DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

Gestionarán ante el Gobierno bonaerense la construcción del edificio propio del CFI local

Así lo confirmó el presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, al tiempo que mencionó que el Centro de Formación Integral funciona actualmente en el Hogar Malére. También anunció que próximamente se dará inicio a la etapa final de obra en el Jardín 916 y la finalización de una ampliación en la Escuela 16 del Paraje La Colorada, entre otras mejoras de infraestructura en desarrollo.

27 de noviembre de 2024

"Mi idea es reunirme con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para solicitarle la construcción del CFI -Centro de Formación Integral-, que actualmente está funcionando en el Hogar Malére", dijo ayer a EL TIEMPO el presidente del Consejo Escolar de Azul, Leandro Ferraro.

El funcionario mencionó que, "para el año que viene, tenemos que buscar un nuevo emplazamiento porque se nos vence el contrato. Las edificaciones que hemos visto hasta ahora, para llevar el CFI, no son acordes a la necesidad de la institución. Porque es una institución que, a su vez, tiene talleres -de carpintería, de cocina, de soldadura, por ejemplo-, entonces no hay casas preparadas para dar clases teóricas, prácticas y, además, que pueda funcionar el comedor".

"Se necesita un lugar grande -explicó Ferraro-. Estamos buscando la que más se acerque a la necesidad de la institución y será la que alquilaremos, pero la idea es poder lograr la construcción del edificio propio. En ese sentido, comenzaremos las gestiones en Provincia".


Leandro Ferraro, presidente del Consejo Escolar de Azul. NACHO CORREA

El nuevo edificio está proyectado en el predio donde, próximamente, comenzará la obra correspondiente al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2, en calles Avendaño y Avenida Güemes Oeste. Por su parte, la proyección del CFI está localizada en el mismo predio, en el sector de calles Cabo González y Roca Oeste.

Por otro lado, Ferraro anunció que se concluyó el proceso licitatorio de la obra del Jardín 916 -Libertad 227- y que se aguarda su inicio. "Se firmó el contrato con una empresa de Olavarría, que salió adjudicada, Visan Ingeniería. El monto máximo previsto de la obra era de 130 millones de pesos y esta empresa brindó la mejor oferta, 110 millones de pesos. Pero se le adjudicó no sólo porque fue el menor valor de los ofertados en la licitación, sino porque es una empresa que tiene mucha trayectoria y reconocimiento. Es la empresa que, luego del incendio, realizó la reconstrucción de la Escuela N° 17; también hizo la refacción de la pirca de la Costanera; siempre trabajó en tiempo y forma. Vimos los trabajos que tenía hechos con el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, por eso se contempló no sólo el valor más bajo, sino también que siempre había trabajado muy bien".

Al respecto, Ferraro puntualizó que "tuvimos una reunión con el presidente de la empresa y luego, con el Intendente [Nelson Sombra], se firmó el contrato de inicio de obra. Ese contrato se firma desde el Municipio porque, si bien es una obra de la Provincia, en el marco del programa 'Escuelas a las obras' y a partir del cual la Provincia dispone el financiamiento, es el Municipio quien tiene a cargo la parte administrativa".

"Como ocurre con toda obra pública -añadió Ferraro-, tiene un seguimiento desde el Municipio, las aprobaciones; para ello trabajamos en forma mancomunada con el secretario de Obras Públicas, Gustavo Vitale, quien también participó de la apertura de ofertas y todo el proceso licitatorio. Ahora, en el inicio de la obra, todo lo que es el cercamiento en la institución escolar, la seguridad e higiene en el lugar de trabajo, como también todos los certificados de obra que permiten ver el adelanto de la obra se hace una inspección desde el Consejo Escolar, con nuestro inspector de Infraestructura Escolar y a medida que se van aprobando esos certificados se sigue desembolsando el dinero. En estos días se va a hacer el anticipo desde la Provincia".


Proyecto correspondiente al Centro de Formación Integral de Azul, en el predio donde, próximamente, se iniciará la obra del Instituto N° 2.

También observó que la del Jardín 916 "es una obra que se tuvo que regularizar, inclusive en cuanto a planos. Es una obra que está en su última etapa. Ya está techada. Son tres salones y los baños. Nos falta todo lo que es revestimientos, tanto de pisos como de los baños, también falta de instalación de agua, la instalación eléctrica, los cielorrasos, los finos y la pintura, es decir, todo lo que se denomina 'terminación'. El plazo de la obra es de tres meses. Si se comienza en diciembre, para marzo tendría que estar, pero también sabemos que los tiempos de la construcción no son los mismos que los tiempos administrativos; es decir, se puede demorar, aunque está la buena voluntad de la empresa de terminar en tiempo en forma y la voluntad de Provincia en cuanto al financiamiento, pero también hay que contemplar los factores climáticos que pueden demorar un poco la conclusión de la obra".

Entre las gestiones que se realizaron desde el Consejo Escolar de Azul en los últimos días, el presidente del organismo mencionó que "firmamos un convenio con la FETRAES, a través de la concejal Gisela Arbiza. FETRAES tiene muchos programas de trabajo y mano de obra calificada para realizar diferentes tareas. Por eso firmamos este convenio, para utilizar esa mano de obra, con esos programas provinciales, y desde el Consejo Escolar aportaremos los materiales, en cada caso. Actualmente se están haciendo trabajos de pintura en establecimientos de Cacharí, precisamente en la Escuela 507 y en la Escuela primaria N° 6. La idea es continuar con otros trabajos de mantenimiento y mejora".

