LA EXPOAZUL 2032 Y EL ANÁLISIS DE NICOLÁS TUMMINARO

LA EXPOAZUL 2032 Y EL ANÁLISIS DE NICOLÁS TUMMINARO

"Una convocatoria más que rica, sobre todo para demostrar el músculo que tiene Azul"

El titular de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo aseguró que la muestra, que comenzó ayer y concluirá hoy en el predio del aeródromo local, servirá "para fortalecer el orgullo local y también visibilizar la diversidad que hay en nuestro entramado del desarrollo económico local".

Por: Marcial Luna
1 de diciembre de 2024

El secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo municipal, Nicolás Tumminaro, en diálogo con EL TIEMPO, se refirió tanto a la ExpoAzul 2032 como a la iniciativa OVOP que se encuentra en pleno desarrollo en el distrito.

El funcionario destacó que "el hilo conductor de todo esto es que, tanto la ExpoAzul como el proyecto de OVOP, son dos políticas con una visión clara y un elemento en común. Me parece que ambas ideas plantean una agenda de trascendencia al tiempo, a la cuestión diaria, a lo cotidiano. Ambas propuestas nos invitan a pensar en un Azul de acá a diez años, a veinte. Creo que ese es el elemento que tienen en común. Sobre todo, diría que tienen un segundo elemento en común, que es la movilización de distintas fuerzas de la comunidad, en términos productivos, institucionales, sociales".

En cuanto a la ExpoAzul 2032, "decimos que hace casi dos décadas que no se realiza un evento de esta dimensión, con un acompañamiento de un entramado institucional muy potente. Es una convocatoria más que rica, sobre todo para demostrar el músculo que tiene Azul, para fortalecer el orgullo local y también visibilizar, en términos del desarrollo productivo, la diversidad que hay en nuestro entramado del desarrollo económico local".

Se trata de "un evento que tiene cuatro espacios: mercado y feria, muestra y promoción, esparcimiento y recreación, y el sector charlas y negocios. Está la presencia de más de sesenta emprendedores, feriantes, manualistas, artesanos; distintos emprendimientos vinculados a propuestas gastronómicas. El sector de muestras es, claramente, vidriera de todas las tecnologías de la industria del sector agropecuario, con presencia de las grandes empresas del sector con proyección nacional e internacional".

Puntualizó, además, que "en el sector mercado y feria hay un fuerte componente pyme, que es muy interesante, con base industrial; con presencia del Parque Industrial; y, sobre todo, con emprendimientos y empresas que hoy están tratando de tener esa transición hacia otro tipo de modelo de negocio, con más fortaleza".

"También hay una enorme riqueza en lo que respecta a las charlas -refirió Tumminaro-. Hay espacios abocados al turismo, a la innovación empresarial, al producto bruto geográfico de Azul y los datos, en esto de plantear los escenarios del desarrollo económico de Azul camino a su Bicentenario. Y también es una propuesta para toda la familia, porque hay espectáculos, shows musicales, un patio gastronómico muy lindo". Las actividades comenzaron ayer y hoy se extenderán de 12 a 20 horas en el predio del aeródromo de Azul, ruta 3 kilómetro 305. La entrada a la ExpoAzul 2032, y para todas las actividades, es libre y gratuita.

Trabajo mancomunado

Durante la entrevista con este diario, Tumminaro expresó además que "hay una frase que me parece que nos identifica, cuando se dice que 'Azul tiene todo'. Eso puede resultar una fortaleza y una debilidad al mismo tiempo, en esto de que 'Azul tiene todo'; porque si tenemos todo, pero ese todo está disperso es como que no tenemos nada. Por eso me parece que lo interesante de esto es empezar a reunir, a organizar, a pensar en hacer confluir todas estas miradas camino al Bicentenario de Azul, sobre todo con esta idea de poder difundir una energía o una fuerza creadora, de pensamiento y de dialéctica en clave de la comunidad".

"Hemos atravesado estas últimas dos décadas con un concepto que ha estado muy presente en la vida del azuleño -analizó Tumminaro-, de que esta ciudad es 'una chacra con asfalto, o que 'Azul no tiene nada'. Y hemos creído y hemos creado esa idea; por eso me parece que esta es una oportunidad para, rotundamente, romper con esa idea, de aquí para adelante. Y sobre todo también para pensar un modelo de ciudad que salga de los problemas de la diaria, del asfalto, de la plaza, lo cual es importante, pero también vital es tener cabezas -que no solamente vengan de la política, obviamente- pensando un modelo de ciudad de acá a diez, veinte años. Si no lo tenemos, me parece que estamos condenados".

Observó, asimismo, que "las ciudades intermedias, no sólo las grandes ciudades, sino las comunidades que se plantean un objetivo y sueñan en grande, no lo piensan de un día para el otro. Lleva todo un tiempo hacerlo". Se hizo referencia, en ese contexto, "no sólo el caso de Olavarría o Tandil. Por ejemplo Tapalqué, el producto de las termas lo explota desde hace muchísimos años y han construido una narrativa de ciudad alrededor de ese atributo, de ese recurso. Es un proyecto que lo trabajaron muchos años hasta concretarlo. Por eso me parece que Azul tiene una oportunidad. Por eso destacamos la participación y el compromiso del entramado empresarial, porque realmente hay mucho músculo ahí".

