momento no está trabajando, pero hizo de cadete, cuidaba abuelos y limpiaba. Pero ambos, a lo largo de la entrevista, mencionaron que se adaptan a hacer cualquier trabajo digno.
Yesica agregó que "dos días antes de que se inunde se les rompió el celular, así que no tienen, para eso está el mío por si alguien quiere comunicarse: donaciones u ofertas de trabajo. Así sea para barrer la vereda porque ellos quieren trabajar, Kevin tiene 20 años, no terminó el secundario pero tiene mucha voluntad y Daniela tiene 26 años y aunque tiene los dos nenes, también se puede organizar para trabajar. Mi número es 15309111".
Otra posibilidad que planteó la familia es que a cambio de ladrillos o materiales para la construcción para una vivienda digna, ellos trabajan.
Yesica continuó "cuando se inundaron la gente colaboró mucho porque difundimos en las redes sociales, sobre todo conseguimos ropa y calzado. Ahora tenemos que retirar un colchón y una cama y me van mandando mensajes".
Ejemplificó que "ahora no necesitan ropa, se arreglan con lo que tienen, pero sí les hace falta ropa de cama y toallones. No llegamos a pedir muebles porque estábamos enfocados en la ropa pero también les hacen falta".
Con relación a lo más urgente que necesitan, puntualizaron que "queremos levantar el terreno porque nos va a pasar lo mismo, así que es bienvenida tierra, escombro y sobre todo cómo llevarlos porque se nos complica, no tenemos movilidad. También si tienen chapas, tirantes, arena, puertas, palos, cemento, lo que sea, porque en esa casita en la desesperación de no tener dónde ir, construyeron algo precario sin ventanas de 5 X 5 metros y 2.5 de altura".
Actualmente la pareja vive en la casa de la mamá de Daniela.
"Si yo tuviera un espacio no dudaría en cedérselos sin cobrar un solo peso"
Acerca si pidieron ayuda al Municipio, Yesica contó que "me comuniqué con una funcionaria para que nos ayuden con lo que sea, me respondieron que no nos pueden donar materiales. Pero sí nos donaron colchones, frazadas y una bolsa de mercadería".
Para terminar, señaló que "la persona con la que yo hablé me sugirió pagarme un alquiler de una pieza de mi propia casa para que los chicos puedan habitarlas y yo le dije que si tuviera un espacio no dudaría en cedérselos sin cobrarles un solo peso. Ahí hay cerca de 20 casas en las mismas condiciones, casas de chapa cubiertas de nylon".
"Estamos muy agradecidos a todos los que nos vienen ayudando".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
05/11/2024
04/11/2024
04/11/2024
04/11/2024
04/11/2024
04/11/2024
04/11/2024
04/11/2024
04/11/2024
03/11/2024
03/11/2024
02/11/2024
Regionales
INFORME ESPECIAL
02/11/2024
SALUD
Provinciales