ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL PINTOS

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL PINTOS

Azcona: "No se tenía en este hospital un proyecto de mantenimiento edilicio"

"A nivel edilicio tenemos un problema, sin dudas", indicó el doctor Diego Azcona, al referir que "es un hospital que tiene de dos manzanas. Tiene sus años y también tiene sus déficits". Por ello, "el mantenimiento tiene que ser permanente". En la última década "no se cambió una chapa... Eso provoca un estancamiento de un hospital que crece, que se demanda, que cada vez tiene más intensidad en el uso, pero siempre con la misma infraestructura", analizó el profesional.

4 de diciembre de 2024

El director del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" de Azul, doctor Diego Azcona, confirmó a EL TIEMPO que "la proyección más urgente que tiene el hospital es la parte edilicia. Es un replanteo de una estructura obsoleta, vieja, arcaica, que hay que modificar. En ese aspecto se empezó a trabajar en marzo de este año con distintas obras".

Puntualizó, en ese sentido, que "la primera obra que está en desarrollo es la del sector Rayos. Ahí se está haciendo la remodelación entera de la sala. Allí se hundía el piso. Se refaccionó todo el piso y se está haciendo el techo nuevo. A su vez, lo que queremos armar allí es un sistema de distribución distinta de equipamiento, de personal y de pacientes, dentro de la misma sala. Se está trabajando en una segunda etapa de división".

Por ese motivo, explicó Azcona, "toda la infraestructura de Radioscopía la armamos en Sala 3, provisoriamente. Se acondicionó para el equipo de Rayos, el mamógrafo y se puso en funcionamiento; también la gente para trabajar, que está resolviendo pacientes internados, pacientes de urgencia y pacientes ambulatorios".

"La segunda obra -detalló- es el sector de cocina. Se abrió la licitación hace una semana y se esperan oferentes. Es una obra que involucra romper pisos, sacar desagües, remodelar todo; hay que sacar los revestimientos de azulejos, techos".

En lo inmediato, "la tercera de las obras importantes previstas es la Sala 3, de Clínica Médica. Esa sala va a ser el corazón del hospital, ya que se va a redistribuir el funcionamiento: sala de médicos, ateneo, sala de residentes. Esa sala se cerró en mayo y ahora, de manera provisoria, está funcionando Rayos allí", indicó Azcona. "Cuando Rayos vuelva a su lugar, esta Sala 3 va a quedar para ejecutar la obra, destinada a Clínica Médica. Como Rayos, esta sala pertenece a la edificación más antigua del hospital, con techos altísimos, ahí se internaban veinte pacientes, una cosa nefasta. Eso se va a modificar con la tercera de las obras proyectadas y es lo que necesitamos de entrada. Después estamos con redistribuciones de consultorios, con refuerzos de personal de área, la remodelación de los techos, redistribución de servicios con respecto a espacios donde se trabaja en cada lugar. Tenemos proyectos para trabajar sobre lo que es el lavadero, que es un área para modificar en todo sentido -infraestructura, horarios, personal, máquinas-, por eso la proyección es trabajar área por área en lo que va del año y para el año que viene proyectamos otras obras para poder avanzar en lo que es infraestructura".

En ese contexto, el director del Pintos dijo que, "hoy por hoy, salvo la parte nueva del hospital, el resto tiene problemas edilicios. Por lo menos en los últimos diez, doce años no se cambió una chapa... Eso provoca un estancamiento de un hospital que crece, que se demanda, que cada vez tiene más intensidad en el uso, pero siempre con la misma infraestructura. Se llueve, se hunden los pisos, la hotelería es mala, los baños se tapan, las puertas se rompen, las paredes se descascaran. El mantenimiento tiene que ser permanente, de forma continua, como si fuera una casa".

