FUERON PROCESADOS EN UNA PRIMERA INSTANCIA

FUERON PROCESADOS EN UNA PRIMERA INSTANCIA

Los miembros de una organización que vendía drogas y lideraba un peruano que está en la cárcel, con prisión preventiva

Derivada de una investigación por una infracción a la Ley 23.737 que data del año anterior, sumario que tiene a cinco azuleños a la espera de ser juzgados, el juez Federal Gabriel Di Giulio ordenó las medidas cautelares para tres mujeres y cinco varones más. Todos ellos son considerados integrantes de una "organización narcocriminal" que operaba desde CABA y en localidades del conurbano bonaerense.

28 de octubre de 2024

Desde la cárcel, esa organización era liderada por un hombre de nacionalidad peruana que posee varios y graves antecedentes penales.

Surgidos de una resolución que data de este jueves que pasó a la que EL TIEMPO tuvo acceso, los dictados de esas medidas cautelares a los nuevos acusados fueron ordenados para Gerson Paul Muñoz González -el considerado cabecilla de la organización-, Pedro Muñoz Amao, Beatriz Sonia Huamanga Bueno, Manuel Ulises Calderón Zabaleta, Félix Fernando Arnez Muriel, Yelqui Alexander Méndez Cerquín, Andrea Fabiana Vallejos Ruiz y Vanesa Rocío Díaz.

Mientras que la última de las mujeres mencionadas es la única que actualmente cumple arresto domiciliario en un inmueble del barrio porteño de Retiro, los demás investigados están presos en diferentes cárceles del Servicio Penitenciario Federal y del Bonaerense.

A través de lo dispuesto por el Juez Federal azuleño, todos con considerados integrantes de una organización delictiva dedicada a vender drogas. "Principalmente, mediante la modalidad de comercialización y distribución" y "agravada por la participación de más de tres personas", se refiere en lo resuelto para los cinco varones y las tres mujeres.

A través de esa organización, todos ellos operaban en diferentes barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de San Miguel y La Matanza. "Al menos, desde el 26 de julio de 2023 y hasta el 4 de octubre del 2024", se menciona en lo decidido por el magistrado azuleño.

Aquel 4 de octubre pasado, a través de una serie de allanamientos realizados por efectivos de la Policía Federal Argentina, todos ellos habían quedado detenidos en el marco de la tramitación de una investigación penal surgida de lo que, en agosto del año anterior, habían sido los arrestos de dos azuleños.

A ambos, efectivos de la Bonaerense los interceptaron en una estación de servicios situada en la vecina ciudad de Las Flores, en momentos que regresaban a Azul trayendo en una camioneta un ladrillo de cocaína que pesó más de un kilo.

Esa droga, según pudo establecerse posteriormente, tenía como destino ser comercializada al menudeo en Azul y los arrestados -durante un procedimiento realizado el 11 de agosto de 2023- se la habían comprado en CABA a miembros de la organización criminal integrada por al menos esas ocho personas para las que el juez Federal Di Giulio decidió procesar con prisión preventiva el jueves pasado.

En la misma resolución, el actual titular del Juzgado Federal número 1 con asiento en la calle De Paula trabó embargos sobre los bienes de los encausados por diferentes montos de dinero, los cuales van desde los tres a los siete millones de pesos. Y "cautelarmente", prohibió a tres de ellos el "uso de telefonía móvil y equipos tecnológicos equivalentes con accesibilidad a la red telefónica o Internet" en las cárceles donde están presos.

Esa medida fue ordenada para Alexander Méndez Cerquin, Alejandra Fabiana Vallejos Ruiz y Gerson Paul Muñoz González.

"Los nombrados podrán mantener comunicaciones telefónicas con familiares o allegados mediante el uso de teléfonos de línea fijos de acceso público del pabellón en el que se encuentren alojados, debiendo informar a la autoridad penitenciaria los abonados telefónicos y las personas con las que se comunican, estableciéndose a su vez un horario y tiempo de llamadas razonable que fijará el Servicio Penitenciario en cada caso", escribió el Juez Federal en lo resuelto.