Del mismo modo, Leandro Ferraro comentó que, "con el ingeniero [Gustavo] Vitale se asumió el compromiso de las dos partes, el Municipio y el Consejo Escolar, para, una vez comenzada la obra del Jardín 916, ir a Provincia a solicitar nuevas obras. Ya establecí comunicación con la Subsecretaría de Infraestructura para establecer una reunión y presentar todas las necesidades que tenemos en el distrito. Vamos a plantear la construcción de aulas para escuelas como las primarias N° 22 y la N° 26 -que funciona en el mismo anexo que la Secundaria N° 12- porque necesitamos más salones, ya que hay cursos que están funcionando dos grados en el mismo salón -los denominados "pluriaño"-. La idea, entonces, es que cada uno tenga su salón, como corresponde. También tenemos pendientes algunas obras. Estamos arreglando los techos de la Escuela N° 13, ya que se estaba filtrando agua por las cargas; el de la Escuela N° 17, que presentó algunas filtraciones; también estamos arreglando el techo del Jardín N° 918, por la misma problemática, y el del Jardín N° 917. Nos quedan pendientes los techos de la Escuela N° 19, el de Escuela Técnica N° 2 y el de Secundaria N° 1. A esas obras no las vamos a poder hacer con fondos propios, porque son obras más grandes, pero sí vamos a insistir con Infraestructura de Provincia, para avanzar en cada caso", puntualizó.


En la Escuela N° 13 el Consejo Escolar concretó la reparación de techos.

En la Escuela N° 16 del Paraje La Colorada "estamos terminando el comedor, ya que la escuela tiene una proyección de matrícula muy importante para el año que viene. Se decidió, donde antiguamente era el espacio de la casa del antiguo casero de la escuela, que estaba en desuso, refaccionar y hacer un salón comedor grande, unificando dos o tres espacios".

"Además -refirió el presidente del Consejo Escolar- se está haciendo la cocina nueva, con la mesada nueva, instalación de gas nueva, agua, termotanque, todo azulejado, como corresponde. La idea, además, es también -no ahora porque no nos van a dar los tiempos- instalar un zeppelín, para no tener que andar dependiendo de los tubos de gas. Es una problemática común; en la mayoría de las escuelas rurales nos encontramos con eso. Son muchas escuelas rurales y, lamentablemente, la mayoría está funcionando con tubos y se consumen rápidamente, más aún en inverno al calefaccionar".

Por ese motivo, explicó Ferraro, "la idea es no tener que llevar tubos cada quince o veinte días, sino que cada escuela rural tenga su zeppelín y, en el caso que no puede llegar el camión por equis motivo, la escuela ya tiene un acopio de gas. En eso estamos trabajando con YPF Gas y con la empresa Ital Gas. En el verano se tratará de reemplazar la mayor cantidad tubos que sea posible. Eso también tiene su costo, porque no sólo es llevar el zeppelín hasta la escuela rural, sino que hay que revisar la instalación de gas, si está en condiciones, etc., así que estamos trabajando en eso también".

Estado actual del Jardín 916. La etapa final de obra ya fue adjudicada y la ejecutará la firma Visan Ingeniería, de Olavarría.

Equipamiento inclusivo en el Jardín 914

La hamaca inclusiva ya quedó incorporada al equipamiento del Jardín 914. PRENSA CONSEJO ESCOLAR

Los consejeros escolares Leandro Ferraro y Facundo Acosta visitaron ayer el Jardín 914 donde se incorporó una hamaca inclusiva y se construyó una rampa que une el interior de la sede con el patio.

Estos trabajos se realizaron a partir de una labor conjunta con ATRIDIS que donó los materiales para su concreción y el cuerpo escolar aportó la mano de obra.
En representación de la mencionada institución estuvieron presentes Patricia Gómez y Mónica Ponce y fueron recibidos por la directora del establecimiento educativo Valeria Carriere.

Luego de la recorrida el presidente del Consejo Escolar, Leandro Ferraro, remarcó la importancia de trabajar en forma mancomunada para el logro de objetivos tan importantes como estos donde, a partir de una necesidad concreta de una institución escolar, se logró articular para poder llevar adelante estas acciones.

Asimismo recordó que "algo similar ocurrió en la Escuela Normal donde concurren tres chicos en sillas de ruedas y no existía un baño adaptado así que nos pusimos a trabajar en esto y ya está casi terminado".

Por su parte, Patricia Gómez afirmó que "cuando planteamos nuestra inquietud en el Consejo Escolar enseguida nos abrieron las puertas y comenzamos a recorrer este camino en conjunto con ellos, con la directora y con el asesoramiento del arquitecto del Consejo Bruno Vitale. Cuando terminamos la rampa vimos la necesidad de sumar un juego inclusivo y en poco tiempo también logramos incorporarlo". Y recalcó que "vamos por más porque queremos que todas las instituciones que tengan una matrícula donde sea necesaria una rampa, una hamaca o un baño podamos sumarlo".

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