En el marco de la ExpoAzul 2032, señaló Tumminaro, "existe una proyección de cómo seguir. La idea claramente es, en función de esta línea de tiempo que ha trazado el intendente Nelson Sombra cuando hace esta gran convocatoria a los azuleños y azuleñas para caminar juntos hacia el Bicentenario, tener una expo productiva nos invita naturalmente a hacer una por año, de acá al 2032. Ese sería un objetivo, pero también la movilización constante, permanente, de las fuerzas productivas de Azul".

"Por otro lado -añadió el funcionario-, es un gran puntapié para plantear una agenda del 2025 que tenga tres elementos en el centro de la escena: la promoción de negocios, la atractividad de capital y radicación de empresas, y la consolidación de la marca Azul, por lo que estamos haciendo un trabajo muy fuerte con la Agencia de Cooperación de Japón, que es algo que está profundamente vinculado. Nosotros no vamos a ser más atractivos o más competitivos si no empezamos a reforzar el orgullo local y a diseñar las estrategias colectivas".

La iniciativa OVOP

Recientemente se realizó en esta ciudad "el segundo encuentro, en el que se presentaron los resultados de la primera jornada -de septiembre-, del taller de reconocimiento de tesoros locales, donde salieron distinguidos los recursos productivos, naturales y culturales. En este taller, además de presentar esos resultados, se identificaron cuáles son los líderes OVOP -una ciudad, un producto- en Azul. Líderes institucionales, emprendedores y comunitarios; y se definieron tres metas u objetivos a corto plazo para avanzar en la concreción de algunas acciones".

Explicó que "el primero tiene que ver con una conformación inmediata del Instituto Mixto de Turismo para Azul como, si se quiere, la herramienta o el vehículo. El segundo tiene que ver con la creación de un plan estratégico de comunicación y marketing para la ciudad. El tercero tiene que ver con la necesidad de ya empezar a trabajar en un eslogan, en una frase, en una marca, en toda una estrategia de marketing vinculada a Azul, con base en los resultados que salieron en el taller de reconocimiento de tesoros locales. Esos resultados están muy atravesados por dos o tres criterios que han sido los que seleccionó la mayoría: que Azul es un territorio de descanso, que se destaca por su calidad de vida y que, al mismo tiempo, es una ciudad de talentos. Con estos tres elementos, la idea es empezar a consolidar una marca".

Tumminaro refirió que, "como producto OVOP, nosotros seleccionamos el turismo por la gran diversidad de recursos que tiene la ciudad. En otras ciudades el camino ha sido distinto porque se han elegido productos más tangibles, o productos de la industria agroalimentaria que son representativos de la comunidad -me refiero al caso del queso tandilense, del telar en Catamarca, de la citronela en Misiones, etc.-, y en Azul elegimos el turismo con esta vocación de la que siempre hablamos, de que Azul no es una ciudad turística pero sí es una ciudad con turismo y que tenemos que consolidar esa idea. Dentro del turismo hay muchas industrias conexas, propuestas gastronómicas, turismo rural, religioso, cultural, los distintos festivales, las distintas fechas que tiene Azul; es decir, todos los recursos que se pueden abrazar desde la mirada de la gestión turística".

Es así que ya "se ha previsto un tercer encuentro OVOP y un seminario, y ya vamos a avanzar en el lanzamiento de la publicación del catálogo de tesoros locales y que nos va a permitir en el 2025 seguir teniendo la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación de Japón y, si lo logramos, un financiamiento internacional".

Ante una consulta en tal sentido, Tumminaro explicó que "el seminario es de formación de líderes, en esta metodología de trabajo bajo cadenas de valor inclusivas, como desarrolló Japón en la década de los '70, en las ciudades, durante toda la transición después de la crisis del petróleo. Ellos tienen toda una filosofía y una cultura de la templanza, del tiempo, de la disciplina, del desarrollo, aplicada a un producto, a una diversidad de actores y acciones que es muy interesante".

Al ser consultado sobre el proceso de selección, por parte de la Agencia de Cooperación de Japón, y la elección de Azul como distrito para el desarrollo del proyecto, Tumminaro refirió que "la Agencia firmó un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el año 2019, y eligió a Argentina como un territorio con potencial para el desarrollo estratégico OVOP. Tenemos que pensar que OVOP es mundial, se desarrolla en todos los continentes y en muchos países del mundo y muchas ciudades muy importantes. Cuando OVOP desembarca en Argentina, en 2019, la única ciudad de la provincia de Buenos Aires que había aplicado fue Tandil. Después se fue expandiendo y, a través de la articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llega la propuesta de OVOP".

Finalmente, Tumminaro señaló que "nosotros, obviamente, trabajamos muy fuerte en consolidar el equipo técnico para aplicar a la convocatoria y logramos ser seleccionados porque supimos exponer bien los atributos de Azul y vieron mucho potencial aquí, en esta ciudad".


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