Azcona analizó que "no se tenía en este hospital un proyecto de mantenimiento edilicio, de una progresión edilicia. Es un hospital que tiene de dos manzanas. Tiene sus años y también tiene sus déficits. A nivel edilicio tenemos un problema, sin dudas".

Con respecto al personal hospitalario, mencionó que "estamos tratando de hacer una redistribución a través de una nueva jefatura de Enfermería; hay jefes de departamento en cada área. Es un lavado de cara con respecto al funcionamiento y genera críticas, a favor y en contra, obviamente. Hay un permanente control del funcionamiento de cada área, haciéndose cargo de lo que se estaba haciendo, manteniendo eso y tratando de aportar nuevas capacitaciones y nuevas formas de trabajo. Esto se empezó hace unos cuarenta, cincuenta días y lleva su tiempo. Hay toda una redistribución de gente que habitualmente no era normal en el hospital, así como no era normal cambiar una chapa".

Del mismo modo, subrayó que "el Pintos tiene 530 empleados. Es un número importante de personal. A partir de ahí también hay un planteo de una forma de trabajo. Obviamente que, ante una situación de crisis como la que está declarada -una emergencia económica, financiera y administrativa del Municipio-, el replanteo es tratar de explotar al máximo el recurso humano que tenemos, en la medida que lo podamos hacer. Planteamos siempre esto: nuestro recurso humano es altamente valioso".

"El tema -refirió Azcona- es tratar de utilizarlo como corresponde y de la manera más justa posible. El funcionamiento de áreas no debe ser por conveniencia, ni por acomodos o posición, sino precisamente por funcionamiento, por correspondencia, por capacitación y que permanentemente esté controlado. Ese control no sólo se relaciona con el que lo haga, sino también el que decidió quién esté en cada lugar. Eso también implica trabajo dentro del hospital, de cada área, de cada departamento y, también, proyectar un hospital distinto, porque la idea es cambiar. Así como se toma una decisión en rehacer una infraestructura edilicia, lo mismo tenemos que tomar una decisión en la forma de pensar, de trabajar, de interactuar entre los servicios, la forma de capacitarnos".

Indicó, además, que se debe "tener en cuenta que la necesidad cambia cada año en la población. No es lo mismo este año que el 2023 en cuanto a la demanda a nivel de población en lo que es el hospital y no sé lo que nos espera el año que viene. Por eso, el tema también es estar atento a todo esto. Implica no solamente si me alcanza el insumo, sino también cómo voy a funcionar en 2025, a quién le vamos a prestar el servicio médico, de qué forma; qué es lo que tengo que cubrir, obviamente priorizando la seguridad de la población, porque en realidad todas estas medidas que se van tomando, todo este sistema de salud, es para garantizar a la población su bienestar. Es en beneficio de ello, desde un diagnóstico, desde un servicio de una prestación, una práctica, un tratamiento quirúrgico, o una internación simplemente, o una consulta. Todo va en pos de esto, de los requerimientos que la población demandando año tras año en Azul -que tiene 75 mil habitantes, no es poco- y con los sistemas que tenemos. Aunque se tengan prepagas y estemos a 300 kilómetros de la capital, esas 'dos horas de oro' no permiten la derivación del paciente y la población recurre al hospital. Obliga a resolverlo y tratarlo acá. Por eso, es muy importante tener un sistema de salud contenedor en estas situaciones"".

Frente al actual contexto económico, Azcona observó que "la crisis nacional influye en la liquidez de la gente, independientemente que tenga obra social, prepaga o nada; nos influye a nosotros, porque toda esa gente llega al hospital. Llega gente con obra social, pero las obras sociales son oscilantes. IOMA corta un sistema de atención hace sesenta días, que a nosotros nos repercute, no sólo en una internación, sino en un estudio -una ecografía, un ecodoppler, un electrocardiograma, una tomografía-. También repercute porque pierden la prestación de un estudio, no solamente la consulta del médico, del especialista y ni hablar de la práctica, sino también en un diagnóstico. En el hospital eso repercute, por más que el hospital tenga su forma de facturarle a IOMA -que sigue facturando de la misma forma-, pero la recarga en el hospital se siente, de esa pata privada que se le sacó al afiliado y que recae en el hospital".

