PONÉ TU OBRA EN SUS MANOS
Su extensa trayectoria arroja cifras de las que sienten orgullo ya que las obras finalizadas y los clientes satisfechos son su mayor logro. Con un origen familiar, de la mano de Nicolás Carlos Valicenti, la empresa continúa en crecimiento por el trabajo de sus hijas, quienes apuestan por un equipo de trabajo donde predomina el compromiso, la seriedad y la organización. Siendo estos los factores principales para todos los proyectos.
19 de noviembre de 2024
Uno de los activos más valiosos que puede tener una empresa familiar es su legado. Felor S.R.L. es una de ellas. Su fundador el azuleño Nicolás Valicenti decidió que sus hijas Agustina y Camila se involucren en el día a día del negocio, lo que generó varios desafíos a la hora de separar los asuntos familiares de los empresariales.
A pesar de la diferencia generacional, padre e hijas trabajan "codo a codo" para mantener el negocio operando, con el fin de solucionar cada una de las necesidades de sus clientes, quienes recurren a esta empresa por su diversidad de servicios tales como hormigón, pavimentación, construcción de obras civiles complementarias, redes de infraestructura de servicios (agua, cloacas, cordón cuneta) y fábrica de tubos de hormigón elaborado, entre otros.
Para conocer más detalles sobre Felor S.R.L., El Tiempo entrevistó a Agustina y Camila Valicenti, quienes brindaron detalles acerca de sus orígenes en esta empresa, como así también los trabajos que viene realizando la misma tanto en la ciudad como en el campo, siendo un referente en toda la región.
Vale recordar que su padre creó este emprendimiento a principios de los '80, periodo en el cual sus primeros negocios fueron la compra y venta de maquinaria vial. Sin embargo, con el objetivo de crecer a nivel personal y con el fin de generar más fuentes de trabajo, Valicenti decidió ofrecer más servicios en lo que refiere al mundo de la construcción. En ese sentido, comenzó con la venta de hormigón elaborado, tubos de hormigón elaborado y todo lo relacionado a movimiento de suelo, desde provisión de servicios de cloaca y agua, más obras de pavimentación, etc. Además, llegó a tener más de 100 empleados entre dos sucursales, una en Azul y otra en Puerto Madryn, Chubut.
A mediados del 2000, por problemas familiares (fallecimiento de su esposa) tuvo que interrumpir su funcionamiento y expansión. En ese tiempo, se dedicó al ciento por ciento al cuidado de su familia, compuesta por tres hijas mujeres Agustina, Camila y Josefina, quienes en ese momento eran menores de edad.
Las chicas recordaron que fue un golpe muy duro a nivel familiar y el foco pasó en recuperarse de semejante pérdida para poder continuar cada una con su vida. En tanto que ese impase, motivó el achique del equipo personal de la empresa en esta ciudad y se cerró la sucursal que estaba en la ciudad chubutense.
Finalmente, Valicenti pudo retomar a su trabajo, pero esta vez no lo hizo solo, sino que empezó a compartir la actividad junto a sus hijas. Ahora, entre los tres, están al frente de esta empresa.
Ingreso
En sus comienzos, tras recibirse de contadora, Agustina tuvo que realizar trabajos de data entry (ingreso de dato), además de acompañar a la administración que estaba en su momento en esta empresa. "Aprendí mucho gracias a mis compañeros, a los cuales agradezco su apertura y enseñanza. Después de cinco años, tomé un poco de distancia para estudiar y certificarme como Coach Ontológico", aportó y aclaró que "necesitaba complementar el rol de contadora con un lado más humano. En mi opinión, muchas de las trabas que aparecen en las sociedades que impiden el crecimiento y la evolución de la sociedad vienen dadas por trabas humanas. Y la mayoría se basan en la mala comunicación. Es por eso que hoy me encuentro aplicando muchas de las herramientas incorporadas de esta última formación en la sociedad, junto a mi hermana Camila".
Justamente, "Cami" se recibió de Ingeniera Civil en la Universidad Católica Argentina (UCA), pero previo a terminar la carrera, cuando llegó la pandemia Covid-19, ella decidió volver a Azul. Estando en esta ciudad, "aproveché para iniciar mis primeras prácticas en Felor, trabajando en una obra de red cloacal en Cacharí. Y en relación a esto, estuve en contacto con la empresa casi todo el año (por 2022), mientras también completaba la etapa final de mi carrera", explicó acerca de su primera vinculación con la empresa. Luego, "un profesor de la facultad me ofreció trabajar en Buenos Aires, así que me instalé nuevamente allá y me incorporaron en un estudio de cálculo estructural, que me aportó muchísimo como experiencia, además de estar presente en obras muy grandes como, por ejemplo, La Planta Compresora Salliqueló, ubicada en la provincia de Buenos Aires". Luego, ya con el título en manos, "decidí que era momento de volver a Azul para trabajar en Felor S.R.L. con 'Agus' y con mi papá. Desde el año pasado estoy dedicándome de lleno, aprendiendo muchísimo cada día de ellos y del personal de la empresa", comentó para luego indicar que su rol está enfocado en las obras. En ese sentido, aportó: "Nuestro equipo cuenta con años de trayectoria y eso es importante para mí ya que nunca me canso de preguntar y consultar; ellos me asesoran y me hacen sentir muy cómoda en el trabajo".
Desde hace un año que ambas hermanas tiene control en la gestión de la empresa, siempre bajo la supervisión de su padre. En ese caso, la mayor Agustina (tiene 32 años) trabaja en el área administrativo-contable; mientras que 'Cami' (30 años) lidera el equipo técnico, trabajando en conjunto con maquinistas, mecánicos y oficiales para presupuestar y ejecutar los proyectos.