Lo decidido, además, implicó que tras el dictado de esos ocho procesamientos para los investigados el Juez Federal azuleño se declarara "territorialmente incompetente para continuar interviniendo en la presente causa".

"Declinando la competencia a favor del Juzgado Federal con competencia penal en turno de CABA", esa decisión estuvo relacionada a que los hechos investigados están situados como ocurridos fuera del ámbito de jurisdicción del Juzgado que en Azul conduce Di Giulio.

El principal acusado, con un amplio prontuario delictivo

Para cuando el pasado 4 de octubre había sido ordenada la detención por parte del juez Federal Gabriel Di Giulio de Gerson Paul Muñoz González, en aquel entonces ese hombre de nacionalidad peruana que tiene 36 años de edad permanecía en la cárcel de Senillosa, situada en la provincia de Neuquén y perteneciente al Servicio Penitenciario Federal.

Pero en la previa a haber estado en esa unidad penal, Muñoz González también estuvo en más cárceles del SPF: Devoto y Marcos Paz. Y actualmente, de acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, se encuentra alojado en el complejo penal de Ezeiza.

Ese hombre sigue cumpliendo una condena por dos asesinatos, crímenes relacionados con ajustes de cuentas -también por drogas- que se produjeron para la época en que en una villa de Retiro era sicario de César Morán de la Cruz, "el Loco César", uno de los principales vendedores de estupefacientes en ese barrio porteño.

La condena por esos dos crímenes que le fuera dictada a Muñoz González vence en el año 2032. Y con anterioridad, ya había estado preso cumpliendo sanciones por más delitos: portación de armas y venta de drogas.

Aquellos dos homicidios que cometió habían sucedido en la Villa 31 bis de Retiro entre enero y julio de 2011.

Por los asesinatos fue detenido en 2015; y en enero de 2017 lo sentenciaron a diecisiete años de prisión como autor de esos crímenes.

Líder de una banda, desde la cárcel

Estando en ese contexto de encierro cumpliendo dicha pena por ambos crímenes, esa situación no le impidió al peruano Gerson Paul Muñoz González liderar esa organización delictiva por la cual ha sido ordenado su procesamiento desde la Justicia Federal con asiento en Azul.

Misma medida cautelar se dispuso el pasado jueves para su actual pareja y una de las detenidas a principios de este mes: Beatriz Sonia Huamanga Bueno (43).

Hasta esta presunta organización delictiva había sido posible llegar de la mano de una investigación que desde la Fiscalía Federal con asiento en Azul llevara adelante María José Buglione, la cual incluyó en agosto del año anterior las detenciones en la vecina ciudad de Las Flores de esos dos hombres que regresaban a esta ciudad en una camioneta trayendo más de un kilo de cocaína, droga que habían comprado en CABA a punteros del peruano Muñoz González.

Esa segunda causa penal iniciada tras lo que fuera aquella investigación inicial contó también con la participación de la fiscal de la PROCUNAR

Patricia Cisnero, concretándose de esa manera los allanamientos y las detenciones -el pasado 4 de octubre- de las ocho personas, varias de ellas de nacionalidad peruana, para quienes el jueves de la semana anterior se ordenaron los respectivos procesamientos con prisión preventiva.

Del análisis a los celulares de los dos azuleños detenidos aquel viernes 11 de agosto del año anterior en una YPF que está en Las Flores se llegó a la pareja de Muñoz González, apodada como "Tatiana".

Las comunicaciones telefónicas que la mencionada Beatriz Sonia Huamanga Bueno -una peruana nacida en Lima y de ocupación "feriante"- mantuvo con los azuleños que en agosto del año pasado le compraron el ladrillo de cocaína, posteriormente llevaron hasta su actual pareja como el cabecilla de esta organización delictiva: Muñoz González.