"Después está el mundo de las obras sociales sindicales -continuó-, que van rotando dependiendo las situaciones: con convenio, sin convenio, con más convenio, con menos, suspendidas o no, todo eso también nos repercute en el hospital. También está la gente que no tiene otra que dejar su obra social o prepaga y recurre a la atención pública, sin obra social. Ese es el contexto también de este año e impacta en una sobrecarga del trabajo. Es una situación en la que uno debe estar preparado. Esto no significa alarmar a la gente, sino tener que tomar medidas que implican tener un hospital que cumpla con esas necesidades, pero que también en el 2025, 2026, nos va a exigir más. En ese 'nos va a exigir más' es que necesitamos otra infraestructura, otro servicio, otra dinámica, otra capacitación, que es ponernos a nivel de la exigencia de la sociedad".

Por ese motivo, explicó el director del Hospital Pintos, "no nos podemos quedar quietos, porque eso implica no poder garantizar el día de mañana una cobertura, una urgencia, una demanda. Todo, desde un móvil para trasladar a un paciente, una ambulancia en condiciones; desde un llamado con una comunicación acorde, un 107, desde la persona lo que atiende, desde el enfermero que está capacitado, el especialista que hace el diagnóstico, el cirujano que opera, todo involucra esto, un sistema de preparación, proyectarnos para lo que va a venir, a lo que se espera; que no es para menos, sino que será para más. No es para trabajar sobre un hospital que va a tener menos trabajo, sino que va a tener más complejidad, más proyección, más demanda. La población va creciendo y el hospital tiene que seguir creciendo. Es una cuestión de fuerza mayor".

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento de consultorios, "estamos tratando de reforzar los CAPS. Es decir, que la gente no se atienda por primera vez en el hospital, sino en los CAPS. Reforzar los CAPS también implica un trabajo coordinado, para que los reciban, que tengan asistencia, que tengan sus médicos, para correr esa demanda y que el hospital pueda trabajar en la complejidad, en la atención que es por especialistas, en la resolución de lo que es el tratamiento de la patología; no sólo de la consulta sino también de los medicamentos, para coordinar con los CAPS la entrega de medicamentos, ya que un CAPS puede representar treinta personas en una semana, por ejemplo, y eso implica que no circulen treinta personas en el hospital sólo para retirar su medicamento".

"Esa articulación entre el sistema de Atención Primaria y el hospital se está desarrollando. Es un cambio importante que lo estamos iniciando, desde hace un mes y medio, está en curso, con sus vaivenes, con sus evaluaciones, pero que ya está en funcionamiento", indicó Azcona. Además refirió que "los CAPS funcionan con turnos; puede atender a demanda en cuanto esté el médico clínico o el generalista. En general, en cuanto a los turnos, tenemos especialidades que están con una demanda alta, otras que están con una demanda más acortada. Hay especialidades que son más requeridas que otras, pero tratamos de tener una demanda medianamente contenida, ni para sobrecargar la guardia, ni para que el paciente espere tres semanas para un turno".

Por último, Azcona expresó que "es importante remarcar que el hospital es el único prestador que tiene hoy por hoy el distrito, aunque existe el sector privado, en lo que es atención por consultorio, atención por especialidades, atención por diagnósticos. Además, en determinados aspectos, somos un punto de derivación; es decir, nos llega gente de Chillar, Cacharí, que corresponden al distrito, pero también llega gente de Tapalqué, de Alvear, de Rauch, de Las Flores y a veces de Olavarría mismo. En determinadas especialidades toman como centro de derivación a nuestro hospital y también eso sobrecarga el sistema sanitario e implica, también, estar a la altura de esto".


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