AYER, EN CONFERENCIA DE PRENSA

AYER, EN CONFERENCIA DE PRENSA

El Intendente anunció medidas particulares en el marco general del decreto de emergencia

Nelson Sombra volvió a explicar los alcances de la normativa destinada a paliar la crisis administrativa, financiera y económica del municipio. También aclaró algunas confusiones que se generaron en la comunidad. El mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Gobierno Ignacio Pallia.

Por: Javier Ciappina
11 de septiembre de 2024

En horas de la tarde de ayer, en conferencia de prensa, el intendente Nelson Sombra -acompañado por el secretario de Gobierno Ignacio Pallia- se refirió al trabajo que se viene realizando desde el Ejecutivo Municipal respecto a las medidas administrativas, económicas y financieras que se dieron a conocer a finales de agosto.

"Está claro que son tiempos muy desafiantes y Azul no escapa de la realidad que atraviesa actualmente el país. Y comprendemos que la situación del Municipio ya es compleja desde hace muchísimo tiempo", comenzó diciendo el jefe comunal, quien paso seguido advirtió que "a este Municipio lo agarran muy mal parado las medidas económicas nacionales, de las cuales no hago juicio de valor, pero sí planteo la realidad acerca de cómo afectan a nuestro distrito".

Asimismo, Sombra mencionó que "nuestra idea era hacer un mejoramiento de la situación de Azul en varios aspectos -de los ingresos y de los egresos fundamentalmente- de una manera más paulatina, pero la realidad se impuso y esto es lo que tenemos que hacer por una cuestión de responsabilidad".

"Las medidas no tocan el salario de ningún médico"

Por otro lado, el Intendente marcó que "los logros que se han conseguido en la capacidad salarial de los trabajadores del Municipio, hoy son muy difíciles de sostener. Más aún cuando uno compara con los sueldos de los empleados de distintas localidades como -por ejemplo- Ayacucho, Benito Juárez, La Madrid, Laprida, Rauch, Olavarría, Necochea y Tandil".

Según dijo el mandatario: "El nivel de salario de Azul -por agente- es un 22% superior al del resto de estas localidades. Es decir que el monto de la masa salarial representa el 94% de la coparticipación recibida más las tasas y derechos; cuando al resto de las ciudades sólo les infringe el 60%".

"Se han logrado muchos avances en materia salarial en nuestro distrito, lo cual es un logro de los trabajadores, pero en este contexto es muy difícil sostenerlos, porque los ingresos que tiene el Municipio no alcanzan no sólo a la masa salarial sino también a las tercerizaciones y fundamentalmente a las características que tiene nuestro sistema de salud", consideró.

Para Sombra, "otro dato importante para evitar la confusión es que las medidas que hemos tomado no tocan el salario de ningún médico, porque sus cargas horarias son de 12, 24 y 36 horas. Nosotros lo que estamos haciendo es nuclear en 40 horas semanales a quienes tienen más carga".

"Otra confusión que se había generado es con el horario de atención, diciendo que era de lunes a viernes. De ninguna manera es así. No se modifican los horarios del sistema de salud. Lo que estamos modificando son los montos de pago salariales, no la capacidad de trabajo", aseveró.

En el mismo sentido Sombra aclaró que "si hay un profesional que no atiende, no opera o posterga cirugías es por una decisión personal. El decreto no tiene nada que ver con eso".

De igual manera agradeció "a todo el personal que mantuvo los servicios esenciales más allá del descontento existente por esta discusión salarial. De hecho fueron muchísimos los profesionales que se pusieron la camiseta no sólo del hospital sino también de toda la comunidad, comprendiendo que son los azuleños los que nos pagan el salario a cada uno de nosotros. Sería inhumano y poco cristiano dejar de atender a nuestros propios vecinos por una disputa salarial, la cual se resuelve en los ámbitos correspondientes y con los números arriba de la mesa, como lo hemos hecho con todos los sectores que han querido saber cuál es la situación real".

A su vez, Sombra manifestó que "es incorrecto cuando se dice que hay un achique en el sistema de salud". "No estamos achicando lo que se está invirtiendo en Salud. Lo que estamos garantizando y priorizando son los insumos para que el personal pueda trabajar. Si yo sostengo la masa salarial y no puedo comprar anestesia ni medicamentos ni cargar la chancha de oxígeno ni sostener residuos patogénicos, por más que tengamos un buen sueldo no vamos a poder efectivizar las prácticas", ejemplificó . Y agregó que "la inversión en salud va a seguir siendo la misma o tal vez más, porque de enero hasta la fecha los insumos médicos aumentaron casi en un 500%. Es eso lo que intentamos priorizar".