Ese contexto de encierro en el que continúa no le impedía liderar esta banda dedicada a vender drogas, la cual quedara desmembrada tras los allanamientos y las detenciones realizadas a principios de este mes.

Las diligencias, con objetivos en CABA y en localidades del conurbano bonaerense, además de cinco detenciones -las demás medidas cautelares para los otros investigados fueron ordenadas estando ellos presos en cárceles del SPF y del SPB- habían permitido también hallar e incautar importantes cantidades de droga. Sobre todo, de cocaína.

El origen de esa investigación penal

Tal lo que este Diario informara tiempo atrás, cuando el 11 de agosto del año pasado -en jurisdicción de la vecina ciudad de Las Flores- dos hombres fueron detenidos, en momentos que regresaban a Azul en una camioneta trayendo la droga que le compraron en CABA a la banda liderada desde la cárcel por el peruano Gerson Paul Muñoz González, ambos habían sido identificados como Enrique Rodolfo Escudero y Maximiliano Martín Bazán.

Aquel mismo viernes, de manera simultánea también resultó detenido en Azul el hijo del primero de los varones mencionados, identificado como Braian Nahuel Escudero y chofer de una agencia de remises.

Los inmuebles donde residían en ese entonces los tres primeros investigados en esa causa, todos ubicados en esta ciudad, también fueron allanados el 11 de agosto de 2023.

En aquellos procedimientos se incautó cocaína, en parte ya fraccionada para su venta al menudeo. Y se recogieron, además, elementos que servían para demostrar que los tres integraban una organización dedicada a comercializar en Azul estupefacientes al menudeo.

Meses más tarde, como más miembros de esa referida organización delictiva, surgieron dos personas más.

Ambas, desde tiempo antes, estaban presas en el marco de otras causas que habían comenzado a instruirse desde la justicia ordinaria. Y fuentes allegadas a esa investigación penal los identificaron como Lucas Walter Alberto Cucaresse Ciros y Hugo Alberto Granda.

Mientras que Escudero hijo actualmente goza de una morigeración de prisión que le concediera el juez Federal Gabriel Di Giulio, beneficio que hace que continúe cumpliendo arresto domiciliario, los demás imputados están alojados en diferentes unidades penales.

Al mismo tiempo, los cinco aguardan lo que será el juicio -a desarrollarse en los tribunales con asiento en Mar del Plata pertenecientes a la Justicia Federal- al que deberán ser sometidos por esta infracción a la Ley 23.737. Una investigación penal que semanas atrás, en una segunda etapa, permitió también desmembrar esa organización que, estando preso por varios y graves delitos, lideraba el peruano Gerson Paul Muñoz González.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

03/12/2024

País

País

Las universidades y los hospitales públicos podrán cobrar aranceles a extranjeros no residentes

País

03/12/2024

País

País

El Gobierno postergó hasta mayo la quita de los subsidios a la luz y el gas

"Vamos a fijar un período de transición hasta abril y después ir a una tarifa focalizada", comentó María Tettamenti, secretaria de Energía.

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

02/12/2024

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16. Investigan a menores por las sustracciones de dos motos que la Policía recuperó

EL PASADO VIERNES

02/12/2024

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES

Se realizó la premiación del XXXIX Salón Azul Nacional de Artes Visuales

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA

02/12/2024

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA

EL ÚNICO OFERENTE QUEDÓ AFUERA. La ex Confitería del Parque Municipal y una reactivación que nunca llega

COMENZÓ HOY EN AZUL

EN CACHARÍ

02/12/2024

EN CACHARÍ

EN CACHARÍ

Secuestraron una escopeta, cuchillas y proyectiles por un caso de violencia familiar

Tres cuchillas, una faca "tipo tumbera", una escopeta calibre 16 con caño y culata recortados, proyectiles y un cinturón "porta cartuchos" incautó la Policía, durante un allanamiento que tuvo como escenario la casa donde vive un varón al que su hermana había denunciado por haberla amenazado.