CON EL DECRETO DE EMERGENCIA MUNICIPAL
El secretario de Salud indicó que los médicos "han hecho una medida de protesta y un reclamo, diciendo que les afectaba la modalidad y el funcionamiento del Hospital con el decreto, y no es así". El secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, a su vez aseguró que "necesitamos adoptar esta medida para que se acomode la situación" en la comuna.
Por: Marcial Luna
8 de septiembre de 2024
"Estamos intentando ordenar un municipio para intentar ordenar Azul", afirmó ayer el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete municipal, Ignacio Pallia, durante una entrevista con EL TIEMPO.
Por su parte, el secretario de Salud y Medio Ambiente, Hernán Combessies, afirmó que, en el caso de los médicos del Hospital Pintos, las medidas de emergencia contempladas en el decreto "no los afecta". Indicó, en cuanto a la reducción a 40 horas, que "la mayoría trabaja 24 horas".
Con respecto al conflicto con los gremios municipales, Pallia indicó que "participamos en las dos audiencias. En ninguna de las dos llegamos a un acuerdo. Hay una posición de los sindicatos que tiene que ver con que no hay diálogo si nosotros no suspendemos o derogamos por lo menos los artículos laborales del decreto", de emergencia municipal.
Afirmó que "no podemos hacer eso, en términos financieros. Por un lado, la cuestión económica que restringe seriamente el funcionamiento de la Municipalidad. Por otro lado, algunas de las recomendaciones y preocupaciones de los trabajadores eran sobre los servicios esenciales y en las áreas municipales en general".
"El decreto contempla la posibilidad de otorgar excepciones, en función de necesidades específicas -carga horaria, personal, etc.-. Fue la gran diferencia que tuvimos con algunos jefes de servicio del Hospital Pintos y con su director. Por supuesto que consideramos esencial al sector de la salud", aseveró el funcionario. "Lo que ocurre es que, en lugar de fundamentar los lugares en donde habría dificultades, consideraron una cuestión más amplia y poco específica. Entonces ahí hubo una diferencia clara".
Mencionó otra cuestión importante: "Nosotros podríamos hacer demagogia y decir sí, les pagamos 48 horas a todos, funciones, bonificaciones; y lo cierto es que no podríamos pagar salarios. Siendo la Municipalidad el principal empleador en Azul, ¿cómo vamos a considerar esa opción antes que conservar el trabajo de cada empleado?".
Ciertamente, "la Justicia, el Ministerio de Trabajo, pueden fallar en contra de la aplicación del decreto, es cierto. Pero habría que ver cómo se hace, en ese caso, para abonar salarios en tiempo y forma. Uno entiende la situación; no es necio, ni tiene maldad. Es un reclamo legítimo".
Pallia, por otro lado, reveló que "hay datos comparativos con otros distritos, como Ayacucho, Benito Juárez, La Madrid, Laprida, Necochea, Olavarría, Rauch y Tandil. En Azul se presenta el mayor gasto por agente, siendo el nivel de salario 22% superior al de los restantes municipios. Eso habla de que el salario municipal en Azul, en comparación con otros, está por encima".
En esa línea, explicó que "el monto de la masa salarial líquida representa casi la totalidad de la coparticipación neta recibida, más las tasas y derechos que cobra el municipio. El 94% de las erogaciones en personal, la masa salarial, cubre todo lo que recibimos".
Del mismo modo, Pallia observó "una cuestión que a nosotros nos parece contradictoria: se entiende que hay una crisis económica, pero no se entiende que si retrotraemos lo que nos están solicitando [la aplicación del decreto de emergencia] tendremos el conflicto real de no poder pagar salarios".
"Por otro lado -precisó-, el decreto mismo estipula que las excepciones que nos presenten las distintas áreas municipales, se pueden otorgar, en función de un análisis riguroso del perfil del agente y de la necesidad horaria".
El secretario de Gobierno analizó luego: "Lo que me pregunto es, cuando Azul no tenía este problema, ¿por qué no se hizo lo que hacía falta? Por qué no se hicieron obras, por qué no se llevaron adelante acciones de mayor o menor envergadura que transformaran para mejor la vida de las personas y se hiciese del Partido de Azul un mejor lugar. Hoy estamos en esta situación y necesitamos garantizar el funcionamiento de la contraprestación de servicios que tenemos y que son un montón. Y queremos garantizar que los empleados y empleadas cobren su salario".
