CONCEJALES CUESTIONAN TEXTOS DE UNA COLECCIÓN DE LIBROS
Se trata de "Identidades Bonaerenses", la colección de más de cien obras entregadas en Azul a 25 establecimientos educativos recientemente. El Concejo tratará el martes un proyecto que pide informes al jefe distrital, David Díaz, sobre el impacto pedagógico, psicológico o social del contenido de las obras seleccionadas, entre otros aspectos puntuales.
17 de noviembre de 2024
Un proyecto de Resolución, que será tratado por el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del martes próximo, manifiesta preocupación "frente a la distribución de material bibliográfico con contenido sexual explícito que integran el programa 'Identidades Bonaerenses'".
Además solicita "a la Dirección General de Escuelas, en la persona del Jefe Distrital David Díaz, que informe a este cuerpo -en un plazo no mayor a treinta días- si, en la implementación del programa 'Identidades Bonaerenses', hubo estudios de impacto pedagógico, psicológico o social sobre el contenido de las obras seleccionadas, como así también si se efectuaron consultas a profesionales en psicopedagogía y psicología infantil sobre la idoneidad de dichos textos".
También se le solicita al "Jefe Distrital David Díaz que informe si estas obras se han distribuido en el Partido de Azul y cuáles son los métodos de supervisión y acompañamiento implementados para guiar a los alumnos en la lectura de este material".
El proyecto de Resolución lleva las firmas de los concejales Pilar Álvarez, Agustina Bauché, Jorge Ferrarello, Virginia Torres, Saúl Lucero y Andrea Barceló, y fue ingresado para su tratamiento en la décimo octava sesión ordinaria del legislativo local.
Se observa, en primer término, "la preocupación de padres y pediatras por la distribución, por parte del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, de obras literarias con contenido de representaciones eróticas y actos sexuales, que forman parte del catálogo 'Identidades Bonaerenses'".
En la iniciativa se menciona que "la Ley 26.061 en su artículo 10 reconoce el derecho de las personas menores de edad a que se respete su intimidad, consagrando que 'las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada e intimidades de y en la vida familiar' y que 'estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales'".
Por su parte, la Ley Federal de Educación N° 24.195 "consagra a los padres como los primeros actores del proceso educativo de sus hijos'".
Luego se refiere que "la Dirección General de Cultura y Educación ha difundido y distribuido en la jurisdicción el catálogo denominado 'Colección de Identidades Bonaerenses'", la cual presenta "118 textos publicados por distintas editoriales y dentro de estas hay once en las que se indica acompañamiento docente y mediación de un lector para su abordaje. Es importante señalar que cinco de esas obras tienen como indicación la temática de 'violencia de género'".
Asimismo se indica que "el pasado 6 de noviembre, en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de nuestra ciudad, el intendente Nelson Sombra, el inspector Jefe Distrital, David Díaz, y la coordinadora del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras, Paola Davico, realizaron la entrega de la mencionada colección literaria".
Por su parte, "padres y pediatras han manifestado a estos concejales la preocupación por la bibliografía que será presentada a sus hijos, en algunos casos de lectura y discusión en el aula, ya que se han difundido algunos extractos de textos y se ha generado confusión y sorpresa por el contenido explícito y la incertidumbre sobre los objetivos que se pretenden alcanzar al promover la lectura de tales textos en el ámbito educativo".
"En la presentación de la colección de referencia se sostiene que 'hemos reunido un conjunto de obras que, por distintos motivos, requieren la mediación pedagógica de una lectura adulta o un lector adulto", se añade en el proyecto.
Se refiere, además, que "la Educación Sexual Integral [ESI] es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, por lo que es vital que las instituciones eduquen en ESI para comprender que la sexualidad es inherente a los seres humanos, es una dimensión en la vida de las personas que se desarrolla desde el nacimiento y no se refiere sólo a la genitalidad, sino que se vincula con los sentimientos y la afectividad, la identidad, la forma de relacionarnos con los otros, de experimentar el placer, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, el cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del otro".
"Es dable destacar que no se cuestiona la ESI, ya que es una herramienta fundamental para que los niños y niñas, de acuerdo a sus edades, puedan asumir una sexualidad responsable que contribuirá a la promoción de la salud integral", se sostiene.
En la iniciativa, que será tratada en la próxima sesión del Concejo, además se menciona que "el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, se expresó públicamente sobre el tema, defendiendo la bibliografía mencionada como 'una acción educativa' y una 'lectura coral' guiada por un docente".
"La lectura de referencia, de contenido pornográfico, naturaliza todo tipo de prácticas sexuales, que está muy distante del objetivo de la ESI en las escuelas", por lo que "es importante destacar que cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo y puede experimentar estas etapas en diferentes edades y con distintas características".
En esa línea, se considera que "este tipo de 'acciones educativas' no tienen en cuenta la maduración de cada alumno y la multiedad áulica, y no respeta la intimidad, y atenta contra el pudor de cada uno al forzar a los alumnos a compartir, en un contexto público y colectivo, emociones que son privadas".
"Algunos autores mencionan que dar información inadecuada o fuera de la edad, o exponer a menores a este tipo de bibliografía, podría ser una hipersexualización, fenómeno reconocido en los últimos años, especialmente en niños y adolescentes", se puntualiza finalmente.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
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