Medidas particulares

En otro tramo de la charla con los medios, el Intendente leyó el Artículo 22 del decreto que dice: "Instrúyase a la Secretaría de Salud para que a través de las direcciones de los hospitales municipales implemente un plan de reducción del gasto y proponga las excepciones necesarias para mantener en funcionamiento los servicios esenciales. Para tal fin queda facultada a reducir cargas horarias, redistribuir el personal y las guardias activas y pasivas y reducir las prestaciones de servicios no esenciales". "Se les dieron todas las herramientas para que puedan pensar, diagramar y optimizar -con lo que tenemos y podemos- para que no se resienta el sistema de salud. En este punto, la Directora del Hospital de Cacharí hizo el trabajo y lo pudimos resolver rápidamente, no así los directores del Pintos y del Ferro", comentó el mandatario

Igualmente Sombra resaltó que "ese trabajo lo tuvimos que hacer desde la Secretaría de Salud y ya fuimos trabajando en algunas medidas atendiendo las particularidades para no resentir el servicio".

"Una de las medidas tiene que ver con que los trabajadores de cocina, mucamas, camilleros, choferes de ambulancia y de mantenimiento de los tres hospitales, como así también de las residencias de larga estadía -geriátricos- serán exceptuados de las medidas de este decreto", informó.

En ese punto explicó que, puntualmente, "hay una preocupación que atender respecto a las enfermeras de las residencias de larga estadía -con la misma carga horaria- que no corresponden a la carrera hospitalaria". A modo de ejemplo, el alcalde local refirió que "una enfermera del Hogar San Francisco con la misma carga horaria -Técnico 3- cobra 550 mil pesos, cuando un enfermero de la carrera hospitalaria cobra un millón y medio. Hay una diferencia abismal y por eso están exceptuados".

Otra de las medidas dadas a conocer por el Intendente tiene que ver con que "los trabajadores que están próximos a jubilarse y que la medida pueda afectar su haber jubilatorio en el futuro también son exceptuados de este decreto".

Al mismo tiempo, dijo, "los trabajadores que perciben en bruto hasta el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil -es decir, 536.113 pesos- tampoco serán alcanzados por las medidas del decreto".

"No se puede permitir que tomen como rehén a la sociedad"

En otro párrafo de la conferencia de prensa Sombra "apeló a la responsabilidad de los trabajadores del sistema de salud cuando toman medidas de fuerza. Yo sé que pueden estar disgustados con este intendente, pero de ninguna manera se puede permitir que tomen como rehén a la sociedad".

"Si toman una medida de fuerza y saben que no van a atender, no hagan que el vecino vaya hasta el hospital para comunicárselo, generándoles no sólo gastos sino también un malestar innecesario. Me han llamado un montón de personas con las que han jugado con su buena voluntad. Esas cosas no se hacen", afirmó.

Finalmente, el intendente dejó en claro que cuando aludió a un reclamo sectorial no se refería a los profesionales de la salud sino a la "representatividad sindical, que muchas veces está defendiendo su tema sin importar el resto".

"Eso no está bien. Eso es egoísmo. Eso es no comprender que el problema es más grande y no de un sector. Y si nos toca perder un tiempo, será un tiempo. Ya que la única lucha que se pierde es la que se abandona, tendremos que seguir para adelante y empezar a recuperar salario y posibilidades", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. San José es finalista

04/12/2024

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

02/12/2024

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16

Investigan a menores por las sustracciones de dos motos que la Policía recuperó

EN CACHARÍ

02/12/2024

EN CACHARÍ

EN CACHARÍ

Secuestraron una escopeta, cuchillas y proyectiles por un caso de violencia familiar

Tres cuchillas, una faca "tipo tumbera", una escopeta calibre 16 con caño y culata recortados, proyectiles y un cinturón "porta cartuchos" incautó la Policía, durante un allanamiento que tuvo como escenario la casa donde vive un varón al que su hermana había denunciado por haberla amenazado.

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y UNICEN

02/12/2024

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y UNICEN

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y UNICEN . Se presentó la propuesta de Pladema para el servicio de transporte en Azul

DÍA POR DÍA, TODAS LAS ACTIVIDADES

AJEDREZ

02/12/2024

AJEDREZ

AJEDREZ

Gonzalo Varzilio se adjudicó el torneo "Mayor" por segundo año consecutivo

10° EDICIÓN

02/12/2024

10° EDICIÓN

10° EDICIÓN .  Vuelve el Rally de Motos Clásicas y Antiguas

TENÍA 21 AÑOS Y ESTUDIABA CIENCIAS ECONÓMICAS

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

02/12/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Tres años de prisión de cumplimiento efectivo

La sanción se la dictó un juez a un azuleño por hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja. El encausado había sido aprehendido el pasado 30 de mayo y desde ese entonces continúa privado de su libertad. En el mismo proceso fue condenado también por enfrentarse con el personal policial que aquel día lo arrestó y por circular en una moto cuyo número de chasis estaba suprimido.