Por su parte, Combessies refirió que, además, está "el pago de proveedores que no se puede seguir demorando, porque son de medicamentos que se necesitan para el funcionamiento del Hospital, como también insumos, anestesistas".
El secretario de Salud indicó que "sabemos que los de salud son servicios esenciales que no se iban a dejar de prestar durante el fin de semana". Y, en cuanto a las horas, "por ejemplo del personal médico, ninguno tiene 48 horas. Tienen un régimen de 12, 24 y 36 horas, por lo que no los afecta la reducción a 40 horas, porque la mayoría tiene 24 horas o hacen guardias, que se pagan aparte. En el reclamo, han adoptado medidas como no hacer cirugías programadas, no atender consultorios de distintas especialidades. Todo eso, en realidad, no se ve afectado por el decreto, porque ninguno tiene más de 40 horas. Y dentro del Hospital no hacen más de 40 horas. Enfermería y la mayoría de los trabajadores tienen un régimen que no supera las 36 horas. Si uno ve las planillas de cómo vienen trabajando, el mes pasado, en junio, en mayo, en abril, no llegan a cumplir 36 horas. Es decir, no se vería afectado el funcionamiento del servicio de los hospitales del Partido de Azul".
La Asociación de Profesionales del Hospital Pintos "ha hecho una medida de protesta y un reclamo, diciendo que les afectaba la modalidad y el funcionamiento del Hospital con el decreto. Y no es así. Ellos pueden hacer una protesta porque se pagó el 80% del sueldo, pero no porque se afectó el horario y la modalidad. Todos, en el Hospital, pueden seguir trabajando igual que el mes pasado o los anteriores".
Con respecto a los directores, Combessies explicó que "el artículo 22 del decreto dice que hay funciones que se pueden exceptuar o declarar como esenciales, si no tiene el personal en cocina, camilleros, mucamas, en gente que no se puede cubrir, y no lo hicieron. No presentaron una nota. Presentaron una renuncia dos días después. Pero se les había pedido que hagan un plan de cuáles eran las excepciones que había que hacer dentro del Hospital. No se hizo y es lo que nosotros estamos evaluando: cuáles son las situaciones especiales que, insisto, no afectarían al Hospital porque en realidad hacen un régimen de seis horas por día".
"En el Convenio Colectivo de Trabajo -indicó el titular de Salud municipal- se aclara que el personal hospitalario tiene un régimen de 36 horas, distribuido en seis horas diarias de corrido. Es decir, tienen que trabajar de lunes a sábados, o de martes a lunes con un franco, pero siempre de 6 horas, como lo vienen haciendo desde hace años. No hay ninguna modificación en eso".
Los directores del Pintos presentaron sus renuncias, "pero todavía tienen que seguir cumpliendo, como funcionarios públicos, las obligaciones que tienen los cargos asignados, hasta que asuma un equipo de gestión; en eso estamos trabajando".
En referencia a los hospitales municipales, destacó Combessies, "son lugares que tienen que dar respuesta. Por ejemplo, Terapia Intensiva no trabaja hasta un viernes, sino que tiene una continuidad. Para una persona que está internada, no hay horarios; por eso nosotros trabajamos Navidad, Fin de Año, feriados, domingos. Y además está la cuestión de la responsabilidad legal, en cuanto a que uno tiene que continuar el trabajo. No deja el viernes, se va y deja un respirador funcionando solo".
Del mismo modo, admitió que "hay mucha gente que quiere al hospital, que trabaja desde hace muchos años y nosotros sabemos que contamos con que no van a dejar sin comer a los pacientes que están internados, sin asistencia, sin limpiar el hospital, porque lo han hecho siempre".
El secretario de Salud puntualizó que, "si bien, por nota, nos habían comunicado que no iba a haber algunos de los servicios el fin de semana, desde Provincia se nos asignó una ambulancia equipada para que tuviéramos cubierto todo lo que es prehospitalario, domicilios y en caso de producirse accidentes, aunque el servicio normal del Hospital está funcionando. Y los choferes, todos fueron a cumplir con las horas, como lo vienen haciendo desde siempre".
