POLÉMICA POR LA COLECCIÓN "IDENTIDADES BONAERENSES"
Los concejales Pilar Álvarez, Agustina Bauché, Jorge Ferrarello, Virginia Torres, Saúl Lucero y Andrea Barceló, como se indicó en la edición del domingo pasado, presentaron un proyecto de Resolución en el que manifestaron preocupación "frente a la distribución de material bibliográfico con contenido sexual explícito que integran el programa 'Identidades Bonaerenses'".
23 de noviembre de 2024
La iniciativa fue ingresada en el Orden del Día de la décimo octava sesión ordinaria y, luego de fundamentarse y debatirse, resultó desaprobado por mayoría de votos.
A su vez, también ingresó una nota en representación de la comunidad educativa, en la que se manifestó "preocupación y aclarando argumentos vertidos en el proyecto de Resolución relacionado con la distribución de material bibliográfico en el marco del programa "Identidades Bonaerenses".
La nota, dirigida a la Presidencia del cuerpo legislativo local, fue firmada por las profesoras Victoria Martínez, María Laura Roth, Eugenia Molina, María Julieta Capdevila, Karina Martinengo, María Angélica Levigna, Adriana Abadie, Paula Tártara, Viviana Scempio, Carolina Marchueta, Guadalupe Camozzi, Milena Menon, el profesor Matías Erasún, el bibliotecario Hernán Rodríguez y el coordinador de Salud Mental de la Región Sanitaria IX, David Metclazcke. Dicha nota, leída en el transcurso de la décimo octava sesión ordinaria, es la que sigue:
"Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los fines de solicitar que, por intermedio de Secretaría pueda ser leída esta carta en la sesión ordinaria del día martes 19 de noviembre de 2024.
"Como docentes y Equipo Directivo del ISFD N° 156 y del ISFD y T N°2, Equipo Directivo del ISFD N°157, Referentes de ESI, bibliotecarios y bibliotecarias de Azul, Coordinador regional de Salud mental de región sanitaria IX, como formadores de formadores, especialistas en Literatura, Pedagogía, Teoría Literaria, Lingüística, Semántica, Bibliotecología y Didáctica Específica, especialistas en ESI, entre otras, pero además como docentes que nos desempeñamos en el nivel de Educación Secundaria, y ante el estado público que tomara el pedido de Informe elaborado por una parte del cuerpo de Concejales del partido de Azul, sobre el tenor, implicancias, objetivos pedagógicos, finalidad educativa y formas de acompañamiento diseñados para guiar la lectura de los textos pertenecientes a la colección Identidades bonaerenses. Leer, sentir, pensar, vivir la provincia, deseamos expresar nuestra profunda preocupación sobre dicho pedido de informe en lo que respecta a los siguientes puntos:
"El desconocimiento absoluto del marco normativo que regula la educación formal en nuestro país, al citar la vieja Ley federal de Educación N° 24.195 que ha sido derogada en 2006 y reemplazada por la Ley de Educación Nacional N° 26.106. Esto remite a un nivel de ignorancia considerable por parte de los autores del Pedido de Informe sobre los postulados que la ley establece respecto de la función de los distintos actores educativos, incluidos los padres y los docentes como agentes públicos del Estado.
"El desconocimiento sobre el organismo provincial a cargo de la cartera educativa, dado que no hay tal Dirección General de Escuelas y Educación, como se expresa, sino que desde 1994 la administración, supervisión, financiamiento, contralor y dirección técnica de todos los establecimientos educativos y dependencias de gestión estatal se encuentran a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
"El desconocimiento de los lineamientos curriculares de los diseños para la educación inicial, primaria y secundaria de la Provincia de Buenos Aires y por ende, de las funciones de los docentes como mediadores del proceso de enseñanza /aprendizaje al solicitar que se informe sobre "los métodos de supervisión y acompañamiento implementados para guiar a los alumnos en la lectura del material", puesto que, de mediar una lectura de los diseños curriculares antes mencionados, se podrían constatar las estrategias de intervención didáctica, las herramientas teórico metodológicas y los instrumentos con los que los y las docentes cuentan para poder efectuar dicha tarea de supervisión, en el despliegue de recursos inherentes a su rol. O como mínimo no desconocer la Ley Provincial de Educación, N°13.688, donde se organiza esta supervisión.