Con tantos años de trayectoria, Felor logró armar un gran equipo de trabajo en el cual su mayor valor radica en los empleados, quienes aportan una vasta experiencia y conocimiento, así como un invaluable compromiso humano y un deseo constante de seguir creciendo junto a la empresa.
A su vez, su política empresarial se fundamenta en poner al cliente en primer lugar. "Nos comprometemos a ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente y optimizadas en cuanto a costo. Para nosotros, un buen trabajo significa no solo cumplir con las expectativas, sino también añadir valor, empleando los mejores recursos disponibles y garantizando la durabilidad de los resultados a lo largo del tiempo", aportó Agustina.
En tanto, Camila detalló que la empresa ofrece una amplia gama de servicios relacionados con el movimiento de suelo y hormigón. Y para ello, aclaró que cuentan con toda la maquinaria necesaria para realizar "caminos, canales, terraplenes para futuras casas o galpones, feedlots, pozos ciegos, alcantarillas, redes de cloacas, redes de agua y demoliciones, entre otros". "También tenemos una planta de hormigón, por lo que vendemos hormigón y fabricamos caños de hormigón para alcantarillas, realizamos sumideros, bocas de registro, puentes, etc.", amplió respecto al abanico de servicios.
Respecto a estos, el que mayor demanda tiene es el de movimiento de suelo, especialmente el reacondicionamiento de caminos ya que las grandes lluvias suelen causar destrozos, y allí es donde interviene Felor para realizar las reparaciones.
Otro de los trabajos que más piden es el de hacer alcantarillas para particulares, proporcionando tanto los caños como la mano de obra para los accesos a sus viviendas. En cambio, lo que más han caído son las obras en referencia al sector público, especialmente en redes de agua, cloacas, cordones cuneta y calles porque desde hace un año que no se licitan nuevas obras.
Confianza
Son muchas las empresas y particulares que confían en Felor S.R.L. A lo largo de su trayectoria la empresa trabajó tanto para el sector público como el privado. Sin embargo, en la actualidad, este último demanda más, especialmente requiriendo el servicio en movimientos de suelo para grandes campos, empresas, por ejemplo Cerámica San Lorenzo, y clientes particulares. En cambio, la obra pública, como se informó más arriba, en este último tiempo disminuyó considerablemente; "anteriormente realizábamos proyectos de redes cloacales, redes de agua, cordones cuneta y calles", aportó la Ingeniera Civil.
Consultada sobre la actualidad del rubro en temas económicos, Agustina remarcó que la actividad está "en crecimiento, con muchas oportunidades de trabajo y proyectos en el sector privado. Sin embargo, la situación económica del país representa un desafío constante. Aunque surgen trabajos, los costos aumentan y la incertidumbre económica genera una necesidad de ajustar presupuestos y plazos continuamente. A pesar de esto, el contexto nos impulsa a hacer un gran esfuerzo por mantenernos competitivos. Siempre apuntamos a ser mejores, adaptándonos para ofrecer un servicio de calidad en todo momento".
Personal capacitado
"Uno de los objetivos que hemos cumplido es contar con el personal adecuado. La mayoría de nuestros empleados lleva más de 10 años en la empresa y, algunos, incluso más de 30, desde nuestros inicios. Esto ha permitido construir una fuerte comunidad dentro de la empresa, basada en la experiencia y el compromiso de todos", agregó "Agus" en relación al plantel de trabajadores con los que cuenta "hoy en día" Felor S.R.L., donde además de destacarse por la calidad de sus productos, también sobresalen por el servicio personalizado que se les brinda a sus clientes. En ese sentido, dicha empresa está comprometida a aportarle valor a la construcción, innovando sus productos constantemente para satisfacer las demandas más exigentes.
Además, ambas hermanas estuvieron de acuerdo que los objetivos de sus clientes son también los de ellas. Por eso la empresa no es solamente un proveedor sino un socio estratégico. Y para lograr esto último se tiene que formar un equipo formado por proveedores, colaboradores y clientes, con quienes trabajan y acompañan "hombro a hombro" para superar las metas.
Sentido de pertenencia
Por el Día de la Industria de la Construcción, las chicas quisieron expresar su agradecimiento hacia su padre Nicolás Carlos Valicenti por su inquebrantable determinación para seguir adelante, a pesar de las duras pruebas que la vida le ha presentado tanto en el ámbito personal como así también en el contexto desafiante que ha atravesado el país.
Ambas se sienten honradas de tener la oportunidad de trabajar en su empresa y de poder continuar su legado, incorporando su propia impronta con el propósito de unir ambas generaciones en la búsqueda de una mejora continua.
Además, por ser un día especial, las chicas felicitan y agradecen la labor de todos los empleados de Felor por su compromiso y dedicación; sin ellos, "no habríamos alcanzado este lugar", dijo Camila.
Y finalmente, quisieron expresar su gratitud a hacia sus clientes y proveedores por su confianza en esta firma comercial. En ese sentido, su lealtad y apoyo son fundamentales para el crecimiento de Felor S.R.L. La misma se encuentra ubicada en la Ruta Nacional N°3 - Km 298,6, siendo una ventaja logística para proveer a todas las obras.
Para más información o consulta de presupuesto, pueden comunicarse al 2281-584203 o escribir a sus redes sociales: Whatsapp (2281-554802) - Intagram @felorsrl.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
Derrotó a Boca Juniors por 3 a 1 en el partido de vuelta de la semifinal y se clasificó para la definición del Torneo Clausura. leer mas
03/12/2024
03/12/2024
DURANTE VARIOS DÍAS
02/12/2024
DURANTE VARIOS DÍAS
02/12/2024
EL PASADO VIERNES
COMENZÓ HOY EN AZUL
02/12/2024
COMENZÓ HOY EN AZUL
02/12/2024
EN CACHARÍ
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024