Al ser consultado sobre la afectación de las 48 horas en el caso de los hospitales municipales, Combessies explicó que "las tienen algunas áreas no profesionales, como cocina, mucamas, camilleros, choferes. Y enfermería y los profesionales no médicos tienen un régimen, por una ordenanza, por el que el salario se calcula por 48 horas pero tienen que hacer 36 horas. Es decir, lo que cumplen efectivamente son 36 horas. Eso, en este momento de crisis, que no tenemos los recursos para asegurar el salario, se tiene que ajustar a lo que se está trabajando efectivamente".
Pallia analizó que, "cuando no se estaba en esta situación, que no se hizo lo que se solicita hacer ahora en tiempos de crisis, que es doblemente dificultoso, me refiero a eso: la intervención económica de la Municipalidad es para, por lo menos, resolver la cuestión financiera y propender a equilibrar la economía para que, en algún momento, sí se pueda, con este repliegue, salir con fortaleza; y empezar a proyectar cambios en las realidades que transformen para mejor la vida de los trabajadores, de los azuleños. Está claro que los salarios de los trabajadores y funcionarios municipales los paga la comunidad. Es la comunidad en su conjunto la que queremos que mejore, pero necesitamos adoptar esta medida para que se acomode la situación. Estamos intentando ordenar un municipio para intentar ordenar Azul y poder proyectar hacia adelante algo mejor", ya que, aseveró, "hace mucho tiempo que esto no funciona".
En la contraprestación de servicios, sostuvo Pallia, "el tema es cómo se sustentan esas erogaciones; cuál fue la planificación para sostener económicamente lo que Azul tiene hoy. Esa previsibilidad no se ha visto".
Combessies confirmó, con respecto al decreto de emergencia municipal y las medidas inherentes, que "hay que dejar en claro que no se afectó el funcionamiento del Hospital, en cuanto al personal. Pueden hacer medidas de protesta, pero los médicos, en ningún caso, tienen más de 36 horas. Enfermería tiene que trabajar hasta 36 horas, tal como lo vienen haciendo, con las mismas planillas de cómo se distribuye el trabajo, durante todos estos años; si tomamos alguna planilla de los últimos años con la de ahora, no hubo que hacer ninguna modificación, ni decir que hay que sacar un servicio".
En consecuencia, explicó el secretario de Salud municipal, "no habría ningún motivo para plantear dudas en ese aspecto. ¿Por qué suspender una cirugía, si van de lunes a viernes, y tienen 24 horas? Y los anestesistas tienen otro régimen, son prestadores que no son empleados municipales. Y la gente que está dentro del quirófano cumple como venía cumpliendo hasta el mes pasado".
Finalmente, Pallia dijo que "en el decreto está contemplado: en el caso de requerir excepciones, se darán. Pero no han sido argumentadas; no tenemos la necesidad real como para intervenir, porque la lógica de funcionamiento es igual". "Por eso esta 'picardía' de los sindicatos de cerrarse al diálogo sino derogamos el decreto. Un decreto que, si lo derogamos, no podremos ni pagar salarios. La apertura al diálogo está. Uno de los sindicatos solicitó la constitución de una mesa técnica, dimos lugar y ahora no quieren participar por la cuestión de que no suspendemos los tres artículos laborales. La apertura al diálogo en esta gestión está. Y las recomendaciones que nos quieren hacer, las recibimos siempre gratamente".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
03/12/2024
Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. "Se acabó la gratuidad médica para extranjeros tal como las conocemos hasta ahora", aseguró. leer mas
02/12/2024
UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
EN CACHARÍ
02/12/2024
DÍA POR DÍA, TODAS LAS ACTIVIDADES
02/12/2024
DÍA POR DÍA, TODAS LAS ACTIVIDADES
02/12/2024
AJEDREZ
TENÍA 21 AÑOS Y ESTUDIABA CIENCIAS ECONÓMICAS
02/12/2024
TENÍA 21 AÑOS Y ESTUDIABA CIENCIAS ECONÓMICAS
02/12/2024
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024