"El carácter reduccionista manifestado sobre la ESI al expresar que es una "herramienta fundamental" cuando, en primera instancia, la Ley 26.150 establece que la ESI es un derecho humano que garantiza el acceso a otros derechos, como el derecho a la salud, a la información, al cuidado del cuerpo, y a tomar decisiones libres e informadas sobre los derechos sexuales y reproductivos y que también ha permitido a los estudiantes y docentes incluir contenidos y materiales que antes eran impensables, como el cuidado del cuerpo, el reconocimiento de las violencias, el acceso al aborto legal, el consentimiento sexual, entre otros, según lo expresado en el cuerpo de dicha ley. La sanción de esta ley vino a garantizar que todos los estudiantes, los que tienen la fortuna de hablar de estos temas con sus padres y los que no, estuvieran en igualdad de condiciones.
"El hecho de que la preocupación que da lugar al pedido de informe surge de la difusión de "algunos extractos de textos" y que de ello se deduce que no hay por parte de los Concejales firmantes una lectura completa y profunda de las obras en cuestión, lo cual redunda en una descontextualización de los temas que las mismas ponen de manifiesto en sus tramas.
"Preocupación por el párrafo que reza que "la lectura de referencia, de contenido pornográfico, naturaliza todo tipo de prácticas sexuales", puesto que manifiesta el evidente conocimiento fragmentario de las obras en cuestión por parte de los autores del Proyecto de Resolución, y su falta de acceso a una experiencia lectora completa de ellas. La puesta en foco tendenciosa de esos párrafos, de muy breve extensión en relación a la de los textos de donde fueron extraídos, hace que se desvirtúe la importancia de tópicos centrales abordados en ellos, Ninguna de las obras es pornográfica ni apunta a "naturalizar todo tipo de prácticas sexuales": esta visión de las mismas únicamente puede ser producto de una lectura superficial y sesgada, y por lo tanto, tomar estos fragmentos no representativos, comunica una idea equivocada de las obras.
"Al mismo tiempo, queremos aclarar algunas cuestiones que deben clarificarse y que han sido omitidas:
"El destino de los libros que conforman la colección que, como postula el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, no están dirigidos directamente a las y los estudiantes, sino a las bibliotecas de las instituciones de los niveles Secundario y Superior, Adultos y Escuelas Técnicas, como así también a Bibliotecas Populares y Municipales, como herramientas pedagógicas y culturales para docentes y bibliotecarios. Además es necesario destacar que la literatura "no naturaliza prácticas" ni sexuales ni homicidas, como se podría pensar, con la misma lógica, en el caso de las novelas policiales. O de la deserción, como el "Martin Fierro", o del derecho de pernada y el suicido, como en "Sin rumbo", o del adulterio, como en "Madame Bovary", "Ana Karénina" y "El primo Basilio", o del canibalismo como en "El hambre" de Mujica Lainez, o de la tortura, como en "La colonia penitenciaria", y así se podría seguir. La literatura es ficción y está poblada de creatividad e imaginación; sólo que en numerosos casos, por fortuna, nos da la posibilidad de ponerle palabras al mundo que nos rodea, invitándonos a reflexionar y escuchar los pensamientos que se suscitan a partir de la lectura. (Sol Fantin, autora cuestionada de "Si no fueras tan niña" cuenta en su libro, su propio abuso). Parece, mejor, que los textos literarios operan de manera opuesta, incluso, más allá de las intenciones de sus autores.
"Que no hay obligatoriedad alguna en cuanto a la lectura de los mismos, ni a su necesaria inclusión en las planificaciones anuales por parte de los docentes.
"Que la pertinencia, complejidad y tenor de las obras se decide teniendo en cuenta la edad de los estudiantes y el ciclo educativo al que pertenecen. Por lo tanto, expresar que "no se tiene en cuenta la maduración de cada alumno y la multiedad aúlica" implica desconocer los procedimientos de selección bibliográfica que los y las docentes ponen en juego al momento de diseñar el corpus de lectura según el año escolar de los y las estudiantes y que hablar de multiedad aúlica implica desconocer que el sistema educativo puesto que no hay tal multiedad, excepto situaciones de excepcionalidad. ordena a los estudiantes según año de estudio y edades.
"Que para que una manifestación sexual explícita revierta carácter de pornográfico, no alcanza con su sola enunciación, sino que debe atender a un fin específico. Esto mismo se desprende del significado de Pornografía de la RAE, citamos: "f. Representación explícita de actos sexuales que busca producir excitación". Por lo tanto, se estaría reduciendo la función estética, comunicativa y social de la Literatura a una simple incitación de la excitación física y esto dista por mucho, de los sentidos puestos en juego en las obras que componen la colección Identidades y en las intenciones a partir de las cuales han sido incluidas en dicho corpus, intenciones que se encuentran especificadas en las palabras liminares de la misma".
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